Biografia De Tirso De Molina

Biografía de Tirso de Molina

*

Gabriel Téllez (Madrid, 1579-Almazán, Soria, 1648), todos saben en el mundo literario alcanzan el pseudónimo del Tirso ese Molina, tuvo una andadura vital, ns diferencia del Lope del Vega, alcanzan pocos sobresaltos y estridencias. Del origen humilde ingresó del joven dentro el convento madrileño de la Merced a ~ profesar un año después dentro de el del Guadalajara. A partir de este momentos su vida irá ligada a los designios del sus superiores, cuyo dictados Tirso cumplió siempre alcanzan dignidad y obediencia. Recorrió un bien número del conventos mercedarios (Guadalajara, Toledo, Soria, Segovia, Sevilla, Trujillo, Cuenca, etc.) ocupando el cargo de comendador en cuales de ellos. Junto con Madrid fue Toledo la ciudad preferida de Tirso. Dentro la urbe del Tajo, al comienzo de la segunda década del siglos XVII, pasó nuestro escritor una del sus épocas además felices: entrega a su vocación religiosa, uno la lectura, uno la problema teatral, uno la enseñanza y al trato alcanzar los amigos. Dentro de esta ciudad se encuentra cuándo es ciego para una misión pastoral en la isla caribeña ese Santo Domingo (1616-1618). Ese este modo, Tirso denominaciones uno después los pocos escritor barrocos que tuvo la oportunidad del conocer de cerca la realidad después Nuevo Mundo. A ellas se referirá en parte de de ellos comedias, encima todo, dentro la Trilogía de los Pizarro (1626-1629) y dentro la Historia general del la Orden de la Merced (1639), sitio que Tirso escribe en su condición de cronista general después la Orden.

Estás mirando: Biografia de tirso de molina

El único suceso grave en ser biografía no tener estridencias aparecer en mil seiscientos veinticinco cuando la Junta del Reformación del las costumbres agresor al mercedario de dedicarse a escribiendo «comedias profanas y del malos incentivos». Eso le obliga a Tirso a moverse fuera del la corte, en concreto a Sevilla. La edad después (1627-1636) aparecen, trepar un total de cinco, der sucesivos tomos o partido que recogían los grueso del su liberación teatral, así como su miscelánea de carácter religioso Deleytar aprovechando (1635), de estructura parecida a su gran miscelánea profana der Cigarrales de Toledo (1624).

Tal vez afectado por el episodio de la Junta del Reformación y por los presiones recibidas dentro de la Orden, Tirso abandona lentamente la problema de comedia y textos profanos. Sus últimos año los pasa como comendador de convento después Soria. Y a empezar de 1648 cae enfermo dentro de el convento soriano después Almazán. Fallece cara el veinte de febrero, y recibir sepultura en la capilla ese enterramiento del los frailes.

Ver más: ¿Es Cierta La Historia De La Guerra De Troya ? Historia: ¿Realmente Ocurrió La Guerra De Troya

Tirso después Molina supo armonizar perfectamente su condicional de fraile mercedario y del escritor del comedias, después las que yo voy a escribir cerrar de cuatrocientas según su propio confesión, du sólo nos ellos tienen llegado unas sesenta. Dentro de la antesala de la comedia española por lo tanto es una ese las cumbres junto con Lope del Vega y Calderón del la Barca. Siempre se mostró orgulloso de su talento literario y defendió alcanzar ahínco la comedia nueva anterior a los ataques de der moralistas y después los clasicistas. En su opinión, la comedia se configura qué un espectáculo total y globalizador capaz de patrón a todo el mundo lo espectadores ese los corrales de comedias. La misión del comediógrafo ha de oveja la después entretener, divertir, provocativo la admiración de ese público heterogéneo, elaborar y bullicioso. Y denominada precisamente allí donde radica ns valor fundamental después teatro tirsiano, en haber desarrollado unos mundos cómicos, unas acciones coherentes y complejas, un universo de burlas y enredos admirable. Lo los sobresale, pues, dentro el teatro tirsiano eliminar el cómic refinado, los situaciones atrevidas, ns gracejo del los personajes rústicos y ese los levantar urbanos, la aire de juego y diversión que reina en bien parte ese su liberación teatral, dentro fin, la riqueza después los medios de comunicación lingüísticos plagada de creación originales. A esta propósito vienen bien las palabras que su gran novia Juan Pérez del Montalbán dejara escritas en los preliminares del la Parte IV de las comedias de Tirso, dentro las ese elogia las piezas teatrales de mercedario de siguiente modo: «lo sentencioso del los el concepto admira, lo satírico después las error corrige, lo chistoso del los donaires entretiene, lo enmarañado de la disposición deleita, lo gustoso ese las cadencias enamora, y lo político del los consejos guide y avisa, ser su variedad discreta qué un ramillete ese flores diferentes que, además de esto de la belleza y la fragancia, aficiona alcanzan la diversos y la compostura».

Ver más: Imagenes De Georg Simon Ohm Monument In Fornt Of Tu In Munich

Todas esta característica están presentes dentro de sus comedias además conocidas y admiradas: Don Gil de las calzas verdes, Marta la piadosa, los vergonzoso dentro palacio, La villana ese la Sagra. Está bien es seguro que Tirso incluso escribió fragmento teatrales serias, adelante la que resaltan El burlador después Sevilla y convidado del piedra, la pieza que qué es más fama le ha dado al llevar a los tablas al mítico atraer Juan Tenorio, El convictos por desconfiado, La prudencia en la mujer, y otras jugar inspiradas en las Sagradas Escrituras o en la sala de espera de España.