Biografia de jose eustaquio palacios

Eustaquio Palacios (1830-1898) era un escritor, poeta, novelista y político colombiano. Este intelectual enfocó su obra al aprender y solicitud de la literario y la gramática castellana. Su obra él era marcada por las afectar hispanas y conservadoras ese heredó del su familia.

Estás mirando: Biografia de jose eustaquio palacios


La obra después Palacios se caracterizó por ns uso del un lenguaje culto y preciso, acorde con el castellano de siglo XIX. A rasgo sobresaliente en sus escritos fue el tratamiento de la realidad de una visión fantástica. El autor escribió acerca las situación familiares, los amor, la historia, la religión y la moral.

*
Eustaquio Palacios. Fuente: biografíasyvidas.com.

Las publicaciones más conocidas y destacadas del este literato colombia fueron: Gramática castellana, clases de literatura, Esneda y El alférez real. La vida profesional del Eustaquio Palacios se extendió hacia el paisaje de la docencia y ns periodismo.


Índice del artículo

1 Biografía3 Obras

Biografía

Nacimiento y familia

Eustaquio Palacios nació el 17 de febrero de mil ochocientos treinta en la localidad de Roldanillo dentro el Valle ese Cauca. El escritor, que tuvo siete hermanos, provino del una bolsa culta descendiente después la noble española.

La relación ese la familia después Eustaquio se atribuyó alcanzan la nobleza española tuvo además de leyenda que ese verdad, regalo una costumbre muy compartido de la era poscolonial. Lo que sí fue con seguridad fue la unificado filial entre su madre y el capitales Alonso Quintero Príncipe.


Infancia

La infancia ese Eustaquio Palacios él era marcada por el carácter severo ese su padre y la personalidad amorosa de su madre. Dentro de su niñez pasó por difíciles períodos ese pobreza y a ~ salir después deudas su padres vendió la casa familiar.

El bajo Eustaquio paso varias temporadas dentro de la hacienda La negra, la como perteneció su tío paterno. Allá aprendió sobre la vida ese campo, convivió alcanzan los esclavos y pasó horas dedicado a la lectura. Esa experiencia infantil fue determinante para los desarrollo después su sitio literaria.

Estudios

Los primeros la edad de formación de Palacios se rigieron vía las declaraciones del manual después Carreño y los preceptos católicos los su parental le hizo seguir de camino estricta. En la escuela después su urbe natal aprendió literatura, ciencias y acerca las normas moralidad y morales después la empresa de su tiempo.

Luego del sus investigar primarios y secundarios decidió formarse qué sacerdote y también ingresó al Convento después San Francisco. Continuo su preparación en Bogotá y Popayán dentro de los seminarios ese los jesuitas. Finalmente, Eusebio se jubilación y estudió derecho dentro la universidad del Cauca.


Vida personal

Eustaquio Palacios conoció el mente al poco tiempo de culminar sus estudios universitarios. Ns encuentro con Juana Francisca escritorio se produjo a lo largo de la práctica tradicional de la época conocida como el “Pan ese San Antonio”. La asociado contrajo casamiento en 1856 y Palacios se dedicado de lleno a su oficializándola​ por un duración de año años.

Primeras trabajador literarias

El gusto que Eustaquio Palacios sintió desde corcho por la literario y la escritura lo lo llevo puesto a creando su imprenta dentro 1860. Dentro de esa misma época desarrolló, imprimió y publicó tres de sus obras qué es más importantes: Oraciones latinas, Gramática castellana y Lecciones de literatura, todas de contenido educativo.

Palacios hecho un paréntesis en su trabajo literaria en 1863 para incursionar en la política, hasta luego por complacer a sus amigo que por voluntad propia. Fue de esta forma como se postuló para consejero de Cali y luego fue elegido asocionismo del cabildo ese esa uno ciudad.

Actividad docente

Los amplios conocimientos del Palacios y su vocación hacia las carta lo condujeron a ejercer como director principal del colegio Santa Librada. Allí impartió clases de italiano, latín, geografía, filosofía y español.

El educador quiso trascender dentro de su labor qué docente y fundó la artículos semanal El Ferrocarril ese Cauca en 1870. Fue un periódico del contenido moral, noticioso y literario administrado a la iglesia estudiantil. Por es diferente lado, el escritor publicó varios artículo a favor después la clímax del ferrocarril de Cali y la población de Buenaventura.

Últimos año y fallecimiento

Palacios pasó ese últimos año de su vida devoto por perfecto a la bilano y los periodismo. Escribir noticias, artículo de opinión, críticos literarias y reseñas educativas en su periódicamente El Ferrocarril del Cauca, el como dirigió asciende el final del sus días.

Escudo de la comrcialmente del Cauca, lugar del estudios de Eustaquio Palacios. Fuente: comprar del Cauca , via Wikimedia Commons

Durante la último etapa después su existencia el escritor publicó doble obras importantes. La primera fue los poema Esneda en 1874 y la segunda era la novela El alférez real, ambas bien recibidas vía la críticos y los público. Eustaquio Palacios falleció repentinamente el 6 de febrero de 1898 en Cali, tras vestir una caída y golpearse la cabeza.

Estilo

El ns literario ese Eustaquio Palacios se caracterizó por ns uso de un idioma culto, sincero y preciso. Dentro su obra fueron notorias los costumbres clásicas y tradicionales ese heredó ese sus raíces hispanas. Sus escritos ellos eran de personaje costumbrista e histórico y desarrollo temas basados en verdad reales, aun que supo darles ns toque de ficción.

Obras

– Oraciones latinas (1860).

– Gramática castellana (1860).

– lecciones de puerta (1860).

– Esneda (1874). Poema.

– el alférez real (1886). Novela.

– amor por siempre. Poema.

Ver más: Andre Breton Publica El Manifiesto Del Surrealismo, Manifiesto Del Surrealismo

– Autobiografía.

Breve explicación de algunos de de ellos obras

Esneda (1874)

Fue una de las drama poéticas qué es más conocidas e importantes del Eustaquio Palacios, ese producción le continuo varios la edad y crítico la lo dio a conocer en 1874. En cada uno de los versos se evidenció el costumbrismo y ns normas morales y religiosas los el autor recibió durante su formación.

Palacios narró la historia de amor y sacrificio del una madre hacia su hijo. Los escritor plasma de cierto modo la relación afectiva los sostuvo con su mamá y la fe católico que apellido le inculcó. Esta artículo del intelectual colombiana fue reconocida alcanzan el distinción La Estrella después Chile.

Contenido

El escritor contó la historia de una madre ese falleció y permitir a su niño solo. Cuando llegó al cielo, le hecho la solicitud a Dios del que le devolviera la determinación para estar alcanzan su hijo. Era complacida y pudo mirar a su niño crecer, pero su felicidad se desvaneció cuando el hombre joven fue asesinato en un conflicto alcanzar la etnia Pijao.

El alférez real (1886)

Fue la novela qué es más conocida del Eustaquio Palacios y se trató del una sala de espera de amor. Ese protagonistas ese la obra ellos eran la consumidor Inés y ns joven de nombre Daniel, entre ella surgió a sentimiento los sobrepasó todos ese convencionalismos sociedad heredados del la época colonial.

El autor expuso en la sitio de construcción las riñón y tradiciones propias después la sociedad colombiana del siglo XIX. Palacios plasma la destino que llevaron los esclavos dentro de las haciendas, conforme sus propias palabras experimentaron “una vida tranquila y agradable”. En la obra estuvo presente la pertinente religiosa, moral y también hispánica que recibió los escritor.

Ambiente

Esta novela fue de contenido histórico y el escritor la ambientó en la urbe de Cali, entre 1789 y 1792. En aquel entonces, José de Ezpeleta fue el virrey después la nueva Granada. El autor se encargó de hacer una investigación películas documentales para imprimirle realismo a cada uno de los eventos que relató.


Estructura

Eustaquio Palacios dividió ser novela en una dedicatoria a su buen novia Zenón Fabio Lemos y dentro de veintisiete capítulos que recogieron la sala de espera de corazón entre Inés y Daniel, además otras situaciones histórico y tradicionales ese siglo XVIII. Ahora algunos de los capítulos ese integraron la obra:

– “De Cali un Cañasgordas”.

– “Doña Inés de Lara”.

– “Daniel”.

– “El domingo dentro la hacienda”.

– “Cali dentro de 1789”.

– “Los dual huérfanos”.

– “La serenata”.

– “Desaparición”.

– “Octubre dentro de Cañasgordas”.

– “Las sesiones de ayuntamiento”.

– “La jura de blanco IV”.

– “Placer y dolor”.

– “Confidencias”.

Fragmento

“… El aspecto de esta comarca fue ~ bellísimo, qué lo denominaciones siempre; y para Daniel y también Inés, felices alcanzan la confidencia ese se habían hecho de su mutuo amor y que había descargado de ellos corazones del un estupendo peso, ns paisaje era verdaderamente encantador.

“Al salir del la página de inicio tenían que incrementar por un aeronave ligeramente inclinado trepar llegar al lomo del la colina… si coronaron los lomo del la colina, se corbata Daniel que iba adelante, para cometer notar a las señoras la belleza de paisaje. La hacienda se presentaba a sus ojos dentro toda su extensión, dentro de pintoresco panorama, alcanzan sus variados aspectos…”.

Fragmento del su autobiografía

“Mis padres se convirtió pobres y tuvieron mortero hijos, en este orden: Serafín, Juana Francisca, Patricia, joe María, Josefa, Sebastián y Hermógenes. Tuvo además mi mamá un cancelación de mellizos…Pasé mis primeros años (1833 a 1835), como todos ese niños, jugando, sin embargo nunca he estado alegre, pues los temperamento melancólico domina en mí…

“Era mi padre un hombre está bien formado, alto, robusto y muy blanco…Muy con entusiasmo en su porte y su conducta, jamás se reía con sus hijos…No he conoce un hombre qué es más rígido dentro de la educación del su familia…

“Mi madre denominaciones un caña de pescar de bondad. Denominada difícil hallar la a mujer ese un carácter más suave, qué es más dulce, destituido y humilde. Denominada muy laboriosa…trata a su hijos alcanzar santo esmero y amor, los la amamos entrañablemente, y hubiéramos dado nuestra destino por la suya”.

Ver más: Bartolome De Las Casas Biografia Corta, Fray Bartolomé De Las Casas

Referencias

Eustaquio Palacios. (2019). España: Wikipedia. Rehabilitar de: es.wikipedia.org.José Eustaquio Palacios. (S. F.). Cuba: EcuRed. Rehabilitar de: ecured.cu.Eustaquio Palacios (1830-1898). (2017). Colombia: centrar Virtual Isaacs. Rehabilitar de: cvisaacs.univalle.edu.co.Tamaro, E. (2019). Eustaquio Palacios. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.com.Rodríguez, R. (2012). El alférez real. Colombia: Ilae. Recuperado de: ilae.edu.co.
Juan Ortiz. (17 de septiembre del 2019). Eustaquio Palacios: biografía, estilo, obras. Moncleroutlet.es. Recuperado ese https://www.moncleroutlet.es/eustaquio-palacios/.Copiar cita