Datos biograficos de diego rivera

Nació dentro Guanajuato el 8 de diciembre del 1886. Es decir un pintor mexicano, es respetable uno ese los principales muralistas del nuestro país, y es basada por plasmar obras de elevado contenido social en edificios públicos.. Estudió por espacio del quince la edad en varios países del Europa (en especial, España, Francia y también Italia), donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo.

Estás mirando: Datos biograficos de diego rivera

Su padre era Diego Rivera y su madre María del columna Barrientos, por año y medio después nacido moriría su hermano gemelo carlos María. Mientras Diego que padecía raquitismo y yo tengo una constitución muy débil se mantuvo alcanzar vida. Diego fue registrado debajo el nombre ese Diego María Rivera y bautizado qué Diego María ese la embarazada Juan Nepomuceno Estanislao del Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. A partir de mil ochocientos noventa y seis comenzó a agarrar clases nocturnas dentro la académicociviles de San charlie de la capital mexicana en contra de der deseos ese su padre de ingresar al escuelas Militar, donde conoció al célebre paisajista artículo María Velasco. En 1905 recibió una pensión del Secretario después Educación, justo Sierra y en mil novecientos siete recibió otra del entonces gobernador después Veracruz. Teodoro A. Dehesa Méndez, los le permite viajar a hispana a dar estudios de obras como las del Goya, los Greco y Brueghel e ingresar al taller después Eduardo Chicharro uno después los retratistas qué es más sobresalientes en Mardid.

En 1909 se moverse a París dónde conoció uno Angelina Petrovna Belova, formación de hielo conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien empezar una relaciones amorosa que duraría diez años. Uno diferencia de José Clemente Orozco, que fue un artista afiliado al ejército Constitucionalista, específicamente alcanzan el normal Álvaro Obregón y del David Alfaro Siqueiros, que fue ~ oficial de elevado rango, Diego Rivera cuales tuvo la a participación directa en el conflicto político y militar de la revolucionario Mexicana como tanto se cree.

A partir después entonces y elevándose mediados mil novecientos dieciséis alternó su residencia todos México, Ecuador, Bolivia, Argentina, españa y Francia, país en el cual tuvo los primeros contactos con los artistas de Monparnasse. Sí acercamientos alcanzar Alfonso Reyes Ochoa, polo Picasso y Ramón María ese Valle-Inclán y dentro de general alcanzar aquellos que participaron dentro de las nuevas eléctrico que dentro Europa existían como el cubismo dentro el que incluso Diego se ver envuelto. Ese mismo año, dentro de París, lugar de nacimiento su primer hijo se llama Diego, fruto ese su unión alcanzar la pintora Angelina Beloff; no tener embargo, el niño murió al año siguiente. Dentro 1971, ser afectado por algo por los pinturas ese Paul Cézanne, se introdujo dentro de el posimpresionismo, logrando capturar la atención alcanzan sus acabados y vivos colores, ns diferencia después otros muralistas mexicano que aún cuales cobraban popularidad.

En 1919 nació laa hija fruto ese sus relaciones extramatrimoniales alcanzan Marievna Vorobieva-Stebelska, Marika Rivera y Vorobieva, a la que nunca reconocería aun sí sostendría económicamente. Hacia el año de 1920, y gracias al después embajador de México dentro de Francia, Alberto J. Pani, Rivera tarea el país, y después paso a Angelina Beloff, y emprendió un control a Italia, donde empezado el estudio del art renacentista. Cuándo Álvaro Obregón designó a joe Vasconcelos qué secretario del educación, Diego Rivera regresar a México a ~ participar dentro las campana emprendidas de Vasconcelos y en las qué participó también con los muralistas mexicanos josé Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, de esta manera como alcanzan el pintor francés Jean Charlot.

*
En enero ese 1922, comenzó a pintar su primeramente mural, llamado La Creación, en el Anfiteatro Simón Bolívar ese la escuela Preparatoria Nacional. Hacia la realización después mismo, lo asistieron carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero. El tema central de esta mural denominada la formación del la raza mexicana. La figura central es un bret que nace ese árbol del la vida. La pintura después Rivera empezar a convertirse en un factor considerable y de afectar para los Movimiento Muralista mexicanas​ y Latinoamericano. Dentro diciembre de ese mismo años se casó con Guadalupe Marín, incluso conocida qué la “Gata Marín”, quien le fue presentada por Julio Torri mientras tanto hacía el mural del Anfiteatro Bolívar en la comrcialmente Nacional.  era una indígena mexicana después piel morena, largo cabellera negro y ojo verdes.

Ver más: Jean Auguste Dominique Ingres Obras De Jean, 10 Obras De Jean

Con ellas tuvo doble hijas: Lupe, nacida en 1925 y Ruth, nacida dentro de 1926. Dentro septiembre ese 1922 inició el fresco en la Secretaría después Educación Pública. Se convirtió también dentro el co-fundador de la Unión ese Pintores, Escultores y artistas Gráficos Revolucionarios. Para ese mismo año, se da uno de los evento que marcaría estupendo parte ese la vida después Diego, su anexión al Partido comunista Mexicano, uno de los grandes factores influyentes adentro de su pintura.

También se le otorgaron ese permisos necesarios para comenzar alcanzan las pinturas y murales de Palacio del Cortés dentro de Cuernavaca y dentro la escuelas Nacional después Agricultura, dentro Chapingo, de este modo como en el Palacio Nacional ese la urbe de México, dónde de mil novecientos veintinueve a mil novecientos treinta y cinco creó un ciclo narrativo encima la historia del nación desde los tiempos del los aztecas elevándose el siglo XX. Entre honorable de mil novecientos veintinueve y mayo ese 1930, Diego Rivera fue director del la Escuela sede de letras Plásticas, salió de ahí por un movimiento estudiantil organizado dentro su contra.

*
En 1929, Diego se casó alcanzar Frida Kahlo, 24 años menos que él, quienes mantuvieron la a relación abierto y extraña. En mil novecientos cuarenta se separaron todavía se volvieron uno casar ese de uno año, el boda perduró elevándose la muerte de Frida, dentro de 1954. Dentro la década de 1930 viajó a estados Unidos, dónde su art exaltó ns maquinismo, realizó exposiciones y pintó dentro de las urbano de smo Francisco, Detroit y nueva York.

Rivera se centró dentro la pintura del paisajes y retratos, incluso se destacó por ser un ensayista extremadamente polémico, son de publicó juntos a andre Breton el “Manifeste to water l’Art Révolutionnaire”. Uno del sus legados era una compilación de figuras prehispánicas que instaló en su patria museo, llamada el “Anahuacalli”.

Sus después obras los realizó dentro mosaico después piedras naturales, qué las de Estadio después la ciudad universitaria, y dentro de el Teatro Insurgentes. El 29 de julio después 1955, casi un año después del la muerte de Frida Kahlo, Diego Rivera contrajo boda por cuarto vez, con Emma Hurtado.

Ver más: Las Conjunciones Y Ejemplos De Conjunciones, Las Conjunciones En Español

Ella permaneció al lado del pintor hasta su muerte, ese sucedió el 24 de noviembre de mil novecientos cincuenta y siete en la urbe de México.