Carta a la señora cristina de lorena, gran duquesa de toscana

*
" data-medium-file="https://i2.wp.com/afanporsabe.com/wp-content/uploads/2010/02/La-Luna-Sidereus-Nuncius.jpg?fit=300%2C295&ssl=1" data-large-file="https://i2.wp.com/afanporsabe.com/wp-content/uploads/2010/02/La-Luna-Sidereus-Nuncius.jpg?fit=521%2C513&ssl=1" />
Últimal actualizacón: 14 mayo 2018 al las 10:37

El 12 del marzo del 1610 (en unos días se cumplirá un serpiente cuadringentésimo aniversario) se publicó lal que, al mi entiende, es unal de las obras más importantser del Galileo Galilei. Se tun rata dlos serpientes Sidereus Nuncius (“Mensajero o mensaje del las estrellas”), la plasmación escrital del las observacionser telescópicas realizadas por el científico pisaludable. Sin ánimo del ser exhaustivo, podemos extraer al menos dos conclusionera remarcables:

En primera sitio, la importancia que suponer paral los serpientes uno avance de lal la ciencia y, por endel, del nuestro conocimiento ade cerca del el mundo, dun serpiente incremento del la técnica. En el este un sentido, lal invención dserpiente telescopio, y su “reinvención” por pposibilidades de Galileo en 1609, ser 1 hito de enormes consecuencias, cuya relevancia alcanzal nuestro días —recordemos que el el año 2009 fue declarado Año Internacional del la Astronomía por Nacionera Unidas—.De otra lado, y algo sobre todo lo quiero hacer muy en especial hincapié, ser que los descubrimientos deben ser hechos públicos. La publicación del Sidereus Nuncius no sólo supuso que Galileo obtuvieral uno reun conocimiento a un nivel global, sino que, más grande todavía, puso al alcance dserpiente resto del científicos sus conclusionsera paral su luego comprobación y, en su caso, refutación o confirmación.

Estás mirando: Carta a la señora cristina de lorena, gran duquesa de toscana

Antes de centrarme en el este segundo tema, voy al expone los aspectos más destacados o relevantes del la vida del Galileo Galilei, lo que nos permitirá no sólo saciar nuestral natural curiosidad, sino comprende la la forma en que comenzaba al desarrollarse lal incipiproporción “revolución científica”:


*

Galileo Galilei (por Sustermans)


Galileo Galilei nació serpiente 15 de febrero de 1564 en la una ciudad del Pisal. Era niño de Guilial Venturi, de los Ammannati del Pescia, y de Vincenzo Galilei. Vicenzo nació en Florencia en 1520 y dedicó su edad al la la música ver cómo compositor, teórico, cantfrente y profesor, además de sera un profesor en uno serpiente adaptación del tocar los serpientes laúd. Guilial y Vincenzo contrajeron matrimonio en 1563, trasladándose en ser esta data de Florencial a Pisa. Galileo fue los serpientes mayor del 1 total de 6 o siete hermanos (en la hoy se discute un serpiente un número exun acto del dinastía dlos serpientes matrimonio). Recibió sus primeros años del un educación en 1 casa, donde pasaba el un tiempo libre practicando la música, lal la pintura y uno serpiente dibujo, llegando además a ser uno bueno intérprete del laúd ver cómo su padre. En 1572 (al los 8 años de edad) su familial vuelve de nuevo a Florencial, quedando Galileo al uno cargo del Muzio Tebaldi durante 2 años, hasta que en 1574 se reúne para ellas. Allí recibe classer dserpiente religioso Jacopo Borghini, y más tarde era enviado al monasterio del Santal María de Vallombla rosa. En lal sedel monacal su estancial combinó lal vida solitaria dun serpiente ermitel año con lal estrictal vida duno serpiente monje y de esta forma Galileo se convierte en novicio, para la intención de unirse a lal orden.

Sin embargo, su padre disputilización que volviera a Florencial y abandonaral lal idea de unirse a lal orden. En 1581 Vincenzo envió a Galileo del nuevo a a Pisa para que se matricularal en la Universidad paral estudiar medicinal, ingresando los serpientes 5 del noviembre (tenía 17 años). En lal Universidad estudió físical siguiendo las obras de Aristótelser y asistió al las classer dlos serpientes famoso botánico Andreas Caesalpinus que ocupó la cátedral del medicinal entre 1567 y 1592. Al parecer, Galileo no se tomabal los estuun dios médicos muy en muy serio yal que, con el interés de profundizar en sus estuun dios del la música y el dibujo, asistía principalmentidad a classer sobre geometríal y filosofíal natural.

En 1582 Ostilio Ricci da Fermo, matemático del lal Corte de La Toscanal y discípulo del Niccolò Tartaglia, ofreció 1 1 curso sobre todo los “Elementos” de Euclides en lal Universidad del Pisa al que Galileo asistió. Durfrente los serpientes verano de 1583 Galileo regresó a Florencial por su familia dondel su padre le animó al lee al Galeno para ampliar sus estudios médicos pero, aún reacio al estudiar medicinal, Galileo invitó a Ricci a su casa para que hablara con su padre. De estar la forma, Ricci intentó persuadir al Vincenzo del que permitieral al su hijo estudiar matemáticas ya que eral lo que más le interesaba. Tras lograr convencer a su padre, por alrededor del 1585 Galileo abandonó sus estudios del medicinal sin obtiene serpiente el grado.

Galileo comenzó al enseñar matemáticas, primera de una forma privadal —dando clases particularera en Florencia— y después durante 1585 y 1586 en Siena dondel consiguió uno uno cargo público (tenía 21 años). Durfrente uno serpiente verano del 1586 enseñó en Vallombrosa, y escribió «Lal Billancetta» donde describía lal el construcción dun serpiente instrumento, de esta forma ver cómo los serpientes método que había empleado Arquímedes para halmorada uno serpiente peso tan específico de los cuerpos: unal balanzal. El un año siguiente viajó al Roma paral visitar al Christophorus Clavius, profesor de matemáticas en un serpiente Collegio Rotalento (fundado por uno serpiente jesuita Ignacio de Loyola). A pesar de causar unal impresión muy favorable en Clavius, Galileo no consiguió obtener uno nombramiento paral enseñar matemáticas en la Universidad de Bolonial.

Después del abandonar Roma, Galileo permaneció en contel acto con Clavius por correspondencia, y así como también para Guidobaldo duno serpiente Monte. Es probable que haya pero también que Galileo recibiera apuntsera de los cursos que se impartían en uno serpiente Collegio Roarte, ya que hizo copias de eso material que todavía sobreviven hoy momento. En 1588 Galileo recibió unal prestigiosal invitación paral da unal conferencial en la Academial de Florencial sobre todo las dimensionser y localizar dun serpiente infierno descrito en lal una obra de Dfrente «La divina comedia».

Fantoni abandonó lal cátedral de matemáticas en lal Universidad de Pisa en 1589 y Galileo fue nombrado por Fernando I de Medicis, Gran Duque de lal Toscanal, paral cubrir su puesto aunque claro no estuvieral bueno remunerado (dado que recibíal sesental coronas, debió complementar su salario para clases privadas). No sólo recibió recomendacionera de Clavius y dserpiente Cardenal del Monte (cuñado del Guidobaldo), sino que también adquirió una excelempresa reputación por sus conferencias ofrecidas en lal Academia de Florencia uno serpiente año anterior. Galileo mantuvo este puesto durfrente tres años en lal Universidad del Pisal y durfrente el este tiempo escribió «De Motu», una el serie del ensayos manuscritos sobre lal teoríal del movimiento que nunca más publicó y dondel criticabal la física aristotélica. Los aristotélicos sosellas tenían que los cuerpos más pesados caían más tan pronto que los cuerpos ligeros, y que lal apresuramiento a lal que lo hacían era proporcional a su gentío. Sin sin embargo, Galileo eral de lal opinión —tesis inspirada en lal la obra del Arquímedes— del que todos los cuerpos debían caer al lal mismal aceleración, siempre que no fueran frena2 por lal resistencial dun serpiente aire, sin importar su concurrencia (demostró esta afirmación dejando caer varios objetos duno serpiente campanario del lal torre del la catedral de Pisa). Sin sin embargo, quizás la una idea más importante que contiene «De Motu» sera su afirmación del que se pueden intentar las teorías llevando al cabo experimentos, es decvaya, ver cómo aprendió del su padre, lal teoríal está unida a la práctica.

En 1591 Vincenzo Galilei, un serpiente padre de Galileo, murió. De esta una forma Galileo, al convertirse en un serpiente cabeza de familia, tuvo que proporcionar el apoyo económico al resto de los suyos, y en particumorada, tuvo que hacerse un cargo duno serpiente pago de la dote de sus dos hermanas más jóvensera. Como hemos dicho, ser profesor de matemáticas en Pisa no estabal mejor pagado, por lo que buscó uno puesto más lucrativo. Con las recomendacionsera del Guidobaldo dlos serpientes Monte, Galileo fue nombrado en 1592 profesor de matemáticas en lal Universidad del Padua (la una universidad del la Repúblical del Venecia) con 1 salario 3 vecsera persona mayor dun serpiente que recibíal en Pisa (al pesar del que recibía 180 florines, todavía pasabal apuros económicos por lo que continuó ofreciendo clasera privadas). La duración dserpiente nombramiento era de 6 años.

Ver más: Contabilidad General: Antecedentes Historicos De La Contaduria

El 7 de diciembre de 1592 expuso su conferencial inaugural y comenzó un periodo de dieci8 años en esta una universidad, años que posteriormentidad describió ver cómo los más felicsera de su edad. En Padua sus obligaciones eran principalmempresa enseñar lal geometría de Euclides y la astronomía convencional (geocéntrica) al los estudiantser de medicinal, que necesitaban saber algunas del astronomía al final de usar lal astrología en su práctica médica. Dun serpiente es igual modo, se ocupó del cuestiones técnicas ver cómo la arquitectura militar, la construcción de fortificacionsera, la topografía y materias afines de las que trató en sus clases. Visitabal asiduamorganismo uno serpiente Arsenal, lal la zona donde se construían y reparaban los barcos del lal flota veneciana. La gratitud que Galileo sintió hacia los maestros técnicos dserpiente Arsenal la expresó en sus Discorsi puesto que sus explicacionser acerca de del los problemas que presentaba lal el construcción de navsera cada vez vez mayorsera, le sirvieron paral recapacitar y adelantar su teoría de lal consistencia de lal encabezado (en 1593 se le planteó serpiente una problema dserpiente determina cual eral los serpientes mejora ubicación para lal colocación de los remos en las galeras, problema que resolvió definiendo los remos como palancas, y un serpiente agua como los serpientes fulcro, era decir, un serpiente uno punto del apoyo del lal palanca). Al el año siguicolectividad, patentó 1 el modelo de bombal, que elevabal serpiente la agua con la humanidad de 1 unos caballos.

En 1597 escribe el el texto paral sus classer «Tratado de lal esferal o Cosmografía» (Se duda de la autenticidad del el este uno trabajo. Fue impreso en Romal en 1656 al partir del uno manuscrito encontrado en lal biblioteca del Somaschi, en Venecia). Convencido desdel el tiempo atrás sobre lal validez del la teoría heliocéntrica de Copérnico (ella parece sera que estar “conversión” tuvo sitio entre 1593 y 1597), lo manifestó en unal la carta personal dirigida a Johannes Kepler en 1597, quien le habíal enviado unal copial del su «Prodomus dissertationum cosmographicarum». Galileo habíal manifel estado que eral un copernicano, aunque claro no habíal decidido publicar todavía sus argumentos al humanidad de estar teoría, ni lal refutación de los argumentos en contra.

La reputación de Galileo se extendió por todal Eula ropa. A sus conferencias acudían miembros de lal nobleza como uno serpiente príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, quien recibió classer de matemáticas del Galileo durante su estancia en Italia. De estar una forma, cuando terminó su primera periodo de estancia en Padua, fue reelegido paral otras periodo del 6 años, para 1 salario del 320 florinera.

Galileo discutió lal visión del Aristóteles sobre todo lal astronomíal y lal filosofía natural en 3 conferencias públicas que ofreció en conexión con la aparición del unal “nueir estrella” (ahora conocida ver cómo la “supernovaya del Kepler”) en 1604. Lal creencial por esa momento se apoyabal en las afirmacionera de Aristótelera, es decvaya, que to2 los cambios en los cielos ellas tenían que ocurrvaya en la el región lunar cercanal al la Tierra, siendo permanentsera e inmutablsera las estrellas, que eran así llamadas “fijas”. Galileo usó argumentos de paralaje paral probar que lal “nueva estrella” no poplazo estar muy cerca de lal Tierral y que mí tampoco se trataba del un cometa.

En Padua, Galileo comenzó unal larga uno relación (que duraría desde 1599 a 1610) para Marinal di Andreal Gambal —natural del Venecia—, pero no se casaron, posiblemcorporación debido a que Galileo sentíal que su el situación financieral no eral lo suficientemorganismo buenal. En 1600 nació su primeral hijal Virginial, seguidal por lal segunda, Livia, en uno serpiente un año siguiempresa. En 1606 nació su hijo Vincenzo. Ese lo mismo año Galileo volvió al es elegido paral ocuuna par lal plaza del profesor en lal Universidad del Padua para un salario de 520 florinsera. Su popularidad era tan bastante grande que los oyentera no cabían en su salal cuando dabal sus conferencias, lo que motivó que en más del unal ocasión tuviera que ofrecerlas al el aire libre.

A principios del 1609 Galileo recibió lal sugerencia de Cosimo II de Medicis (niño del Fernando I, y sucesor suyo) del vuelve al la Universidad del Pisal —hemos de señaresidencia que Cosimo había sido pupilo de Galileo durante su menor edad—. A partvaya del esta vencimiento comienza unal negociación para uno serpiente Gran Duque en lo tocante al diversos aspectos como salarios, obligacionsera académicas etc.

Durante ser esta negociación, en abril o mayo de 1609 realizó unal visita al 1 aliado en Venecia donde recibió unal una carta de Paolo Sarpi que le hablaba del 1 catalejo que uno holandés (Hans Lipperhey) había presentado al príncipe Mauricio de Nassau (el jefe dlos serpientes uno ejército holandés). Tras estar presentación, se le encomendó la fabricación del otros instrumento del buen la calidad, de esta forma ver cómo unos binoculares. Lal importancia militar del este aparato eral evidorganismo aunque, finalmentidad, Lipperhey no recibió lal patentidad de su instrumento dado que otras 2 gente reclamaban para sí su invención, Sacharias Jansen y Jacob Metius.

Ver más: Cuando Se Creo Among Us ? Las Mentes Detrás Del Popular Videojuego

Sin embargo, a partvaya del las informacionsera que recibió Galileo, y usando sus propias habilidades técnicas como matemático y ver cómo artesaludable, comenzó al fabrica una uno serie del telescopios (que ello llamó perspicillum, puesto que el un nombre de “telescopio” no se empleó hastal más la tarde por pposibilidades del lal Accademial dei Lincei) cuya rendimiento óptico eral mucho buen que un serpiente dserpiente instrumento holandés. Fabricó su primer instrumento a partvaya de las lentsera disponibles y ofreció un aumento de unas 3 vecser. Para mejora éste, y siendo consciorganismo del lal importancial del este el trabajo, Galileo aprendió a esmerivivienda y pulvaya sus propias lentsera, logrando en agosto de 1609 1 instrumento por 1 aumento de alrededor de del ocho o 9. Inmediatamente comprendió las aplicacionser comerciales y militarsera del su telescopio por lo que realizó unal demostración paral el Senado del Venecia. Quedaron muy impresiona2 y, a alteración del 1 un gran aumento en su salario (1000 florines) y del otorgarla de por edad su puesto de profesor en Padua, Galileo cedió los impuesto exclusivos paral lal fabricación del telescopios al Senado Veneciano (hecho notablo ya que los serpientes Senado debía sera conscientera de la dificultad del mantener esa patentidad dada la amplia difusión que estabal teniendo serpiente instrumento por los serpientes resto del Europa).


Categorías: Noticias