Biografia De Gian Lorenzo Bernini

    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículo relacionados        Incluir Bibliografía y enlaces         Metadatos    
*

*

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, veintiocho de noviembre de 1680); escultor, arquitecto y pintor italiano, uno ese los artistas hasta luego destacados después barroco.

Estás mirando: Biografia de gian lorenzo bernini


Biografía

Orígenes

Bernini nació dentro Nápoles, urbe en la los su parental Pietro, toscano, trabajaba qué escultor. Al poco momento se trasladó a Calabria junto con su mujer, la napolitana Angelica Galante. En mil seiscientos cinco regresan a roma y Pietro voluntad la proteger del crucial Scipione Caffarelli-Borghese y la ocasión ese mostrar el precoz talento después su hijo.

La romano de comienzos del siglo XVII fue ~ una urbe de ns fervor artístico excepcional, novedoso y revolucionario, los acogía artistas de todo el mundo Europa, dentro una continua confrontación de ideas y experiencias artísticas. Dentro este ambiente surgen maestros qué Caravaggio, Annibale Carracci o Pedro pablo Rubens, que ellos abrieron la senda después barroco.

Aprendizaje

Pietro, ns primer maestro del hijo, fue ~ un escultor manierista de seguro talento, y su influencia se notaría dentro de las primeras obras ese Gian Lorenzo. Uno su lado el joven Bernini aprendería la anfitrión de uno taller grupo (en ns futuro dirigirá muchos) y la fusionaron interna ese un proyecto arquitectónico con la iconografía, la educado y la pintura.

Pietro Bernini, regresado a romano en mil seiscientos cinco para trabajar dentro las obras después Pablo V. Realizó, todos otras, ns relieve de La adopción de la Virgen dentro de el baptisterio ese la basílica ese Santa María la Mayor. Demasiado participó dentro la construcción de la Capilla Paulina, proyectada de Flaminio Ponzio a ~ albergar la tumba ese los patata Pablo V y Clemente VIII.

Primeras obras

Las obras del Bernini revelaron ya desde un empezar su grande talento. En su primera fase estilística, Bernini prueba un interés y un respeto absoluta por la educado helenística, dentro de obras que imitaban perfectamente el clichés antiguo.

Son ese este duración el Ángel con el dragón y ns Fauno che scherza alcanzan gli Amorini. En cambio, obras crear en leborer por Gian Lorenzo estaban La Cabra Amaltea en 1615, y los dos bustoretratos después Santoni y después Giovani Vigevano hacía sendas iglesias.

Consagración de artista

Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría 4 obras ese lo consagrarían qué un maestro de la esculpido y le darían fama. Se trata ese los 4 grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en asignaturas mitológicos y bíblico encargados por el crucial Borghese.

Las jugar en cuestión eran Eneas, Anquises y Ascanio, basado en La Eneida, el Rapto del Proserpina, los David y Apolo y Dafne. Estaban obras monumentales que marcarían una nueva dirección dentro de la carrera profesional de Bernini.

Ver más: 100 Ejemplos De Sustantivos Comunes Y Propios, 100 Ejemplos De Sustantivos Comunes

La protección de los papas

Durante su vida, Bernini gozó de favor y la protección del siete Papas, para los que realizó numeroso obras. Sin embargo fueron tres der que mayores obras le encargaron dentro de su vida.

El papado Barberini

1623 fue un año crucial para la suerte ese Roma, incluso desde el punto después vista artístico. Maffeo Barberini fue elegido Papa con el nombre del Urbano VIII, ns pontífice ambicioso, amante del las artes y gran admirador de Bernini, al cual le otorgo el cargo de el arquitecto deDios. Le consideraba el pintor ideal para ejecuta sus proyecto urbanísticos y arquitectónicos, para dame forma y expresión a la voluntad de la Iglesia del representarse a sí misma con fuerza triunfante, mediante obras espectaculares, con un marcado carácter comunicativo, persuasivo y celebrativo.

El primer encargo ese Bernini fue, en 1623, la estatua después Santa Bibiana, dentro la Iglesia después Santa Bibiana dentro Roma, los incluía los proyecto ese la fachada y laa estatua de la santa dentro un momento ese Éxtasis. Acá se da ns giro cara una más alto expresividad, alcanzar efectos acentuados de claroscuro, que dialogan alcanzan la pintura de Pietro da Cortona, otras protagonista ese barroco romano.

La asociación artístico de metropolyta VIII alcanzar su artista predilecto, culminará dentro la Basílica ese San Pedro: la basílica surgida acerca el lugar ese martirio ese apóstol smo Pedro, que representaría el renacimiento del la Iglesia y su reivindicación convencional y espiritual tras la crisis del siglo anterior.

El papa deseaba que el nuevo altar estuviese cubierto por un vasto baldaquino ese bronce, construir entre der años 1624 y 1633, y coronado alcanzan el símbolo barberiano. Se apoya en 4 gigantescas columnas salomónicas, ese acaban dentro de volutas y racimos naturalísticos. Se inspiraba dentro baldaquinos temporales utilizados a lo largo de la cuaresma u etc fiestas, aun esta vez plasmado dentro de bronce ese forma permanente.

En 1627 comienza la erección del Sepulcro del Urbano VIII, terminado alcanzan varios años de retraso. Es decir colocado en posición simétrica el respeto al ese Pablo III, los papa de Concilio del Trento, dónde inició la reforma que el actual papa reclamaba sí concluido. Ser inspirado dentro de la Tumba Médicis de Miguel Ángel, alcanzar la estatua del papa dentro de lo alto. La más alto innovación denominada que la muerte aparecer representada como un esqueleto ese rinde honores ns la conformada del papa.

En 1630 comienzan los obras después Palacio Barberini, comenzadas vía Carlo Maderno. Contó alcanzan la colaboración de Francesco Borromini, que pronto se transformará en su rival.

Inocencio X

En 1644 comienza los papado del Inocencio X, mucho qué es más austero de la peligro económica después los estados Pontificios tras el Tratado después Westfalia. Los mismo año sufriría la demolición ese campanario después la fachada ese la basílica de San Pedro, por problemas después estabilidad. Sus detractores le acusaron de incompetencia técnica, mientras los papa le daba su apoyo. Coincidiría también alcanzan el ascenso de artistas rivales qué Francesco Borromini o Carlo Rainaldi.

Ver más: Biografia Corta De Gustavo Díaz Ordaz, Biografía De Gustavo Díaz Ordaz

En estos año realizaría una del sus juego cumbres, el éxtasis ese Santa Teresa. Demasiado realizaría la famosa Fuente después los cuatro Ríos, dentro la Plaza Navona del Roma, y la esculpido La Verdad, hoy dia en la colección Borghese.