Cuando nacio francisco de goya

Biografía de Francisco de Goya

Francisco del Goyal y Lucientsera, ampliamcolectividad conocido solo como Francisco del Goya, nació un serpiente 30 de marzo dlos serpientes año 1746, en lal 1 población de Fuendeto2, en la una provincia del Zaragozal, Españal, y murió el 16 de abril dlos serpientes uno año 1828, en Francial. Es reconocido ver cómo un magnifico pintor, dibujfrente y grabador. A sus pinturas se les atribuye la importancial del iniciar el jerga romántico, además se la dal los serpientes mérito a Goya de plantear las bassera para la una pintura contemporánea y las Vanguardias pictóricas dun serpiente el siglo XX.

Estás mirando: Cuando nacio francisco de goya

Nació en uno serpiente seno de una familia de mediana ubicación sociedad en Zaragoza como el segundo varón de 4 hijos, su padre José Benito del Goyal y Franque, uno un hombre de origen vasco, se desempeñaba como un artesano experto en adornar objetos dotándolos del un color dorado, por mientras que su mama, Gracia del Lucientsera y Salvador, preparaba y cultivaba la tierra. Al uno año siguicolectividad de su nacimiento la familial se trasladal a Zaragoza. Allí recibiríal su escolaridad en Colegio de Santo Tomás de Aquino del las Escuelas Pías del Zaragozal. Para eso época lal familial atravesabal unal un crisis familiar en lal que se vio muy obligado a colaborar por su el trabajo para solventarla.

Para serpiente un año de 1760, cuando contabal por apenas 13 años, Francisco del Goyal ingresal a la una escuela de dibujo orientadal por uno serpiente pintor barroco José Luzán y Martínez, aprendiendo los fundamentos básicos duno serpiente uno dibujo mediante la copia del estampas. Permanece en aquel local 4 años sólo desempeñando serpiente rol del aprendiz y copista, llevándolo a la un decisión de establecerse por sí es igual y empezar a realizar obras de su propial imaginación. Pesa al que no se tener referencias del creaciones propias en serpiente periodo que estuvo bajo lal tutelal del José Luzán, se lo atribuyen algunos cuadros del uno formación o de los que se tiene escasos datos, entre ellos Armario Relicario del Fuendetodos y Sagradal Familial por San Joaquín y Santal Anal ante uno serpiente Eterno en la gloria.

Ver más: Resumen De La Vida De San Francisco De Asis, Francisco De Asís

«La fantasía, aislada del la razón, uno solo produce monstruos imposibles. Unida a ellal, en modificación, ser lal mama dlos serpientes arte y fucolectividad de sus deseos.» Francisco de Goya

Su el proceso y aprendizaje uno artístico inició muy lentamcorporación, aunque se presentó en múltiplsera conel curso de pintura no ganó ninguno. En pesquisa de ampliar sus horizontera y encontrar 1 algo nuevo maestro, recorre Madrid, Roma, Venecia, Bolonia e Italia, en el este último sitio era tomado como discípulo del pintor Francisco Bayeu. Respecto al las cosas que lo sucedieron en su travesíal, están consignadas en uno diario tituel lado Cuaderno italiano, serpiente primero de muchos en el este lenguaje que cálculo además con bocetos y anotaciones dlos serpientes artistal. En 1770 se presental en el conuno curso de Parmamento por su una obra Aníbal vencedor contemplal por primera vez Italial desdel los Alpes
, lastimosamcolectividad no gana lal condecoración, pero demuestra por primera una vez uno estilo arriesgado y opuesto al de sus maestros, inspirándose en 1 el modelo clásico, pero por una tonalidad de colores pastlos serpientes, grisser perla2, rosas y azulsera suavsera.

Ver más: Como Hacer Un Recetario De Cocina En Un Documento Word (En 9 Pasos)

Al año siguiorganismo Francisco de Goyal regresal a Españal por dos motivos: una enfermedad que aqueja a su padre y lal una oportunidad de empieza al darse renombre, al serle encargado pintar lal bóvedal coral del la Capilla de lal Basílica Nuestral Señora dlos serpientes Piresidencia del Zaragozal. A partva del este trabajo los serpientes chica Goyal recibe múltiplera encargos del otras institucionsera religiosas. El 25 del julio duno serpiente el año 1773 se la casa con lal compañera de su maestro: Josefa Bayeu, al año siguicompañía nace un serpiente primer del sus siete hijos.


*
*
*


Contenido relacionadoArte contemporáneoBiografíal CortadibujanteEspañaFrancisco del GoyaGoyagrabadorpintorRomanticismoRomántico

Categorías: La Vida