Biografia de rafael alberti resumida para niños

En ~ ~ biografía corta hablaremos del Rafael Alberti quien es decir un poeta, pintor, político español miembro de la Generación del 27, perteneció un la Edad ese Plata del la literatura española. Cuenta con una cantidad numerosa del obras poéticas ese le ellos tienen valido el reconocimiento y condecoración de las distintas organizaciones literarias. Es decir miembro activo del partido marxista de España.

Estás mirando: Biografia de rafael alberti resumida para niños


*
*


Vida temprana

Nació dentro Puerto santa María, Cádiz el 16 de diciembre de 1902. Su nombre completamente era Rafael Alberti Moreno. Su parental Rafael Alberti era de origen italiano y se dedicaba ns la venta del vinos, de lo que yo existí la mayor parte de momento viajando lejos de su familia. Sintió empinado por la poesía ns la edad de diecinueve años, ns los 20 años destino sus primero versos dentro de la diario Horizonte. En mil novecientos veintisiete conoce ns museo del El Prado, hecho que quedará dentro de su celebrar para siempre, ns tal nombrar que dedicaría parte ese su destino a la pintura.

Educación

Su primera colegio fue al lado del las carmelitas, posteriormente estudió dentro de un escuelas de jesuitas, del donde fue expulsado en mil novecientos dieciséis por mal comportamiento. Un año después decidir radicarse en Madrid y se dedica uno su oficio predilecto, la pintura, logro exponer tu obras dentro de el ateneo después Madrid y en el Salón ese Otoño. No es si alguna a partir del la edad de 1920 que Rafael Alberti empieza su carrera como poeta, cuando recitó sus primero versos ns su padres muerto. Se rodeó ese personajes importantes como Federico garcía Lorca, artículo Guillen, Pedro Salinas entre otros autores que conformaron ns grupo de brillantes poetas ese siglo XX.

Familia y también hijos

En mil novecientos veinticuatro Rafael Alberti empezó una relación con la artista surrealista Maruja Mallo, la como duró seis años, todavía en aquel ínterin el drama se apoderó del sus viviendo y este se vio reflejado en parte de tu obras. Alguno fue sino elevándose el año mil novecientos treinta que Alberti fin su relación alcanzar Mallo e inicia una nueva con la escritora y incluso miembro del la generación de 27, además firme luchadora por ese derechos de la mujer dentro de su época, María Teresa León, con quien se patria en secreto vía petición de ella, tuvieron laa hija en 1941, llama Aitana. Su situación amorosa se mantuvo dentro secreto por lotes años, elevándose que en mil novecientos ochenta y cinco Rafael habló al respecto en un artículo para el cotidiano El País. Del de que la escritora María Teresa murió dentro de 1988, Alberti se casa alcanzan María adopción Mateo en mil novecientos noventa y la deja viuda en 1999.

Obras además importantes

En su tener literario, Rafael Alberti logró crecimiento sus capacidad poéticas, al nombrar que permitir una cantidad numerosa de obras, reunidas por Seix Barral en 2002 en laa edición concretamente en oportunidad a der cien años del poeta. Esta recopilación de ocho volúmenes rapé todos de ellos trabajos en las diferentes manifestaciones artístico en ese se desempeñó, ns saber, poesía, teatro, pintura. Dentro de 2007, la Biblioteca ese Instituto Cervantes dentro Nápoles es investida alcanzan el nombre ese Rafael Alberti.

Su primera obra poética

Marinero dentro de tierra es el primer poemario que escribe Rafael Alberti publicado en 1924 y de el cual recibe el respuestas Nacional de Literatura dentro 1925. Dentro de esta obra cargada ese nostalgia y picardía ns poeta expresa su gran amor por el mar, tema este que se va a repetir en prácticamente toda su obra. Durante el mismo año en que publica su primeramente obra conocido en la residencia después estudiantes a personajes qué Federico garcia Lorca, joe Guillén, Dalí, Dámaso, Alonso y josé Bergamín, adelante muchos otros célebres artistas del centrar XX. En 1925 publica La amante, y en el años siguiente empezar su cooperación en la Revista Occidente.

Miembro ese la generación ese 27

En 1927, Rafael Alberti conoce a Manuel ese Falla e interviene dentro de el homenaje que se le hiciera a Luis de Góngora dentro de Sevilla, España. Este eventos fue el comenzado de la llamada generación de 27. En1928 escribe su primera obra dramática noble Santa Casilda dividida en versos y numero 3 actos. Un año además tarde sale a luz dual reconocidas obras ese Rafael, Cal y canto y Sobre los ángeles. Esta última representa los rompimiento después los cánones estéticos propios del clasicismo a ~ darle cabida al surrealismo, representante por el verso libre dentro sus creación poéticas. Posteriormente, en 1929, Alberti se adentra por perfecto en la actual surrealista con su poemario Yo ser un tonto y lo los he visto me ha realmente dos tontos, dentro donde se juntaron versos consagrados a der grandes cómicos del película mudo.

Ver más: Como Hacer Alioli Casero Sin Que Se Corte, Cómo Hacer Alioli Con Leche

Obras dramáticas de Rafael Alberti y otro poemarios

Rafael Alberti incursionó dentro el mundo de teatro alcanzan obras como:

El hombre deshabitado 1930Fermín Galán 1931De un momentos a otro 1938-39El trébol florido 1940El adefesio 1944La Gallarda 1944-45Noche de pelear en los Museo de Prado 1956.

Desde mil novecientos treinta a mil novecientos treinta y ocho Alberti escribió poemas afianzados dentro su sistema de ideología comunista, después los cuales se destaca Con los zapatos puestos derecha morir, mil novecientos treinta y los poeta dentro de la calle del 1938.

También son muchos los galardonado y reconocimientos que recibió esta poeta: premio Nacional después Literatura en 1925, respuestas Lenin del la Paz, 1965; respuesta Cervantes, 1983; contestaba Roma del Literatura, mil novecientos noventa y uno y rechazo el contestaba Príncipe ese Asturias por ir en contrario de su ideales republicanos.

Momentos históricos

Después después la guerra civil, exiliado, Alberti en público en los buenos Aires, A la pintura: Poema de color y la línea, 1945, y un libro que comprende aproximadamente el total de su sitio de construcción poética, Poesía. Dentro esta compilación el poeta exhibida su voces desgarrada de la nostalgia ese producen ese recuerdos ese la amada patria. Ns ejemplo ese esta añoranza se ve reflejado dentro de Retornos del lo vivo lejano (1952). Otros poemarios de esta época del melancolía son Baladas y canciones del Paraná (1953), Abierto a todo el mundo horas (1964), Roma, peligro para caminantes (1968), Los ocho nombres después Picasso (1970) y Canciones del alto valle ese Aniene (1972).

Últimos la edad y muerte

Rafael Alberti él puede disfrutar del una lejos trayectoria artística gracias un su longevidad, luego muere a los 96 años ese edad, un veinticuatro de octubre ese 1999 rodeado ese su siempre festejado y añorado mar, el mismo que lo ver nacer dentro el Puerto papa noel María, Cádiz.

Ver más: Biografia De Che Guevara Resumen, Biografía De Ernesto Guevara

Referencias bibliográficas

Ruiza, M., Fernández, T. Y Tamaro, E. (2004). Biografia de Rafael Alberti. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica dentro de línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberti_rafael.htm el 15 del enero de 2020.