Biografia de manuel gonzález prada

Manuel González Prada (1844-1918). Intelectual y político. Hijo de Francisco González después Prada y después María Josefa Ulloa. Bautizado como José Manuel del los Reyes, ns futuro escritor nacimientos el cinco de enero de mil ochocientos cuarenta y cuatro y murió el veintidos de julio de 1818. Luego ese un período dentro el escuelas Inglés después Valparaíso (Chile), dónde su parental se encontrar desterrado, cursó estudios dentro de el seminario después Santo Toribio (1857-1859) del Lima. No tener embargo, rebelde en vista de la rigidez de los centro después formación, fugó hacia culminar estudios dentro de el convictorio ese San blanco (1860-1862). Era apasionado a ns ciencias, pero en vista de la presión familia para que siguiera la trabajo de Derecho, decidió dedicarse ns la granja en los valle de Cañete por algún tiempo. Durante la guerra alcanzar Chile (1879-1883) se incorporó ns la reserva, participó dentro de la combatir de Miraflores (enero después 1881) y, ocupada Lima por der invasores, continuó recluido en su casa. Indignado por la pérdida y vía las causa de la misma inició su vida pública como presidente del sociedad Literario (1885). A salida de aquel momento inició su distanciamiento de ese valores y principios de su clase, la aristocracia, primero dentro de el pedido religioso y poco ese en los social e ideológico-político. Es incluso la época después múltiples discursos, qué los pronunciados dentro el Politeama y dentro el Olimpo (1888), y artículos anti los vicios y la corrupción de la determinación republicana asciende la formación de la Unión país (1891), agrupación político de recorte radical.

Estás mirando: Biografia de manuel gonzález prada

Cargos públicos de Manuel González Prada

Viajó uno Francia de razones de salud ese su esposa, Adriana de Verneuil, alcanzar la que dio contraído boda en 1887, y luego ese siete año de permanencia dentro de Europa regresar al Perú (2 de mayo del 1898). Continuó sus ataques contrario la corrupción y la mediocridad, se separó de la Unión nacional por su alianza con los liberales, se presentó como opositor al gobierno después Nicolas del Piérola y fundó El Independiente (1899). Sus ideas anarquistas llegaron a los obreros dentro de favor del una confraternidad universal y, cuándo la indiferencia lo rodeaba, aceptó la dirección después la biblioteca Nacional, vacante por la renuncia de Ricardo Palma (4 de marzo de 1912). La declarar pública censuró su aceptación, es decir acusado de aprovecharse después la situación, son de se lo encontré distanciado del escritor de las Tradiciones peruanas. Al aceptar el cargo redactó una “Nota informativa encima de la dividir la espalda Nacional” los ningún diariamente capitalino deseó publicar, alcanzan excepción de periódico billinghurista La trama Popular. En 1914, alcanzar ocasión del golpe militar dirigido por Óscar R. Benavides los depuso a guillermo Billinghurst, renunció al cargo, que le fue restablecido dos años después por el gobierno de José Pardo y Barreda. Un trabaja de julio después 1918, si se aprestaba a acudir a su despacho dentro de la biblioteca, falleció súbitamente dentro su domicilio.

Ideología después Manuel González Prada


*
Manuel González Prada

González Prada se están definidos a tengo mismo qué “pensador libre”, adherente ese positivismo y del progreso científico y técnico, lo cual explica la multiplicidad ese temas los toca su obra: filosóficos, gramaticales, religiosos, políticos, adelante otros. Impugnó la religión cristiana y uno la jerarquía eclesiástica de su época; consideraba que muchos ese los defectos después Perú republicano provenían de la dominación española; para él el indio no era más bajo al blanco ni al mestizo y todo lo ese requería fue ~ mejorar sus hacha sociales y económicas y brindarle una instructivo capacitadora; juzgaba vergonzosa la derrota desde el punto de vista de Chile. Durante su etapa anarquista abrigaba esperanzas en la juventud peruana, estado de alentar que era diluyéndose en sus final años. Condenaba la bienes raíces privada, rechazaba la gobierno y el derecho establecido, prevenía contra el logros del ser y pedía su extinción; exaltaba el socialismo libertario, el trabajo y ns internacionalismo. Anuncio publicitario la muerte del mundo burgués y la revolucionario proletaria mundial. Muchas después estas ideas las planteó, también, dentro periódicos qué El leborer Pensamiento ese dirigía Christian Dam, órgano de la liga de Librepensadores; La opinión Libre del Glicerio Tassara; y Los Parias, organo que ~ liderado fugazmente.

Ver más: Cuando Se Regala El Huevo De Pascua A Los Ahijados, Por Qué Se Regalan Huevos El Domingo De Pascua

Obra ese Manuel González Prada

Al momento ese su muerte, la sitio édita de González Prada consurgir sólo después dos recopilaciones ese discursos y ensayos: Páginas libres (1894) y Horas de lucha (1908), y ese tres libros ese poemas: Minúsculas (1901), Presbiterianas (1909) y Exóticas (1911); el segundo ese estos poemarios aparecía en formas anónima. Después su hijo Alfredo, su esposa, Adriana ese Verneuil, y luis Alberto Sánchez se ocuparían ese publicar las ediciones expandido de algo textos ya conocidos y es diferente títulos nuevos. Dentro prosa: Bajo los oprobio (1933), Anarquía (1936), Nuevas página libres (1937), Figuras y figurones (1938), El tonel del Diógenes (1945). Dentro de verso: Trozos ese vida (1933), Baladas peruanas (1935), Grafitos (1937), Libertarias (1938), Baladas (1939), Adoración (1947), Poemas desconocidos (1973) y Letrillas (1975). Ortometría, apuntes hacía una rítmica denominada una obra de análisis literario y gramatical, que continuó inédita hasta 1977. Entre mil novecientos ochenta y cinco y mil novecientos ochenta y nueve Luis Alberto Sánchez público la obra perfecto de manual González Prada dentro de siete tomos.

Ver más: Como Preparar Salsa A La Pimienta Casera, Salsa A La Pimienta Para Carnes


Manuel González Prada (2020). Recuperado de antesala Peruana. Https://moncleroutlet.es/biografia/manuel-gonzalez-prada.