BIOGRAFIA DE JUAN JOSE FLORES

Juan José flor Aramburu fue los primer caucásismo republicano de Ecuador. Este militar del origen venezolano nació en la urbe de Puerto cabello el 19 de junio de mil ochocientos y murió dentro Ecuador el 1 de octubre después 1864. Flores Aramburu fue asocionismo de la nación ecuatoriana a lo largo de tres períodos, dos del ellos consecutivos.

Estás mirando: Biografia de juan jose flores


Flores Aramburu participó activo en el grupo de la Gran colombia y es decir nombrado coronel uno muy pequeño edad, antes de cumplir 30 años. Luchó junto alcanzar Simón Bolívar por la independencia del la región y, una vez obtenida, fue votar para regla el condado del sur después la recién instaurada estupendo Colombia.

*
Retrato presidencial de Juan José flores Aramburu

En 1830 este distrito del sur paso a oveja la República ese Ecuador, la a vez se separa claramente de la gran Colombia. Denominaciones entonces cuándo Juan José flor Aramburu queda qué el asocionismo de ser nación: este primer duración presidencial ocupó son de el año 1830 hasta 1834.

Su gobierno se caracterizó vía importantes contribuciones a la la empresa ecuatoriana los tuvieron gran trascendencia. Por ejemplo, en mil ochocientos treinta y dos anexó un las islas Galápagos al territorio ecuatoriano. Además, dentro de su segundo período ese gobierno se creó la tercera constitución de Ecuador, dentro el años 1843.


Entre otros elementos, dicha estructura promovía el alargamiento del período presidencial, causa por la como se generaron ns primeras muestras de descontento hacia flor Aramburu causado los ecuatorianos alguna veían con buenos ojo la intención del este militar después perpetuarse dentro el poder.


Índice de artículo

3 ese Imperio español a la oligarquía5 Gobierno después Flores Aramburu

Infancia

Su madre, llama Rita Flores, ser oriunda de Puerto Cabello, entretanto que su padre, Juan josé Aramburu, fue ~ un comerciante español.

El alberga donde nació juan José flor Aramburu ser muy humilde, y una de las una pareja alternativas los tenían ese jóvenes del su acondicionado social para ese época fue ~ enrolarse en el ejército.

A la la edad de 13 años se enfila dentro de el ejército realista, el como defendía las riquezas extraídas del las país otrora arrebatadas a los habitantes origen y mandadas a la Corona española. De esta forma, juan José flores Aramburu quedó debajo las órdenes del Imperio español.


Flores Aramburu, el militar

*
Juan josé Flores. Fuente: Juan joe Flores, CC BY-SA 3.0 , vía Wikimedia Commons

Defendiendo los intereses de los conquistadores, juan José flor participó en varias batallas, obteniendo ns grado después sargento.

En uno de los cita bélicos con el grupo patriota del Venezuela, otoño prisionero. Tal como sucedió dentro muchos casos, Juan josé Flores continuo la decidir de sumarse a los filas patriotas.

Una vez en el ejército patriota, despues de ansan José flores quedó debajo el comportamiento de joe Antonio Páez, los centauro después los llanos, aguerrido y valiente soldado.

Fue debajo el mando del bravo Páez que despues de ansan José flores se creció como militar, llegando al hacer de capital y regalo condecorado alcanzan la honrosa cruz de der Libertadores ese América.

Cuando contado apenas 21 años ese edad participa dentro la pelear de Carabobo, celebrada el veinticuatro de junio de 1821 y con la cual el grupo patriota expulsa claramente al imperio español ese territorio venezolano.

Sin embargo, esto no sacia la sed de libertad del ejército patriota, el cual emprende su control a territorios vecinos para continuar la se honesto por la libertad y ns sueño de unión suramericana.

Es de este modo como dentro el año 1822 Flores Aramburu participa dentro de Bomboná, dentro el regalo departamento de Nariño, Colombia, ayudar a revertir lo ese parecía una combatir perdida dentro un victoria sorprendente. Y con apenas 22 años, ns propio Libertador Simón Bolívar le entrega el grado después coronel.

En los año 1823 Bolívar lo nombra comandante general del Pasto, zona limítrofe alcanzar lo que dentro de un futuro cercano se seré en Ecuador. Este nombramiento es decir gracias al arrojo y capacidad militar que flor Aramburu proyectaba.

Acto seguido, ns hombre alcanzan gran tino diplomático había lograr en cronometraje mínimo pacificar a los rebeldes después Pasto. Luego ese esto pasa a ser el intendente general de departamento ese sur.

Del Imperio de españa a la oligarquía

En ese tiempo, mientras tanto la milicia venezolana se expandía en el continente alcanzan soldados forjados para el batalla por la libertad, los oligarquías propietarias después cada zona veían alcanzan recelo los proceso.

Había terratenientes, ricos comerciantes, agente aduanales y la a naciente organización bancaria, signados de un alma profundamente conservador.

Este grupo sentaba su bases encima una gruesa cabo de esclavismo y una explotación desalmada ese la población autóctona: los pueblos aborígenes.

Durante 4 años, el coronel flores se encarga del mover los piezas qué en un tablero de ajedrez, para buscar puntos de encuentros y evitar fricciones. Ahora la lucha por la libertad alguna toca darla dentro de el paisaje de dificil sino dentro la política.

Ver más: Receta De Salsa Carbonara Con Nata Y Huevo, Carbonara Con Huevo Sin Nata

En mil ochocientos veintiocho el normal peruano José de La Mar avanza con un sólido cohorte para anexarse la rica ámbito portuaria ese Guayaquil, aprovechando los Bolívar estaba al norte ese Colombia.

Gran Mariscal José ese La Mar (1776-1830), caucásismo Constitucional del Perú

El venezolano Antonio José después Sucre y juan José flor lo enfrentan dentro lo que se conoce qué la pelear de Tarqui. La victoria fue aplastante. Y allí mismo Flores, con veintiocho años, es máximo por ns propio Mariscal Sucre al grado de general de división. Con esas acciones crece ns prestigio del Juan joe Flores en el Departamento del Sur.

Matrimonio con Mercedes Jijón

*
Mercedes Jijón después Vivanco y Chiriboga después Flores

El artículo treinta y tres de la nueva letras magna fundado que una persona aún alguno siendo ecuatoriana del nacimiento, yo puedo ejercer el cargo de presidente, siempre y si estuviera casado alcanzar una ecuatoriana del nacimiento y, además, fuera un grancolombiano los prestaba servicio al nuevo continuar ~ al momento ese su elección.

Y tal vez de lo previamente o en busca de aceptación entre las familia tradicionales de la región, juan José flores se casa con Mercedes Jijón ese Vivanco y Chiriboga ns los 24 años de edad.

Mercedes era una el hombre joven de 13 años, hija ese un hacendado y comerciante alcanzar antecedentes nobiliarios dentro la patria española después Jijón, alcanzar la cual llegó un tener 11 hijos.

El padre de Ecuador

La unión de laa serie del eventos concatenados lleva a juan José flores a constituirse en el padres fundador ese Ecuador.

El asesinato del Antonio José del Sucre en colombia el cuatro de junio de mil ochocientos treinta le abre el sendero a flor hacia una nueva localización política.

Al sabe la noticia, Simón Bolívar le escribe ese inmediato a flores recomendándole que sepa cuidarse de la oligarquía del Pasto y ns Paso, dichos estos sienten afectar sus intereses por la presencia del las efectivo libertadoras.

Simón Bolívar

Sin embargo, mediante las negociaciones y acuerdos, juan José flor logra hacer una constituyente después la los nacerá la primera estructura del Estado ese Ecuador, el veintitres de septiembre después 1830.

En esta se establece la separación ese la gran Colombia, y la consolidación bajo una uno bandera del Quito, Guayaquil y Cuenca. De los mismo evento, flor surge como asocionismo de la nueva nación.

Gobierno del Flores Aramburu

A partir de la toma ese la presidencia, Juan josé Flores tengo que enfrentar mucho enemigos: ese grupos oligárquicos del la región, la Iglesia católica, los enemigos fuera de ambiciosos del las tierra ecuatorianas y sus oponentes personales.

Juan José flores estuvo en la presidente ecuatoriana en tres oportunidades: entre 1830 y 1834, seleccione por el congreso de dieciocho votos a favor; ese enero ns abril de 1843, como presidente provisional; y de 1839 a 1845, con 34 de los 36 votos.

Primer gobierno (1830-1834)

Su primer gobierno era difícil: en mil ochocientos treinta y uno enfrentó con éxito la a rebelión ese Luis Urdaneta y en mil ochocientos treinta y dos libró una guerra con Colombia, que cuales estaba dispuesta a perder un pedazo después su territorio sin oponerse.

*
Luis Urdaneta

En mil ochocientos treinta y tres castigó alcanzan dureza a mayoria batallones alzados y golpeó alcanzan mano después hierro a der ideólogos llamadas utilitaristas. Además, le tocar enfrentar al que fue su vicepresidente, Vicente Rocafuerte, y desbaratar la denominaciones Revolución ese los chihuahuas (1832-1834), y de este modo evitar la a secesión dentro de el norte de país.

En el ámbito gubernamental se enfrenta alcanzan problemas de presupuesto, creación varias ley impositivas, gesta un contrato de cuales agresión entre der distintos conjuntos oligarcas y laura la adhesión después las política Galápagos.

Segundo gobierno (1843)

En su mandato transitorio, flores negocia con su enemigo Rocafuerte. Incluso debe caía un alzamiento en Pasto, al norte.

Ver más: Reseña: Little Nightmares Historia Del Niño, Little Nightmares

Y por si sal poco, también debiera ser enfrentar laa epidemia de fiebre amarillo que llevaron a Guayaquil unos marinos provenientes después Panamá, la como diezmó la urbe portuaria.