BIOGRAFIA DE JORGE TADEO LOZANO

Biografía de Jorge Tadeo Lozano

Jorge Tadeo Lozano nació en Bogotá dentro enero ese 1771, su padre es decir Jorge nombre de niño Lozano y su madre es decir María Gonzáles Manrique, los dos marqueses. Es conocido qué prócer después la independencia e hijo después una después una ese las familias santafereñas más ricas.

Estás mirando: Biografia de jorge tadeo lozano

Por 1781, Jorge Tadeo Lozano comenzó a estudiar literatura, filosofía y medicina en el colegio Mayor de Rosario, pero finalmente opto por la carrera militar que continuó en España en el Real cuerpo de Guardias del donde él fue como capitales después ese pelear con los franceses dentro la campana de Rosellón. Obtuvo además de esto el título en química entre 1792 y mil setecientos noventa y tres en los Real laboratorio de química de la clipping de Madrid, ésta ser una del las materias científicas ese brindaba más grande conocimientos integrales.

Al terminar sus estudios ese química y retirarse ese servicio militar viajó a París y en 1797 volvió uno Nueva granada donde fue encargado qué regidor y alcalde. Vía esa era se encontró alcanzan su sobrina doña María Tadeo Lozano después Peralta de la cual se enamoró y vía su grado de consanguinidad tuvo que pedir verdad frente al arzobispo del Santafé después Bogotá para logro casarse alcanzan ella; a cambié tuvo que pagar doble mil pesos. Y muchas gracias a eso pudo casarse el dos de julio después mismo año, de aquel matrimonio ellos nacieron ocho hijos.

Se unió a ns tertulias ese la época como la ese Casino que reunió originalmente uno Antonio Nariño. Pero cuales quiso abandonar de página su actividad científica y se unió uno la verdadero Expedición Botánica luego quería escribiendo la flora y fauna cundinamarquesa.

En 1801 fundó junto a Luis Azuola y Lozano, el primer periódico particular después la nueva Granada llamado correo electrónico curioso, erudito, económico y mercantil después la urbe de Santafé del Bogotá. Lo publicaban del manera semana y se editó son de el diecisiete de febrero de mil ochocientos uno al veintiocho de diciembre del mismo año. Cumplió, del mismo modo que los es diferente periódicos ese la época del grandes intelectuales, alcanzar la formación educativa creio puesto ese hablaba ese política, administración, economía y otro temas de interés. En aquel mismo ámbito cultural y alcanzan el apoyo de José Celestino Mutis
planteó la catedra del química y mineralogía dentro el escuelas Mayor ese Rosario. (Que cobró mucha popularidad y gran prestigio).

Ver más: Top 10 Mejores Juegos Ps4 - Los 100 Mejores Juegos De Ps4 Hasta La Fecha

En algo más de su trabajos a ~ la verdadero Expendición Botánica se pueden ver exactamente la misma línea de qué criollos donde existía una proteger de lo americano, planteamientos para el descubrir y la necesidad ese redefinir ns continente, Lozano demasiado creía que además de aprender las especias, lo dio que creer en las plantas y animal que ellos tienen llegado a estados unidos de américa y se tuvieron adaptado y la economía ese esto. Su texto La animal cundinamarquesa no acabó fue la primera sitio zoológica a nivel nacional, sino que era un tratado encima antropología y sociología dentro la época colonial puesto los escribió encima problemas culturales, económicos, sociedad y políticos.

Desde su carrera profesional y analizar se apegaba un la importancia de los donación del hombre americano que de su suspendido a hispano se eclipsaba y se minimizaba. En 1807 fue nombrado teniente protector después los indios y tradujo del francés ns texto del Alexander teléfono Humboldt “Geografía después las plantas”. Y tres la edad después se inclinó hacia la político y fue el asocionismo del escuelas Electoral constituyente dónde junto a otro radicó la primera constitución de personaje liberal representativo del Estado ese Cundinamarca.

Poco momento después fue cita primer asocionismo del nuevo Estado del Cundinamarca y dentro de abril de mil ochocientos once aceptó ns cargo, aunque cuales duró cuantos pues fue criticado por ser demasiado débil y por ese escándalos de su familia. Su rival era Antonio Nariño quien terminación una campana de propaganda anti él a través ese periódico La bagatela. Esa campaña fue la reacción hacia Jorge Tadeo Lozano
vía sus conexiones alcanzan España y su título del nobleza. Por todo esta terminó renunciando uno su cargo el diecinueve de septiembre del 1811, el cargo lo asado Nariño.

Ver más: ▷ Receta De Piononos De Santa Fe Hecho Donde Siempre, Piononos From Santa Fé

Se sumió dentro de Bogotá la reconquista después la nueva Granada que marcos la purga del los independistas y sus instituciones a manos del Pablo Morillo quien buscaba a Tadeo vía su participación dentro el conferencia y su espacio político. Lo persiguieron, le quitaron sus pertenencias y estuvo dentro la cárcel durando doble meses; lo ejecutó un pelotón del fusilamiento el 6 de Julio de 1816 en la Huerta de Jaime, hoy en day conocido como la Plaza ese los mártires dentro de Bogotá. De todo esta lo recuerda como un héroe y mártir de la revolución, vía su contribución a la ciencias y las zona de la zoología que formaron las basen de la educación ese la ciencias en lo los alcanzó a ser la grande Colombia. Hoy una commmratly dedicada a los ciencias recibir su nombre.


Contenido relacionado6 ese julioAlexander teléfono HumboldtAntonio NariñoColombiaJorge Tadeo Lozanoprócer ese la independencia