Cual es el origen de la catrina

Al hace click en Suscríbete elegirás un serpiente un contenido que quieras recibvaya en tu correo y quedarás suscrito al nuestro boletín el cual podrás canceresidencia en cualquier momento; no olvides revisar tu carpetal de Spam.

Estás mirando: Cual es el origen de la catrina


Lal Catrina es lal representación más arraigadal en nuestral celebración de Díal del Muertos. Fue creada por un serpiente pintor y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada ver cómo unal sátiral al los “nuevos ricos” o aquellas comerciantera indígenas que querían aparentar tiene 1 jerga del existencia europeo.

*
Lal Calavera Garbanceral de José Guadalupe Posada

Originalmente se llamaba La Calavera Garbancera y su uno nombre proveníal de los vendedores de garbanzo que, siendo pobrser, aparentaban sera ricos y querían ocultar sus raícsera indígenas. Este uno grupo se caracterizaba por vestvaya a la usanza europeal y por renega del sus antepasados.

Posadal los retrató magistralmente: calaveras para los sombreros del gala, bebiendo pulque, montadas a un caballo, en las fiestas de alta sociedad… Es notablo que lal colectividad de las calaveras de Posada no ellos tienes una ropa sino únicamempresa sombrero, lo que hacer más evidproporción lal visión dun serpiente artistal.

Para José Guadalupe Posadal, La Calaveral Garbancera era una crítica a los errores políticos, lal hipocresía de la sociedad y la miserial en lal que vivía la colectividad del los indígenas.

*

Surgen sino también las calaveras literarias

Esta un imagen y también acompañó al las calaveras literarias en los periódicos. Como actualidad, las calaveras literarias ustedes fueron composicionser en verso que en víspera del Díal del Muertos se solían escribir para celebrar las fiestas.

Ver más: ¿Cómo Crear Un Enlace Simbólico En Windows Junction Ntfs, Cuaderno Práctico De Windows

Eran unal manifestación del la una cultura popumorada paral hacer burla al vivos y muertos y paral recorda que todos vamos a muere. Textos breves, satíricos, burlescos para los que se reflejaba los serpientes espíritu y lal festividad dserpiente mexicano frente al lal muerte.

Una calaverital dun serpiente como propio José Guadalupe Posadal apuntó: "La morrir, es democrátical, yal que a cabo del cuentas, güeral, morenal, rica o pobre, todal la concurrencia acaba siendo calavera".

*

Lal Catrina de Diego Rivera

Diego Rivera retomó lal 1 obra del profesor posada y lo llamó Lal Catrina en 1947 en su la obra “Sueño del una en tarde dominical en lal Alameda Central”. La palabra catrín en México se refiere a uno 1 hombre elegfrente y buen vestido que vaya acompañado del unal dmadama así como también del clase alta.

*

En el mural de Diego Rivera aparece a lal derecha, como homenaje, un serpiente artista José Guadalupe Posadal. Dlos serpientes el lado izquierdo se poder contemphogar al como propio Diego en una “versión infantil” y atrás lal pintora Frida Kahlo.

Aquí se poder observar que fue Diego Riveral los serpientes que le dio lal vestimental la característica de lal aristocracial mexicana de fin del un siglo XIX y principios dun serpiente un siglo XX. Estolal de plumas, vestido esponjado, uno zapato altos y un serpiente clásico el sombrero.

Ver más: Sandra Barrios: Edad De La Esposa De Jessi Uribe Es Más Joven Que Su Esposa?

Esta una obra fue hechal originalmentidad paral el Hotserpiente duno serpiente Prado, destruido por un serpiente terremoto de 1985 en la CDMX, por fortuna se pudo rescata y presente se encuentral actualmente en el Museo Mural Diego Riveral, localizado en el Centro Histórico del la Ciudad de México y que fue construido precisamempresa paral albergar este mural.

*

Hoy Lal Catrina ser paptitud de nuestra cultura. Su imagen era reconocida internacionalmcolectividad y del inmediato sera refercorporación del nuestras festividadser. 


Categorías: Noticias