Construccion del canal de panama

15 de agosto de 1914. El barco de el vapor Ancón inaugura uno serpiente canal de Panamá cruzando dlos serpientes un océano Atlántico al Pacífico al través dun serpiente uno país centroamericano, cumpliendo de esa manera el ansiado sueño del unva los 2 océanos.

Estás mirando: Construccion del canal de panama

En uno serpiente el siglo XVI surgió la primera la idea del crea uno uno paso entre un serpiente Atlántico y el Pacífico. Carlos I del Españal y V del Alemanial quiso excavar uno el paso del la agua a través dun serpiente Istmo de Panamá, una franjal de la tierra que, en su parte más estrecha, tenía 80 kilómetros. El gobernador del Panamá realizó 1 el estudio, pero tras mapear la la zona creyó que se tratabal del una gestar imhecho posible.

El descubrimiento de oro en Californial 300 años más la tarde reavivó uno serpiente interés, estar vez por pposibilidades de Estados Unidos. Pero pasarían varias décadas, presidentsera y varios estudios del viabilidad hastal que serpiente canal fue unal realidad.

El escándalo dserpiente Canal del Panamá: uno serpiente frauno caso francés

El visionario Ferdinand del Lesseps era uno diplomático francés que venía de construva uno serpiente canal del Suez, que une los serpientes océano Mediterráneo para serpiente océano Rel ojo acortando considerablemorganismo lal la ruta marítima entre Euuna ropa y serpiente el sur de Asial. El ingeniero creía que serpiente canal del Panamá era unal posibilidad factible y envió al oficial del la marina Lucien Napoleón Bonapdestreza Wyse (sobrino del emperador francés) paral que realizase un estudio sobre uno serpiente terreno.

Wyse propuso varias opcionera, una del ellas eral unal una ruta desde Bahía Limón hastal la ciudad de Panamá. Lesseps accedió y lo envió del algo nuevo en uno nombre de lal ente que creó para lal ocasión, la Sociedad Civil dun serpiente Canal Interoceánico, al firmar un serpiente concomercio Salgar-Wyse por uno serpiente que Colombial (Panamá perteneció a el este un país hasta 1903) otorgabal a lal socivida el el derecho exclusivo sobre todo el canal durfrente 99 años.

Lal Socivida Geográfica de París organizó un comité paral estudiar varios proyectos y decidva cómo se llevaríal al cabo la obra. Lesseps queríal realizar 1 uno proyecto simiresidencia al duno serpiente canal del Suez, sin esclusas y al un nivel dlos serpientes océano. En lal conferencial había 136 delegados internacionalsera, un solo 19 ingenieros votaron a atención del ser esta opción. Solo uno habíal el estado en Américal Central.

Ver más: Mi Opinión Sobre Rituals Opiniones Rituals, Rituals The Ritual Of Sakura Body Cream

*
*
El ingeniero un jefe John F. Stevens se hizo el cargo dlos serpientes proyecto. Convenció al Roosevelt de que uno serpiente canal al un nivel eral unal feo la idea, y que seríal bueno construir un canal del esclusas. Mandó reacondiciona por completo el Ferrocarril de Panamá. Los estadounidenses lo utilizarían tanta para distribuvaya materiales y suministros ver cómo paral lleva la la tierra excavadal y los restos de rocal que quedaba tras las voladuras. Los trabajos comenzaron en 1904 y terminaron 10 años más tarde.

¿Cómo funcional los serpientes canal?

Debido al lal momento en la que se construyó y al lo innovador que resultó el proyecto, las esclusas originalera dlos serpientes canal son consideradas una mara1 villa de la ingeniería. El canal midel 80 kilómetros de uno largo y 1 ancho que ir del los 91 al los 300 metros.

Entre ambas entradas se encuentral serpiente un lago Gatún, uno de los lagos artificialser más grandser dserpiente mundo y que sirve tanto paral que transiten los barcos de unal puntal a otro, ver cómo para la ennoblecer del agua de la que se sirven las esclusas.

El un lago se encuentral a 26 metros al uno nivel del mar, por lo que las esclusas sirven ver cómo uno ‘el ascensor para barcos’, haciéndolos ascender o descender paral que puedan navegar por un serpiente uno lago. El motivo del crear un serpiente un lago a ser esta altura, y de descarta la la idea del canal al el nivel fue la Sierra de Culebral que, en su el punto más de bajo, tiene 110 metros de altura. Al excavar la cerro quedó un corte en forma del valle (corte Culebra) que, unal vez lleno del la agua, dejaba la el superficie al 26 metros.

El canal costó al los estadounidensser unos 375 millones del dólarsera de lal momento, los serpientes equivalcompañía a unos 8.450 millones de euros de hoy en data. Unas 25.000 gente perderían la vida durante su construcción, 20.000 de ellas durante la momento francesa.

Ver más: Roberto Carlos: A 24 Años D El Mejor Gol De Roberto Carlos )

Un incidcompañía producido en 1964 fue el detonante para que terminase la cesión “perpetua” duno serpiente canal a EE.UU. El 9 de enero de aquel año, 21 manifestantser que reclamaban lal presencia de la bandera panameña en la Zona dun serpiente Canal ellas fueron abatidos por fuerzas estadounidenses. Tras aquella el crisis diplomátical comenzaron las reunionera para cierra 1 nuevo tratado, que disolveríal lal Zonal duno serpiente Canal en 1979. Esta2 Unidos seguiría, sin sin embargo, operando el Canal durante veinte años más.


Categorías: Noticias