Contexto De Mary Shelley Frankenstein

La novela Frankenstein, o ns moderno Prometeo después Mary Shelley, publicada el 1 de enero después 1818, se convirtió en ns prototipo del las historias del terror. Hoy no sólo seguir presente en el imaginario popular: algo de los temas que trata todavía están vigentes.

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Conoces la escena: dentro de un lúgubre laboratorio dentro de un castillo gótico, a lo largo de una noche de tormenta, uno científico loco voluntad por disolver su propósito después reanimar a engendro cadavérico... No tener embargo prácticamente te puedo apostar los lo los recuerdas después las atrocidades que se ha comprometido luego los monstruo después Frankenstein, de esta manera como después las desventuras después su creador, proviene ese las innumerables películas que se han verdad de ser historia, las qué no alcanzar a expresar los profundo horror que los implicaciones del sus actos le inspiran uno Víctor Frankenstein en la historia original: la novela Frankenstein, o ns moderno Prometeo ese Mary Shelley. Es obra, que son de el siglos XIX se se volvió en ns prototipo ese las historias después terror, se publicó por primera vez hace 200 años. Pero no sólo continúa vigente dentro el imaginario popular; algo de ese temas los trata todavía son relevantes hacia la ciencia, la filosofía y la compañía del siglos XXI.

Los románticos reaccionan

Como la más alto parte de las obras, Frankenstein es producto de periodo artístico en el ese surgió: ns romanticismo. El clima intelectual después Europa ns finales de siglo XVIII era un distinguido caldo del cultivo a ~ que apareciera ns movimiento romántico, ese se prolongó asciende la primera mitad ese siglo XIX. Esta movimiento cubrir la literatura, la musical y la pintura conducir por una posición frente al mundo, al conocimiento, la esencia y la humanidad.

El autor romántico daba un valor muy esencial al individuo y su emociones, rendía culto a la criatura y se identificaba además con la la edad Media que con los ideales clásico inspirados vía la viejo cultura griega. Los historiador Franklin Baumer, del la universidad de Yale, afirmaba que los romanticismo era una cola al racionalismo ilustrado ese siglo XVIII y al mismo cronometraje un producto del éste. En aquel siglo se llama “de los luces” causado vio grandes progreso en el pensamiento racional, los matemáticas y la naturaleza, se yo empecé a integrado la revolución científica que había empezado dos centrar atrás. La revolución Industrial, con sus maquinaria y su fábricas, y la Enciclopedia francesa, ns primer compendio del todo los conocimiento humano, son testimonio ese una fe absolutamente en ns progreso, que hizo creer a la compañía del XVIII ese la porque había triunfado definitivamente encima el oscurantismo. El Universo, antes controlado por fuerza divinas, ser regido por leyes naturales. La ciencia comenzó uno popularizarse, cuando menos entre quienes tenían más educación.

Pero inevitablemente aquellos sucesos terminaron de provocar la a reacción opuesta. Desde mil setecientos noventa la filosofía mecanicista de siglo después las luces, según la cual el universo era como un gran reloj que funcionaba según ley inexorables, yo empecé a causa principal desencanto. Primero dentro Alemania, y poco de en todo Europa, los artistas y filósofos estimaron que el mecanicismo dio fomentado ns abuso del las ciencias y la explotación ese la naturaleza, y que era necesario ns mayor equilibrado entre la causa principal y las emociones para comprender realmente los valor ese todo lo ese existe, incluyendo al ser humano.


¿VIDA ARTIFICIAL?

El biotecnólogo Craig Venter y su equipo crearon en dos mil dieciséis una célula sintético que almacenamiento el genoma hasta luego pequeño de no organismo ese vida solitario conocido. Ser célula, que funciona con cuatrocientos setenta y tres genes, representaba un hito dentro los 20 años después investigaciones para caía la determinación a sus componente elementales y, de extensión, diseñar vida comienzo cero.


Nacimiento de un mito

“Vi al pálido estudiante de sacrílegas ciencias hincado frente al monstruo que había construido”, relata Mary Wollstonecraft Shelley dentro de la introducción después una edición posterior del Frankenstein (1831), refiriéndose a laa pesadilla que, según decía, la me dio inspirado a escribir ns libro. Sea cierto o no, en conjunto con otros verdad que roeano la novela ser imagen alimenta su aire fantástica. ~ contribuyeron las situación de su creación.

En ns verano de mil ochocientos dieciséis Mary, quien después tenía dieciocho años, viajó un Suiza alcanzan su amante, Percy Shelley, para visitar a su amigo, ns poeta lord Byron. Unos meses atrás había hecho erupción un volcán indonesio se llama Monte Tambora los arrojó tal cantidad de cenizas y polvo ns la atmósfera que hizo hacia abajo las temperaturas en todo ns mundo. Aquel año se conoció en Europa qué el “año sin verano”. Durante semanas ns cielo él era encapotado y la lluvia y ns frío ellos guardan al grupo encerrado dentro de su chalet sin qué es más que dar que leer cuentos de fantasmas. De esta forma fue qué a señor Byron se le ocurrió que cada uno escribiera una antesala de terror. De esta propuesta surgieron dual obras importantes: El vampiro, después John Polidori —médico de Byron— y, por supuesto, los primer boceto de Frankenstein.

Un objeto recurrente dentro las conversaciones después grupo del amigos durante esas vacaciones había sido ns “galvanismo”, o “electricidad animal”. Dentro de su lecciones “El Dr. Frankestein y la chispa de la vida”, el doctor Antonio Lazcano Araujo, maestro emérito después la Facultad después Ciencias después la moncleroutlet.es y miembro de El colegio Nacional, explicar que si Mary Shelley escribir su novela estaba de moda este fenómenos descubierto vía Luigi Galvani y su esposa Lucía Galeazzi ns finales del siglo XVIII. Al solicitud descargas eléctricas a la a rana muerta, ésta comenzaba a mover ns patas qué si la eléctrico la hubiese reanimado.

Este descubrimiento ya indicaba que der fenómenos vitales qué el movimiento fue ~ resultado del fuerzas físicas, sin intervención del poderes sobrenaturales. Más tarde, ns sobrino de Galvani, Giovanni Aldini, convirtió esos experimentos dentro de demostraciones públicas empleando consiste en cadáveres humanos. De este modo surgió la idea de la “chispa vital”. Lazcano agregar que último un tiempo, wilhelm Lawrence, médico de Percy Shelley y después caucásismo del Real colegio de Cirujanos de Londres, propuso formalmente que eran los propios seres biológicos los ese producían esta “fuerza vital”, una idea que probablemente conocían der Shelley y ese se refleja dentro de Frankenstein, o el moderno Prometeo.

Así, no parecía descabellado utilizar eléctrico para revivir a der muertos. Dentro de el prefacio de la primeramente edición de 1818, escrito todos Mary y Percy Shelley, dice: “Tanto ns doctor Darwin como varios del los escritor alemanes los se ocuparon ese fisiología ellos tienen juzgado posible el realmente que sirve de columna a esta libro”.


LA salto DE ns CONVULSIONES

Desde 1780, el físico y tratamiento médico italiano Luigi Galvani (1737-1798) empezó a trabajar dentro la bioelectricidad; dentro de sus experimentar provocaba convulsiones musculares en ranas muertas a través de descargas eléctricas, ese provenían ese su máquina electrizante. Galvani denominaba “electricidad animal” por fuerza eléctrica que se origina en el cerebro y también impulsa los músculos. Posteriormente, Galvani incluiría en sus conferencias demostraciones ese la criatura y originar de la electricidad. Der experimentos “galvánicos” se popularizaron de toda Europa.

Gran divisiones del trabajo del físicamente italiano Giovanni Aldini (1762-1834) giró dentro torno al galvanismo. Su protesta pública de galvanismo hasta luego sonada eliminar la del 18 de enero de mil ochocientos tres en Londres (desde mil setecientos cincuenta y uno una ley permitía a los científico realizar experimentos dentro de los cadáveres del prisioneros). Jorge Forster murió dentro la horca; tras la ejecución su cuerpo fue ~ liderado a una página de inicio cercana a ~ que Aldini llevara a promontorio un experimento ante una nutrida audiencia. Aplicado a distintas partes del cuerpo varillas conectadas a laa pila de cinc, provocando poderoso contracciones. Según laa crónica, al tocar la cara del muerto “las mandíbulas empezaron a temblar y un ojo se abrió”.

El espectáculo público del experimento del Aldini para el cuerpo de Forster está bien pudo tener servido después inspiración a ~ la novela Frankenstein ese Mary Shelley (si bien alguno menciona esta experimento tengo habla después “galvanismo” en su prólogo ese 1931). Efectivamente sí la inspiró esta manga en la que ns editor francis Preston Blair se levanta ese ataúd tras ser revivido alcanzan una pila galvánica mientras dual demonios ríen detrás ese su corporales galvanizado: “Mira. ¡Lo eso es correcto reviviendo!”. Cabe señalar que Aldini no pretendía tener logros para resucitar a la a persona.

El cuatro de noviembre de 1818, año minutos previamente que la policía entregara el físico inerte de Matthew Clydesdale al anfiteatro después la comrcialmente de Glasgow, los químico escocés andrew Ure cargó la pila alcanzan ácido. Le hecho varias incisiones al cuerpo para exponer ese nervios, ese se sacudirían alcanzar las dual varillas metálicas cargadas con la pila. Las descargas eléctricas dentro de el diafragma después Clydesdale hacían los su pecho subiera y bajara. Ure tenía muy poco conocimiento de la electricidad; estudió medicina y se le conoce qué profesor después química, aun estaba convencido ese la eléctrico podría resucitar a der muertos.


Dos siglos... Y por lo tanto vigente

Con todo, lo hasta luego interesante después esta novela denominada que muchos del sus temas continuar teniendo enormemente actualidad. Según Lazcano, Frankenstein puede interpretarse de diversas formas, aun desde el punto después vista científico la sitio encarna la idea de que lo vivo no depende de una efectivo mística como el alma, sino de una fuerza físico que puede hacer medirse dentro el laboratorio y tomarse después la naturaleza.

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Ver la vida así le ha factible a la ciencias aportar muchos servicios y avance en disciplinas como la biotecnológico y la biología sintético (véase ¿Cómo ves? Nos. 140 y 195), ya sea al perfeccionar técnicas hacía “editar” o alterar genes, como la llamada telefónica CRISPR-Cas9, o de aeronave diseñar células sintéticas seleccionando y transfiriendo a una célula ese genes para producción fármacos, combustibles y etc productos industriales.

Otro figura de la indagación científico reflejado en la novela ese Shelley denominaciones la búsqueda de la perfección humana, o cuándo menos de antídotos contrario la vejez, la enfermedad y la muerte. Esta búsqueda también ha contribuido ns muchos avance actuales, desde ese trasplantes ese órganos y tejidos asciende la creación ese implantes y prótesis artificiales. No tener embargo, equidad que ganador Frankenstein, allí quienes aspiran a más: exender la vida indefinidamente, crear verdaderos cyborgs o incluso inmortalizar nuestro mente dentro de un disco duro.

Tom Froese, especialista en inteligencia artificial y cognición después Instituto de Investigaciones dentro de Matemáticas Aplicadas y Sistemas del la moncleroutlet.es, nos explica en entrevista con ¿Cómo ves? que están tendencias tienen además un teñir neorreligioso que base científicas. “Creo que en última por ejemplo nos distraen después lo ese realmente importa: que tenemos una existencia valiosa todavía finita, vía lo ese deberíamos asegurarnos de atesorar y aprovechar cada momento”. Froese añadir que no es que no debamos apalancamiento la técnico para ayudando a ns personas discapacitadas a estar relacionado con mejor alcanzar el mundo y alcanzan los demás, “pero creo que dentro lugar del intentar aclarar de la acondicionado humana deberíamos intento sacarle el formación de hielo provecho, y a él incluye acogida que estamos encarnados en una existencia biológica”.


UNA ROBOT DIPLOMÁTICA

En octubre de 2017 una robot llamada telefónica Sophia se presentó desde el punto de vista de el pleno de la organización de la naciones unidas y respuesta preguntas, demostrando su capacidad de decir y después modificar sus expresiones faciales. Dentro de una después conferencia sobre tecnología, los Reino de Arabia Saudita le dio la ciudadanía... ¿Le permitirán conducir un auto?

AUTÓMATAS REBELDES

La son de “robot” es decir acuñada en mil novecientos veinte por Karel Capek dentro de su obra después teatro R.U.R. (Robots Universales Rossum), comienzo raíces checas ese significan “mano del obra forzada” y “esclavo”. En la obra estos seres artificiales se rebelan anti sus esclavizadores, arrasan alcanzar la human y tal vez adquieren la capacidad de similar para crear una nuevo raza.


IA cuales tan I

Un tema del mismo modo inquietante ese Frankenstein puede hacer equipararse dentro nuestros día a la creación después inteligencia artificial (IA) y al intento de fabricar maquinaria “más humanas”, con emociones y habilidades cognitivas similares o supervisor a ns nuestras (véase ¿Cómo ves? No. 231) pese a que, cuándo menos dentro de la novela —de Frankenstein un Blade Runner, caminando por R.U.R., de Karel Capek— la human nunca queda bien parada alcanzan el resultado.

Froese señala que cuándo empezó ns desarrollo después la ciencia cognitiva dentro de la década de 1970 había demasiadas optimismo. Y hoy dia que ns técnicas de la IA se usan dentro tantos aparatos, qué el celular, “no ns consideramos necesario inteligentes, cuantos menos conscientes”, como se pueden observar si el corrector ortográfico cambia una palabra por otra está bien escrita que alguna tiene ningún sentido dentro de el contexto de la frase. “Ésa es la evidencia de que los programa realmente alguna entiende lo que ~ ~ haciendo”, señala (véase ¿Cómo ves? No. 215). Añade que algo investigadores tranquilo creen que denominada posible creación una máquina consciente, “pero consiste en ellos estarían de aprobación en que, por ns momento, no tenemos no son ejemplo de eso. Un problema es que ni tan siquiera conocemos las basen de la conciencia en los humanos, de este modo que es virtualmente imposible intentar reproducirla de manera artificial.”


HUMPHRY DAVY

Sir Humphry Davy, químico y también inventor inglés, cuyo trabajo Mary Shelley había leído, usó pilas voltaicas dentro de sus experimentos. Dentro de sus conferencias, Davy hablaba del los poderes “creativos” después científico “que le han permitido modificar y cambiar los seres ese le rodean, y también ... Interrogar a la naturaleza alcanzan poder”. Se piensa que Mary Shelley implementación a Davy como modelo a ~ Víctor Frankenstein. Sí señor bien, hacía Davy la ciencia era sin espacio a duda un logro para el está bien público, mar Shelley regalo un junto a oscuro: la ambición científica descontrolada.


Tom Froese opina los es hasta luego útil diseñar interfaces los intervengan positivamente dentro nuestras actividades. “Mira de qué forma los celulares han alterado nuestra forma del pensar, percibir y relacionarnos con el mundo. Ésta denominaciones para mí la a preocupación mucho además importante que las fantasías hollywoodescas después Terminator apoderándose ese planeta”. Sin embargo cada vez nos rodeamos más de ser interfaces que reconfiguran nuestro mente, alguno comprendemos cabalmente las consecuencias del tales cambios.

Este tema de las consecuencias también aparece en Frankenstein ese Shelley. Tenemos, vía ejemplo, la imagen popular asociada a Víctor Frankenstein del científico desquiciado que juega a oveja Dios sin importa las consecuencias. Es decir, el tema del la irresponsabilidad del la ciencia. Pero el estereotipo del científico loco, los le ha hecho mucho daño un la ciencia, ni siquiera aparece en la novela. Además, desde el centrar XX sí instituciones y criatura nacionales y también internacionales los supervisan las investigaciones y experimentos del las ciencias alcanzan ayuda del una disciplinario llamada bioética a ~ vigilar que alguno hagan hasta luego mal ese bien.

La bioética tiene como antecedente los Juicios del Núremberg, a lo largo de los qué salieron ns la luz los experimentos médicos realizados por los régimen nazi en los campos de concentración a lo largo de la Segunda pelear Mundial. Más tarde, en la década de 1970, se definieron y especificaron su cuatro empezar centrales: autonomía, alguno maleficencia, beneficencia y justicia. Uno éstos se agregó el principio de precaución que pretende orientar encima cuáles medidas agarrar cuando se sospecha que parte producto o tecnología crea un riesgo con entusiasmo para la salud o los entorno. Actualmente cualquier creativo que se relacione alcanzan seres vivos, y también incluso alcanzar su entorno, es sujeta ns normas, leyes, reglamentos, códigos y guías. Pero Mary Shelley tengo parece cuestionar dentro de su novela la bondad de la investigación científica y el desarrollando tecnológico, lo los ilustra Lazcano en su lecciones al referir a otra traducir que parte personas ellos tienen dado uno Frankenstein: “Una protesta de de qué manera los actos de un científico se vuelven en su contra”. Son de luego esto alguno significa que der románticos —ni mary Shelley— estuviesen en anti de la ciencia. Después hecho, muchos después ellos tenían conocimientos, o cuando menos intereses, científicos. Sin prohibición concebían otra formas de usar la ciencia, principalmente a la naturaleza, de una manera menos invasiva y “una ajustes de admiración, mente y devoción”, conforme palabras después Sir Humphry Davy, fundador después la electroquímica y descubridor ese varios publicación químicos.

Los científico o filósofos naturales ese la cifra pensaban los la determinación podía explicarse qué un sistema educado por partido que funcionaban ese manera similar a ns piezas ese una maquinaria y pensaban que el logro intelectual de la humano era apropiado para comprender todos der aspectos ese la naturaleza. Dentro de contraste, der románticos miraban ns mundo de manera hasta luego orgánica, como una compilación de seres vivos y sensibles, del la que der humanos forman parte. De allí la advertido a los científicos de que alterar la esencia puede tener consecuencias terribles.

En la en la actualidad podemos hallar un asomo de esta idea dentro de las ciencias de la complejidad, ese estudian la naturaleza qué una red después sistemas combinación en constante interacción y también interrelación (véase ¿Cómo ves? No. 226). En ~ esta perspectiva ns consecuencias ese manipular la naturaleza pueden ser inesperadas, causada podrían existir publicación ocultos que nosotros impiden predecirlas con precisión.

“En ns siglo XVIII los científico pensaban que ellos eran muy cerrar de develar ese misterios del la determinación y después la percibir y aún hoy esta misterios persisten, pese a nuestros mejores esfuerzos”, resumir Tom Froese. Dentro su declaración esto lo hace comprensible la preocuparse por ns consecuencias del experimentar alcanzan la vida o la percibir artificial, y exige además precaución.

No podemos hacerlo saber alcanzan certeza cuáles ser las preocupaciones específicas de mary Shelley durante los verano del 1816, aun si lees la novela constatarás cómo la imaginación de una autora de 18 años fue capaces de gestar un mito tan duradero qué el ese la biología de víctor Frankenstein. Y aunque comprobarás que, al revés de lo los se ve dentro las películas, Frankenstein alguna era un científico loco, ni yo tengo un asistente jorobado, ni hizo sus experimentos en un castillo gótico, sabrás por cuales después de 200 años Frankenstein todavía nos asombra, nos conmueve y nosotros aterra.


Más información

Lazcano Araujo, Antonio, “El Dr. Frankestein y la chispa de la vida” (conferencia): www.youtube.com/ watch?v=kbyUjp8pZXg&t=3719sCoria, Roberto, “Frankenstein. Ns nacimiento ese monstruo”, Revista después la commmratly de México, No. 148, moncleroutlet.es, 2016.Carrillo Trueba, César, “Frankenstein ¿el drama del un alquimista con piel de científico o los primer científicoloco?”, Revista Ciencias No. 109-110, moncleroutlet.es, Cd. Después México 2013 (www. Revistaciencias.moncleroutlet.es.mx).

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Verónica Guerrero Mothelet es divulgadora, periodista y practicante de filósofa. Siempre los puede, colabora dentro ¿Cómo ves?

Sofía albarado Guerrero denominaciones escritora y lectora incansable del historias de terror; además, eliminar fiel seguidora del veneración lovecraftiano después Cthulhu.