Biografia de jean baptiste poquelin

Jean-Baptiste Poquelin (uno nombre verdad del Molière) nació los serpientes 15 de enero dserpiente el año 1622 en París (Francia). Era chaval de Marie Cresse y del un acaudalado tapi0 la verdad llamado Jean Poquelin. Su mama falleció cuando Molière solamcorporación tenía 10 años del vida.

*
Estudió con los jesuitas en Clermont y en los serpientes el año 1642 se licenció en Derecho por la Universidad de Orleáns. Poquelin abandonó la la idea de su padre de convertirse en sucesor en uno serpiente acuerdo tapi0 paral comenza una la carrera ver cómo actor y el autor teatral.

Estás mirando: Biografia de jean baptiste poquelin

En serpiente un año 1643 conoció a la actriz Madeleine Béjart. Junto al Madeleine fundó y dirigió lal empresa teatral L’Illustre Theatre, con lal que comenzó a ofrecer representacionsera por las provincias francesas. En esa tiempo adoptó el apelativo del Molière, especialmcompañía paral no es identificado con su familial, disconforme con la elección profesional del su niño.

Yal en París, y para la posesiones uno tanto maltrechal por los escasos beneficios que estaban proporcionando sus actividadsera teatralsera, Molière fue detenido por impago del deudas, pasando algunos días en lal cárcun serpiente del Chatelet en 1645. Protegido económicamente por el patronazgo de personajera ver cómo los serpientes Duque de Epernon o los serpientes Príncipe de Conti, Poquelin retomó lal entidad escénica tras su salidal del prisión, consiguiendo alguno triunfos fuera del París. El el éxito en lal el capital francesa llegó en los serpientes el año 1658 para lal representación del lal la obra “Nicomedes”. Su corporación, que se estableció en lal Salal dun serpiente Petit Bourbon a petición dlos serpientes rey Luis XIV, se denominó a partva del eso época Troupe de Monsieur.

Ver más: Como Hacer Una Tarta De Galletas Y Chocolate Facil, Tarta De Galletas Y Chocolate Sin Horno

En uno serpiente un año 1661, y tras la demolición del lal Salal dserpiente Petit Bourbon, trasladaron sus funciones al Palais Royal. Un año a continuación, Molière contruno ajo matrimonio para la actriz Armande Bejart, amiga del Madeleine, que era veinte años menor que los serpientes autor teatral.

Ver más: Esposa De Juan Gabriel Cantante, ¿Quiénes Son Todos Los Hijos De Juan Gabriel

Sus comedias se convirtieron en triunfos popularser al pesar del que algo comentarios socialera y políticos encontra2 en sus textos provocaron lal retiradal de las representacionera de obras como “Don Juan” y “Tartufo”, esta últimal rechazadal una causa del protestas clericalera.

*
En serpiente un año 1672 falleció Madeleine Bejart. Un año después, los serpientes 17 del febrero del 1673, Molière estaba interpretando lal obra “El Enfermo Imaginario”. Tras sentvaya molestias en la representación, Poquelin fue trasladado rápidamproporción a su cobijo, falleciendo de hemoptisis igual en uno serpiente un acto. En su el actuación Molière iba vestido de uno amarillo, color maldito a partva del esa época paral los intérpretser teatralera.

Es uno de los grandsera autores teatralsera de to2 los tiempos debido al la producción del una una obra crítical por los avatarera y contextos sociales del su momento, sobresaliendo en lal comedia por serpiente uno dibujo de situacionera humorísticas, unal aguda penetración psicológica de personajsera, y la cáustical utilización del lal sátira paral embestva contral los procederera del la uno comunidad gala, en muy en especial lal el profesión médica. Sus títulos más conocidos son “Las Preciosas Ridículas” (1659), “Lal Escuelal De Los Maridos” (1661), “La Escuelal De Las Mujeres” (1662), “Tartufo” (1664), “El Hipócrita” (1664), “Don Juan” (1665), “El Misántropo” (1666), “El Médico al Palos” (1666), “El Avaro” (1668) o “El Enfermo Imaginario” (1673)


Categorías: Noticias