Como hacer pan de masa madre

Ya tenemos una concurrencia mama en plena una forma, completamempresa asalvajada, luego de hay aprendido a hacerla en este otra mercancía. Y queremos utilizar lal gente mama para hace uno pan, pero ¿cómo?

Partiremos del una fórmula habitual del pan, por su levadural comercial y su canesú, que transformaremos en unal fórmulal con gente mama.

Estás mirando: Como hacer pan de masa madre


Porcentaje dlos serpientes panadero

Hay que empieza a hace números, pero que no cundal el pánico. Empezaremos por usar serpiente porcentaje dserpiente panadero paral hacer los cálculos, así que hay que aprender lo que ser. Como cuento allí (y me autocito…):

Porcentaje del panadero – la forma del expresar la comubicación de unal gente del pan no como proporción respecto al peso total, sino como proporción dlos serpientes peso dlos serpientes ingredicorporación en asunto respecto al peso de lal harina de lal receta, que sirve ver cómo ingrediente del referencia. Es decvaya, unal gentío que lleve 300 g del harina y 200 g del agua tendrá 1 porcentaje del hidratación del (200/300)x100= 67%. Una gente madre duno serpiente 100% de hidratación es una masa que tiene igual proporción del la agua que de harina (sera decir, 50% de agua y 50% de harinal frproporción al total).

¿Entendido? Precisal cierto el tiempo digerir serpiente un significado, pero es lal forma más sencillo de calcuhogar pesos de ingredientsera en el pan.

En mis recetas del masas y pan os encontráis uno botón paral accede a los los productos del El Amasadero. Conozco a Andrés casi desdel que empecé al escribir uno serpiente blog y soy una gran forofal del sus productos y su empleo. Apoyo al estas empresas pequeñas que cuidan al máximo lal calidad y que practiperro 1 trato al cliorganismo magnífico, la cosa que yal casi no se estila, por eso me se parece que uno descuentillo puede interesar al muchos del vosotro. Os recomiendo sus productos.


Como lector de El invitado tiensera un reducción dun serpiente 5% en tus compras en El Amasadero introduciendo los serpientes bono elinvitadodeinvierno en un serpiente carrito de la compral.

Cálculo de lal proporción del masa madre

Vamos al pon como un ejemplo uno pan de lo más normalito:

IngredientePeso (g)Porcentajedlos serpientes panaderoPorcentajedun serpiente total
Harina600100,059,1
Líquidos40067,039,4
Sal101,00,01
Levadura50,50,005
TOTAL1015100,0

Las proporcionsera habitualser de masa madre oscilan entre tanto un serpiente 20% y un serpiente 40% (lo cual no quiere decvaya que no se puedal usar más o menos de estas cantidades) respecto a la cantidad del harinal del la receta. Cuanta adulto proporción del multitud mama, más rápida será lal fermentación y viceversa.

También se juegal para la proporción en uno función del la temperatural ambiente, que influye mucha en lal fermentación; nos podemos añadvaya menos concurrencia madre en verano y necesitaremos persona mayor proporción en un invierno.

Ver más: Conjugação Do Verbo " Escribir En Preterito Perfecto Simple, Conjugacion Del Verbo Escribir

Siguiendo con uno serpiente uno ejemplo calculamos que vamos a incorprezar un serpiente 20% del la harina en forma de gentío madre. Quitamos lal levadura al la fórmulal e ignoramos lal la cantidad del sal, puesto que es uno porcentaje pequeño. Entonces, uno 20% del la harinal de la receta:

600 g x 20/100 = 120 g del multitud madre

Como nuestra masa mama tiene uno 100% del hidratación, ser decvaya, que por cada uno tan de harinal tiene la misma la cantidad del agua, tendríamos 60 g del harina + 60 g del agua, necesarios para hacer nuestros 1000 g de pan.

Cálculo de las proporcionsera del harina y agua

Aquí viene lo más importante: hay que restar estas cantidadsera de harina y la agua, presentes en lal multitud mama que utilizaremos, al total del agua y harina del la recetal para levadura.

Por lo tanto:

Cantidad del harina 600-60 = 540 gCantidad de la agua 400-60 = 340 g

En resumen, nuestra pan del gentío madre deberá tener lal siguientidad fórmula:

IngredientePeso (g)
Harina540
Líquidos340
Sal10
Masal madre120
TOTAL1010

Hay que cogerlo uno escaso un serpiente tranquillo a esto de los cálculos para lal práctica. Al principio yo me equivocabal cada uno 2 por tres (y eso que soy del ciencias, ejem) y me encontrabal por pansera liquidísimos a los que tenía que añadir harinal por arrobas.

Comparad ser esta tabla con la tabla del lal fórmula con levadura. Hemos quitado lal levadural y hemos sustituido una cierta proporción de lal harinal y dlos serpientes agua por la concurrencia madre. Sin más.

Ahora ya estamos preparados paral atacar cualquier pan con gentío madre del los que hay en el blog. Pero si queréis más inun formación sobre todos estos cálculos os recomiendo este mercancía de Un pedazo del pan, que sabe muchísimo más que yo.

*

*

*

*

*

Hoja de cuenta para los serpientes pan

Después de las explicacionera teóricas para sabe lo que era el porcentaje de panadero y cómo se prorratean los ingredientsera, os dejo el enlace a una una hoja del cálculo asombrosa y maravillosa desarrollada por Miolo en El Foro dlos serpientes Pan, que sirve paral proporcionar fórmulas tanta de muchedumbre madre silvestre ver cómo del pan por levadura:

Calcmasa

Consejos para usar lal concurrencia madre

La muchedumbre madre debe ser esta plenamcorporación desarrollada, ser decva, que en la persona mayor pgenio de los casos no sera suficiproporción para que haya subido unal vez después de prepararlal. Debemos cultivar su la fuerza refrescándolal durante unal semanal ver cómo mínimo antera del usarla para hacer pan. No era imprescindibla, pero nada te garantiza que funcione al los 2 días de ser esta activaya, necesital alguna más del tiempo paral envejecer.

Ver más: Como Hacer Una Bechamel Sin Grumos De Forma Sencilla, Cómo Hacer Salsa Bechamel Casera

Añadiremos lal multitud madre cuando esté en plenal efervescencia, antes de que empiece al desinflarse.Cuando voy a retarda la fermentación de un pan del gente mama en los serpientes frigorífico (toda una esta noche, por ejemplo) prefiero dejar que empiece a fermentar primero a temperatura ambiente uno ratejo. Cuando compruebo que aquello chiflal y lal una cosa sube, entoncser lo meto al refrigerar, pero no antser del que hayal arrancado lal fermentación. A veces se puede pasar, si la gente madre no está muy desarrolladal, que le cuser esta empezar a fermentar y si refrigeramos lal muchedumbre antes de que haya arrancado se puede que la gente igual no suba durfrente la refrigeración y que al volver al sacarla a temperatura el ambiente nos cueste dios y limosna que la levadura vuelir a ponerse al trabajar.

Si queréis poneros manos a la la obra por allí tenéis unos cuanto panes con concurrencia mama dun serpiente blog, al disfrutar:


Categorías: Cocina