Biografia de matthias jakob schleiden

Matthias Schleiden fue 1 botánico alemán nacido en Hamburgo en 1804. Su principal contribución a la una ciencia fue serpiente incremento todo junto al Theodor Schwann del la teoría celudomicilio, que afirmaba que las células son la base del to2 los sersera vivos.

Estás mirando: Biografia de matthias jakob schleiden


Aunque realizó lal carrera del el derecho, Schleiden dedicó lal mayor padaptación del su vida al lal botánical. En este uno campo se opuso al método del el estudio del su momento, ya que según él mismo afirmabal, un solo estaba dedicado a describir y nombrar a las diferentser plantas.

Reacuerdo de Matthias Jacob Schleiden – Fuente: See page for author / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0)

Sus investigacionser ade cerca de los vegetalsera aprovecharon las investigacionsera sobre la comlocalizar microscópical del diversas especisera. En 1 primero edad, Schleiden afirmó que un serpiente aumento del las plantas se debíal a la generación de nuevas células partiendo de los núcleos de las viejas.


Esta hipótesis se demostró erróneal, pero fue fundamental paral establecer que las células son lal unidad estructural común al todas las plantas. Algo más adelante, Schwann llegó a lal mismal conclusión sobre las células animalsera, por lo que unificó lal zoologíal y la botánical bajo unal mismal teoríal.


Índice del artículo

1 Biografía2 Teoríal celular3 Otros aportes

Biografía

Matthias Jakob Schleiden vino al el mundo el 5 de abril de 1804 en lal la ciudad alemanal de Hamburgo. Su padre era uno prestigioso un médico del lal lo1 calidad y su andoba fue un serpiente botánico Johan Horklos serpientes. Su influencia fue fundamental paral que Schleiden comenzara a aficionarse al el estudio del las plantas.

Schleiden comenzó sus estudios universitarios en 1824, en la Universidad de Jena. Allí permaneció hastal 1827, cuando se trasladó a Heidelberg paral estudiar el derecho.

El un gran cambio en la carrera de Schleiden se produjo tras serpiente fra1 caso que obtuvo al abrir su propio despacho de aboga2 en Hamburgo. Este fraun caso llevó al el futuro científico al intentar suicidarse del 1 disparo, pero la heridal no fue mortal.

Fue durfrente un serpiente tiempo en que estuvo recuperándose de su herida física y de la depresión por su escaso un éxito en la abogacíal cuando Schleiden decidió da uno giro al su edad. Así, en 1833 se trasladó al Göttingen paral estudiar ciencias naturalsera. Tras esto se mudó a Berlín.

Schleiden y lal botánica

Cuando Schleiden llegó a Berlín, estar 1 ciudad se había convertido en los serpientes local del ocupación de conocidos naturalistas ver cómo Robert Brown o Alexander von Humboldt. En esa momento, se habían abierto varias laboratorios dedica2 al lal investigación científica.


Schleiden comenzó al trabaja en 1 de esas laboratorios, donde conoció al Theodor Schwann, con quien estableció ciertal compañerismo. Buena ppreparación dlos serpientes trabajo que Schleiden realizabal consistíal en analizar la una estructura del las plantas utilizando uno serpiente microscopio.

En esal tiempo, serpiente científico y también comenzó al dar classer del botánical en lal Universidad del Jenal. En 1838 publicó su primer trabajo: Contribucionera a nuestro conocimiento del lal fitogénesis. La principal tesis del esta la obra eral que todas las partsera del los organismos del los vegetales estaban compuestas por células.

Esto convirtió al Schleiden en el primero científico en establecer ese hecho como 1 principio de lal biología.

Doctorado en Jena

Durante esas años, Schleiden publicó otros trabajos valiosos sobre todo botánica. En 1839, consiguió los serpientes doctorado por la Universidad del Jena.

Lal temátical del su obra y de las leccionsera que impartía en lal universidad abarcabal un rango muy extenso del temas. Su f señora se extendió hastal un serpiente punto del que sus clasera se llenaban por completo y sus artículos eran publicados en las mejores revistas científicas.

En 1850, los serpientes científico se convirtió en el profesor titucobijo del botánical en Jenal y, en un serpiente transcurso del esos años, recibió honorsera del varias sociedadsera científicas. A pesar del todo eso 1 éxito, Schleiden padecíal del problemas ver cómo fatiga, tristeza y ansiedad. Esto último provocó que presentaral su renuncia y se dedicara al viajar.

Por otro padecuación, el científico sino también fue conocido por su apoyo a lal teoríal del la evolución del Charlser Darwin. En este aspecto, fue 1 de los primeros biólogos alemanser en aceptar las ideas evolucionistas.

Últimos trabajos

Matthias Jacob Schleiden entre 1882 y 1883. Fuente: Unknown author, Popucobijo Science Monthly Volume 22 / Public domain

En 1863, Schleiden aceptó los serpientes un cargo de profesor del botánical en la Universidad del Dorpat. Entre sus últimos trabajos publica2 se encuentra uno conocido uno estudio sobre todo el el destino del los judíos en la Edad Medial.

Esta obra, que y también trató sobre todo la importancia del los judíos en la transmisión del conocimiento en occidorganismo, llamó mucho lal humanidad en su época. El un trabajo fue traducido a varios idiomas y certificó uno serpiente el carácter liberal dun serpiente autor en uno época en los serpientes que estaban apareciendo campañas antisemitas en las universidadsera alemanas.

Muerte

*
Lapidal de Matthias Jacob Schleiden en serpiente cementerio principal de Frankfurt. Fuente: Karsten Ratzke / CC0

Matthias Schleiden falleció en Fráncfort serpiente 23 de junio del 1881, a la existencia del 77 años.

Teoría celular

Los primeros antecedentsera de esta teoría se remontanta al septiembre de 1665, cuando lal Royal Society del Londrser publicó serpiente uno estudio llamado Micrographia. Su 1 autor fue Robert Hooke y, gracias a al microscopio que ella lo mismo había inventado, pudo presentar las primeras imágenes detalladas de muestras vegetales y animalera.

*
Retrato del Robert Hooke (Fuente: Gustav VH, una vía Wikimedial Commons)

En este el libro, Hooke describió por primeral vez a la célula como compañía biológical. El científico utilizó el este plazo, que proviene del lal una palabra latina cella, para nombra al las celdillas que conformaban el corcho.

Ver más: Historia De La Ingenieria De Metodos, Ingeniería De Métodos

Durfrente los 150 años siguientsera, los científicos continuaron identificando distintos tipos de células. La mejora del los microscopios permitió que serpiente el conocimiento sobre los sersera vivos fuera aumentando.

Entre las aportacionsera más importantser se encuentral lal realizada por Robert Brown, 1 científico escocés que identificó en 1831 los serpientes núcleo del las células.

Investigación del Matthias Schleiden

El mencionado el avance del las técnicas microscópicas y la la mejora en la genio y tratamiento del los teji2 permitieron que los avancera en el este campo se desarrollaran rápidamcompañía.

Así, Matthias Schleiden postuló en 1838 una teoría que afirmaba que las estructuras elementalsera de las plantas estaban conformadas por células y los productos derivados de estas. Un año más tarde, Theodor Schwann, 1 zoólogo, afirmó que es igual ocurríal para los teji2 animales.


*
Theodor Schwann realizó importantes aportes en lal teoría celucobijo. Fuente: Henry Smith Williams

Este último científico concluyó que las células estaban dotadas del existencia propial y que su multiplicación determinaba un serpiente ampliación del los distintos organismos.

Lal teoría combinadal del ambos investigadorsera se convirtió en los serpientes fundamento de la llamada teoríal célumorada, una del las más importantsera del la una historia de lal biologíal y que hal tenido unal incidencial fundamental en la medicina.

Más delante, en 1855, Virchow añadió uno tercer el punto al la teoría: todas las células provienen del otras células ya existentser.

Principios del lal teoría

El principal principio de la teoríal celudomicilio afirmal que to2 los organismos vivos están compuestas por células. Esto deja fueral del la definición, por uno ejemplo, a los virus, que por lo tanta no son considera2 serera vivos.

Por otros ptalento, lal célula era la unidad de estructura, de esta forma ver cómo la 1 organización básica de todos los organismos.

Por último, la teoría afirma que todas las células se originan de otras células preexistentera.

Concepto tan actual del teoría celular

*
Ilustración del Matthias Jacob Schleiden, 1848. Fuente: Schleiden, 1848, subido por Rollroboter / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Las aportacionser más actualera de la teoría celuhogar señalan que las células son las unidadsera fisiológicas, morfológicas y de fuente de todos los organismos vivos.

Además, se hal determinado que lal actividad de las células independientera son las que determinan la una actividad global del proporción. Igualmproporción, serpiente flujo del energíal, tan uno serpiente metabolismo ver cómo la bioquímical, se desarrolla en los serpientes interior del esas células.

De lo mismo una forma, se hal descubierto que las células conellos tienes ADN en los serpientes cromosomal, de esta manera ver cómo ARN en los serpientes núcleo celuresidencia y uno serpiente citoplasmal.

El último postuel lado muy moderno era que todas las células en organismos de especiera similarsera son igualser en su composición químical.


Otros aportes

Gusanos marinos. Fuente: “Das Meer” by Matthias Jacob Schleiden, 1804-1881. P. 446. Library Call Number QH91.S23 1888.

Cuando comenzó a trabajar en botánica, Schleiden se distinguió por sus críticas a sus colegas. Para un serpiente científico, la mayoría del los botánicos perdían un serpiente tiempo discutiendo sobre lal manera de designar las especiser de vegetales, mientras que que ella buscabal redefinva la disciplina. Para ello, pretenfecha utilizar los métodos más modernos para investigar las funcionsera y la comlocalización de las plantas.

Según su el punto del la vista, lo importante en lal botánical eral enfocar las investigacionser en la químical, la fisiologíal y lal una estructura microscópica de las plantas.

Fitogénesis

Una del las investigacionser del Schleiden, desarrollada en 1838, afirmabal que el incremento del las plantas se producíal por la aparición de células nuevas que se propagaban desdel los núcleos celularera de las viejas.

Estal hipótesis fue desmentidal posteriormcolectividad, cuando se demostró que el un papel dun serpiente núcleo en la división celular no eral uno serpiente que Schleiden pensaba. Sin embargo, este un estudio llevó al los científicos a enfocar su trabajo hacia los procesos que se desarrollaban al un nivel celuvivienda, lo que provocó que aparecieral lal embriologíal.

Importancial dserpiente núcleo celular

Desarrollo de uno individuo. Dibujo hecho por Matthias Jacob Schleiden

Schleiden fue que también del los primeros en reconoce la importancia duno serpiente núcleo celumansión y su el relación por la mitosis.

Ver más: Como Hacer Potaje De Garbanzos Y Judias, Potaje De Garbanzos Y Habichuelas

El núcleo celumorada había sido descubierto en 1831 por uno serpiente botánico escocés Robert Brown.

Obras

– Beiträge zur Phytogenesis. In: Archiv für Anatomie, Physiologie und wissenschaftliche Medicin. 1838

– Grundzüge der wissenschaftlichen Botanik nebst einer methodologischen Einleitung als Anleitung zum Studium der Pflanze. 2 tomos. Leipzig 1842 u. 1843, spätere Auflagen unter dem Titun serpiente Die Botanik als inductive Wissenschaft bearbeitet; Nachdruck: Olms, Hildesheim/Zürich/New York 1998, ISBN 3-487-10530-6

– Die Pflanze und ihr Leben. Engelmann, Leipzig 1848

– Das Alter dera Menschengeschlechts, die Entstehung der Arten und die Stellung des Menschen in der Natur. Engelmann, Leipzig 1863

– Die Rose. Geschichte und Symbolik in ethnographischer und kulturhistorischer Beziehung. Verlag und Druck Wilhelm Engelmann, Leipzig 1873; Nachdruck: Sändig, Wiesbaden 1973, ISBN 3-500-26940-0

Referencias

Ecured. Matthias Jacob Schleiden. Obtenido de ecured.cuEditorial Médical Panamericana. 1838-1839. Schleiden y Schwann: los organismos están formados por células. Obtenido de curtisbiologia.comMuseo Virtual del la Ciencia dlos serpientes CSIC. La Teoríal Celudomicilio I. Obtenido de museovirtual.csic.esThe Editors of Encyclopaedia Britannica. Matthias Jakob Schleiden. Obtenido de britannical.comMylott, Anne. Schleiden, Matthias Jacob. Obtenido de encyclopedial.comSmith, Brett. What Was the Major Contribution of Matthias Schleiden to Microbiology?. Obtenido de sciencing.comThe President and Fellows of Harvard College. M.J. Schleiden. Obtenido de early-evolution.oeb.harvard.edu
Joaquin Montano. (29 de mayo del 2020). Matthias Schleiden: biografía, teoría celular, aportes. moncleroutlet.es. Recuperado del https://www.moncleroutlet.es/matthias-schleiden/.Copiar cita

Categorías: Noticias