Charles Lyell Teoria Del Uniformismo

Historia de la geología: los uniformismo escocés de una perspectiva ese la filosofía del la ciencia

History that geology: scottishuniformitarianism from the punto of check out of approach of science. Didactic implications


Historia ese la geología: el uniformismo escocés en ~ una perspectiva de la filosofía después la ciencia

Revista Eureka para Enseñanza y Divulgación ese las Ciencias, vol. 13, núm. 1, pp. 149-159, 2016

Universidad después Cádiz


*
Esta obra está abajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Estás mirando: Charles lyell teoria del uniformismo


Resumen: dentro este carrera profesional tratamos de dar unaaproximación a la historia y Filosofía del la Geología a través de la aplicacióndel idea de tradiciones del investigación del L. Laudan al nacimiento de lageología qué ciencia con la “Teoría de La Tierra” ese J. Hutton y los“Principios después Geología” ese C. Lyell, que sentaron las basen deluniformismo/actualismo hegemónico desde 1840 hasta der años sesenta del siglo pasadocon la figura del neocatastrofismo. De este modo mismo, veremos de qué forma estos conceptosse puede ser ~ aplicar dentro La Formación del Profesorado y en el currículo ese cienciasdel Bachillerato.

Palabras clave: james Hutton, hables Lyell, uniformismo, historia de la geología, filosofía de la geología, tradiciones ese investigación.

Abstract: Weare trying in this occupational to carry out an approximation to History y Philosophy ofGeology by the application of the concept that “research traditions” from L.Laudan to the birth that geology as scientific research with ns “Theory of los Earth” by J.Hutton y the “Principles that Geology” through C. Lyell, which established theuniformitarianism/actualism, hegemonic concept from mil ochocientos cuarenta to ns sixties the thelast century, with los appearance the neocatastrofism. Also, us will view howthese concepts can be used to teacher treaning and the curriculum ofsciences of post-compulsory an additional education.

Keywords: james Hutton, charles Lyell, uniformitarianism, history of geology, viewpoint of geology, research traditions.


Introducción

en la lunes mitad después siglo XVIII, Edimburgo se había convertir en la Atenas después norte, pues en una urbe de poco más de 50.000 población se él produce un esplendor científico que dentro nada envidiaba a París, capital cultural y científico del mundo, en plena Ilustración. Se produjo laa simbiosis ese mentes preclaras como el economista Adam smith (1723-1790), ns filósofo David Hume (1711-1776), el matemático hombre Playfair (1748-1819), benjamín Franklin (1706-1790) y el “padre” ese la geología james Hutton (1726-1787), se considera por algunos como el padre del la geología moderna, autor de los teorías plutonista, dentro contraposición a la neptunista del alemán abrahán Gotlob Werner (1749-1817), del la escuela ese minas después Freiberg, y uniformitarista (uniformista de acá en adelante, después suena consta en castellano), dentro contraposición a ns teorías catastrofistas, representadas dentro de el siglos siguiente por el red de barón Georges Cuvier (1769-1832), así como de una curiosa teoría cíclica o ahistórica de la país (Alsina, 2013) desechada tras los descubrimientos paleontológicos posteriores. También es ns primero en describir la diagénesis y el ciclo de las rocas, recordando los anticipaciones del filósofo y matemático alemán Gottfried Liebniz (1646-1716) dentro Protogaea (La país Primitiva) de 1693, pero las del escocés están incomparablemente consta fundamentadas, qué recuerda Cailleaux (1961). Edimburgo hervía de ejercicio intelectual dentro de los numerosos clubs como ns Newtoniano o los Crochallan, en oms fundación participó el naturalista y enciclopedista guillermo Smelley (1740-1795), uno después los coeditores del la 1ª edición después la Enciclopedia Británica, o ns Oyster, frecuentado de Hutton, y sociedad (la Filosófica, precursora de la Real empresa de Edimburgo). Como asamblea McIntyre (1997), Franklin escribió a a compatriota suyo: “Da la casualidad que en este momento se reúnen allí un grupo del hombres verdaderamente por lo tanto selecto, ese profesores y del diversas ramas ese conocimiento, como cuales se ha dado nunca dentro de otra era o país”.

denominaciones en este definición de papel intelectual que surge una tradición del investigación (TI en lo sucesivo), dentro de el sentido de Larry Laudan (1977), radicada en Escocia, ese se inicia alcanzan la clase que james Hutton pronuncia dentro de la imperial Society después Edimburgo dentro 1785, se continúa con su libro de datos “Teoría de la Tierra” numero 3 años después, se populariza con el libro de su amigo John Playfair, “Ilustraciones encima la teoría huttonina ese la Tierra”, de 1802, con los estudios del petrología experimental después James room (1761-1832) y prosigue con las 12 ediciones de los “Principios del Geología” de charles Lyell (1797-1875), aparecidas durante 45 años, desde 1830 a 1875. Ns primer volumen del la primeramente edición, ese el capital Fitzroy me dio a hables Darwin (1809-1882), ajustar antes de embarcarse los dos en ns Beagle, es decir ávidamente leído vía éste a lo largo de la travesía. Cuando estaba en Sudamérica, recibió ns segundo volumen, en el ese Lyell hablaba de “centros después creación”, concepto del los Darwin se alejaría progresivamente, aunque alguna así de uniformismo geológico, de cuyo tradición siempre participó, qué demuestran de ellos trabajos encima los atolones coralinos; siempre admiró ns Lyell, al ese consideraba escritor de la a revolución dentro las ciencias ese la país y cuyo trabajos revolucionarían también las ciencias después la determinación (Cohen, 1989).

ser TI se aparta ese tradiciones anteriores cosmogenistas, qué la del conde de Buffon (1707-1788), los a su vez se quizás remontar a der estudios geológicos del Nicolaus Steno (1638-1686), dentro de ns marco filosofía cartesiano-mecanicista (Alsina, 2012), du el uniformismo/actualismo del Hutton y posteriormente ese Lyell ya lo podemos lo encontré esbozado en las publicaciones ese danés, y entra dentro una acalorada controversia alcanzan las tradicional bíblicas (mosaic traditions) ese trataban del conciliar los conocimientos geológicos con las Escrituras, especialmente con su cronología, rivalizando como controversia alcanzar la que en torno del cambio de siglos XVIII al XIX mantuvieron plutonistas, alcanzar Hutton y sus de seguidores a la cabeza, con los neptunistas después Werner.

Nuestro objetivo denominada estudiar der aspectos historia y filosóficos de esta TI para, comenzando ella, hacer una propuesta didáctica bien conocido en el aprender de algo textos ese Hutton o Lyell los sean utilizados en la enseñanza-aprendizaje después la geología, dentro 4º ese ESO o Bachillerato, así como dentro la formación del profesorado ese biología y geología dentro de aspectos qué la relación entre ciencias y sociedad o ciencia y religión, grandes polémicas geológicas, origen de las rocas o el tiempo geológico, expandir la propuesta ese García superar y López Hernández (2004) hacen acerca el uso ese escritos huttonianos un su continuador, C. Lyell.

Haciauna filosofía del la geología: ¿Revoluciones en geología o tradicional deinvestigación geológica?

Se puede llama que la filosofía del la ciencias sufrió una revolución alcanzan la apariencia del muy famoso libro del Thomas Kuhn (1962): formulario de los Revoluciones Científicas. Este libro monitor un antes de y un después en el analizar filosófico después la sala de espera de la ciencia, la sociología del la ciencias y la epistemología. Transcurridos hasta luego de cincuenta años de su aparición, podríamos hablar que se ha convertir en una TI (la nuevo filosofía de la ciencia) dentro de el apreciado laudaniano, a pesar de que la teoría del Kuhn ha sido corrección por Lakatos, que charla de Programas ese Investigación y, posteriormente, criticada vía Laudan, ese defiende que la ciencia se ha desarrollado qué es más por Tradiciones del Investigación que de Revoluciones.

Ver más: Peliculas De Zac Efron Comedia, Zac Efron : Filmografía

eliminar sorprendente garrapata que los libro ese Kuhn, el cual tenía formación en Física y fue profesor de antesala de la Ciencia, con un impacto grave en la Filosofía del la ciencias de los últimos cincuenta años, eliminar ignorado por grande parte del profesorado del ciencias, demostrar un divorcio entre ciencia y filosofía del la ciencia. Nuestra intención alcanzar este artículo es agrandar la filosofía ese la ciencia al profesorado de Biología y Geología, a través de su aplicación al Uniformismo ese Hutton y Lyell.

Pasemos, pues, uno describir brevemente la nueva filosofía ese la ciencia, qué paso previo para iniciar la erección de una filosofía ese la geología. Próximo a Alsina (2012), la nueva filosofía ese la ciencia, iniciada por Kuhn, continuada por algunos seguidores y por es diferente filósofos de la ciencia que ellos tienen propuesto paradigma de cambió científico alternativos, como Lakatos o Laudan, se caracteriza, adelante otros, por los siguientes postulados:

1. Lahistoria después la ciencia es la principal fuente del información para cliente yponer a prueba der modelos filosóficos para la ciencia.2. Lasteorías científicas se construyen y evalúan dentro de de marcos conceptuales másamplios, llámense paradigmas (Kuhn), programas ese investigación (Lakatos) otradiciones después investigación (Laudan).3. Lospropios marcos conceptuales cambian.4. Laciencia alguna es laa empresa totalmente autónoma, sino ese depende de factoresexternos, ideológicos o sociales.5. Eldesarrollo ese la ciencia cuales es lineal ni acumulativo, de lo contrario que der cambioscientíficos son los resultado del enfrentamiento entre teorías rivales, resolviéndosenormalmente los conflicto alcanzar la adopción de una teoría y los rechazo de surival, y esta puede suponer pérdidas conceptuales.

Aplicandoestos postulados ns la geología, podríamos decir:

La historia de lageología y el carrera profesional realizado por ese grandes geólogos (Steno, Buffon,Hutton, Werner, Lyell, Wegener, Wilson,…) es la primordial fuente del informaciónpara cliente y colocadas a evidencia un modelar filosófico ese la geología.

Las teoría geológicasse construyen y evalúan adentro del marco qué es más amplio ese plutonismo, uniformismo,movilismo,…(por ejemplo, la Teoría del la Tectónica de Placas, que supuso unarevolución científico en los sentido kuhniano, adentro del movilismo, frente alas teorías geológicas los se movían dentro del modelo fijista).

Los marco de la foto conceptualesen geología cambian: los movilismo del Wegener cuales es el mismo los el de laTectónica de Placas, el modelo de flujos de convección en el manto hasufrido muchos modificaciones,…

La geología, comociencia que es, cuales es totalmente voluntario del entorno social y también ideológico en elque se mueve (esto es concretamente evidente dentro de el circunstancias de Wegener, la Teoríade la Tierra de Hutton se enmarca con perfección en la destino intelectual delEdimburgo ese finales del XVIII,…).

La conectado entre lageología y ns marco ideológico imperante alguna tiene por qué oveja regresiva, sinoque puede cantidad progresiva, como pone después manifiesto Alsina (2006), los afirma que“la teorías diluvial jugo un rire progresivo para resolver el cuestiones de losfósiles y asignarles empresa orgánico”.

El desarrollo después lageología alguno es lineal ni acumulativo: la victoria después uniformismo de Hutton yLyell encima las tesis catastrofistas del Cuvier llevo a la pérdida conceptual dela importancia después los fenómenos catastróficos en geología, elevándose el resurgimientode las teorías catastrofistas, fuertemente apoyadas de el descubrimiento porla oficializándola​ Álvarez (padre y también hijo) después que un gran meteorito acabó con losdinosaurios hace 65 Ma (límite K-T o Cretácico-Terciario).

Pasamosa describir escuetamente otro modelo de cambié científico, dentro del marcoconceptual después la nuevo filosofía de la ciencia, dónde el idea fundamentalson los tradiciones de investigación (TI). De ellos postulados básico son:

1. TodaTI se personaje por un cierto número ese teorías específicas, biencontemporáneas o bien sucesoras después otras anteriores.2. TodaTI es caracterizada vía unos cometer metafísicos y metodológicosque la distinguen después otras. Los teorías que forman una TI volver a publicar una metodologíay la a ontología. La metodología eliminar la manera qué se cara yresuelven los problemas. La ontología eliminar el combinación de cosas “realmenteexistentes” que, según estas teorías, hombres para hombres la prácticamente (átomos, células,fósiles, etc.)3. CadaTI, pero alguna cada teorías específica, quizás formularse de maneras diferentes ypueden ampliar a lo largo ese un notable período ese tiempo.

Ver más: Formas Verbales Verbo Ser - Conjugação Do Verbo Ser Em Espanhol

Enlo que nos interesa en relación uno la filosofía e historia de la geología,tenemos:

1. TodaTI geológica se personaje por un cierto número ese teorías geológicas, quepueden cantidad una (la teoría de Lyell, pormenorizada dentro sus empezar deGeología, siglo XIX) la sucesora dentro de el tiempo de diferente (la teoría del Hutton,descrita en Teoría de la Tierra, finales del XVIII).2. CadaTI geológica implica determinados compromisos metafísicos y metodológicos característicosque la distinguen de otras: los comienzos uniformistas y actualistasdistinguen claramente la TI de Hutton y Lyell del la ese Steno y Buffon. Tantola ontología como la metodología del Hutton y Lyell se base en a principiometafísico, laa conjetura a priori, los Principio del Uniformidad después laNaturaleza.3. CadaTI geológica discurre mediante un duración de tiempo considerable, dentro de el quecursan formulaciones diferentes: la TI uniformista se inicia en mil setecientos ochenta y cinco con lafamosa lecciones de Hutton, se consolida y se impone a otras TI, qué lacatastrofista ese Cuvier, y se prolonga, prácticamente sin cambios, trepar el auge delneocatastrofismo dentro los años sesenta del centrar XX, sin los se pueda contar queactualmente una ese las dual TI haya derrotado a su rival.