BIOGRAFIA DE GUILLERMO DE OCCAM

Vida y pensamiento ese Ockham


Biografía después Ockham

Se ignora la fecha exacta después nacimiento del Guillermo después Ockham, (escrito incluso Occam), los se situa, conforme lo ese se pueden deducir partiendo ese los pocos eventos que conocemos ese su vida, adelante los la edad 1280, qué pronto, y 1300, qué muy tarde. Según unos nació dentro el lugar se llama Ockham, dentro el condado ese Surrey, al sur ese Londres, entretanto que otros considerar que Ockham era simplemente su apellido. Se sabe que ingresó muy joven en la pedido mendicante de los franciscanos, y los realizó de ellos estudios dentro de Oxford, debiendo alcanzar el grado ese bachiller dentro los años 1316-20; según unos, alcanzó también el grado ese "magister", llegando a educar lógica y teología dentro las colegios franciscanas (en París, precisan algunos) elevándose el años 1323, dentro de que fue convocado a Aviñon por la clipping pontificia, acusado ese herejía. Otros, sin embargo, afirman que cuales consiguió ns grado de magister y ese jamás se dedicado a la enseñanza, de lo contrario que continuo sus estudios dentro el campo de los preocupaciones filosófico-teológicas ese la asignación franciscana, del donde proceden sus primeros escritos polémicos y críticos encima tales cuestiones. Todos, sin embargo, eso es correcto de acuerdo en que era discípulo ese Duns Scoto (natural del Edimburgo, estudió dentro de las universidades después Oxford y París, dentro las ese fue también profesor del teología; era trasladado, al parecer por motivos políticos, al aprendiendo franciscano después Colonia, dónde moriría dentro de 1308), lo que implica frustración casi al límite la fecha del nacimiento de Ockham.

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En el la edad 1323, J. Lutterrell, canciller de la comrcialmente de Oxford, que dio acusado a Ockham después herejía, comprender que los papa despues de ansan XXII convoque ns éste a la recorte papal, entonces dentro de Aviñón, a ~ someterle al interrogatorio pertinente sobre de significado de sus tesis, alcanzan el terminar de juzgar su ortodoxia o heterodoxia. A lo largo de varios años, en los que permanece como prisionero después la corte, se trata los asunto, que semeja terminar alcanzan una sentencia benévola por parte de papa, sentencia que no satisface los deseos del Lutterrell. Los evento políticos que tuvieron espacio entonces, entre ns excomulgado emperador Luis ese Baviera y el papa despues de ansan XXII a causa de la disputa sobre la prevalencia del poder terrenal o del logros espiritual, provoca la intervención ese Guillermo de Occam dentro de la disputa, exactamente la misma que der franciscanos mantenían ya alcanzar el papado al respecto.

En 1327 es supervisor por el general del la orden, Miguel del Cesena, que lo dio acudido ns Aviñón, de análisis​ las tesis pontificias encima el tema; viéndose amenazados los dos por los defensores de las tesis papistas abandonan Aviñón y se refugian primero dentro de Italia y luego, en 1328, abajo la protección del Luis del Baviera, siendo también los dos excomulgados. Después ~ la muerte del Luis ese Baviera, dentro de 1347, y habiendo continuado su polémica con los papas benedice XII y Clemente VI, ellos tienen lugar qué contactos para facilita la sumisión ese Ockham al padre Clemente VI, sin que haya pérdida de ese la hubiera, o no, firmado. En 1349 muere en Munich, según lo que parece a causa principal de la peste negra.

La presencia ese Ockham en Aviñón firmar un antes y un ese en el combinación de su obra que queda de esta manera dividida cerca de dos períodos; el primero, anterior a su estancia dentro Aviñón, está dominado por preocupaciones filosófico-teológicas; ns segundo, ese comienza con su huída del Aviñón, por reflexiones filosófico-políticas. Ellos pertenecen al primeramente período ese "Comentarios" a los Sentencias después Pedro Lombardo, ese contenido le valió la antipatía y persecución ese Luterrell, y el oveja acusado ese herejía. Demasiado la "Expositio súper octo libro physicorum" y la "Summa totius logicae" son escritas antes de 1327, para filosofía natural el primero y sobre lógica los segundo. Adelante las jugar teológicas cabe destacar los "Quodlibeta VII", alcanzar el tratamiento de cuestiones como la unicidad ese Dios, la probabilidad o no, defendida por Sto. Tomás, del que ns alma sea la forma después cuerpo, la posibilidad de demostrar la existencia del Dios, etc... Dentro de consonancia con las localización mantenidas dentro de los Comentarios.

Al segundo continuo pertenecen su obras de polémica filosófica-política, centradas cerca de la discusión del la prevalencia del poder terrenal o espiritual, adelante las ese cabe destacar el "Compendium errorum Ioannis papae XXII" y ns "Dialogus inter magistrum et discipulum del imperatorum et pontificum potestate", a la que se considerar la primordial obra de este período escrita por Ockham.

Razón y fe

La localización que adoptará Occam respecto al tema después la relación adelante la causa principal y la fe supondrá alguna ya la distinción entre ambas y la presentación a cada una de un espacial particular del aplicación, qué había protegido santo Tomás, que no su radical distinción e independencia. La razón alguno está ya al servicio después la fe, ni la fe necesita después la causa para esclarecer sus propio dictados. La fe cuando dependas de estrictamente del la revelación, por lo los la razón cuales tiene cuales que decir, alguno tiene alguna que agregar ni quitar, nada que escapar a la son de divina. La razón, vía su parte, siendo una capacitad otorgada por Dios al hombre, hacía ordenarse en este mundo, cuales tiene alguna que agarrar de la fe: ha de recurrir a las otras facultades naturaleza y, exclusivamente alcanzan ellas, alcanzó los conocimientos necesarios a ~ la vida hasta luego perfecta posible después hombre.

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La distintivo entre la razón y la fe se convierte, vía lo tanto, dentro separación, y aún en oposición, adelante ambas, lo que conducirá a Occam a la a posición mística y "anti-teológica" en los temas ese la fe (el voluntarismo, característica por la afirmación de la preeminencia después la voluntad acerca el entendimiento), y a la a posición originalmente empirista en lo concerniente a ese temas del la razón. La autonomía del la razón con respecto ns la fe proclamada de santo Tomás se convertir en una independencia absoluta, lo que tiene importantes consecuencias en el campo filosófico y teológico dentro el los se moverá Occam.

El análisis del conocimiento

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Si san Agustín había explicado el tema ese conocimiento con la doctrina de la iluminación, después inspiración platónica, santurrón Tomás lo dio hecho alcanzan la teoría de la abstracción, después raíz aristotélica. En ambos casos ns conocimiento representa los conocimiento de la esencia, dejando al lado la individualidad y particularidad ese objeto conocido. Occam se opondrá a ambas explicaciones, rechazando la capacidad de conocer directamente ns esencias tanto qué la posibilidad después un conocimiento abstractivo, ofreciéndonos una explicación basada en la intuición sensible, que nosotros permite entrar dentro contacto directamente con la realidad individual y concreta, postura conocida alcanzan el nombre de nominalismo.

¿Conocemos directamente, pues, la realidad individual o conocemos sólo ns esencias universales? La intuición alguno es, para Occam, la cuenca directa por parte del sujeto de una esencia, de una idea de tipo platónico, sino la situación directa del sujeto ese conoce con el materia conocido, con la cosa. Dentro este sentido, el conocimiento es qué que se ofrece ese modo en vivo e inmediato al individuo (no el resultado ese una abstracción, después una elaboración de entendimiento ese culmina dentro un concepto); es algo, por lo tanto, presente, que queda a salvo por la inmediatez, por la presencia después la ware que denominada la porque inmediata del dicho conocimiento, por los que se afirma en resultado la existencia ese la fueron y de que dependen demasiado las relaciones todos las cosas.

El conocimiento abstractivo cuales es posible, porque lo universal cuales es real, alguna es algo que esta presente. Los concepto los formamos espontáneamente dentro el entendimiento, no a través del proceso abstractivo explicar por Aristóteles y vía santo Tomás. ¿Qué son los conceptos? No acudir representar clavos esencias que alguno tienen ha existido ni existencia real: alguna son además que signos de personaje lingüístico los se forman comenzando la experiencia, vía generalización. Diferenciar Occam dual tipos después signos: los naturales y ese convencionales. Ellos eran signos naturaleza los concebidos por la mente y, dentro de este sentido, acudir ser llama palabras mentales. Ese signos convencional puede cantidad de dos clases: proferidos y escritos, es hablar pertenecientes al lenguaje hablado o al idioma escrito. La función de los firmar es dar las veces después las material que significan dentro el discurso, sustituirlas. Dentro de ningún instantes representar esencias inexistentes.

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El rechazo de la explicación tomista del conocimiento (por vía del la abstracción, próximo a Aristóteles) va afiliada a la modificación del los presupuesto lógicos los se pueden aceptar en el alegato filosófico, y a la construir de algunos propuestas metodológicas, entre las ese se suele destacar el principio de economía, también conocido como la "navaja ese Ockham", ese supone ns rechazo ese lo superfluo, después lo que cuales aparezca ese modo recordatorio a la intuición sensible, y la exigencia del simplicidad dentro la explicación ese los acontencimientos reales, y oms formulación raigambre se en la actualidad del camino siguiente: "no hay que multiplicar der entes no tener necesidad" (entia no sunt multiplicanda praeter necessitatem).