Cuanto duro el gobierno de antonio lopez de santa anna

*
*
*
*
|
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
|
*

*

*


no

López del Santa Anna y sidra de pera Lebrón Antonio

1794- mil ochocientos setenta y seis

Nace en Jalapa, Veracruz, el veintiuno de febrero de 1794. Sus padres estaban el letrado del mismo nombre, funcionario colonial y Manuela Pérez de Lebrón, señora que pretende ser aristócrata. Junto con su bolsa se traslada al puerto de Veracruz y en 1810 se incorpora qué cadete al Regimiento ese Infantería ese Línea del Veracruz no tener cumplir pero la la edad mínima requerida. En su primera campaña dentro de Texas pelea contrario los rebeldes y se distinguir por su valor, fantasma militar, afición por los mujeres y las peleas de gallos, de este modo como por sus deudas de juego. Es herido de la flecha de un indio. ~ pelea contra Xavier Mina en Nuevo Santander, regresa a Veracruz y cumple alcanzan el encargo de terminar con detergente de resistencia y ladrones en los caminos de aquel estado.

Estás mirando: Cuanto duro el gobierno de antonio lopez de santa anna

En mil ochocientos veintiuno logra ser ascensión a coronel muchas gracias al favor de virrey Apodaca, todavía mantiene comunicación alcanzan Guadalupe Victoria. Se une súbitamente a artículo Joaquín Herrera, partidario después Iturbide y se adhiere al Plan del Iguala. Escolta a despues de ansan O`Donojú uno la ciudad de Córdoba, en donde se formaliza el reconocimiento por España después la independencia después México. Corteja a la hermana del emperador Iturbide.

En 1822, ya es general y se levanta en armadura proclamando la república en apoyos a Guadalupe gana y en favor del federalismo. Iturbide enumera en sus Memorias todos ese favores ese concedió a papa noel Anna y concluye: "Nada bastó hacía contener aquel genio volcánico, se lo dio por ofendido, se propuso vengarse del quien le colmó después beneficios du fuera alcanzar la ruina de la Patria...".

En 1824 es mando militar del Yucatán, declarar la guerra a España, suspende el comercio con Cuba y pretende conquistar la isla que aun es apoderarse española, porque por la como es reemplazado y decepcionado, se refugia dentro su hacienda del Manga de Clavo, dentro de donde permanece recluido dual años. Después contrae matrimonio alcanzar Inés de la Paz garcía y Martínez Uzcanga, con quien procrea cuatro hijos.

*

En mil ochocientos veintisiete es nombrado vicegobernador del Veracruz. Apoya uno Guerrero anti Nicolás Bravo, a oms toma prisionero. Poco ese proclama el Plan de Perote anti Manuel Gómez Pedraza. El congreso lo declarar fuera del la actuar y lo persigue elevándose Oaxaca.

en 1828, si Guerrero denominaciones presidente, lo nombra mando de la plaza ese estado después Veracruz. En mil ochocientos veintinueve vence dentro Tampico al visión de conjunto español Isidro Barradas que intenta la reconquista después México y es declarar héroe benemérito del la República, “El Vencedor del Tampico”. Dentro 1830, cuando Bustamante conspira contrario Guerrero, quien finalmente es fusilado como resultado después una traición, se levanta contrario Bustamante, probable escritor intelectual después crimen, y apoya ns Gómez Pedraza qué nuevo presidente. Acompaña un Gómez Pedraza en su admisión triunfal a la capital del país y aumenta hasta luego su popularidad.

*

Vuelve un su hacienda y estando en ella es nombrado aislacionismo​ de la República, “no camino carecer después la la edad que la acto requería”, según él​ mismo lo confiesa en sus memorias. El dieciséis de mayo de mil ochocientos treinta y tres asume el cargo por primero vez y personal a Valentín Gómez Farías, los vicepresidente, la formidable misión de sacar del la arruinado a la hacienda pública, inclusive afectando los bienes eclesiásticos, cuales así los privilegios después ejército. Solicita licencia para combatir la rebelión después los normal Gabriel Durán y Mariano Arista y delega sus decastas al vicepresidente Gómez Farías, quien empezar una serie después reformas para fortalecer las financia públicas y aumentar la volumen del gobierno para hacerse obedecer; al función limita el logro de la iglesia, cancelar los fueros militar y cierre la comprar de México. Como reacción a están medidas, los Estado después Yucatán se declara autosuficiencia y pese a que Gómez Farías cuenta con facultades extraordinarias otorgadas por los Congreso, papa noel Anna, aprovechando los malestar provocada por los “ataques un la religión”, procede un su destitución, pero poco después, en enero después 1835, solicita la a nueva licencia, hoy dia por motivos después salud y se retira uno su hacienda veracruzana.

*

"El roto régimen representante instaurado por la Constitución confederación de mil ochocientos veinticuatro no resistía el embate del los ejército impacientes ese comenzaban a dar de la asonada la a costumbre. Santa Anna, que los había empezado a todos alcanzan su rebelión contrario Iturbide, jugaba sus cartas con genialidad. Incitaba ns trasmano a unos, y cuando veía que los fuerzas después gobierno ser superiores, para la en marzo cambiaba su apuesta y se no resuelto a ese pacificadores. Después retiraba su ganancias, descansaba en su hacienda y volvía un apostar, siempre del modo certero". (Krauze Enrique. Siglo del Caudillos).

Así, entre mil ochocientos treinta y tres y 1855, santa Anna ocupa, alcanzan varias licencias que interrumpen su mandato, once tiempo la presidencia después la república; dentro de realidad año años, ocho meses, veintiún días:

Del 16 de mayo al tres de junio ese 1833;

del dieciocho de junio al 15 de julio de 1833;

del veintiocho de octubre al catorce de diciembre ese 1833,

del veinticuatro de abril de mil ochocientos treinta y cuatro al veintisiete de enero de 1835;

del 18 de en marzo al 9 de julio del 1839;

del 9 de octubre de mil ochocientos cuarenta y uno al 25 de octubre de 1842;

del cinco de marzo al tres de octubre del 1843;

del cuatro de junio al 11 de septiembre después 1844;

del veintiuno al 31 de marzo del 1847;

del 20 de mayo al quince de septiembre del 1847;

y del veinte de abril de mil ochocientos cincuenta y tres al 9 de honorable de 1855.

Santa Anna pertenece a laa generación ese militares exrealistas que alcanzar el apoyado de los poderes que ellos tienen sostenido los régimen colonial, persistente pese a la independencia, argumento el gobierno con los gratis que pretenden destruir aquel régimen y creación uno nuevo.

“La fragilidad institucional, la desintegración territorial y la ausente de ns liderazgo laico propositivo alcanzan visión después largo plazo, dejaron que el clero católico se mantuviera como la única institución visible dentro la mayoría después los pueblos, villas y rancherías. El logros de la Iglesia dentro de nada contribuir a empujar el desarrollando y el avances de los individuos <...> permanentemente azuzados por la doctrina después pecado y la culpa, vía lo los sólo der sectores líderes del conseguido eclesiástico tenían a la derecha a la propiedad. Así, la Iglesia prolongó su papel qué terrateniente, prestador y administradora de bienes”. (Reyes garcia Luis. La ciudadanía en México). Del las arcas de la Iglesia salían dinero para en finanzas tropas y cuartelazos cada vez que los fueros después clero y del grupo eran amenazados.

Esta es la lucha significativamente que división al país entre conservadores y liberales a lo largo de las primeras décadas de su destino independiente. Los conservadores piensan los el progreso sólo se pueden alcanzar a través de un sistema monárquico y una empresa corporativa, fundamentados dentro de una iglesia y un ejército fuertes. Ese liberales pugnan por laa república representativa, confederación y extendido similar ns la norteamericana, que destruya la herencia colonial, las corporaciones y ese fueros, y ese desamortice los era del clero y las atributo comunales para cliente un país después pequeños propietarios.

"Santa Anna representaba la aportación específica ese México al caudillismo latinoamericano del siglo XIX, la versión mexicana de esa plaga del «hombres fuertes» que desde las pampas argentinas asciende el río Bravo llenó los vacío que permitir al hundirse los orden imperial ese España. Perdida la legitimidad raigambre (la los emanaba ese la Corona española), ausente tranquilo una nuevo legitimidad legal (la los advendría alcanzar un camino plenamente republicano, representativo, democrático), dentro de Santa Anna se expresaba laa máscara, con frecuencia grotesca, de ambas legitimidades mezcladas". (Krauze, ya citado).

En el contexto de ser lucha, florece la ambición, el oportunismo y la traición ese estos normal exrealistas, particularmente, del más exitoso de ellos: papá noel Anna, perenne ocho armado garante del los fueros y originar clericales.

ns México del entonces, denominaciones el país qué es más amenazado del continentes por ns potencias europeo que ambicionan los recursos naturales del su vasto territorio, dentro el los ya se ha esfumado la prosperidad y propiedad novohispana y el gobierno fracturado eliminar incapaz ese cobrar dirigir y ese ejercer un direccion centralizado acerca sus regiones distintas y distantes, menos pero tiene fuerzas militares hacía defenderse eficazmente desde el punto de vista de las agresiones extranjeras.

hacía Victoriano Salado Álvarez (Su Alteza Serenísima): "En cualquiera otro hacendados habría constituido una inferioridad, una pequeño notoria e imperdonable, lo que en Santa Anna formaba el mérito mayor: cuales tener parecer ni nombre conocidos, alguna contar alcanzan ideas ni programa después gobierno. Pero esto mismo para que todos der partidarios, todos der partidos, todos los credos y todas las ideas, lo consideraran materia dispuesta y se valieran después él qué de un instrumento maravilloso". Por a él centralistas y federalistas, republicanos y monárquicos, liberal y conservadores, en parte momento después la se honesto que libraban adelante sí, estuvieron aledañas de esta jefe militar "que sabía contar frases ese sonaban está bien en los oídos de ese gente...”.

*

especies Enrique González Pedrero (País ese un solamente Hombre) ese Santa Anna: “Sus rasgos personal lo volvieron dueño después México durante más de doble décadas: audacia; indudable capacidad para recabar la adhesión ese la tropa; logros de seducción hacia inflamar la imaginación popular. Pero, también, falta después escrúpulos y convicciones, empinado al juego y afición al disfrute después prerrogativas además que al ejercicio de responsabilidades; ‘pragmatismo’ para adaptarse a los oportunidades cambiantes y al sube y y baja de la fortuna después las facciones; hábito ese concebir al país qué patrimonio personal; y para todo, predisposición autoritaria y también ilimitada ambición del poder.”

*

Por diferente parte, dentro la época del Santa Anna, der Estados flor ya habían iniciado su expansionismo a costas de tu vecinos. Compraron la Luisiana a los franceses y a ese españoles ns Floridas, disputaron alcanzan los inglés Canadá, avanzaron al sur acerca el zona indio y, finalmente, pusieron su ojos dentro de territorio mexiconos para obtener al Pacífico. Creían en su “destino manifiesto”, un derecha concedido de Dios a los norteamericanos blanco de charla inglesa a ~ ocupar y “civilizar” con su democrático y sus altos ideales buenas noticias a los territorios deshabitados o poblados de nativos, o mestizos y españoles católicos. Así, la propaganda de su gobierno, anima al pueblo norteamericano a marchar un México, dentro de donde priva la anarquía y la corrupción.

*

Poco previamente la independencia, el 22 de febrero después 1819, der Estados unidos firmaron con España, el tratado Adams-Onís que marcó el aperitivo de la política expansionista que seguiría estado Unidos: "tomar territorio por la fuerza, y ese negociar su cesión". del este modo, ingresó a Texas colonos norteamericanos desde ese tiempos después Nueva España y a lo largo de las primeras año decente del mexicano independiente, dentro violación a las leyes los establecían que los colono fueran católicos y que alguno tuvieran esclavos.

*

La ambición norteamericana por ese vastos territorio mexicanos, pronto se manifestó. Así, el veinticinco de agosto de 1829, Joel R. Poinsett, primer embajador ese Estados Unidos dentro de México, ofreció año millones de Texas. La propuesta fue rechazada, todavía en abril de 1833 se estoy usando a promontorio una convención texana que transporte una representación al conferencia mexicano solicitando se le diese a Texas la calidad después estado de la república, independiente de Coahuila.

Y finalmente, en mil ochocientos treinta y cinco los texanos se rebelaron alcanzar el pretexto después que México había adoptado el centralismo y lo dio dado de terminado los periodo del exención ese impuestos de que disfrutaron, pero acerca todo, temían la liberación ese sus esclavos. Por su parte, Zacatecas recibir en anti de la supresión de su milicia cívica los ordenaba los gobierno centralista.

*

desde el punto de vista de la rebelión de los texanos y zacatecanos, santa Anna, ese había izquierda en la mando a michael Barragán, retoma las armadura para represión primero los milicias cívicas de Zacatecas con lujo después violencia, y meses después, para dificil a ese separatistas de Texas, incluso exitosamente, alguna obstante su grupo poco prorrateados y incapaz equipado y abastecido. Pero después de recuperar el fuerte del Álamo dentro de San Antonio ese Béjar, falla la pelear en la pelear de smo Jacinto, durante la como es capturado, dirigió a Washington uno pactar alcanzar el aislacionismo​ norteamericano andrew Jackson y exención a cambió de reconocer la independiente de ese territorio a través de el Tratado de Velasco. “A las dos del la dimensional del 21 de abril ese 1836, me había dormido ns la sombra de un encino, espere que el nombre es mitigara para realizado la marcha, cuando los filibusteros (texanos) sorprendieron mi campo con una tecnología admirable. Júzguese mi sorpresa al abierto los ojo y verme rodeado después esa todo el mundo amenazándome con sus rifles y apoderándose del mi persona. La responsabilidad después Filisola ser evidente, causado él y sólo él me dio causado catástrofe tan lamentable alcanzan su criminal desobediencia”, según papa noel Anna, perdió la guerra porque Filisola dentro de lugar ese reforzarlo, huyó a Matamoros; ni una palabra dedica uno explicar en sus memorias por cual convino ns Tratado de Velasco alcanzan los texanos rebeldes.

*

a su espalda a México dentro de febrero de 1837, vuelve un recluirse en su hacienda de Manga de Clavo para evitar las crítica que crear su actuación en la guerra de Texas. A lo largo de su ausente se redactan y juran ns Siete Leyes, los establecen la república centralista dentro sustitución ese la estructura de 1824 que fue ~ federalista.

si en 1838, Bustamante se niega un atender los reclamaciones del los comerciantes franceses avecindados dentro la capital, llama a santa Anna a detener la toma ese puerto del Veracruz por los barcos y tropas francesas. Papá noel Anna participa en la llama “Guerra después los Pasteles” como mando del puerto, aun sufre la amputación después una pierna siendo herido por laa bala después cañón y alguna puede cumplir la deber encomendada. Bustamante se ve obligado a síntoma la paz, en condición muy desventajosas hacia México, el 9 de marzo de 1839.

Aun convaleciente, papa noel Anna denominaciones nombrado caucásismo interino por los Supremo logro Conservador por quinta ocasión. Un su regreso a la ciudad capital de la República, el veintisiete de septiembre del 1842, su pierna eliminar enterrada alcanzar todos ese honores dentro el Panteón de Santa Paula. "La providencia le cobró económica la apuesta: perdió la muslo izquierda. El pueblo, enternecido, volvió un adorarlo. «Una ajustes heroica, a requiebro romántico», escribiría, cincuenta años además tarde, ajustamiento Sierra, «y la country entera fue ~ a ese pies de ese Don Juan después pronunciamiento, después Te Deum y del préstamo forzoso», ns «gran seductor» a ~ quien «la República fue ~ una querida... La a concubina». «¿Qué traía ese hombre», se preguntaba ajusta Sierra, «en quien los masas populares... Se empeñaban dentro de ver como un Mesías?»«Disimulo, perfidia, astucia, perspicacia», se premio a consiguió mismo, «todo al servicio ese la vanidad y la ambición»; aun había qué más, un acción histriónico, qué extraído del una musicales italiana. Porque no tenía importar interna, fidelidades o empezar a los que asirse, papa noel Anna era, ante todo, uno «gran comediante», un emitir tan plenamente identificado alcanzar su papel los siempre parecía sincero". (Krauze, ya citado).

Al poco tiempo vuelve a abandonar la mando para pelear las rebeliones del los generales José Urrea y josé Antonio Mejía.

*

En 1841, al ser derrocado Bustamante por la insurrección del general manuel Paredes Arrillaga, la Junta de Notables lo vuelve a punto presidente. De primera vez, santa Anna ejerce, para mal, plenamente ns cargo, vía su actuar despótico, opresión a la prensa, intervención abierto en ns elecciones después diputados y también inacción dolosa anterior a la independencia del Yucatán, que hasta ya había firmado ns tratado alcanzan la nuevo República después Texas para recibir apoyo en su intento después separación ese México. La riesgo de un levantamiento masivo dentro su contra, lo lo hace volver a aplicada nueva licencia dentro 1842, todavía al año desde el retorna al poder, persiste dentro su misma actitudes y aprueba las base de organización Política de la República Mexicana favorable a la iglesia y a los conservadores. A pesar de que ~ ~ nueva constitución fortalece al gestión frente al Congreso, ese nueva cuenta, dentro de previsión ese rechazo de los liberales, papa noel Anna tubería la presidencia al general Valentín Canalizo en octubre ese 1843.

En junio ese 1844, asume diferente vez el logros y alcanzan la pretensión de relajarse la arruinado de las financia públicas, eleva desmesuradamente los impuestos e impone otros absurdos los gravan, de ejemplo, las ventanas ese las casas. Se dedica ns ensalzar su figura y trata de recobrar Texas a través de una expedición que cuales pasó del intento. Hacia Josefina Zoraida (Antonio López ese Santa Anna. Villano veintinidad favorito), qué político, santa Anna "fue incapaz de comprendido oportunidades ese se le presentaron, como cuando el dadeip infantil de Aberdeen le ofreció la garantía franco-británica de la frontera si méxico reconocía la independencia de Texas".

*

Al perdió su esposa, contrae nupcias con Dolores Tosta y dentro octubre desde el vuelve a solicitar nueva licencia.

cuando intenta combatir la insurrección después general Paredes en favor del federalismo, ns pueblo de la capital se amotina, desentierra su femoral y destruye su estatua. Pared asume la presidencia y papá noel Anna denominada enviado preso al athletic de Perote, aun en lugar ese fusilarlo, denominaciones exiliado y abandona el nación rumbo a La Habana, el 3 de junio después 1845. Por ahí entabla negociaciones alcanzan empresarios norteamericanos para que inviertan dentro de México, cuándo regrese al país.

José Antonio crespo (Contra la antesala oficial) cuenta que en vista de la inminente batallas México-Estados Unidos, papa noel Anna ofrece al aislacionismo​ Polk su oficios para recibir a la a paz “rápida y favorable” a cambié de apoyos para reembolse a la presidencia de México. Dentro respuesta, Polk envía a La Habana a Alex Slidell Mackenzie un negociar con Santa Anna que contento paz incluya la cesión de territorio mexicano mediante el pago del una compensación dentro efectivo para restaurar las financia públicas. Según richard Holmes (Las guerra que han presentado en la historia), para aparecer una guerra, estados unidos ocuparía Saltillo, Tampico y Veracruz, y ns gobierno mexicano, en vista de la amenaza de una invasión general, cedería ese territorios ambicionados por Polk a través de el pago del treinta millones ese dólares. Esto fue ha sido aprobado por santa Anna, quien además proporcionó al mandado norteamericano información ejército valiosa para promoción la derrota de los mexicanos.

Pero ns patriotismo y la heroica resistencia del muchos militar mexicanos los hicieron fracasar este plan para ellos ignoto y que como resulta lógico mantuvo secreto papá noel Anna.

"Para la te de mil ochocientos cuarenta la asimetría entre der dos países ser total. Estados unidos tenía ya casi 20 millones después habitantes, alcanzar una economía dinámica, un cohorte pequeño todavía profesional y con armas modernas, con una asignar ligera y del largo alcance, según ns historiador Eisenhower, similar a las mejores europeo y tal vez la mejor de su tiempo; capacidad para alentado voluntarios de la cierto inmigración y recursos a ~ entrenarlos, vestirlos y pagarles a salario. México, que apenas pasaba de siete millones después habitantes, yo tengo un grupo poco profesional, alcanzan armas obsoletas y una artillería pesada y de pequeño alcance. Ese dos países estaban divididos políticamente, pero la ambición del territorio servido para unir temporalmente a los norteamericanos; en cambio, a los mexicanos no logró unidos ni la intervención extranjera, qué a España y a Rusia parte delantera al mejora de tropas napoleónicas". (Zoraida, ya citada).

Por si fuera de poco, ns ministro español salvador Bermúdez después Castro conspiraba alcanzar los visión de conjunto conservadores, entre apellido Mariano Paredes, para consolidar una monarquía en México con algún miembro del la bolsa real de España. Y Yucatán se declarará neutral para defenderá sus puertos, ante la inminente guerra anti la invasión norteamericana.

Ver más: Como Se Hace Arroz Tres Delicias Estilo Chino, Arroz Tres Delicias Estilo Chino

La factibilidad incorporación del Texas a ese Estados Unidos, violatoria ese Tratado después Velasco, genera fricciones con México y cuándo el cuatro de julio del 1845, Texas confirma esta incorporación, mexicano rompe relaciones con Estados Unidos, aun sin declarar de guerra. Entonces el caucásismo norteamericano, jaime Knox Polk, pretextando cierta indefinición del límites entre el nuevo estado de la unificado Americana y México, variedades la capturar del territorio en disputa en franca provocación, cuya propósito es crea el “motivo” a ~ invadir mexicano y ampliar sus fronteras asciende el Pacífico. Ns tropas mexicanas resisten la ocupación y el veinticinco de abril ese 1846, la frefre mexicana vence en tierras mexicanas a los norteamericanos dentro el Rancho del Carricitos. Alcanzan el pretexto ese la “sangre norteamérica derramada dentro de suelo norteamericano” dentro esta escaramuza, el 11 de poder siguiente, estado Unidos declarativamente la guerra a México.

En plena batallas y durante la manga creada por ns general Mariano Salas, quien derroca a Nicolás Bravo, vicepresidente dentro de funciones y desconoce al aislacionismo​ Paredes, quien combate a ese invasores norteamericanos, papá noel Anna laura librar el evitar (los estadounidenses lo se fueron pasar de acuerdo a a sus acuerdos previos alcanzar ellos, sí un cable fechado el trece de puede hacer de mil ochocientos cuarenta y seis de george Bancroft, secretario ese Marina de los estado Unidos, gerente al comodoro David Conner que ordena: Si papá noel Anna sobre de conseguir a puertos mexiconos le permitirá amigo que pase libremente) y conseguir a la ciudad de México.

Ahí se reconcilia alcanzar los liberales y a la renuncia después Salas dentro de diciembre de los mismo año,es nuevamente nombrado presidente, diferente vez teniendo como vicepresidente uno Gómez Farías, a oms nuevamente responsable la presidencia para luchar anti los norteamericanos. En febrero de 1847 es sangrientamente derrotado dentro la dificil de la Angostura, du según santa Anna, la traición de un desertor impidió ataque a ese norteamericanos de sorpresa, y cuándo “la situación presentábase bastante lisonjera, y nadie dentro de mi campo dudaba ese la ganar quedaría perfecto al día siguiente”, ns Ministro de batallas ordenó la contramarcha del grupo debido a una revolución dentro la capital, “en su idea era preferente a todo la conservación del gobierno”. así volvió uno perder, según papa noel Anna, diferente batalla: “A esos invasores afortunados estábales reservado los oro después la California y a der mexicanos los infortunio”. ¿Estaba cumpliendo sus contrato secretos alcanzar los norteamericanos?

papá noel Anna regresa un la ciudad capital para borrador a Gómez Farías, quien me dio adjudicado era del clero para financiar la guerra y provocado por ese motivo la rebelión ese los polkos.

Al país otro grupo norteamericano en Veracruz, personal la presidente a Pedro María Anaya y continúa la lucha contra el invasor. Eliminar otra vez derrotado dentro el Cerro Gordo, Veracruz, dentro donde, según papa noel Anna, “cuatro miles milicianos inexpertos resistieron los empuje después catorce mil veteranos alcanzar brillante armamento, causándoles víctima considerables; y cuando cuales pudieron qué es más tan bizarros milicianos, se retirada ordenadamente vía veredas desconocidas por el enemigo”.

Se repliega para defensa a la capital, dentro cuyos alrededores organiza la defensa alcanzan los restos de las ejército mexicanas dentro Padierna, Churubusco, Molino de Rey y Chapultepec. La improvisación, desorganización o mala fe después Santa Anna contribuye a la derrota de los mexicanos. El catorce de septiembre ese 1847, ese invasores norteamericanos entran un la capital y ese poderes de la República se trasladan a la urbe de Querétaro.

*

Veinticinco años de anarquía política, ese falta de cohesión dentro las lecciones dirigentes divididas dentro de centralistas, monarquistas, gratis puros y liberalista moderados, que dentro de varias ocasiones antepusieron los intereses del partido un los del la Nación, la traición de Santa Anna y la complicidad después la Iglesia ese excomulga un los civil que ataquen a los norteamericanos a cambio de salvar sus propiedades, dejaron que “un ejército extranjero después diez a doce mil hombres es penetrado en ~ Veracruz hasta la ciudad capital de la república, y que, con excepción de bombardeo de los puerto, la trama de Cerro obesa y der pequeños encuentros que tuvo con las tropas mexicanas dentro las inmediaciones de la uno capital, puede hacer decirse que cuales ha hallado enemigos con quién combatir"...como lo expresa Mariano Otero dentro 1847.

*
Santa Anna se retira ns la urbe de Guadalupe Hidalgo, ns día 16 de septiembre estar a cargo de la presidente a Manuel de la Peña y Peña y se dirige a Puebla y Huamantla. Por ahí relata dentro sus recuerdos que combinar asediados a der invasores. “Todo anunciaba la victoria, nadie dudaba la derrota”. todavía “los decretos de Dios tienen que cumplirse y se cumplieron”. Luís del la Rosa, Ministro después Relaciones de Peña y Peña le variedades suspender de inmediato las hostilidades. “Quién hubiese pensado que ns hombre dentro de quien deposité ns poder, faltando ns la confianza, su primeramente paso será suspender las hostilidades y destituirme del conducta del ejército”, lamenta dentro sus Memorias. Abandono el paisaje de dificil y se refugia dentro de su hacienda ese Manga después Clavo. Sin embargo, en vista de las crítica y ataque de que es objeto vía la pérdida de hasta luego de la mitad de territorio nacional, entre ella la acusación del traición que presenta el diputado Ramón Gambo el 17 de noviembre de mil ochocientos cuarenta y siete ante el congreso reunido en la urbe de Querétaro, en agosto de 1848, santa Anna sale a Jamaica llevando cuantiosos caudales.

dentro Jamaica permanece cerca de dos años y de radica dentro de Turbaco, Colombia, en donde compra una hacienda que era propiedad ese Simón Bolívar. Ahí se dedica al cultivo del calle y ese tabaco, además de que organiza peleas después gallos.

En 1853, un grupo después conservadores, título por los sacerdote Francisco Xavier Miranda –subordinado del arzobispo Pelagio Labastida,- lo invita a regresar a mexicano otra vez qué presidente. El 19 de abril de ese año hacer su entrar triunfal uno la capital de la República, adelante vítores, aplausos y campanadas después la catedral.

Los siguientes dual años práctica un logros dictatorial y se rodea del una recorte de opereta, disfruta de una vida ostentosa, después teatro, peleas de gallos, abusos contrario la población y de represión contra los inconformes.

Así, lo largo después dos décadas, cada vez que Santa Anna ocupar la presidencia, sus gobiernos se caracterizan por su acto de imprenta opresiva, la expulsión del opositores -entre ellos los gobernadores del Michoacán, Melchor Ocampo, y benedice Juárez, del Oaxaca-, y la ejecutivo sumaria del delincuentes. Su gusto por la reglamentación ese ceremoniales, vestimentas, órdenes qué la ese Guadalupe, y de luego, papel excesivos asciende por puertas, ventana y perros. De ellos relaciones con la Iglesia se estrechan con el nombramiento al arzobispo como consejero del Estado; lo hace obligatorio los catecismo después padre Ripalda y decreta los retorno un México después la Compañía de Jesús. Su actuación política revela que sus convicciones variaban según sus intereses: soldado a los órdenes del los virreyes, insurgente, imperialista, republicano, monárquico, centralista, pero siempre “llana y de manera fácil santanista”.

Su vida pública pasa a cantidad una interminable serie del contradicciones dentro de las que lo mismo se cubre ese gloria que de ignominia y traición. Papa noel Anna inaugura una época y una tradición del golpes ese estado ese quita toda legitimidad a la política, la convierte en ns sainete plagado ese intereses inmediatistas, dentro el que alcanzar mucha apaciguar se pasa ese drama al terror o uno la farsa dentro de la medida en que proliferan ns conspiraciones en general ridículas y se falsean las posiciones ideológicas.

La corte, los fausto militar, los ministros ocupados del secretas marchas y desfiles, distinciones y homenajes hacen ese la capital la ciudad más pintoresca ese centraliza la corrupción, mientras ns país permanece despoblado por los hambre y la leva, se arruinan los campos y declina ns comercio. A los muy contados decenios del la vida independiente de México, se consolida arbitraria lo que se ha heredado ese los virreyes: el actividad del poder discrecional. Eliminar una etapa ese anarquía en la que der batallones y ese fusiles decidir la político y ns centralismo acelera la desintegración después territorio nacional.

wilhelm Prieto llama a papá noel Anna “El estupendo Farsante”, y lo hace ver que dentro de su última etapa dentro de Palacio Nacional, se superar a consiguió mismo, afirma que eso y su gabinete ser “payasos haciendo ese personajes, cada apretar tenía su mordaza y cada sospechoso su enjambre después espías”.

*

josé Joaquín Blanco refiere que en mil ochocientos cincuenta y tres cuando santa Anna regresó al poder, guillermo Prieto lo combatió en ~ el “Monitor Republicano” y ese produjo dentro la determinación real una escenario tan satírica qué la después sus escritos: “Santa Anna lo mandó llamar, lo insultó, trató del golpearlo... Pero estaba cojo, y dentro una escaramuza del comedia ese pastelazos alrededor de una mesa, él puede hacer Prieto evadir der bastonazos y escaparse”. por supuesto Prieto era desterrado.

El 30 de diciembre ese 1853, papa noel Anna venta a ese norteamericanos en diez millones del pesos La Mesilla, los comprende más de centenar mil kilómetros cuadrados, a través de un pacto firmado alcanzar el embajador norteamericano visión de conjunto James Gadsden, los modifica ese límites entre los dos países; asimismo, por este tratado, llamado de La Mesilla o después Gadsden, estado Unidos es relevado de la obligación ese impedir a ese indios las incursiones al zona nacional; además, mexicano da libre tránsito a der buques norteamericanos por el golfo después California y entrega a estados unidos libre tránsito del personas y mercancías por ns istmo ese Tehuantepec. Dentro de el fondo, lo los se buscaba era controlar el valle después Gila que atravesaría ns ferrocarril transcontinental norteamericano.

Santa Anna escribe dentro sus Memorias: “La proposición excedía en cuantos a lo que aguardaba y cuales ofrecía réplica, quedó aceptada” (veinte millones del pesos que de fueron rebajados ns diez). Ese todos modos, para Santa Anna, “quedaba la satisfacción después haber logrado relativamente vía un pedazo del terreno inculto, lo que dado por la mitad después territorio nacional”. Lo que alguno dice denominaciones que por su privado corrupción y la de agiotistas, comisionistas y recordatorio compinches, los dinero ese la ingresos se dilapidó y esfumó, al la licenciatura que doble años más tarde sólo quedarían en los fondo sesenta mil pesos.

Durante ser última estancia en la presidencia, papá noel Anna ejerce el poder apoyos en un cohorte de 90,000 efectivos. Expide un estatuto que ratificar sus poderes dictatoriales y le concede el tratamiento del “Alteza Serenísima”. Creación una administran central ese caminos, concluye camino México-Cuernavaca, impulsa la erección de vías ferrocarril México-Puebla y Puebla-Veracruz y termina el tendido de la sistema telegráfica México-Veracruz. Asimismo, convoca uno concurso ns Himno Nacional cuya letra y música tranquilo perduran, como perduran incluso las mutilaciones del territorio nacional.

Al mismo tiempo, los cohecho, el contrabando, ns nepotismo, ns peculado y el circulación de influencias, práctica aceptadas dentro la en el sitio y en las primeras décadas de la independencia, llegan desvergonzadamente uno su máximo expresión.

“Leyes, decretos y bandos se convirtió ordenados directamente por el que fuera declarar Benemérito ese la Patria, oms firmaba solicitudes, permisos, concesiones, solicitud y trepar cartas personales alcanzar un grafo al calce que decía: "No procede", "SÍ procede" o "Concédase". Todo pasaba por su visto bueno o malo. Se arrogó el título ese Su Alteza Serenísima y uno sueldo anual de 60 000 pesos. Se lo dio al halago fácil, la zalamería y lambisconería que tanto le gustaban. Se mandó hacer estatuas y retratos, arco del triunfo, ceremoniales y guardias ese honor. Cuando Su Alteza SerenÍsima acceso su tierra, Xalapa, ese habitantes gastaron cuatro mil pesos dentro adornos y hojas triunfales, lo cual cuales era un versión superfluo, sino la a inversión. Desde allí operaba ns "grupo Veracruz" ricos celebridad amigos ese presidente...

Estos dueños ese dinero hacían las veces de banqueros en una economía sin instituciones financieras ni banca central; como una "pestilente atmósfera" hacían lobbying (cabildeo) dentro Palacio nacional​ y dentro de la patria de papa noel Anna después Tacubaya a ~ ofrecerle negocios después toda laya. Sólo lo suficiente había llegado el general un Veracruz, manuel Escandón (empresario del esa entidad y a quien se consideraba "el agiotista qué es más desvergonzado después la República, du también el además rico"), Isidoro de la Torre y Eustace W. Barron (comerciante inglés avecindado en San bias y castellanizado qué Eustaquio Barrón; socio de alejandro Forbes), adelante otros, le ofrecieron maduro millones ese pesos a cambió de la adquisición de los derechos de cobro ese impuestos y el arrendamiento después las aduanas marítimas ese país. Las desalentador de los grupos "empresariales" abarcaban casi todos ese sectores del la negocio nacional: los arrendamiento de las hogar de moneda, de derecho después consumo, ese la renta del tabaco y la erección de ferrocarriles. El presidente no le hacía ns feo a ns propuestas de enajenar o abolicionista lo que se pudiese a cambió de laa renta notable y "generosos" préstamos.” (Javier torre Medina. La corrupción entronizada. Der negocios del la burguesía dentro de el el último gobierno ese Antonio López del Santa Anna).

*

La partido sigue elevándose el 1° del marzo del 1854, cuándo el normal Juan Álvarez proclama ns Plan de Ayutla que ignora su gobierno. Al lo mismo, similar tiempo, combinan que distraer tropas hacía enfrentar en el norte ese país, las invasiones filibusteras de los aventureros guillermo Walker y ese Gastón después Raousset-Boulbon, quien proclama su adhesión a ese rebeldes. Ese de resistir hasta luego de uno año el levantamiento popular, de convocado a referéndum y elecciones para continuar en el logros y de fracasar dentro de su intento de oveja nombrado asocionismo vitalicio, papa noel Anna huye de la capital, se ve obligar a renunciar dentro de Perote el 12 de agosto de 1855 y se exilia en el navío de pelear “El Guerrero” rumbo a Colombia, un su hacienda del Turbaco: ”me ausenté anterior verme dentro el caso extremo ese apelar ns las armadura en sostén del la primera gobierno y en defensa de mi privado persona, lo que no produciría ningún bien”.

devoto a sus actividad privadas, santa Anna mantiene sus vínculos con los grupos conservadores. Al sobrevenir la interferencia francesa, son de el extranjero papá noel Anna hostiliza al gobierno ese Juárez causada sus servicios militares son rechazados; entonces los ofrece en varias oportunidades a der franceses. Impaciente y convencido ese la necesidad ese la monarquía, en febrero de 1864, regresa uno México para insistir desde el punto de vista de la Regencia del que acepte su espada. Tipos a Maximiliano: “Al tener el honor ese saludar un Vuestra Alteza Imperial como emperador ese México, secundando los voto de mis compatriotas, al ofrecerle respetuosamente mis débiles servicios, puedo asegurarle, no tener lisonja, ese mi adhesión ns su augusta persona alguno tiene límites.” pero Bazaine desconfía después sus intenciones y lo detiene en Veracruz. Papá noel Anna responde indignado alcanzar un manifiesto contra la intervención. Expulsado ese México, radica dentro la isla después Saint Thomas, desde donde ofrece sus servicio a estados unidos para mediar adelante Juárez y Maximiliano. Consiste en los norteamericanos lo llegan uno considerar como una factibilidad opción hacía sustituir uno Juárez como parte del un arreglo alcanzar Francia, du después lo desechan causada encendería viejas rencillas. Negocia dentro de Nueva York un prestador para elevado un ejército, ese sólo le sirve a ~ regresar ns México, cuándo ya ha triunfado la República. Juárez le prohíbe país so pena de fusilarlo, de lo los Santa Anna publica en ~ su navío un claro republicano y opta por entrar a territorio nacional por Sisal, Yucatán, dentro donde denominada aprehendido el treinta de julio del 1867.

A pesar después que los cargos comprobados dentro su contra merecen la pena de muerte, el comete de batalla que lo juzga dentro de el castillo de smo Juan después Ulúa, sólo lo condena a ocho años después exilio. Ese jueces ese lo sentencian por lo tanto benignamente, aprobar seis meses en esa misma celda por aquel motivo.

Tampoco se le juzga vía su corrupción manifiesta causado sus actos no estaban tipificados como delitos. Sólo sufre los castigo del escarnio público. Y elevándose hoy, su nombre eliminar sinónimo de todo tipo de traición uno la patria y ese la inferior corrupción política, conciso y moral después la antesala de México.

comienzo entonces, papa noel Anna vive en Saint Thomas, dentro Puerto Plata, República Dominicana, y Nassau, Bahamas, en donde tipos sus memoria tituladas Mi historia Militar y político 1810-1874, dentro de las que ataca ferozmente ns personalidades y el actuar de juan Álvarez – la “Pantera ese Sur”, adjunto a “la raza africana por parte después madre y un la capas ínfima de pueblo”- y después “indígena” benito Juárez, además de ese omite o disculpa sus descalabros atribuyéndolos uno la traición, ns la fatalidad o un su buena fe, jamás a sus propios errores. Como buen monárquico confiesa: “En honor del la casa habría empleado mis ruegos de muy buena gana hacia que a los príncipe (Maximiliano) se le dejara regresar amable a su casa de Miramar, al lado después su virtuosa esposa”…

anterior cumplir por perfecto su condena regresa un México abajo el amparo de la amnistía otorgada vía el asocionismo Lerdo de Tejada dentro 1873, ya muerto Juárez.

Pasa su últimos días viviendo muy cerca de la pobreza alcanzan su esposa Dolores Tosta, quien pago a indigentes hacia que acudan a espectadores y ns general recuerde tu días del gloria. Muere dentro la urbe de mexicana el 21 de junio del 1876. De ellos restos se encuentran dentro de el Panteón del Tepeyac.

*

Concluye Ana María Cortés Nava (Epílogo a las Memorias de Santa Anna): “Durante cuarenta años Antonio López después Santa Anna fue una conformado pública en la historia nacional. Sus éxito y descalabros afectaron ns desarrollo después país, de lo que su gente nunca eso tratada desapasionadamente.” dentro realidad, su origen, ambición y vanidad le hicieron poner sus virtudes y capacidades al servicio de los poderes fácticos conservadores e imperialistas, a pesar de que a veces, de conveniencia conjuntiva se declarara republicano. Tu aparentes capacidad políticas sólo pudieron haber cabida dentro un ambiente de estupendo corrupción después la destino pública, de exclusión del la política del la mayoría después la población mestiza y también indígena, de defender a toda costero de fueros y privilegios de las clases altas y del expansión territorio norteamericana.

papa noel Anna terminó del escribir sus Memorias con la confiar de que “la posteridad me hará justicia”.

Ver más: Como Decorar La Mesa De Navidad Con Estas 9 Hermosas Ideas, Cómo Decorar La Mesa De Navidad Y Nochevieja

Años antes, al borde de la muerte por la amputación ese su pierna había querer “que der mexicanos todos, olvidando mis fallos políticos, alguno me nieguen el único encabezamiento que quiero donar a mis hijos: el de buen mexicano.” No fue así, para los mexicanos su recuerdo alguna es grato porque se combinar al infame secesión o venta de territorio nacional, que lo redujo uno menos del la mitad de que tenía mexicano al iniciar su vida independiente.