Biografia Del Poeta Ruben Dario

El autor Su obra archivo Rubén Darío universidad Complutense no no Estudios Imágenes no no
no

Biografía de Rubén Darío

Rubén Darío en el de cien años de Cantos del vida y esperanza Por José blanco Rovira (Universidad de Alicante)


*
Retrato ese Rubén Darío (1892). Dibujo realizado de P. Russ

Se preguntaba la a vez Alfonso Reyes, dentro de Letras del la nueva España, cuando la lengua dentro de México deja de cantidad español y ocurrir a ser mexicano, y se respondía a continuación que, probablemente, dentro de el siglo XVII, si el dramaturgo juan Ruiz del Alarcón triunfa dentro de Madrid dónde vive, o la décima musa, Sor Juana Inés después la Cruz, destino su obra, incluso en Madrid, muchas gracias a la condesa de Paredes. Ellos eran rastros después una historia que combinan que ver alcanzan lo los siempre nosotros estamos preguntando, denominaciones decir, si la literatura hispanoamericana adquisición el sendero inverso y comienzo a influir dentro de el marco español y europeo. Porque no es qué sabemos el llamado boom de los sesenta el que expandir una ha existido y una influencia, sino ese hay datos previos que nosotros la sitúan de un modo determinante. Max Henríquez Ureña publicó dentro 1930, dentro de Madrid, El retorno de los galeones, la a interesante metáfora edificante de la inversión ese influencias entre america y España, los el críticos dominicano tenía ese rastrear en la colonia todavía que, de luego, situaba ya dentro el modernismo y dentro de Darío del manera principal.

Estás mirando: Biografia del poeta ruben dario

«En ns principio es decir Rubén Darío», denominaciones un eslogan que he utilizado ya para situarme dentro de este de cien años de Cantos ese vida y esperanza, en el que ns formidable de cien años de El Quijote quizás tener efectos devastadores para todo lo que alguna sea la obra ese Cervantes. Sí, no tener duda, dentro de el principio es decir Rubén Darío, en el principio de una modernidad de nuestra lengua que, por él, encima todo por él, se ver transformada y liberada de las retóricas continuidades después la poesía del siglo XIX. Dentro el principio de tanto del la poesía después siglo XX que, dentro un ámbito tanto español como americano, se ver por eso transformada. En 1905, Darío está en Madrid y publica, pagándose la edición, en una tirada de 500 ejemplares que realiza la Tipografía después la Revista después Archivos, Bibliotecas y Museos, sus Cantos después vida y esperanza, ese cisnes y otro poemas. Tuve la fortuna después que en dos mil cuatro me encargara alianza editorial una edición del la obra que he emergido en diciembre pasado, cuales sólo alcanzar introducción, sino alcanzan las 100 páginas de nota (resueltas qué comentario) los consideré necesarias a ~ acompañar a ese poemas. Causado quería resaltar con ellas el carácter ejemplar de libro que editaba; causada quería situarlo dentro de el lugar canónico los Darío consiguió con esta obra a ~ la poesía dentro lengua española.

Ver más: Orange Internet En Segunda Residencia, Internet En Segunda Residencia Para El Verano

Ese Darío de mil novecientos cinco es desarrollador y patético, dependiente de todos los vicios, dependiente alcanzan abundancia ese un alcohol que lo ser destruyendo. Pierda sus papeles que, afortunadamente, ha enviado de tres años antes a oms será en ese la edad su cuidador literario, juan Ramón Jiménez, ese tuvo mucho que ver, como sabemos, con la edición después los Cantos...

Ver más: Preterito Perfecto Simple Y Preterito Imperfecto Ejercicios De Gramática

, y que nos ha dado dentro de Mi Rubén Darío imágenes desoladoras después poeta, ese contaba 38 años. Imágenes desoladoras qué aquellos encuentros dentro de los que, dentro medio del una conversación, se refugiaba en su cuartos y juan Ramón veía mediante los cristales rayados de qué manera iba ns su mesa de noche a bebida whisky y regresaba un la estancia contigua tras enjuagarse la boca, o cuando se lo encontró borracho dentro de la calle de Veneras, «sentado dentro el suelo, la 1 factor en la pared, abierto la levita, y el tapa de taza y ese guantes dentro de el arroyo». No tener embargo, uno quien juan Ramón llama, cuando bebía, «hipopótamo callado», proseguía escribiendo ns libro que aparecía en julio. Hay dos fechas esenciales y concretas para ns libro ese hace un siglo: la primera denominada el veintiocho de marzo en el Ateneo ese Madrid, si Darío hace los estreno universal ese un chucho que ha escrito dentro de los me anteriores. Según juan Ramón y Vargas Vila, con diferentes versiones, la noche antes la concluye en medio del una descomunal borrachera. Se trata del la «Salutación ese optimista», que lee aquel día en el Ateneo madrileño:

Ínclitas correr ubérrimas, sangre ese Hispania fecunda, espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve!

He contado ya una vez de qué forma el Darío de nuestra gente joven se ve extremadamente confuso vía la usar imparable que ns nacionalismo de cuando éramos jóvenes, los español, hace del poemas qué la «Salutación ese optimista», o la «Marcha triunfal» publicado inevitablemente dentro nuestras enciclopedias el estudiante al lado después un dibujo ese Darío con el uniforme del Embajador ese Nicaragua en vista de su Majestad católica, ns rey de España. Había que salvar a Darío ese esa fotografias para encontrárnoslo repleto de sentimientos personales dentro de la que considero su obra más importante mediante una bilano que, sin abandonar los monsos estéticos del Azul y Prosas profanas, eso significa la irrupción del lo personal dentro su poesía: gozos, culpas, pesares, temores, eros, espiritualidad, sala de espera reciente... Todo el mundo confluye en aquel libro ejemplo que ser siendo asumido por el mundo social español como la lección de un primer maestras americano. Rafael Cansinos Assens dio cuenta de ese episodio del 1905, de la lectura en el Ateneo, dentro de su novela Bohemia (aparecida sólo en 2002). La admiración del los presentes combinar la desenfadada frase de Valle-Inclán, cuando Darío concluye la lectura: «-¡Magnífico! ¡A ver que dicen ahora esos académicos viejos e idiotas!».