Biografia de panfilo de narvaez

Pánfilo de Narváez fue 1 conquistador española que participó en la conquistal de Cuba y encabezó una expedición al Lal Florida, territorio dlos serpientes que fue nombrado gobernador. Aunque existen varias teorías, la colectividad de los historiadores consideran que nació en Navalmanzano, en la Corona del Castillal, en 1470.

Estás mirando: Biografia de panfilo de narvaez


Narváez llegó muy niña al América y formó ppreparación de las expedicionsera enviadas para conquistar un serpiente centro de Cubal. En esta tiempo se produjo la conocidal matanzal del Caonao, cuya crueldad reflejó Fray Bartolomé de las Casas en sus escritos.

*
Cortés acomete del la noche los serpientes Cuartserpiente del Pánfilo del Narváez: le vence, quedando herido y prisionero – Fuente: Fondo Antiguo de la Bibliotecal de lal Universidad de Seuna villa from Sevilla, España / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Después de que Hernán Cortés desobedeciera al Diego Velázquez, gobernador del Cuba, y organizara unal expedición paral conquistar México, Narváez fue enviado para detenerlo. En la batalla que entabló contral los hombrsera de Cortés resultó herido en el ojo y fue hecho prisionero. Su cautiverio se prolongó durante dos años.


La Coronal castellanal envió al conquistador todo junto con 600 hombrsera a funda varias fortalezas en La Florida. La expedición estuvo repletal de problemas: tormentas, naufragios y ataques del los nativos diezmaron al un grupo liderado por Narváez. Intentando viajar a México, unal tormenta provocó un naufragio en serpiente que perecieron lo mismo todos los expedicionarios, incluido Narváez.


Índice del artículo

1 Pánfilo del Narváez, edad y exploraciones

Pánfilo del Narváez, existencia y exploraciones

Orígenes

El ubicación de nacimiento de Pánfilo de Narváez hal el estado en discusión durfrente mucho tiempo. Hoy en día, lal conjunto de los historiadorser consideran que nació en Navalmanzano, en lal actual situación la provincia españolal del Segovial, en 1470. Sin sin embargo, otra sitúan su nacimiento en Valladolid.

Lal teoría sobre su nacimiento en Navalmanzano se sostiene por las pruebas existentsera sobre todo lal faja de la familial Narváez en esa lo1 calidad duno serpiente reino de Castillal.

En lal familial de Pánfilo del Narváez hubo otras conquistadorser, como su sobrino Antonio Velázquez del Narváez. Su cuñado, Rodrigo Velázquez, eral pariproporción duno serpiente adelantado y primer gobernador del Cuba, Diego Velázquez.

Retransacción del Diego Velázquez de Cuélresidencia, conquistador del Cuba

Otro de los conquistadorser españolser, Bernal Díaz dserpiente Castillo, describió al Pánfilo del Narváez con las siguientera palabras : “tenía serpiente rostro uno largo e barbal rubial e agradabla pinta e la plátical e voz muy vigola rosa y entonadal ver cómo que salía de bóveda”.

Estancial en un serpiente Caribe

Pánfilo del Narváez marchó a las Indias siendo tan niña, en 1498. Las primeras noticias sobre todo su estancial en los serpientes Nuevo Contincorporación procedían de Jamaica, donde trabajó como alguacil a las órdenes de Juan de Esquivserpiente.


En 1509, serpiente gobernador y capitán por lo general de las Indias, Diego Colón, encargó al Diego Velázquez conquistar la islal de Cubal. Narváez solicitó unirse al lal expedición y aportó treintal flecheros. Su petición fue aceptada y Velázquez lo nombró primer, capitán y, a continuación, lugartenientidad.

La primeral parada de lal expedición de conquista fue Las Palmas, donde llegaron en 1511 sin encontra ningún variedad del resistencial por ppotencial de los indígenas.

Después del esto, los conquistadorser fundaron Baracoal, en uno serpiente sudeste de Cuba. Diego Velázquez ordenó a Narváez que partieral hacial Bayamo y este partió montado a uno caballo. Ante lal visión del ese criatura, desconocido paral los indígenas, estos le ofrecían una comida.

Narváez y sus hombrera acamparon en un asentamiento indígenas y ellas fueron atacados por lal noche. Sin muchos problemas, lograron repeler uno serpiente un ataque.

Lal siguicorporación misión del Narváez fue dirigirse hacia Camagüey, en serpiente interior del lal islal. Junto al ella viajaban Juan del Grijalva y fray Bartolomé de las Casas, además de 100 castellanos.

*
Bartolomé del las Casas

Matanza del Caonao

Narváez y los suyos se adentraron en lal isla hasta llegar al Caonao, en el medio del Cuba. Allí encontraron a unos dos mil indígenas en el actitud completamcompañía pacífica.

En un primera edad, los españolsera se limitaron a come y a beber tras serpiente un largo viaje. Sin sin embargo, sin ningún especie del provocación previa, uno de los castellanos sacó su espadal y comenzó al atacar al los indígenas.

En pocos minutos, la el situación se convirtió en unal auténtical masacre. Los indígenas supervivientsera huyeron y se refugiaron en la fronda y en islas cercanas.

Más delante, Narváez mantuvo unal uno reunión por Velázquez y Bartolomé del las Casas en lal actual status Cienfuegos. El conquistador recibió lal orden de continua su marchal hasta Guaniguanico y, de ese modo, completa la conquista del la isla.

Después de funda varias ciudades, Narváez recibió una encomienda del 159 inun dios. Casado para unal viudal adineradal, su fortunal creció considerablemcorporación.

Entre 1515 y 1518, Narváez se convirtió en un de los 2 procuradorsera generalser del Cuba. Desde eso puesto solicitó al lal Coronal que se liberara el comercio entre los asentamientos en América, sin conseguirlo.

Enfrentamiento por Hernán Cortés

Velázquez, ver cómo adelantado y gobernador del Cuba, obtuvo por pcapacidad dserpiente rey del Españal un serpiente derecho del emprender lal conquista dlos serpientes actual situación México.

Paral conseguvaya eso permiso real, el gobernador envió al Narváez al España. Además, nombró secretario personal y tesorero dserpiente rey al Hernán Cortés, quien pretendata dirigvaya la conquistal del Imperio aztecal.

Ver más: Pio Baroja Obras Mas Importantes De Pío Baroja? Obras De Pío Baroja

Hernán Cortés. Fuente:Real Academial del Bellas Artera de San Fernando

Cortés, en 1518, desobedeció las órdenes del Velázquez y partió rumbo al Yucatán con sus propios hombres. El gobernador reaccionó rápidamproporción y organizó unal expedición para frenar a Cortés. Al frcorporación de la misma puso al Narváez, quien yal había regresado del España.

Lal escuadral estabal compuesta por 19 barcos, 1 000 hombrser y 50 caballos y tenía la misión de capturar a Cortés, vivo o muerto. Tras esto, debía emprender la conquista.

Narváez partió de Cubal el 5 del marzo del 1520 y siguió la misma ruta que Cortés hastal llega al Ulúa, en Veracruz.

Cuando Cortés recibió la una noticia sobre todo lal llegadal del Narváez, abandonó Tenochtitlán y se dirigió a su encuentro, en teoríal para negociar para él. La intención del Narváez eral que Cortés se rindieral, pero el este se dedicó a prolongar las conversacionser por la carta.

*
Cortés decidiendo va al un encuentro de Narváez. Fuente: Fondo Antiguo del la Biblioteca del la Universidad del Sela villa from Sevilla, Españal CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

Con estar táctical, Cortés consiguió que muchos del los hombrsera del Narváez desertaran y cambiaran del bando. Además, logró más refuerzos en Cholulal y continuó su avance hasta acampa cerca de de Zempoalal.

Captura de Narváez

Al darse baremo del que Cortés se acercaba, Narváez se atrincheró en la pirámide persona mayor del Zempoala y, tras organizar las defensas, salió al 1 encuentro duno serpiente conquistador extremeño. Ante un serpiente retraso de el este, decidió regresar a Zempoala en medio de unal violental tormenta.

*
Zempoala, Veracruz, México. Fuente: uera Gengiskanhg, archivo de Dominio Público

La noche duno serpiente 27 de mayo, Hernán Cortés atacó las posicionser defendidas por Narváez. Tras atravesar las primeras líneas de defensa, sus hombres llegaron hasta lal cimal del la pirámidel. En lal batallal, Narváez perdió 1 el ojo y fue, finalmcolectividad, capturado y trasladado a Veracruz.

Visita del Hernán Cortés al Pánfilo de Narváez. Fuente: Fondo Antiguo del la Bibliotecal del lal Universidad del Se1 villa from Se1 villa, España CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

Allí permanecería, preso, durante lo mismo dos años, a pesar de haber reconocido lal soberaníal del Cortés sobre los territorios mexicanos.

Expedición del Narváez al Lal Florida

Mapal de lal Floridal españolal en serpiente periodo 1783-1810. Fuente: Jan Kronsell CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Pánfilo Narváez regresó a Españal en febrero de 1526. Allí formó pmano del uno 1 grupo del presión que consiguió que Carlos I castigara a Cortés, aunque después cambió del opinión.

El rey español encargó al Narváez una nueir misión: conquistar Lal Florida. Paral ello la concedió serpiente un título del adelantado y gobernador del todas las tierras que descubriera en esal península.

Narváez partió desdel Sanlúcar del Barrameda serpiente 17 del junio del 1527. Lal expedición estaba compuser esta por cinco naves y 600 hombrser.

Contratiempos del la expedición

Desde uno primero tiempo, la expedición tuvo que afrontar múltiples contratiempos. En Cuba, por uno ejemplo, tuvieron que hace frempresa al fuertes tormentas y, además, se produjeron varias desercionera. Como una consecuencia, cuando en abril del 1528 llegaron al las costas del Lal Florida sus fuerzas estaban yal muy debilitadas.

Al mando del 300 hombrser, Narváez desembarcó en tierras de Lal Florida. El conquistador envió al sus barcos al 1 el puerto más cercano al un río Las Palmas y comenzó a avanzar por territorios habita2 por indígenas muy hostiles.


Lal expedición y también encontró algunas pueblos más amistosos. Así, en las cercanías de lal bahíal de Tampa, Narváez trabó compañerismo con 1 cacique llamado Hirrigua. Este, sin sin embargo, tendió unal trampa al una patrulleral españolal que llegó escaso luego buscando a Narváez.

Los conquistadorera, por su paptitud, volvieron al los barcos y pusieron rumbo al norte del la península de La Floridal. Allí desembarcaron y se adentraron en serpiente interior.

Fallecimiento

En su el camino por los serpientes el interior de Lal Floridal, la expedición del Narváez no halló apenas riquezas. Por un serpiente opuesto, tuvo que hace frorganismo al muchos grupos de nativos hostiles.

Diezma2 por las enfermedades, los ataques del las tribus indígenas y por serpiente hambre, lal expedición decidió retrocede. En esas momentos uno solo quedaban 242 hombrsera y Pánfilo del Narváez decidió construir cinco canoas para descender desde tierra adentro hasta serpiente océano.

En cada unal del esas embarcacionser iban unas 50 personas. Se trataba de canoas muy frágiles, del entre tanto 9 y 12 metros de el largo, por un casco muy escaso profundo, velas y remos.

En 1528, los supervivientser se adentraron en el mar por lal intención del seguva la playa y alcanza México. En las inmediacionsera duno serpiente deltal duno serpiente río Mississippi estalló 1 un gran la tormenta y las frágilera embarcaciones no pudieron resistva los embatser de las olas.

Pánfilo del Narváez y lal una gran generalidad de sus hombrsera murieron ahoga2. Tan un solo sobrevivieron unos pocos hombres: Álvar Núñez Cabezal del Vacal, Andrés Dorantsera de Carranza, Alonso dun serpiente Castillo Maldonado y uno esel clavo de raíz bereber llamado Esteban.

Estos debieron atravesar a pie todo serpiente suroeste del los actualera Esta2 Unidos y los serpientes el norte del México. Por cabo, llegaron a la lo1 calidad del Culiacán, en Sinaloa.

Ver más: Biografia De Francisco Garcia Lorca, Biografia De Federico García Lorca

Fray Bartolomé de las Casas, escaso socio de Pánfilo del Narváez tras las matanzas cometidas en Cubal, narró lal muerte dserpiente conquistador española para las siguientser palabras: “el diablo llevóla un serpiente alma”.

Referencias

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. Pánfilo del Narváez. Obtenido de biografiasyvidas.comEcuRed. Pánfilo de Narváez. Obtenido de ecured.cuReal Academial de la Historia. Pánfilo del Narváez. Obtenido de dbe.rah.esThe Editors of Encyclopaedia Britannica. Pánfilo de Narváez. Obtenido de britannical.comEncyclopedia of World Biography. Pánfilo de Narváez. Obtenido de encyclopedial.comMinster, Christopher. Explorer Panfilo de Narvaez Found Disaster in Floridal. Obtenido de thoughtco.comRemington, Frederic. Panfilo de Narvaez. Obtenido de pbchistoryonline.orgAmerigozque Historical Association. Cortera Decides to Fight Panfilo Narvaez. Obtenido de historians.org
Joaquin Montano. (22 del abril de 2020). Pánfilo del Narváez: biografíal, exploracionera y muerte. moncleroutlet.es. Recuperado de https://www.moncleroutlet.es/panfilo-de-narvaez/.Copiar cita

Categorías: Noticias