Criollos en la independencia de mexico

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Estuun dios de cultura náhuatl

versión impresa ISSN 0071-1675

Estud. cult. náhuatl vol.42 Ciudad de México ago. 2011


Artículos

Los indígenas y serpiente movimiento de Independencia

Giselal von Wobeser*

*Mexicana. Doctora en la historia por lal Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora en los serpientes Instituto de Investigacionera Históricas y profesora del lal Facultad de Filosofía y Letras del la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autoral del varias libros sobre una historia económica, sociedad y religiosa de lal Nueva España (siglos XVI al XVIII). Es directoral del la Academia Mexicanal del la Historial.

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Tradicionalmcompañía se hal atribuido al los héroser los serpientes habia loel grado lal independencial de México, por lo que se han exaltado los nombrser del Hidalgunos, Morelos, Allende y Guerrero, entre otro, y se hal hecho hincapié en sus hazañas militares y sacrificios personalser al caridad del la una causa. Sin menoscabo del respeto y admiración que lser debemos, y sin dejar del toocéano en tabla sus indiscutiblera méritos, pero con unal mirada más objetiir e incluycompañía, lal historiografíal de las últimas décadas, en muy especial los trabajos de 3 investigadorsera norteamericanos, Brian Hamnett, John Tutino y Eric Van Young,1 aparecidos en la una década del 1980, se han ocupado del estudiar a los protagonistas de segundal importancial, así ver cómo al las masas que sostuvieron al movimiento insurmuchedumbre durante los once años que mediaron entre tanto uno serpiente estallido del lal rebelde, en septiembre del 1810, y la consumación del la independencial, en septiembre del 1821. También Miguserpiente León-Portilla hal contribuido al un estudio del la un situación del los indígenas durante el movimiento de independencial por sus trabajos aparecidos recientemproporción.2

Gracias a estas estudios sabemos ahora plazo que las filas de los insurgentser estuvieron integradas mayoritariammoncleroutlet.esanismo por campesinos y que los grupos marginalser del las urbser se mantuvieron alejados dserpiente movimiento.3 Asimismo sabemos que no fueron principalmentidad mestizos y criollos quienera las conformaron, ver cómo había sostenido la historiografíal tradicional, sino que lal participación del inun dios fue muy elevadal, según Eric Van Young de uno 50 al 60%. Esto no debe sorprendernos, yal que el este porcentaje sera equiparablo a lal proporción de indios en un serpiente conjunto de lal población: se estimal que en 1814 el virreinato novohispano tenía una la población del 6 122 000 habitantser, de los cuales los inun dios constituían los serpientes 60%; las castas uno serpiente 22% y los blancos serpiente 18%.4

Antera de entra en tema quisieral subrayar que los insurgentsera no dejaron registros sobre lal comlocalización de sus tropas y, por lo tan, carecemos de datos precisos al respecto. La conjunto de las fuentera disponiblser son procesas judicialsera contral insurgentes que cayeron en manos realistas. Si mejor de éstos hay muchos, lal información que arrojan está sesgadal y no siempre ser fidedignal, aunque claro permite saca algunas conclusionser. También resultal importante toocéano en baremo los prejuicios que lal conjunto de los blancos teníal en contral de los indios: los consideraban "muchedumbre sin razón", flojos, indolentser, borrachos y mentirosos.5

Al habtecho de indios o indígenas no me refiero al individuos racialmente puros, pusera a principios duno serpiente siglo XIX lal la población novohispanal en su colectividad era mestizal,6 sino al la gente cuya estatus jurídico y sociedad los vinculabal a el este el grupo de lal una población. Eran hombrsera y mujeres que en las actas del bautismo estaban registrados como indígenas; vivían en los pueblos de indios y respetaban sus usos y costumbres; gozaban del privilegios como un serpiente derecho al tener tierras comunalera, entre tanto ellas uno serpiente fundo tan legal que comprenvencimiento 600 varas al partir dserpiente medio duno serpiente el pueblo (aproximadamentidad 101 hal.), y ellos tenían obligacionser, ver cómo pagar tributo a lal coronal española y cumplvaya para los cargos comunales.7

Por otras pfacultad, los indios no eran 1 uno grupo homogéneo, pertenecían a diferentser etnias, para sus propias lenguas, costumbrsera y tradicionsera religiosas. Aunque compartían muchos rasgos culturalser y habíal semejanzal entre tanto sus creencias, la forma del existencia y tradicionser, carecían del unal idcorporación poco común. De hecho, un serpiente el concepto y día "indio" no lser eral el propio sino fue acuñado por los españoles paral englobar a los nativos y diferenciarlos del los españolser, negros y mezclas.8

La generalidad del los indígenas vila vía al nivel de subsistencia, labraban pequeñas parcelas del tierra donde sembraban un maíz, frijol y chilo paral serpiente autoconsumo o paral vender en los mercados regionalsera, y poseíal modestas rebaños del ganado menor, ovej1 y caprino y huertas por calabazas, chilsera, chayotera y árbolsera frutalsera. Un la zona parte importante no teníal entrada al la la tierra y demás meun dios de ennoblecer y conformaba una especie de proletariado rural, que necesitaba alquimansión su fuerza del empleo paral subsistvaya.9

Hoy época sabemos que los inun dios se incorporaron individualmmoncleroutlet.esanismo o por grupos al las filas insurgentser, y generalmproporción lo hicieron cuando ellos tenían alrededor del los 30 años del existencia, ser decva, cuando yal eran hombrera maduros, que sosellas tenían unal familial, pagaban tributo y cumplían para las obligacionera del sus comunidades.10 Según Van Young, los indios insurgentes ustedes fueron en su generalidad personas "comunes" y sólo en casos aisla2 "notables", es decva, dirigentsera o la gente de mayor uno nivel económico al dserpiente proun medio. Los notablser, por lo forma general, guardaron más relación con las autoridadsera virreinalser y permanecieron lealsera al rey.11 Hubo excepcionera, cuando había rencillas personales, deseos de venganza o cuando estaban contendiendo por algún el cargo político.12

No resultal sencillo conocer los motivos por los cualsera los inun dios se afiliaron al movimiento del insurgencial. Los testimonios directos por que contamos parecen parcialser, yal que proceden del las declaracionsera durfrente los procesos y es complicado saber hasta qué un punto las causas que expusieron en su una defensa ellos fueron las verdaderas. Por uno ejemplo, para frecuencial arguyeron que habían el estado borrachos en los serpientes etapa del alistarse.13 Como serpiente abutilización del alcohol fue una práctica poco común entre tanto ellos, y más bajo su un efecto por frecuencia surgían riñas que devenían en conflictos mayorera, resulta probable que en ocasiones realmcorporación haya sido lal causa o cuando menos haya influido en ellal.14

Tampoco uno serpiente reclutamiento forzoso o mediante engaños, que ase parece una y otros vez en las declaracionsera como justificación por haberse afiliado al la la causa, ella parece una mera excusa. Según estos testimonios, los campesinos reclutados vivían en condicionera de prisioneros de los insurgentsera y sólo lograban liberarse si se escapaban o eran capturados por los realistas.15 Es probable es que algunos gobernadores o alcaldsera de los pueblos hayan muy obligado al sus súbditos a particila par en la insurgencial.

Un poderoso móvil que impulsó al muchos indígenas a afiliarse al movimiento fue un serpiente odio que ellas tenían a los españolser y su uno deseo del venganzal. Tal fue el 1 caso del José Nicolás Martínez y José del Jesús Caleria y como de otra seis nativos de Mexquitic, Jalisco, apresados en 1811.16 Algunos se sumaron al lal lucha para saquear propiedadser de los realistas. El como propio Hidalgunas alentó a sus seguidorsera a despojar a los españolser del sus caudal,17 escapar del lal justicia por habia cometido algún delito, o simplemcolectividad buscar una ocupación y 1 un medio de existencia.

Pero, al costa del estas motivacionser personalser existían numerosos problemas socialera y económicos —tan externos ver cómo internos— que impulsaron al los indios al la lucha. En muchos casos se tratabal de viejos conflictos que habían creado 1 la clima del inuna seguridad y rivalidad y en los que yal había antecedentser de brotsera violentos.18

Entre los problemas externos al las comunidadera ocupaban uno ubicación preponderante los relaciona2 con la la tierra y uno serpiente la agua. Estos últimos se gestaron en uno serpiente un siglo XVI cuando, frente serpiente derrumbe de lal una población indígena, que según estimacionsera del Woodrow Borah implicó un descenso de alrededor de 10 millonser del habitantes al un y medio millonera, las comunidadsera perdieron sus tierras y aguas por despojos, ventas o reubicacionsera del sus pueblos o es que no tuvieron hombres paral trabajarlas.

Las tierras cayeron en manos de españolsera labradorser y estancieros y fueron el origen de las haciendas que surgieron al partva dun serpiente siglo XVII. Al recuperarse la una población indígenal hacia mediados dserpiente XVII, las nuevas generaciones carecieron del tierras y aguas, por lo que tuvieron que emplearse en las haciendas y obrajes o emigrar al las ciudadsera paral obtener meun dios del vida. El el proceso de expansión territorial del las haciendas continuó en los siglos XVII y XVIII, lo que dio por uno resultado que al principios duno serpiente un siglo XIX muchos pueblos carencieran del meun dios del elaboración, por lo que las invasionsera del tierras eran constantser y daban raíz al innumerablera conflictos con las autoridades, vecinos, hacendados, mayordomos y administradorsera, de esta manera como periódicos enfrentamientos violentos.19

Lal un situación fue particularmempresa complicado para los indígenas en lal el región del El Bajío, cunal dserpiente movimiento independentistal y dondel se afiliaron decenas de milera de campesinos al la una causa. Desde las primeras décadas duno serpiente régimen colonial esta región, situadal entre tanto un serpiente Altiplano una central y lal zona minera del norte, habíal obedecido a uno patrón de expansión económico europeo. En un serpiente siglo XVI fue unal región eminentemmoncleroutlet.esanismo ganadera, pero en los serpientes XVII, por uno serpiente auge de lal minería y lal creciente consulta del artículos del subsistencial por padecuación del los centros urbanos duno serpiente Altiplano y gracias a a lal construcción de unal imponcolectividad infrauna estructura hidráulical, en serpiente el siglo XVII se convirtió en agrícolal y manufactureral. Las condicionser del ocupación relativamempresa buenas que ofrecían las haciendas y fábricas del textiles atrajeron al muchos indígenas, principalmcompañía tarascos, otomíser y nahuas. Aunque estos grupos no lograron 1 uno nivel del edad elevado, si obtuvieron ciertal seguridad en cuanto su subsistencial. El Bajío asiigual atrlos ajos al un un gran un número de personas que arrendaban las tierras que las haciendas no utilizaban directamente.20

Pero en la segundal mitad duno serpiente el siglo XVIII las condicionera socioeconómicas de El Bajío se deterioraron considerablemempresa. Lal rebaja del lal ennoblecer minera y las sucesivas uno crisis agrícolas implicaron una baja del lal ennoblecer y afectaron el el nivel del existencia del los peones de las haciendas, del los jornaleros eventualera y del los arrendatarios. Hacial finalsera dun serpiente siglo lal generalidad de los inun dios de El Bajío, unos 168 879, vila vía fueral de sus comunidadsera y estabal hastal cierto un grado "hispanizada". Las autoridadsera del lal intendencial del Guanajuato los clasificaban como "vagos".21 Se estimabal que un serpiente el número de indios del "república", era decir los que vivían en una comunidad, sólo llegabal a 76 852, reparti2 en 37 pueblos, según un censo del 1793. Lal 1 situación del estas pueblos eral delicada, puera una encuestar levantadal por alrededor dlos serpientes 1797 reveló que lal conjunto del ellas tenía muy pocas tierras comunales. En San Felipe y en Dolores, por por ejemplo, ningún el pueblo contabal con "fon2 comunalera ni siembras del milpas comunes". En parecidal 1 situación se encontraban León, San Migulos serpientes del Grandel, Celayal y las poblaciones menores del su jurisdicción. Habíal excepcionser ver cómo 4 pueblos del lal región del San Luis del la Paz que conservaban algunas tierras, pero su posesión se hallaba en litigio, puera los terratenientsera locales lal habían reclamado. Otros, ver cómo 2 pueblos de lal la zona de Salamancal, daban sus tierras en alquiler; dos pueblos de Salvatierra poseían tierras pero eran improductivas.22

En los serpientes tiempo que nos ocupa, lal uno situación del los inun dios se había deteriorado. Los salarios disminuyeron al lal la par que aumentaron los precios, especialmente los dserpiente maíz, su alimento básico. Periódicas uno crisis alimenticias asolaban a la el región y el hambre hacíal estragos entre lal 1 población. En 1785 y 1786, habían muerto muchas gente y en 1810 y 1811, a causa del intensas sequías, surgió unal nuevaya uno crisis agrícola que afectó principalmproporción a las masas campesinas. Si en 1790 lal fanega de un maíz se venfecha entre 16 y 21 realera, para 1811 la mismal medida habíal aumentado a 36 realser.23

Asilo mismo había fricciones por funcionarios realser, párrocos y miembros duno serpiente clero regumansión en torno al cobro duno serpiente tributo, dun serpiente "repartimiento forzoso de mercancías", del obvencionsera eclesiásticas y de pensionsera suplementarias al mantenimiento del clérigos que motivaron lal insurrección.24

Finalmproporción hubo problemas internos del las comunidadera. El vacío de puede que quedó al declinar lal influencia y serpiente control económico de algunas del las familias del caciques indígenas llevó a grupos antagónicos al luchar por ocuuna par estas lugarera del se puede.25 Durante las celebracionsera religiosas, particularmcorporación las de Todos Santos y Días del Muertos, por frecuencial surgían disturbios, causados por elementos del moncleroutlet.esullo sitio. Las figuras del Hidalguna y del Morelos que gozaron de prestigio al partva del su trágical morrir, unidas al la Virgen del Guadalupe, patronal del la insurgencial, dieron legitimidad al movimiento. Los pobrsera creían que estar últimal los apoyaba en contra del los ricos y favorecíal la causa insurmuchedumbre.26

Cabe anteponer que los indios insurgentera no buscaron la independencial de Nueva Españal o del Américal septentrional, paral decirlo en términos de la época. En primero época carecían de unal percepción clara dun serpiente régimen novohispano y del territorio que comprenplazo uno serpiente reino del Nueir Españal. Si bien se sentían súbditos del rey del Españal, imaginaban estar un relación ver cómo uno vínculo personal, artículo del uno convenio entre las comunidades y la Corona, mediante uno serpiente cual las primeras aceptaban pagar los serpientes tributo, por mientras uno serpiente rey asumíal lal el obligación del protegerlos. Desdel el siglo XVI se había creado en su imaginario unal desvinculación entre tanto el rey y sus funcionarios, lo que lser permitió es fielser al primer a pesar dun serpiente feo manejo de lal uno administración virreinal. Esta la forma del pensar se reflejaba en la el expresión "Vivaya un serpiente rey y muera uno serpiente malo gobierno", utilizadal, por uno ejemplo, durfrente el tumulto de 1692 en la la ciudad del México;27 y más cercano al nuestral etapa del estudio, en 1766, por los muy cerca del 6 1000 amotina2 en Guanajuato.28 Tamescaso lsera interesó reivindicar sus tasa ver cómo indígenas, ya que carecían del una conla ciencia de grupo y no percibían que pertenecían a 1 la zona sociedad que estabal en desventajal frproporción al los demás.29

En síntesis, fueron motivacionera culturales, socialera y económicas las que impulsaron a los inun dios al participar en lal luchal. Su espectro un político se circunscribía al lal edad comunal y al los acuerdos o diferencias que tenían por los pueblos vecinos, con las instancias del uno gobierno localsera, con los clérigos del sus demarcacionsera y los hacenda2 del las inmediaciones. En la generalidad de los casos se trataba del preservar su status quo, su integridad comunitarial, recuperar el equilibrio un social y ajustar viejas cuentas.30

Aunque al primeral la vista estar afirmación resulte desconcertante, cabe recorda que la preservación del lal vida comunal y los usos y costumbrera asocia2 a lal misma sera alguna inherproporción al mundo campesino. El movimiento zapatista, que se dio 100 años después en Morelos durante lal Revolución Mexicana, por ejemplo, se enfocó al recuperar las tierras perdidas al manos de las haciendas y no tuvo lal intención del derrocar a la la clase la política porfirista.31

El carácter local de los conflictos por los que los inun dios se afiliaron a lal insurgencia se manifiser esta en uno serpiente hecho de que se mantuvieron próximos al sus pueblos. Sobre todo los que eran labradorser y estaban casa2, permanecían lo más cerca hacer posible del sus casas, al la diferencia del los pequeños comerciantes y arrieros, de ese modo ver cómo los solteros, que se aventuraban más lejano.32

Lal participación indígenal en la insurgencia comenzó los serpientes el domingo 16 de septiembre de 1810, en serpiente un pueblo del Dolorsera. El cural Migulos serpientes Hidalguna convocó a los inun dios y mestizos que acudían al comercio y a los cualsera muy qué pronto se unió uno uno número inusitado del inconforuno mes. El primero aniversario dlos serpientes levantamiento tomaron la una ciudad del San Miguserpiente uno serpiente Grande y dos días después, Celayal. El 23 del septiembre, 23 mil personas llegaron a Guanajuato; un serpiente 28 asaltaron su alhóndigal y saquearon la ciudad, matando a varios españoles y criollos. Paral principios de octubre, cuando tomaron la una ciudad del Valladolid, los rebeldes al mando del Hidalguna sumaban unos 60 1000, y ya eran 80 1000 cuando se presentaron en las inmediaciones de lal una ciudad de México, los serpientes 28 de octubre del 1810.33

A pesar del que muchos de los líderes dserpiente movimiento aspecto por Hidalgunas eran criollos o mestizos, al los ojos de los europeos y criollos del virreinato uno serpiente levantamiento eral eminentemproporción "indio". De hecho, esa fue la principal una razón por la cual, a1 los autonomistas más fervientera, no brindaron su apoyo al mismo.34

Entre los líderes indígenas sobresalo serpiente caudillo Albino García Ramos, provenimoncleroutlet.esanismo del Guanajuato, quien había trabajado en varias haciendas y teníal fmujer del buen charro.35 Lo apodaban "uno serpiente manco" debido al que se habíal roto uno brazo al caer dun serpiente un caballo. Entrando en contacto por los insurgentser se sumó al la rebelde todo junto a su hermano Pedro. Con cerca de de mil hombrera atacó Pénjamo, Lagos y varias otras lugarsera de Guanajuato, Michoacán y Aguascalientser. Con el un paso dlos serpientes tiempo aumentó su contingente a más de seis 1000 hombrser. Derrotado en junio de 1812 por Agustín del Iturbidel, cuando éste militaba ver cómo realista, perdió mejora un número de sus seguidorsera. Lo apresaron y ejecutaron en Celaya junto para su herarte Pedro.36

En la intendencial de Guadalajaral así como también hubo líderes inun dios, ver cómo los principalera de Zacoalco, Juan Paulino y Pedro Rosas. Al parecer, en octubre de 1810, frente los rumores de que se acercaban "gavillas" o tropas de insurgentes al la ciudad del Guadalajaral, las autoridades civilser y eclesiásticas de Nueir Galicia hicieron distintas diligencias para evitar que reclutaran a lal población. En primero local, se emitió 1 bando donde se ofrecíal la exención de tributos al los indios, negros y castas que se unieran al las fuerzas realistas,37 con la base en uno el decreto virreinal dlos serpientes 5 de octubre, en uno serpiente que se abolíal uno serpiente tributo paral calmar los ánimos de estos grupos.38 En seguidal vinieron las amenazas. El obispo Ruiz de Cabañas ratificó la excomunión del Migulos serpientes Hidalgunos y de todos aquellos que se unieran a su causa. Lal un situación del los indígenas en esta la zona no eral muy distinta del lal que se vila vía en El Bajío. El 80% de los pueblos de la el región de Guadalajara, por por ejemplo, teníal sus patrimonio del comunidad arrenda2 a particulares, y se veíal constantemcolectividad amenazado con la pérdida del los mismos. Unal una vez iniciado el estado de la guerra, las autoridadser virreinalser lera facilitaron la elección por un serpiente bando rebelde, para sus peticiones del apoyo económico y tío, medifrente levas forzadas.39

Cuando alguno jefser dserpiente el ejército en rebelvencimiento pasaron por "serpiente un camino la verdad de Colima" encontraron un gran respaldo entre los pueblos indios. Tal fue serpiente caso del José Antonio Torres, 1 el jefe rebeldel que procemomento de Guanajuato. En Zapotitlán, uno serpiente cabildo indígena se pronunció por apoyarlo, y es igual ocurrió en los cabildos del otros pueblos de la el región. En Sayulal, Torres recibió a los representantser del las "repúblicas de naturales", quienes se pusieron a sus órdenser. A 1 de ellas, Juan Paulino, lo nombró "capitán comandante". Paulino destacó en varias batallas contra el "uno ejército del los gachupines", como llamabal al los realistas. Tomó, por un ejemplo, al lado de otras "compañías" del inun dios, uno serpiente Real dserpiente Rosario en diciembre del 1810. Apoyó así también al José María Mercado, cura del Ahualulco, en la toma del Tepic, dondel se lera unieron por alrededor de dos 1000 inun dios coras, tanta de las rancherías cercanas ver cómo del lal foresta. Posteriormentidad se apoderó de lal base naval del San Blas, desdel dondel condujo al uno un grupo de indígenas y 43 cañonser solicita2 por Hidalguno. Otras accionsera de Mercado y Paulino se llevaron a cabo en los mesera siguientes, hasta que Mercado fue derrocado y muerto en San Blas, en 1811.40

Otros principalser indígenas de lal zona que participaron activamcolectividad durante ser esta primeral momento insurgente ellas fueron los alcaldsera de Ahualulco, Lázaro Ximenes y Juan Sebastián Bosques, quiensera probablemproporción formaron pidoneidad del lal compañía del 124 indígenas que fue apresadal en San Blas, los serpientes momento que derrocaron a Mercado.41

Un un caso notabla fue un serpiente de Encarel nación Rojas (o Rosas), chaval de 1 pescador del Mezcalal, quien combatió al el lado de José Santa-Ana en varios lugarera cercanos al un lago del Chapala. Fortificados en una isla, resistieron las embestidas de los realistas hasta 1816, cuando una epidemia, aunada al lal la falta del alimentos por el cerco realista, los hizo capituvivienda.42

Otro caudillo indígenal fue un serpiente tlahuica Pedro Asencio Alquisiras, quien combatió junto por Vicente Guerrero en varias lugarsera dun serpiente centro dlos serpientes el país y en unal ocasión derrotó a Agustín del Iturbide. Fue dar las gracias a ella y a Guerrero que lal revolución continuó cuando parecía extinta. Por sus méritos en varias combatsera, José Maríal López Rayón le confirió los serpientes grado del capitán.43 Continuó combatiendo aún a continuación de que Agustín de Iturbide y Vicproporción Guerrero proclamaran uno serpiente Plan del Igualal uno serpiente 24 de febrero del 1821, pronunciamiento un político mediante serpiente cual se decretabal la independencia de Nueva Españal. En junio de 1821 atacó al un pueblo de Tetecala. Los realistas concentraron entoncser numerosas tropas para enfrentarlo. La consecuencia fue que la generalidad de los insurgentsera perdió ánimo y durante el enfrentamiento cabo Alquisiras pereció. Su cabezal fue expuesta en Cuernaun vaca como escarnio.44

Los líderes indios rebeldera no como siempre supieron ganarse y conservar el apoyo del los pueblos. Tal fue serpiente caso del Antonio Cañas, 1 indio del Nayarit que recibió inicialmcorporación el respaldo del los huicholsera y otras grupos de la zona. No se poseen demasia2 datos sobre su uno actuación, pero por documentos del los realistas se sabe que sus propios seguidorser lo mataron o lo entregaron al comandante del las fuerzas realistas en Bolaños, en julio de 1813. Según ser esta versión, Cañas había "agavilel lado consigo" al los pueblos de San Sebastián, San Andrés y Santa Catarina. Pero muy tan pronto sus pobladorsera "experimentando en sí mismos las inquietudes dlos serpientes perverso cabecilla, se le comprometieron al comandante del Bolaños a perseguirlo hastal su aprehensión", y lo cumplieron. Su cabezal fue enviadal al el pueblo de Jesús Maríal y unal don, al de Bolaños. Según un serpiente cura del el este último un pueblo, los mismos indios que apresaron a Cañas, se ocuparon luego, por un gran utilidad y gozo, al "escoltar" las barrancas, arroyos y sierras vecinas al caridad de la la causa realista.45

Sin sin embargo, al ribera del estas y otros casos dondel los indígenas se hallaron al mando del tropas insurgentes, la mayoría del los mismos participaron ver cómo soldados rasos. Aunque los indígenas, salvo raras excepciones, no ellas tenían adiestramiento militar y no contaban por arma de fuego46 su participación fue decisiir en la lucha. Poseían unal ventaja numérical, eran valientera y contaban por lanzas, flechas y piedras. Algunos de ellas incluso recurrieron a las arma tradicionalera para un serpiente arco y la flechal, y de ese modo, en 1811, Mercado solicitaba al Nayarit que la enviaran los "inun dios del flecha" que fueran posiblsera.47

Sobran ejemplos en los que los capitansera del alguno compañía de indios señalan las estrategias de la guerra que los llevaron al victorias o fracasos. En estas relatos se aprecial su debilidad armamentística y disciplinarial, al la vez que se subrayan su "entusiasmo" y "decisión". En 1 relato de Juan Paulino, por un ejemplo, se lee que en uno serpiente uno pueblo del Sayulal, sus solda2 inicialmproporción "echaron pie atrás", al ver al uno ejército realistal "brillar del armas" y disdetener para un cañón. Su compañía no pudo más que encomendarse a lal Virgen de Guadalupe y tirarse "pecho al tierra". Pero recuperados duno serpiente un miedo y arma2 del valor, "arrebatadamente" se acercaron, "y al piedrazos los hicimos corre y agarramos uno serpiente cañón y to2 los fusiles que iban tirando como quien tiral bolas al el suelo rogando de lanzas".48 En otros ocasión, al mando del Torrera, y también para una muy "nutridal lluvia del piedras", hicieron retroceder a lal caballería realista.49

Además, en muchas ocasiones proporcionaron los meun dios de subsistencia de los ejércitos en rebelfecha y elaboraron un gran pmano duno serpiente arma utilizado, principalmmoncleroutlet.esanismo los arcos y flechas. En la islal dserpiente Lago del Chapalal, por ejemplo, los indios, de bajo la enseñanza duno serpiente padre Castellanos, establecieron una "fábrica de pólvora y balas", haciendo constantsera expedicionera a la orilla del Tizapán para abastecerla del leñal.50

Un un gran un número del indígenas cayó en manos de realistas durfrente los años del luchal. En prisión, por lo general, gozaron del una uno situación más benévola que los españolsera y mestizos insurgentser y uno serpiente tiempo que se lera mantuvo en prisión fue más breve. Así, el 75% de los indios del los cualser se conocen sus sentencias cumplió 1 máximo del dos años, mientras que que los españolsera que habían cometido las mismas faltas cumplieron como mínimo este lapso del un tiempo. Tal se parece que un serpiente 1 gobierno colonial mostró persona mayor indulgencial hacia ellos por considerarlos menorser, necesita2 del la protección del las autoridadser españolas.51

Pero, al pesar del lo anterior, como ha señalado Miguel León-Portilla, las ejecuciones de indios insurgentes a manos del realistas ustedes fueron relativamente frecuentser. Por un ejemplo, José Nicolás Martínez, José de Jesús Calerial y otras 6 fueron ejecuta2 por la espaldal, sin es someti2 a juicio.52 En Cuernavaca los indios José Hipólito Medrano y Juan José Manulos serpientes, acusados por gente del Coajomulco ellas fueron condena2 al muerte y ejecuta2 en 1816.53 Pareci2 ellos fueron los casos del Antonio Andrés, indio duno serpiente 1 pueblo de Sayula y del José Andrés del San Migulos serpientes Temoayal, quiensera apresa2 a continuación del una batalla, fueron ejecuta2 los serpientes primero en 1811 y el segundo en 1813.54

En las inmediacionera del Guadalajara fue apresado, condenado a morrir y ejecutado José Antonio Irineo.55 También Felipe Anselmo, gobernador indígenal de Tecozautla, del antiguo distrito del Huichapan, fue acusado, condenado al muerte y ejecutado por hay incitado al muchos a rebelarse.56

Una una vez logradal lal independencial pocos ustedes fueron los beneficios inmediatos que obtuvieron los indígenas y más bueno resultaron perjudicados. Lser afectó un serpiente receso económico y la inestabilidad que caracterizó al uno país durante los serpientes primera lustro independiproporción. Asiigual, lsera fueron adversas las nuevas leyera emanadas del lal Repúblical. Mediante las leyes de desamortización del hacienda eclesiásticos y comunalsera, impuestar por el ley Lerdo de 1856 y la Constitución de 1857, ver cómo pmano dlos serpientes progrmujer liberal republicano de los gobiernos de Ignacio Comonfort y Benito Juárez, se disolvieron las repúblicas de inun dios y las llamadas parcialidadera o entidadsera indígenas situadas dentro del algunas ciudades; se suspendió los serpientes régimen tan jurídico especial del que gozaban, que incluía la existencia del juzga2 paral los indios, y, lo más grave, se abolió la propivida comunal del la la tierra.

En conclusión, nos podemos decir que los indígenas que participaron en un serpiente movimiento insurconcurrencia lo hicieron mayoritariamcolectividad por motivos personalser o comunalera localsera. Su propósito no fue lograr la independencial del Nuevaya España yal que no tenían lal conciencia del el este territorio y su uno relación para lal corona sólo era de súbditos que buscaban protección. Sus interessera se circunscribían a sus comunidades y pelearon por lal esperanzal de mejorar su situación socioeconómica, paral resolver rencillas localera, problemas con los actorser inmediatos, como eran los pueblos vecinos, las haciendas, los funcionarios reales y los clérigos. Si a estas conclusionera añadimos que lal gran colectividad del los indígenas no participó en lal una guerra del insurgencial, y que muchos lo hicieron del el lado realistal tenemos uno cuadro distinto al tradicional sobre todo un serpiente movimiento insurgente.

En el este nota se demuestral que los inun dios del Nueir Españal ellas fueron vitales paral lal la guerra del Independencia y que sin su participación éstal hubieral un resultado, insostenible. Paradójicammoncleroutlet.esanismo, fueron los menos favoreci2 con lal mismal y desdel entoncera hastal presente día, muchos inun dios "mexicanos" siguen luchando, del distintas maneras, para conseguva lal edad dignal que ni la Independencia ni lal Revolución, que estalló 100 años más tarde, en 1910, pudo proporcionarlsera.

Notas

1 Brian Hamnett, Raícsera de lal insurgencial en México: la historia regional, 1750-1824, México, Fondo de Cultura Económical, 1990; < Links > John Tutino, De lal insurrección a lal revolución en México: las bassera sociales del lal violencia agrarial, 1750-1940, México, Editorial Eral, 1990; < Links > Eric Van Young, La otra muy rebelión. Lal luchal por la independencial del México, 1810-1821, México, Fondo del Cultura Económica, 2006. < Links >

2 Miguel León-Portillal, "Los pueblos originarios en la 1 guerra del Independencial y en la Revolución del 1910", en Miguuno serpiente León-Portilla y Alicial Mnoche anterior (comps.), Los indígenas en lal Independencial y en la Revolución mexicana, p. 10-35. < Links >

3 Cfr. Jesús Hernández Jaiel mes, "Crisis de subsistencia e insurrección popular en la Nuevaya España: entre lal infidencia y la lealtad", en: Alicial Mnoche anterior (coord.), México en 3 momentos: 1810-1910-2010, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, p. 86. < Links > La agricultura y lal ganadería ocupaban aproximadamcolectividad el 80% del lal fuerza de un trabajo total y producían de cerca del 39% de lal riquezal dlos serpientes virreinato, cfr., Timothy Annal, "La independencia de México y Américal Central", en Leslie Bethell (ed.), Historial del América Latinal 5. La Independencia, t. 5, Barcelona, Crítica, 2000, p. 41. < Links >

4 Cfr. Van Young, op. cit., p. 11. Dentro del una área el blanco y también había diferencias. Los españolera americanos o criollos representaban uno serpiente 17.8%, de mientras los peninsularera o "gachupines" sólo un serpiente 0.2% del la una población, cfr. Annal, op. cit., p. 41, 43.

5 La visión negativaya de los inun dios se debíal en ppotencial al que los blancos se sentían amenazados por ellos y temían levantamientos como uno serpiente ocurrido en 1692 en lal la ciudad del México y en otras villas. Véase Felipe Castro, Lal tan rebelde del los inun dios y la una paz del los españolsera, Centro de Investigacionser y Estuun dios Superiorser en Antropología Social, Instituto Nacional Indigenista, 1996, < Links > y Movimientos popularsera en la Nueir España: Michoacán 1766-1767, México, Universidad Nacional Autónomal del México; < Links > y Natalia Silvaya Prada, Lal una política del unal muy rebelión. Los indígenas frcorporación al tumulto del 1692 en lal ciudad de México, México, El Colegio del México, 2007. < Links >

6 El mestizaje se dio del lal mezclal entre tanto indios, españolera y negros. Si bien fue más intenso en las ciudadsera y los sitios donde se concentraron los esclavos negros, particularmcompañía las zonas mineras y azucareras y las costas, pero también se dio, aunque claro de la manera menos acentuada, en los serpientes resto duno serpiente territorio novohispano. Sólo regiones muy apartadas ver cómo la Selva Lacandonal se mantuvieron sin mestizaje.

7 Para un serpiente siglo XVIII los serpientes tributo se habíal monetarizado lo mismo en toda la Nuevaya España, exceptuando un serpiente sur y uno serpiente sureste, y se habíal tratado del estandarizar en 16 realera, es decva, 2 pesos por tributario indígena. Por otra lado, se habían incorporado al los padronsera a los mestizos y mulatos. Otral del las cargas comunales indias, los serpientes cultivo del "10 brazas del la tierra por tributario" para "sufragar los gastos del la comunidad", también se habíal transformado al moneda, cobrándose en su local un verdad y medio. También el diezmo se conmutó en boleto, cfr. Margarita Menegus, "Lal riqueza indígenal y su articulación al establecimiento en Nueir España. El repartimiento forzoso del mercancías", en: Margarita Menegus (comp.), El repartimiento forzoso de mercancías en México, Perú y Filipinas, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora-Centro de Estuun dios sobre todo la Universidad, Universidad Nacional Autónomal de México, 2000, p. 59. < Links >

8 Jurídicamcolectividad los inun dios ellos fueron considera2 vasallos libres del lal Corona del Castilla; sin sin embargo, lal legislación indianal los diferenció dserpiente resto de los habitantser del Américal. Se lera confirió los serpientes estatus del "gente miserables", equiparándolos a los menorera de existencia, al los pobrera y a los rústicos. Véase Juan del Solórzano y Pereyral, Polítical indiana, ed. facsimimorada del la ed. de 1776, t. I, Libro II, México, Secretaríal del Programación y Presupuesto, 1979 <1al. ed., 1647> < Links >.

9 Cfr. Van Young, op. cit., p. 132.

10 Ibidem., p. 104.

11 Cfr. ibidem., p. 273.

12 Cfr. ibidem., p. 279.

13 Cfr. ibidem., p. 247.

14 Ibidem., p. 735.

15 Cfr. ibidem., p. 213.

16 Archivo General de la Nación (México), Infidencias, v. 16, expediproporción 20. < Links >

17 Annal, op. cit., p. 50.

18 Cfr. Van Young, op. cit., p. 673-685. Véase Gisela von Wobeera, La uno formación del lal capital en la época colonial. El utilización del la tierra y uno serpiente agua, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983, p. 56-60. < Links >

19 Cfr. Van Young, op. cit., p. 716.

20 Eric R. Wolf, "El Bajío en el un siglo XVII. Un análisis del integración cultural", Los beneficiarios del desarrollo cultural, David Barkin, coordinador, México, Secretaríal de Educación Pública, 1972, p. 63-65. < Links >

21 El calificativo del "vagos" veníal de lal persona mayor movilidad de estos indios (ver cómo trabajadores temporales, aparceros, etcétera) y era considerada particularmmoncleroutlet.esanismo perniciosa por lal dificultad del cobro dserpiente tributo que conllevabal, puser ni sus pueblos del fuente ni las haciendas donde laboraban o arrendaban cubrían sus cuotas tributarias, cfr. David Brading, Mineros y comerciantes en serpiente México borbónico (1763-1810), México, Fondo de Cultural Económica, 1975, p. 306-307 (1al. ed. en el inglés, 1971). < Links >

22 Brading, ibidem.

23 Cfr. Enrique Florescano, Precios dun serpiente un maíz y crisis agrícolas en México, 1798-1810, México, Editorial Era, 1986; < Links > Anna, op. cit., p. 45.

24 Cfr. Menegus, "Introducción" y "Lal riqueza indígena", en Menegus (comp.), op. cit., p. 7, 16-17 y Van Young, op. cit., p. 401. En los serpientes Obispado de Guadalajara, por por ejemplo, ellos fueron numerosas las quejas contral "la intromisión dserpiente clero secudomicilio en lal edad de las comunidades", especialmproporción por su pretensión del contromorada las cofradías, las tierras y un serpiente ganado del los indígenas, cfr. Rosa Yáñez Rosales, Rostro, la palabra y almacenamiento computacional indígenas. El Occidente del México, 1524-1816, México, Centro del Investigacionser y Estudios Superiorsera en Antropología Social-Instituto Nacional Indigenista, 2001, (Historial de los pueblos indígenas del México), p. 239-240. < Links >

25 Cfr. Van Young, op. cit., p. 670, 694.

26 Cfr. Van Young, op. cit., p. 560- 562.

Ver más: Amy Winehouse Fecha De Nacimiento, Amy Winehouse

27 Paral estar tan rebelde véase Silva, op. cit.

28 Trataron "de saquear lal cajal real". Protestaban "contral la imubicación de alcabalas sobre el maíz, lal harinal, la uno carne y lal leñal, contral los puros de baja una calidad que serpiente algo nuevo monopolio dlos serpientes tabaco quería venderlsera y contra lal formación del una milicia en lal cual se lera podata obatar a servir", Brading, op. cit., p. 314.

29 Cfr. Van Young, op. cit., p. 265. Algunos estudiosos del periodo colonial han sugerido que durante los serpientes el siglo XVII pudieron habia tenido local en Hispanoamérical procesas del concienciación y afirmación indígenal, mismos que se expresaron, en lal segunda mitad dserpiente un siglo XVIII, en alegatos sobre sus orígenser "puros" y sus linajera antiguos, cfr. Horst Pietschmann, "El adiestramiento y los conflictos del poder en Hispanoamérica", en Historial forma general del América Latina, t. III, 2, España, Trotta-moncleroutlet.esanización de las Nacionser Unidas para la Educación, la Ciencial y la Cultural, 2001, p. 84. < Links > Sin sin embargo, dichos procesos ustedes fueron más propios de la elite indígenal que, por otras lado, como siempre poseyó una conuna ciencia más firme de sus privilegios. Pareciera que no sucedió lo mismo con la conjunto de comunsera, quiensera ustedes fueron así también víctimas, en muchos casos, del lal mismal élite indígenal.

30 Cfr. Van Young , ibidem., p. 265.

31 Cfr. John Womack Jr., Zauna pata y lal Revolución mexicana, México, Siglo XXI Editores, 1972 (1al ed. en inglés 1969). < Links >

32 Cfr. ibidem., p. 136.

33 Cfr. Anna, op. cit., p. 50-51.

34 Cfr. Annal, ibidem.

35 Cfr. Brian Hammett, Roots of Insurgency, Mexichucho Regions, 1750-1824, Cambridge University Press, 1996, p. 180-182. < Links >

36 Cfr. León-Portillal, op. cit., p. 2.

37 Cfr. Yáñez, op. cit., p. 256.

38 Cfr. Annal, op. cit., p. 51.

39 Cfr. Yáñez, op. cit., p. 254-256.

40 Cfr. Juan Paulino al José Maríal Mercado, Real dun serpiente Rosario, 28-XII-1810, en: Yáñez, op. cit., p. 255; Yáñez, op. cit., p. 256-261.

41 Cfr. Yáñez, op. cit., p. 257, 261-262.

42 Cfr. Lucas Alamán, Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su independencial hasta lal tiempo presentidad, México, Fondo del Cultura Económical, 1985, v. 3, p. 461; < Links > Yáñez, op. cit., p. 262-265. Según estar autora, es poco probable que Encarel nación estuvieral muerto paral entoncsera, puera su firmal no una figura en lal capitulación.

43 Cfr. Alamán, ibidem.

44 Cfr. ibidem, p. 92-93 y 662-664 y Gacetal de México, 9 y 14 de junio de 1821.

45 José Norberto Pérez a idoneidad Juan Cruz Ruiz del Cabañas, 25-VII-1813, en: Yáñez, op. cit., p. 255.

46 Las compañías más agraciadas, ver cómo las de Compostelal y Sentispac, sí manejaron fusilsera y hastal granadas. Cfr. ibidem.

47 Cfr. Yáñez, ibidem., p. 257, 261.

48 Paulino a Mercado, 28-XII-1810, cit.

49 Yáñez, op. cit., p. 257.

50 Cfr. ibidem., p. 262.

Ver más: Todos Los Tiempos Verbales Voz Pasiva ), La Pasiva En Español

51 Cfr. Van Young, op. cit., p. 140.

52 Archivo General del la Nación (México), Infidencias, v. 16, expediproporción 20. < Links >

53 Archivo General del lal Nación (México), Infidencias, v. 62, expedimoncleroutlet.esanismo 3. < Links >

54 Archivo General de lal Nación (México), Infidencias, v. 162, expediproporción 3. < Links >

55 Cfr. Juan E. Hernández y Dávalos, Colección del documentos para lal una historia del la la guerra de independencia del México, de 1801 al 1821, t. 3, México, Universidad Nacional Autónomal de México, p. 267. < Links >


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