¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA?

Si nosotros fijamos, las actividad de la determinación diaria cumplir una serie de funciones ese dependiendo de diferentes factores qué la cultura, los estado de salud, la edad, los entorno del la persona, etc., ellos tendrán un valor u otro.

Estás mirando: ¿Cuáles son las actividades de la vida cotidiana?

Para la Terapia Ocupacional las actividad que realizamos ese seres humanos han sido materia de puño e interés constante desde su orígenes.

De hecho, la primera proporción que mide las actividades ese la vida diaria fue desarrollado en mil novecientos cincuenta por terapeutas ocupacionales, ese evaluaban las destrezas de los niños alcanzar parálisis cerebral. No tener embargo, cuales fue asciende varios años después cuando se definido el concepto de actividades de la vida diaria.

A continuation vamos uno ver, los diferentes justicia que ellos tienen ido utilizando diferentes autores.

Definición de ocupaciones de la destino Diaria (AVD)

La definir de actividad ese la vida diaria ha próximo una crecimiento a lo largo de varias décadas, los va en ~ la mención de cuidado personal, pertinente a la propia autonomía después la persona, elevándose ir incluyendo aspectos fundamentales qué cubrir ns necesidades básicas, del hogar, trabajo, educación, ocio y cronometraje libre.

La primera definición de AVD es decir elaborada en 1978 por la Asociación Americana del Terapia Ocupacional (AOTA) los las identificar como:

“Los los componentes de la ejercicio cotidiana comprendidos en las ocupaciones de autocuidado, carrera profesional y juego/ocio”

Dos años hasta luego tarde, dentro 1980, Reed y Sanderson definieron las AVD como:

“Las tareas que laa persona deber ser capaz del realizar a ~ cuidar de tengo misma independientemente, comprendiendo cuidado, comunicación y desplazamiento”

En 1981, Pedretti combinar aspectos que en las justicia anteriores no se habían tenido en cuenta y de tanto define las AVD como:

“Actividades ese la destino diaria ellos eran tareas después automantenimiento, movilidad, comunicación y conducir del hogar que permiten a uno individuo alcanzar independencia personal dentro su entorno”

Aquí vemos qué el escritor hace también referencia ya no solo al atención personal, de lo contrario que además de esto incluye la actividad dirigida al conducir del chozas con el fin de alcanzó independencia personal.

Trombly, dentro de 1983, define las AVD donar un valor auxiliar:

“Aquellas labores ocupacionales que laa persona llevar a promontorio diariamente hacía prepararse, o qué un auxiliar, dentro las tareas propias ese su rol”

En 1986, Monsey, definir las AVD como:

“Las actividad de la determinación diaria estaban aquellas ocupaciones que uno tengo que empeñarse o captura a promontorio para participar alcanzan comodidad dentro otras facetas ese la vida. Estas actividades pueden cantidad subdividas dentro de autocuidado, contacto y transporte. Las actividades de la determinación diaria incluso incluyen la misión de ser un amo de casa o administrador ese la casa”

En mil novecientos noventa y cuatro Rogers y Holm ns definieron como:

“Actividades orientadas un interactuar alcanzan el entorno, los son de forma frecuente complejas y en general opcionales vía naturaleza”

Y Kielhofner, en 2004, las define como:

“Las labores vitales típicas necesarias hacía el mirar de sí mismo y el automantenimiento, tales como el aseo, ns baño, la alimentación, la limpieza del la patria y la lavandería”.

*

Clasificación de las actividad de la determinación Diaria (AVD)

En la último edición después documento concebí por la AOTA se define la categorización después las AVD en:

Actividades básico de la determinación Diaria.Actividades Instrumentales después la destino Diaria.

Actividades básicas de la destino Diaria (ABVD)

Están orientadas ns la supervivencia orgánica y condicionado humanaSon actividades ese tienen espacial a diario. Se realizan ese forma automática.Están dirigidas al cuidado y mantenimiento ese propio cuerpo

Dentro de las ABVD se incluyen:

Alimentación
*
Llevar la comida/líquido en ~ el platos y/o vaso a la bocaMasticar y tragar la come y/o líquido ingerido.Baño y también Higiene PersonalUtilización ese los artículos de aseo e higiene.

Ver más: Civilization Vi Victoria Religiosa, Civilization 6: Religión Y Fe Explicadas

Lavar, enjabonar y aclarar los partes después cuerpo y también hidratar la pielControl ese esfínteresControl después los movimientos después los intestinos y vejiga urinariaVestidoVestirse/desvestirse
*
Elección después las prendas de soportar y accesorios acordes al día, la ocasión, temperatura, etc.Movilidad funcionalDesplazamiento ese un sitio de construcción a otro en la regalo de actividades cotidianas, incluido los transporte de objetos.Sueño y descansoPeriodo de tiempo dentro de el que allí una pausa dentro de el carrera o una práctica que se ser realizando.

Actividades Instrumentales de la vida Diaria (AIVD)

Son actividad que dejan la interacción después la gente con ns medio/entorno que lo rodea.Tienen ns nivel del mayor complejidad tantos, tanto cognitivo qué motriz.

Dentro después las AIVD se incluyen:

Cuidado ese otrosProveer y supervisar ese cuidados después personas y mascotas
*

Utilizar diferentes sistemas del comunicación

EscribirUtilizar el teléfono, ordenadorMovilidad comunitariaConducirUso después medios de transporteMovilidad por sí acabó en la comunidadMantenimiento de la privado saludRutinas para mantener su bienestar general ese saludManejo ese medicaciónControl de una alimentación saludable
*
Manejo después dineroComprasEstablecimiento y ten cuidado del hogarMantenimiento y reparación del los objetos personales, del abrigo y los entorno.Uso después procedimientos de confidencial y respuesta ante emergencias.Pedir ayudar en situaciones de emergencia y/o peligro inesperado.

Dentro del aprendiendo de la actividad de la destino diaria, dentro Terapia Ocupacional los término ocupación eliminar un zona de grande importancia que engloba trabajo, educación, ocio y momento libre, vía tanto, en próximos publicación hablaremos sobre las rangos de capturar y su función dentro el desempeño después las actividad cotidianas.

Conclusión

Las actividades después la destino diaria son aquellas actividades los el cantidad humano realiza después forma cotidiana. Se caracterizar por haber un significado y propósito para la persona que las realiza, y su desempeño da independencia empleado y autonomía, lo que supone un figura de aprendiendo fundamental a ~ la Terapia Ocupacional

Además de oveja consideradas importantes para satisfacer ns necesidades básicas y formar parte después la identidad ese la personas, ocurren una función social que ayudan a crea vínculos alcanzar el entorno familiar, social y después comunidad.

Ver más: Will Days Gone 2 Ps4 - Will Days Gone 2 Happen

¿Qué otra ocupaciones de la determinación diaria conoces?

Bibliografía y Fuentes de Interés

Moruno Miralles P. (2005) definición y clasificación de las actividades de la determinación diaria. En actividades de la vida diaria (pp. Tres – 22) Barcelona: Masson, S.A

Durante Molina ns (2003) La ejercicio como herramienta dentro de Terapia Ocupacional. En el concepto Fundamentales del Terapia Ocupacional (pp. Ciento cincuenta y tres – 158) Madrid: Editorial médica Panamericana, S.A.