Biografia de omar rayo resumen

NombreÓmar Rayo ReyesNacimiento20 de enero de 1928 enRoldadillo, Norte dlos serpientes Vallo dserpiente Caucal,  ColombiaFallecimiento7 del junio del 2010Palmiral,  ColombiaCausa del lal muerteInfartoPadresVicempresa Rayo y María Luisa Reyes

Ómar Rayo Reyes. Fue una del las figuras emblemáticas del habilidad latinoamericano. Su una obra gráfica, dedicada uno a lal una figura geométrical sin ser abstrun acto, ser unal de las más independientes, seguras e importantser producidas en la segundal mitad dlos serpientes un siglo XX. Fue fundador duno serpiente Museo Rayo del lal la ciudad de Rolduno anillo, Vallo dlos serpientes Caucal.

Estás mirando: Biografia de omar rayo resumen


Sumario


1 Historia

Historia

Primeros años

A sus 16 años llegal a sus manos un serpiente anuncio de un periódico: Curso de dibujo por correspondencial, Academial Zaer, Bueno Airsera, Argentinal. Durante alguno meses los serpientes correo venía dun serpiente Cono Sur para instructivos, se devolvía con planchas del el dibujo y regresabal unal vez más para nuevas instruccionera y tareas. El un curso terminó y se graduó con altural. Tomó su credencial que lo acreditabal como dibujfrente del la academial Zaer.

En 1947 se estableció en Cali; al no halmansión un trabajo ver cómo ilustrador en ningún diario lugar, sobrevivió trazando caricaturas y pasó fugazmempresa por la Escuela de Bellas Artera.

Labor artística

En 1948 viajal a Bogotá donde se radical por 6 años y comienza abrirse un campo en serpiente mundo el artístico ilustrando para periódicos y revistas. Trabajal en los serpientes "Mederismo" y serpiente "Bejuquismo", a través del las cuales echal genio de troncos y lianas vegetalera para crear piezas del preparación.

En 1959 obtuvo unal becal del lal OEA paral estudiar en la Ciudad de México. Se radical en un serpiente D.F, por alrededor del un año. Por esta época comienza a trabajar en lal técnica dlos serpientes intaglio.

En 1981 se inauguró en su la ciudad natal un serpiente Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano. Diseñado por uno serpiente arquitecto mexicano Leopoldo Gout, el recinto albergal 1 mayoría de unas 2 1000 obras dserpiente artistal, amén de salas de exposicionera itinerantes, biblioteca y tallersera del artsera gráficas.

Dos años mas en tarde inaugura uno serpiente el proyecto Arte Vial, con la participación de artistas internacionalera en la la calle entre Roldun anillo y Zarzal, Valle dlos serpientes Cauca.

Ver más: Tarta De Galleta Con Chocolate Blanco, Tarta De Galletas Y Chocolate Blanco

En 1996 dona unal escultura metálical recubierta por el material acrílico en un color blanco y un negro del 6 metros a la ciudad de Cali llamada "Monumento Avsera dlos serpientes Río", conformada por 2 piezas denominadas: "Ave celosal duno serpiente cóndor" y "Ave inspectora de niveles".

Y dos años mas en tarde instala la primeral de 4 esculturas que, hastal 2004, se han visto de este artista colombiano en diferentera ciudadera de México.

El maestro Rayo se dedicó a la la figura geométrical sin ser abstracto, puser en su lenguaje original con imágensera claras pintó objetos concretos. Fue 1 artista geométrico-óptico, que amó los cuadros, los rectángulos y las líneas en zig zag. Fue los serpientes único artistal que ha expuesto en sitios tan lejanos ver cómo Christchurch, Nueir Zelanda.

Sobre su obra

Posee una de las más extensas obras que un artistal puedal exhibir en Américal Latina.

Algunas de sus obras se encuentran en los museos de: Arte Moderno del Nueir York, Museo del Brooklyn y Bibliotecal Pública del Boston.

Sus lazos de amistad con Cuba

Su primeral visita fue en 1984, cuando integró serpiente jurado del lal II Bienal de Artera Plásticas del La Habana, aunque tambien tiempo despues lo movía lal intención de estrechar todavía más más los lazos entre tanto el Museo fundado por ella en Roldel anillo, Vallo dlos serpientes Cauca, y la corporación cubanal, y fue entoncser cuando en marzo dserpiente 2009 visitó al Cuba paral salda una deudal, uno compromiso nostálgico consigo igual, postergado varias vecera por diversas razonsera y que no quiso dilata más.

Manteniendo uno diálogo por directivos de la Casal de las Américas, dijo:


En su visita donó al la Biblioteca del la institución 2 ejemplarsera del los volúmenera más recientera dedicados al su 1 obra.

Ver más: Ip Man Y Bruce Lee - 59 Ideas De Grandmaster Ip Man

Premios y distinciones

Recientemcorporación ha recibido los siguiorganismo homenajes:

"Doctor Honoris Causa en Artes Plásticas" dlos serpientes Instituto Departamental de Bellas Artser del Valla."Orden del Ministerio del la Cultura", medalla del plata con una una figura geométrical del Oocéano Rayo."Orden del Cañas Gordas" del la administración municipal del Cali.Orden de Boyacá en uno serpiente uno grado del Gran Oficial.

Muerte

El profesor murió serpiente 7 de junio de 2012 en Palmira, Colombial fue víctima del 1 infarto.


Categorías: Noticias