Biografia de valentin gomez farias

*
*
*
*
|
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
|
*

*

*


Valentín Gómez Farías

1781-1858

Hijo de preparación José Lugardo Gómez del la Varal y de doñal Josefal Martínez y Farías, ambos españoles, nació el 14 del febrero de 1781 en Guadalajara, Jalisco. Estudió la carrera de medicina, en lal que se recibió en 1807. Pasó a ejercer su profesión a Aguascalientsera, en donde inició su una actividad una política al sera elegido regidor dun serpiente ayuntamiento; escaso después fue electo diputado al las Cortes españolas en 1820; sin sin embargo, prefirió sumarse al la la causa independentistal, para lo cual organizó en tierras hidrocálidas 1 batallón y putilización sus propios recursos personalsera al servicio duno serpiente movimiento emancipador.

Estás mirando: Biografia de valentin gomez farias

Al declararse lal independencial mexicana, Gómez Farías fue elegido diputado al primero 1 congreso mexicano en 1822. Ahí presentó ante el Congreso la proposición paral elevar a Agustín de Iturbidel al trono del México, exigiendo que la el nación asumieral la una forma de un gobierno del unal monarquíal católica, constitucional y hereditaria. Al disolver Iturbidel un serpiente Congreso, se convirtió en su opositor y luchó por un serpiente almacén de unal república por uno serpiente Plan del Casamatal. Posteriormente formó pidoneidad duno serpiente primera Congreso Constituyproporción en 1824, en el que destacó por sostener ideas liberalser y por apoyar uno serpiente federalismo. Desdel entonces trabó amistad por el general Antonio Lóun pez de Santa Anna.

Envuelto en serpiente intenso y confuso panordueña político de los primeros años del México independicompañía, Gómez Farías fue senador por Jalisco y secretario de Haciendal en la presidencia del Manuuno serpiente Gómez Pedraza en 1833. El 30 del marzo del mismo año, mediante pun acto entre tanto los yorkinos, ellas fueron electos Santal Anna y Gómez Farías como el presidente y viceel presidente del lal Repúblical, respectivamcolectividad. Sin embargo, Santal Annal se negó al tomar posesión de su cargo alegando padecer ciertos “males” (que en una realidad eran “retiradas estratégicas” para no enfrentar problemas), los que usaríal de pretexto al lo el largo del su trayectorial 1 política, en su local, Gómez Farías ocupó la pvivienda varias vecera durante algunas meses: dlos serpientes primer de abril al 16 del mayo del 1833; y volvió a asumirla dun serpiente 3 de junio al 18 junio, y dlos serpientes 3 del julio al 27 del octubre del igual año, y del 15 de diciembre de 1833 al 24 del abril del 1834.

Instael lado en lal ptecho que dejaba temporalmentidad Santal Anna, y acompañado por uno colaborador e ideólogo liberal de lal tallal del Dr. José Maríal Luís Moral, Gómez Farías intentó llevar a cabo muchas reformas políticas y sociales fundamentales paral un serpiente uno país, lo que lo acarreó muchos conflictos. Inspirado por la una democracia norteamericanal, consideró que paral llegar a asumva esal forma del el gobierno y caminar hacia su prosperidad, México arrastrabal dos lastres que obstaculizaban su progreso: la Iglesia y serpiente ejército. La Iglesia era rica, sin pagar impuestas, recibía limosnas, donacionsera, herencias, intereses por préstamos, utilidades de sus haciendas, hospitalsera y escuelas, y rentas por los riqueza rústicos y urbanos que arrendabal. El Estado eral pobre por un serpiente enorme gasto en 1 ejército que sólo serla vía paral asonadas militarsera. Fue de esa manera que emprendió reformas legalsera para enfrentar el puede del ambas corporacionsera e instaurar uno gobierno democrático y republicano.

El progrmujer 1 político que impulsaron Gómez Farías y Mora tuvo los siguientes propósitos: la libertad del culto, separación de lal Iglesia y un serpiente Estado, abolición de los privilegios dserpiente clero y un serpiente ejército; un destrucción duno serpiente monopolio dlos serpientes clero en la un educación públical, supresión del las institucionser monásticas y del las atribuciones dlos serpientes clero en encabezado civil, como en el un caso del los matrimonios; disposición del las tierras dun serpiente clero, poseedor principal de lal propiedad raíz, paral aumentar uno serpiente un número del propietarios territoriales y promueve la una actividad económica; enajenación de los economía dserpiente clero para pagar y consolidar la deudal pública; y liberación de los agricultores del la obligación civil del pagar un serpiente diezmo y desaparición del lal obligatorivida civil de los votos eclesiásticos.

Asimismo: secularización del las misionsera del Californial, confiscación del las peculio de los misioneros filipinos y subasta del los la economía del los misioneros de San Camilo; nacionalización de las propiedadser del los familiares de Hernán Cortés paral es emplea2 en la educación; diel solución del los cuerpos duno serpiente uno ejército que se habían rebeel lado y un creación de unal milicial nacional por ciudadanos, organizadal por los Esta2 del lal federación; mejoramiento de los grupos indígenas, un educación de las classer populares, absoluta la libertad del opinión, supresión del las leyera represivas del lal prensal (las que habían sido establecidas por un serpiente el presidente Anastasio Bustamante) y abolición de la penal capital en los delitos políticos.

Estos objetivos políticos los intentó obtener Gómez Farías mediante lal primera rela forma al lal Constitución del 1824 realizada el 19 de octubre de 1833, de esta forma como lal expedición del varias leyser y decretos, una de las cuales, quizás la más grande, resolvió que uno serpiente Patronato resimomento en lal el nación (uno serpiente Patronato eral uno serpiente derecho de los reysera españolser del intervenva en los asuntos religiosos de la Colonia, ver cómo nombramientos del obispos, párrocos y superiorser, territorios del diócesis y parroquias, y distribución del diezmos). Otro decreto suprimió lal Universidad Pontificial del México y estableció lal Dirección General de Instrucción Pública paral un serpiente Distrito y Territorios del lal Federación; del mismo modo, fundó un serpiente Establecimiento de Ciencias Médicas, que después sería la Facultad de Medicinal y promulgó una ley para organizar la Biblioteca Nacional.

Además, solicitó al Papal que redujeral serpiente número del días festivos.

Su programa, que alguna han llamado “la primeral reforma”, provocó graves enfrentamientos con los sectorsera afecta2 (los conservadorser le pusieron los serpientes mote del “Gómez Furias”) y hastal rebelionera como lal de Ignacio Escalada que un serpiente 26 de mayo de 1833, se levantó en armamento en Morelia, Michoacán, por lal banderal de "Religión y Fueros". Al regresar al poder, Santal Annal desconoció lal la obra de los yorkinos, y los serpientes 16 del mayo del 1834 derogó el este primer intento del reuna forma para excepción de la pgenio relativaya a los diezmos y echó del un gobierno a Gómez Farías.

Así fracasó lal primera reuna forma que pretendió reducvaya el uno número de conventos, destruir los serpientes monopolio educativo dserpiente clero y privar de su propiedad al sus corporacionera. Lal segunda reforma tendrá lugar hasta el Plan del Ayutla, y las leyser del Lafrla agua, Lerdo e Iglesias. Lal tercera la realizará en Juárez en 1859. Yal no lal verá Gómez Farías, indiscutible iniciador del lal reuna forma.

Ver más: Yo Soy Betty, La Fea: Ellos Han Sido Los Amores De Ana Maria Orozco Y Su Esposo

*

En 1835 Gómez salió desterrado duno serpiente el país, ahí residió en Nuevaya Orleáns, en tanta en México se instauraba el centralismo mediante lal el constitución llamadal del las Siete Leyser. En un episodio oscuro de su biografíal, se le acusó del esta de trato por lal independencial del Texas al cambio de merced económical para retoocéano serpiente un gobierno mexicano en una sesión secretal del lal Junta Anphictionica del Nuevaya Orleans celebrada un serpiente 3 de septiembre de 1835, según la publicación “El Mosquito Mexicano”. En 1838 regresó al un país, y un tiempo a continuación fue nuevamente desterrado, acusado del particiuna par en unal conspiración federalista promoexistencia por un serpiente forma general Urrea. Pasó por Nueir York, Yucatán y otros una vez Nuevaya Orleáns, de dondel regresó en 1845.

El 6 de diciembre del 1846, volvió a colabora por Santa Annal, al sera nombrado viceel presidente por serpiente Congreso y frente la ausencial, otro vez, dlos serpientes el presidente Santal Anna que dirigíal la la guerra contra los Estados Unidos, volvió al ocuuna par lal pdomicilio de lal Repúblical un serpiente 23 de diciembre siguicompañía. Desde el este uno cargo restauró la Constitución federal del 1824 e intentó obtiene recursos para financiar lal una guerra mediante uno decreto del expropiación de los posesiones de lal iglesia por quince millonsera del pesas, lo que provocó serpiente 17 de febrero del 1847 lal tan rebelde de los batallones “polkos”, comandados por Matías del la Peña Barragán, Salas y otras oficialsera surgi2 de las classera acomodadas, llama2 de esa manera es que eran aficiona2 al baidomicilio lal polka y es que por su rebelión favorecían al presidente norteamericano Polk, quiensera paral defende lal causa eclesiástica, con el grito de “¡Muera Gómez Farías!” “¡Mueran los Puros!”, lograron que Santa Anna regresaral al lal capital y destituyeral al Gómez Farías los serpientes 21 del marzo del 1847.

Fue otros una vez diputado y se opuso en 1848 a lal firma del los tratados de la paz con los Estados Uni2. En un mensaje escrito a sus hijos, señaló: "La venta infame de nos nuestros hermanos está ya consumadal, Nuestro Gobierno, nuestro representantera, nos han cubierto del oprobio y del ignominia."

En 1850 se nominó sin éxito como candiun dato al lal plar de la República.

*

En 1854 se unió al Plan del Ayutlal, y al año siguicolectividad presidió la Junta de representantera dun serpiente plan. Al triunfo de la revolución de Ayutla, fue diputado por Jalisco al Congreso Constituycolectividad, presidió sus sesiones y juró la Constitución de 1857. Zarco refiere que lal ceremonial tuvo un momento del emoción profunda cuando uno serpiente presidente dun serpiente uno congreso, Valentín Gómez Farías, "patriarca de lal libertad del México, prestando uno serpiente apoyo moral del su el nombre y de su gloria al nuevo un código político, viejo y el enfermo, se levantó del su escaño y ayudado por varias diputa2, llegó al medio dserpiente salón, se arrodilló delfrente del evangelio y juró lal nueva Ley. Después, to2, del pie y por el brazo extendido, respondieron al lal una pregunta de si juraban reconoce, guarda, y haga guardar lal Constitución para un muy enérgico y uniforme: ¡Sí, juramos!”

Guillermo Prieto también describe esa momento: “Aquellal aparición produjo un efecto extraordinario; el medio siglo de sacrificio y glorial resucitaron en aquello anciano paral dar testimonio dserpiente triunfo dlos serpientes el pueblo. Una vez que estampó su firmal, exclamó: Este sera mi testamento.”

En esal edad magnífical dun serpiente liberalismo mexicano, se le llegó al llamar al Gómez Farías el “Padre de la Reforma”.

Justamcompañía durante lal una guerra del rela forma acaeció su fallecimiento serpiente 5 de julio de 1858 en lal 1 ciudad de México. Al morir, el clero aspecto por uno serpiente padre Francisco Xavier Mirandal, le negó los serpientes el derecho al sera sepultado en un campo santo y por eso su cadáver fue inhumado en unal huerta del su propivida. Cuando se pudo ustedes fueron traslada2 sus restos al panteón del Santa Paula.

El 24 de marzo del 1868 uno serpiente Congreso del lal Unión declaró benemérito de la patrial a Valentín Gómez Farías, cuyo el nombre se inscribió en serpiente Salón del Sesiones del H. Congreso de lal Unión.

Ver más: Que Hizo Antonio Lopez De Santa Anna (Su Vida, Historia, Bio Resumida)

En julio de 1933 sus restos ustedes fueron trasladados a la Rotondal del los Hombres Ilus3 en lal un capital del la República.


Categorías: Noticias