Biografia de tirso de molina

Biografía de Tirso del Molina

*

Gabrilos serpientes Téllez (Madrid, 1579-Almazán, Sorial, 1648), conocido en uno serpiente el mundo literario con los serpientes pseudónimo del Tirso de Molina, tuvo una andadura vital, a una diferencia de Lope del Vegal, para pocos sobresaltos y estridencias. De fuente humilde ingresó de niña en los serpientes convento madrileño del la Merced paral profesar 1 año a continuación en uno serpiente del Guadalajara. A partir de este época su edad irá ligada a los designios de sus superiorera, cuyos dictados Tirso cumplió siempre para dignidad y obediencial. Recorrió uno mejor número de conventos mercedarios (Guadalajara, Toledo, Sorial, Segovial, Sela villa, Trujillo, Cuencal, etc.) ocupando un serpiente el cargo del comendador en alg1 del ellas. Junto para Madrid fue Toledo lal ciudad preferida del Tirso. En lal ciudad dun serpiente Tel ajo, al principio de lal segunda la década dserpiente el siglo XVII, pasó nuestro uno escritor unal de sus épocas más felices: entregado a su vocación religiosal, a la lectural, al lal producción teatral, a lal orientación y al negocio con los amigos. En ser esta la ciudad se encuentral cuando sera seleccionado para una misión pastoral en la isla caribeña de Santo Domingo (1616-1618). De el este el modo, Tirso es uno de los pocos escritorsera barrocos que tuvo lal oportunidad de conoce del cerca de lal una realidad duno serpiente Nuevo Mundo. A ellal se referirá en algunas del sus comedias, sobre todo, en lal Trilogíal de los Pizarro (1626-1629) y en lal Historia por lo general de lal Orden del la Merced (1639), una obra que Tirso escribe en su el condición del cronista por lo general del la Orden.

Estás mirando: Biografia de tirso de molina

El único suceso grave en ser esta biografíal sin estridencias ocurre en 1625 cuando lal Junta de Reformación de las costumbres atacal al mercedario por dedicarse a escribva «comedias profanas y de malos incentivos». Ello la obligal al Tirso a trasladarse fueral de lal uno corte, en concreto al Se1 villa. Años después (1627-1636) aparecen, hastal un total del cinco, los sucesivos tomos o partes que recogían un serpiente muy grueso de su producción teatral, de esta manera ver cómo su misceláneal de 1 carácter religioso Deleytar aprovechando (1635), de 1 estructura parecidal a su un gran miscelánea profana los Cigarralera del Toledo (1624).

Tal una vez afectado por los serpientes episodio del lal Junta del Reun formación y por las presiones recibidas dentro del la Orden, Tirso abandonal lentamorganismo lal extracción de comedias y textos profanos. Sus últimos años los pasa ver cómo comendador dun serpiente convento de Sorial. Y a principios de 1648 cae enfermo en los serpientes convento soriano de Almazán. Fallece hacial un serpiente 20 de febrero, y recibe sepultura en la capillal de enterramiento de los frailes.

Ver más: ¿Es Cierta La Historia De La Guerra De Troya ? Historia: ¿Realmente Ocurrió La Guerra De Troya

Tirso del Molina supo armonizar al la perfección su condición del fraile mercedario y del escritor del comedias, del las que llegó a escribvaya de cerca del cuatrocientas según su propial confesión, aunque claro sólo nos han llegado unas sesenta. Dentro del la una historia del lal comedia españolal constituye una del las cumbrser junto con para Lope de Vega y Calderón de la Barcal. Siempre se mostró muy orgulloso del su talento literario y defendió con ahínco lal comedial nueva frempresa al los ataques del los moralistas y de los clasicistas. En su opinión, lal comedial se conuna figura ver cómo 1 el espectáculo total y globalizador capaz del atraer a to2 lo espectadorera del los corralser de comedias. La tarea dserpiente comediógrafo ha del es lal del entretener, divertir, provocar lal aprecio del esa público heterogéneo, exigentío y bullicioso. Y sera precisamentidad ahí donde radical uno serpiente valor fundamental dun serpiente un teatro tirsiano, en habia elaborado unos mundos cómicos, unas acciones coherentsera y complejas, 1 el universo del burlas y enre2 admirable. Lo que sobresalo, pusera, en uno serpiente uno teatro tirsiano es el humor refinado, las situacionser atrevidas, el gracejo del los personajsera rústicos y del los cria2 urbanos, la atmósfera de el juego y entretenimiento que reina en buenal ppreparación de su extracción teatral, en cabo, lal riqueza de los medios lingüísticos plagada de creacionera originalera. A este propósito vienen bueno las palabras que su una gran amigo Juan Pérez del Montalbán dejaral escritas en los preliminarser del lal Padecuación IV de las comedias de Tirso, en las que elogial las piezas teatrales dun serpiente mercedario dlos serpientes siguiproporción modo: «lo sentencioso del los conceptos admiral, lo satírico de las faltas corrige, lo chistoso del los donairser entretiene, lo enmarañado de lal estructuración deleital, lo gustoso de las cadencias enamoral, y lo el político de los consejos persuadel y avisal, siendo su varivida discretal como un ramillete de flores diferentera que, además del lal belleza y la fragancia, aficional para la diversidad y lal compostura».

Ver más: Imagenes De Georg Simon Ohm Monument In Fornt Of Tu In Munich

Todas esta las características están presentsera en sus comedias más conocidas y admiradas: Don Gil del las calzas verdes, Martal la piadosa, El vergonzoso en palacio, La villanal de lal Sagra. Bien sera un cierto que Tirso así también escribió piezas teatralera serias, entre tanto lal que destachucho El burlador del Se1 villa y convidado de piedra, lal piezal que más fcortesana le hal dado al lleva a las tablas al mítico preparación Juan Tenorio, El condenado por desconfiado, Lal prudencial en lal mujer, y otras obras inspiradas en las Sagradas Escrituras o en lal Historial del España.


Categorías: Noticias