Biografia De Panfilo De Narvaez

Pánfilo después Narváez es decir un conquistar español ese participó dentro la conquista de cuba y encabezó una expedición a La Florida, territorio del que era nombrado gobernador. Sin embargo existen múltiples teorías, la mayoría ese los historiadores considerar que nació dentro de Navalmanzano, dentro de la Corona ese Castilla, en 1470.

Estás mirando: Biografia de panfilo de narvaez


Narváez llego muy hombre joven a estados unidos de américa y formación parte ese las expediciones enviadas para euroquisturbante el centrar de Cuba. En esta etapa se él produce la conocida matanza después Caonao, cuyo crueldad reflejar Fray Bartolomé del las casa en su escritos.

*
Cortés acomete del noche ns Cuartel ese Pánfilo del Narváez: le vence, formato herido y prisionero – Fuente: Fondo antigua de la Biblioteca del la comprar de Sevilla from Sevilla, españa / CC through (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Después ese que hernán Cortés desobedeciera al Diego Velázquez, gobernador ese Cuba, y organizara laa expedición para conquistando México, Narváez fue mandado para detenerlo. Dentro la pelear que entabló contrario los hombres después Cortés apagado herido dentro el ojos y fue hecho prisionero. Su cautiverio se prolongó durante dos años.


La Corona castellana envío al conquistador junto con seiscientos hombres a establece varias fortalezas dentro de La Florida. La expedición él era repleta de problemas: tormentas, naufragios y ataques de der nativos diezmaron al grupo liderado por Narváez. Intentando viajar a México, una huracán provocó un naufragio dentro el ese perecieron prácticamente todos ese expedicionarios, incluido Narváez.


Índice del artículo

1 Pánfilo ese Narváez, destino y exploraciones

Pánfilo del Narváez, destino y exploraciones

Orígenes

El lugar después nacimiento después Pánfilo del Narváez ha estado dentro discusión durante cuantos tiempo. Hoy en día, la mayoría de los historiadores consideran que nació dentro de Navalmanzano, en la regalo provincia española después Segovia, en 1470. No tener embargo, otros sitúan su nacimiento dentro Valladolid.

La teoría encima su nacimiento en Navalmanzano se mantiene por los pruebas existentes sobre la presencia ese la familia Narváez dentro esa localidad ese reino después Castilla.

En la familia ese Pánfilo de Narváez había otros conquistadores, como su sobrino Antonio Velázquez ese Narváez. Su cuñado, Rodrigo Velázquez, fue ~ pariente del avanzado y primero gobernador del Cuba, Diego Velázquez.

Retrato del Diego Velázquez ese Cuéllar, conquistador de Cuba

Otro después los conquistadores españoles, Bernal Díaz del Castillo, describió un Pánfilo del Narváez alcanzar las siguientes son de : “tenía el rostro largo e barba rubia e agradable presencia y también la plática y también voz muy vigorosa y entonada como que salía de bóveda”.

Estancia dentro el Caribe

Pánfilo después Narváez marchó un las en realidad siendo bastante joven, dentro de 1498. Las primeras noticias acerca su estancia dentro el Nuevo continente procedían después Jamaica, dónde trabajó como alguaciles a los órdenes de Juan de Esquivel.


En 1509, ns gobernador y capitales general de las Indias, Diego Colón, encargó a Diego Velázquez euroquisturbante la isla del Cuba. Narváez solicitó unirse un la expedición y aportó treinta flecheros. Su petición fue aceptada y Velázquez lo nombró primero, capitales y, después, lugarteniente.

La primera me detuve de la expedición del conquista fue Las Palmas, dónde llegaron en mil quinientos once sin lo encontré ningún tipo después resistencia de parte después los indígenas.

Después de esto, los conquistadores establecido Baracoa, dentro el sudeste ese Cuba. Diego Velázquez ordenó ns Narváez ese partiera hacia Bayamo y esta partió montado uno caballo. Ante la vista de ese animal, desconocido para der indígenas, estas le abierto comida.

Narváez y sus de los hombres acamparon en un convenio indígenas y ellos eran atacados por la noche. Sin muchos problemas, lograron repeler el ataque.

La siguiente cometido de Narváez fue título hacia Camagüey, dentro el interior de la isla. Junto a él viajaban Juan de Grijalva y fray Bartolomé de las Casas, además de esto de 100 castellanos.

*
Bartolomé de las Casas

Matanza del Caonao

Narváez y los suyos se adentraron dentro la isla elevándose llegar uno Caonao, dentro de el centro de Cuba. Allí encontraron un unos doble mil indígenas en ajustes completamente pacífica.

En un primer momento, ese españoles se limitaron a comer y a beber tras ns largo viaje. No tener embargo, sin no son tipo de provocación previa, uno de los castellanos sacó su espada y comenzó a atacar a der indígenas.

En levemente minutos, la situación se se volvió en la a auténtica masacre. Der indígenas sobrevivientes huyeron y se refugiaron dentro la selva y dentro islas cercanas.

Más adelante, Narváez mantuvo laa reunión alcanzar Velázquez y Bartolomé después las casa en la actual Cienfuegos. El conquistador recibió la encargar de sigue adelante su marcha elevándose Guaniguanico y, así, completar la conquista de la isla.

Después de fundar múltiples ciudades, Narváez recibió una encomienda de ciento cincuenta y nueve indios. Casado alcanzar una vdo adinerada, su fortuna creció considerablemente.

Entre mil quinientos quince y 1518, Narváez se se ha convertido en uno ese los dual procuradores generales de Cuba. Desde los puesto perdón a la Corona que se liberara el comercialmente entre los establecido en América, sin conseguirlo.

Enfrentamiento con Hernán Cortés

Velázquez, como avanzado y gobernador ese Cuba, consiguió por parte ese rey de España los derecho de emprender la conquista del en la actualidad México.

Para conseguir ese permiso real, el gobernador transporte a Narváez a España. Además, nombró secretario empleado y tesorero después rey a hernán Cortés, oms pretendía dirigir la conquista ese Imperio azteca.

Ver más: Pio Baroja Obras Mas Importantes De Pío Baroja? Obras De Pío Baroja

Hernán Cortés. Fuente:Real acemicocisibiles de Bellas artes de san Fernando

Cortés, dentro 1518, desobedeció los órdenes del Velázquez y partió rumbo uno Yucatán alcanzar sus propio hombres. Ns gobernador reaccionó rápidamente y organizó la a expedición para freno a Cortés. Al frente del la uno puso ns Narváez, quien ya había regresado ese España.

La escuadra estaba compuesta por 19 barcos, uno 000 neto y 50 caballos y yo tengo la tarea de apresar a Cortés, dinámico o muerto. Tras esto, deberían emprender la conquista.

Narváez partió de cuba el cinco de marcha de 1520 y siguió la uno ruta los Cortés hasta llegar ns Ulúa, dentro Veracruz.

Cuando Cortés el ganó la noticia acerca la llegada después Narváez, darse por vencido Tenochtitlán y se conducida a su encuentro, dentro teoría para negociar alcanzan él. La intención después Narváez ser que Cortés se rindiera, pero este se dedicado a exender las conversaciones por carta.

*
Cortés decidiendo ida al encuentro después Narváez. Fuente: Fondo antiguo de la Biblioteca ese la comprar de Sevilla representar Sevilla, hispano CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

Con esta táctica, Cortés consiguió que muchos de los hombres después Narváez desertaran y cambiaran ese bando. Además, logró hasta luego refuerzos en reajuste salarial y continuó su avance elevándose acampar cerca de Zempoala.

Captura de Narváez

Al darse factura de que Cortés se acercaba, Narváez se atrincheró dentro de la pirámide mayor ese Zempoala y, después ~ organizar los defensas, salió al reunirse del conquistador extremeño. En vista de el retraso ese este, él decidió regresar ns Zempoala dentro de medio después una beligerante tormenta.

*
Zempoala, Veracruz, México. Fuente: user Gengiskanhg, archivo de obesidad Público

La dieces del 27 de mayo, hernán Cortés atacó ns posiciones defendidas vía Narváez. Tras atravesar las primeras líneas después defensa, sus hombres llegaron hasta la solsticio de la pirámide. En la batalla, Narváez perdió un ojos y fue, finalmente, captura y trasladado un Veracruz.

Visita ese Hernán Cortés un Pánfilo del Narváez. Fuente: Fondo antiguo de la Biblioteca ese la commmratly de Sevilla representar Sevilla, españa CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

Allí permanecería, preso, durante casi dos años, pese a haber aceptado la soberanía después Cortés encima los territorios mexicanos.

Expedición ese Narváez un La Florida

Mapa del la Florida española en el término 1783-1810. Fuente: january Kronsell CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Pánfilo Narváez regresar a España dentro febrero del 1526. Allá formó parte de un grupo del presión que logró que blanco I castigara ns Cortés, aunque después cambiaban de opinión.

El kingman español encargó a Narváez una nueva misión: conquistar La Florida. Para eso le concedió el título de progresivo y gobernador del todas los tierras que descubriera dentro de esa península.

Narváez partió en ~ Sanlúcar ese Barrameda el 17 de junio ese 1527. La expedición estaba compuesta por año naves y 600 hombres.

Contratiempos ese la expedición

Desde un primero momento, la expedición tuve que afrontar múltiples contratiempos. Dentro de Cuba, vía ejemplo, tuvieron que cometer frente a fuerte tormentas y, además, se generaron varias deserciones. Qué consecuencia, cuándo en abril de mil quinientos veintiocho llegaron un las costero de La Florida su fuerzas son ya muy debilitadas.

Al comportamiento de trescientos hombres, Narváez desembarcó dentro de tierras del La Florida. El conquistador envió ns sus navíos a uno puerto cerca de al fluir Las Palmas y empezó a superar por territorios habitados por persona local muy hostiles.


La expedición demasiado encontró algo más pueblos hasta luego amistosos. Así, dentro de las cercanías después la solo de Tampa, Narváez trabó amistad alcanzar un cacique se llama Hirrigua. Este, sin embargo, tendió una captura a laa patrullera de españa que llego poco después buscando a Narváez.

Los conquistadores, por su parte, volvieron a los navíos y pusieron rumbo al norte del la península después La Florida. Allá desembarcaron y se adentraron dentro el interior.

Fallecimiento

En su camino por el interior ese La Florida, la expedición de Narváez no halló apenas riquezas. Por ns contrario, tuve que hacer frente a lotes grupos ese nativos hostiles.

Diezmados por los enfermedades, los ataque de ns tribus gente nativa y por los hambre, la expedición decidió retroceder. Dentro esos momentos solamente quedaban 242 hombres y Pánfilo después Narváez él decidió construir cinco canoas a ~ descender son de tierra adentro hasta los mar.

En cada una ese esas barcos iban unas 50 personas. Se trataba ese canoas muy frágiles, después entre nueve y doce metros después longitud, con un casco extremadamente poco profundo, velas y remos.

En 1528, ese supervivientes se adentraron en el mar alcanzan la intencionalmente de conforme la costero y alcanzar México. En las inmediaciones después delta de río Mississippi estalló un grande tormenta y las frágil embarcaciones cuales pudieron resistir der embates de las olas.

Pánfilo después Narváez y la gran mayoría de sus neto murieron ahogados. Tan solo sobrevivieron unos pocos hombres: Álvar Núñez cabeza de Vaca, Andrés Dorantes ese Carranza, Alonso del castillo Maldonado y ns esclavo del origen bereber denominado Esteban.

Estos usted debe atravesar a piernas todo los suroeste del los actuales Estados unido y los norte después México. Por fin, llegaron a la localidad después Culiacán, dentro de Sinaloa.

Ver más: Biografia De Francisco Garcia Lorca, Biografia De Federico García Lorca

Fray Bartolomé del las Casas, pequeñas partidario de Pánfilo después Narváez tras las matanzas cometidas dentro de Cuba, narró la fallecimientos del conquistador español con las siguientes palabras: “el diablo llevóle el alma”.

Referencias

Ruiza, M., Fernández, T. Y Tamaro, E. Pánfilo después Narváez. Conseguido de biografiasyvidas.comEcuRed. Pánfilo ese Narváez. Conseguido de ecured.cuReal acemicocisibiles de la Historia. Pánfilo del Narváez. Conseguido de dbe.rah.esThe editors of Encyclopaedia Britannica. Pánfilo de Narváez. Obtenido de britannica.comEncyclopedia of world Biography. Pánfilo de Narváez. Conseguido de encyclopedia.comMinster, Christopher. Explorer Panfilo del Narvaez uncovered Disaster in Florida. Obtenido de thoughtco.comRemington, Frederic. Panfilo del Narvaez. Obtenido de pbchistoryonline.orgAmerican historical Association. Cortes Decides to Fight Panfilo Narvaez. Logrado de historians.org
Joaquin Montano. (22 ese abril después 2020). Pánfilo del Narváez: biografía, exploraciones y muerte. Moncleroutlet.es. Recuperado después https://www.moncleroutlet.es/panfilo-de-narvaez/.Copiar cita