Coronel rondon salve usted la patria

“¿Iguales? Sí, perono todos. ¿Libres? Sí, todavía tampoco todos. ¿Solidarios? todavía exclusivamenteentre personas , es hablar cristiana, propietaria y educada ”. (Maria Emma Wills – 1998)

Enesta segundo entrega, seguimos alcanzar nuestra intención del reflexionar acerca elpapel que ha tenido la población afrodescendiente dentro de las gestas deindependencia, todavía también analizamos cuál es los papel que hemos tenido enestos 200 años del vida Republicana, a ~ lo cual, aportamos algo más elementos yhechos históricos que ellos tienen sido invisibilizados.

Estás mirando: Coronel rondon salve usted la patria

Enel elementos que publicamos el 20 de julio, señalábamos que Simón Bolívar lehabía prometido a Alexandre Petion la emancipación ese las número de personas negrasesclavizadas qué agradecimiento al enorme apoyo que éste le me dio dado. Sinembargo, Bolívar alguna cumplió alcanzar su palabra, puesto en el mercado que, según algunos cartasenviadas uno Santander, los “Libertador” temía el ascenso político después la poblaciónafrodescendiente.

Al parecer el ascenso de la población de color negro a ejemplo de logros (la pardocracia), aterraba ns la elite blanca-criolla, pese a que la población afrodescendiente aportó después forma central en los proceso ese independencia. Tanto de esta manera que el veinticinco julio ese 1819, a lo largo de la batalla del carter de Vargas, cuando Simón Bolívar se ver vencido y hablar “se nosotros vino la frefre y esta se perdió” era Juan joe Rondón a coronel negro del Venezuela, quien lo dio esperanza ns Bolívar al contestarle: «¿Por cuales dice eso, general, si todavía los llaneros después Rondón no han peleado?» gracias a lo cual es tan famosa la frase: «¡Coronel Rondón, salve amigo la patria!». Rondón y sus 14 lanceros, obligaron la retirada a los tropas españolas, y parte días más tarde, el 2 de agosto de 1819, dentro de la batalla del Puente después Boyacá, compitieron un papel ese igual importancia a lo largo de la contienda.

Apesar ese todo esto, dentro franca lid, lo único que terminación Bolívar fue lugar elasunto ns discusión en el conferencia realizado en la Villa del Rosario ese Cúcuta, en1821. Soy pesado a esto, ni él, ni la mayoría después hacendados y patricios criollosestaban listo a perder lo que ella consideraban su propiedad, y porconsiguiente las riquezas que la mano después obra esclavizada ellos representaba.

Asílas cosas, ese constituyentes argumentaban desde lo natural y lo religión quela esclavitud fue ~ una corporación legítima y sana en tanto que los esclavizadosno contaban alcanzar las capacidades suficientes para administrar sus vidas por tengo mismos.Sin embargo, dentro las discusiones hubo parte posiciones que, aunque pocas,apoyaban la emancipación.

Ver más: ▷ Cuentos Cortos Mundo Primaria, Lecturas Cortas Y Rápidas Para Niños De Primaria

Luegode mucho discusiones y mayoria votaciones, el congreso de Cúcuta ese 1821entre otras material decretó:

“Artículo 1°Los hijos ese lasesclavas que nazcan desde el day de la sanción ese la actuar serán libres, y comotales se inscribirán su nombres dentro de los registros cívicos después lasmunicipalidades y libro parroquiales.

“2°Será una obligación anterior delos dueños de esclavos educar y sostener a los niños hijos después éstas que nazcandesde el día de la artículos de la ley, todavía éstos, dentro recompensa, deberánindemnizar de los gastos impendidos dentro la crianza, prestando un aquéllos susobras y servicios hasta la edad de dieciocho años cumplidos

Parasaber además lea:

http://www.bdigital.unal.edu.co/4546/1116/ACTAS_DEL_CONGRESO_DE_C%C3%9ACUTA%2C_1821.html#qc

Tal qué vemos, la esclavitud porla que el Almirante Padilla, ns Coronel Rondón y muchos personas afrodescendienteslucharon alguno fue otorgada, si alguno condicionada un que los hijos después lasesclavizadas nacidos libres debían servicio a su “amos” trepar los 18 años comopago por der gastos que estas habían tenido en su crianza. Correcto bien alguna existen contando claras encima laefectividad después la manumisión la conclusión del muchos investigadores denominaciones que fueun pérdida puesto que ser política llevó apenas a varias centenas de personasa la libertad.

Cabe señalar que:

“El 21 dejulio de 1839 debía entrar dentro de vigencia la ley de veintiuno de julio después 1821. Losesclavos nacidos comenzando dicha data cumplían dieciocho años y candelero declararselibres. La presión del los amos en vista de la injusticia del tener que liberar aquienes ellos habían continuo durante 18 años llevo al sido a buscar unaconciliación. La acto del veintisiete de julio de 1839 ordenó a der curas formación y enviarrelaciones ese los hijos ese esclavos que hubieran sido bautizados entre 1821 y1824 y los Juntas debería previsto un documento a ns esclavas notificándolescuándo entrarían sus hijos dentro el goce de su libertad. Esta acción iba a tener pocaeficacia, pues de junio de 1839 se movilizaban y enfrentaban fuerzas delgobierno contra rebeldes del sur del Colombia. Se dio dado comenzado a una granguerra (1839-1842) los duraría mil me (el 19 de febrero de mil ochocientos cuarenta y dos se dictó elindulto a ese rebeldes)”. (Tovar Pinzón, Hermes – s.f.)

Yademás:

“El fin dela batalla sólo alentaba calles conciliatorias por parte del gobierno que dictó laley de 29 mayo después 1842, ese prolongaba la dependencia del los esclavos otro 7años mediante el concierto o lo ese se llamé elaprendizaje.Es hablar que der esclavos de 18 años seríanpresentados a los alcaldes quienes debían concertarlos a servir a su antiguoamo o a diverso persona que pudiese «educarlo e instruirlo» dentro un oficio, art oprofesión. La acto era en aparecía generosa, pero fue una manera ese preservarla esclavitud, ya que vino acompañada después disposiciones represivas como la detratar a ese concertados ese se fugaran como vagos y en consecuencia serperseguidos y transferido a dar forma parte del los ejércitos de la República”. (Tovar Pinzón, Hermes- s.f.)

Nospermitimos citar del forma textual estos apartes por la importancia ese sucontenido, denominada parte después la historia que alguna se encuentra dentro de los libro y ese porel contradictorio es negada dentro de la narrativa colombiana al punto que “En la pluma del quienes durante el siglo XIXinventaron la historia oficial ese la nación, la positivo participación del los negrosy los mulatos sólo lo dio servido para aumentar el desorden y sacar del su buencauce los proyecto independentista”. (Ortiz Cassiani, Javier- 2010).

Ver más: Tráiler Primer Capítulo " Black Mirror Trailer Español Serie 1 Temporada

Esperamosque ese elementos acá expuestos muevan su curiosidad hacía indagar para laverdadera sala de espera de Colombia, con lo como podremos comprendido que el racismo,la excepto y la marginalidad han estado de los comienzos de la vidarepublicana de lo que hoy llamamos Colombia, todavía que pese a ello, los puebloafrocolombiano prosigue resistiendo y contribuir a constructores un país desde todoslos rangos de la vida.