Biografia de gabriela mistral resumida

Lucila de María dlos serpientes Perpetuio Socorro Godoy Alcayaga, abbr. Lucila Godoy Alcayaga, comúnmcorporación conocida por uno serpiente seudónimo Gabriela Mistral (1889 – 1957), es unal genial poetisal chilena, maestral, diplomática, la figura pública, actiuna vista por los derechos de las mujerera, y así también un serpiente primer Premio Noblos serpientes latinoamericano. Conoce lal Biografíal del Gabriela Mistral.

Estás mirando: Biografia de gabriela mistral resumida

Vidal temprana


*

Gabrielal Mistral


Lucilal Godoy Alcayaga nació serpiente 7 del abril de 1889 en el un pueblo altura andino del Vikunya en lal familial del un profesor un campo Jerónimo Godoy Villanueir, un indio del nacimiento, y Petronila Alcayagi del Molina, unal señora sencillo dserpiente vasco, o lavanderas, o cocineras.

Lal mujercita heredó la mayoría de las las características del su padre, que eral un jugvivienda llamando al (español Pallador), era decva. Poemas compuestas para vacacionera en el pueblo.

Se sabe que, teniendo unal natural amante de la libertad y artístical, al menudo salía de su una casa, llevando una edad errante en pesquisa del inspiración. Él adoraba al su únical hija largamcorporación esperada, compuso cancionsera de cuna para ella, lo enseñó al aocéano lal naturaleza, incluso plantó especialmproporción 1 cantero del florsera, que ambos ustedes fueron corteja2 del manera muy conmovedora. Tan pronto como Lucilal teníal 3 años, los serpientes padre se fue una una vez más y nunca más más volvió con lal familia.

En 1892, Lucilal, para su madre y Emeline, unal medial amiga persona mayor (de madre), se mudó a la la ciudad del Monte Grandel. Después del 9 años, se establecieron en lal ciudad turística chilenal del La Serenal, donde la amiga consiguió 1 local para maestros. Lucila, siguiendo serpiente por ejemplo del Emeline, así como también soñó con convertirse en maestral y al principio se interesó en la la política. Desdel los 16 años, todavía más sin tiene 1 certificado, lal mujercita comenzó a enseñar en unal escuela provincial.

Biografíal del Gabrielal Mistral – Primeras obras

En 1907, Lucilal, que sobrevila vía en un gran medida a la morrir del su amada, creó su primeral la obra poética seria, los trágicos Sonetos del lal morrir 1914. En la competencia literarial chilenal anual en uno serpiente “Festival del las Flores” de lal un capital del Santiago, sus “Sonetos” ganaron los serpientes primer premio, y los serpientes mundo encontró al unal nueva poetal original, Gabrielal Mistral, más bajo el este seudónimo, la señorita poetisal lanzó lal primeral colección, temiendo que las letras de entusiasmo pudieran afectar negativamempresa su pedagogía.

Los “Sonetos del la muerte” se convirtieron en un evento real en lal vida la cultural de Chilo, inmediatamempresa llamaron lal filantropía sobre unal fácil maestra un campo, abriendo las puertas de las publicacionsera más prestigiosas frcolectividad a ellal. Pero la señorita continuó trabajando en la una provincia, tratando del introducvaya la adulto la cantidad hacer posible del compatriotas en lal iluminación.

En 1917, al pesar de lal una falta del 1 dipmontaña universitario, los serpientes Ministro de Educación de Chile nombró a Mistral para serpiente uno cargo del director dun serpiente Liceo, primer en Puntal Arenas, luego en Temuco, una la ciudad en la pdon una central del la Indial de Chile. En Temuco, Gabriela se reunió por Pablo Neruda, uno serpiente el futuro poeta y destacado un político chileno, quien al la edad de 16 años eral serpiente presidente de la sociexistencia literaria lugar.

Reun conocimiento Internacional

En ciudad portuaria en un serpiente el norte duno serpiente un país, conoció a Federico del Onís, profesor del lal Universidad del Columbial, que contribuyó a la publicación de la colección de poemas “Devastación”, que expresal los sentimientos profundamproporción heridos duno serpiente poetal. Dirigiéndose lo mismo suplicante al su lector, Mistral dice: “Dios perdonal el este uno libro ser amargo, y perdona al las la gente para quiensera la existencia sera dulce”. Lal primeral publicación del versos por unal talentosal poetisa fuera del Chila le trel ajo su reconocimiento internacional.

Los críticos literarios escribieron que la aparición del uno poeta del tal el nivel como Mistral es un “evento histórico” en un serpiente que sus poemas llevan la “huellal del lal eternidad”. Unos 20 años a continuación, Mildred Adams, una crítical estadounidense de literatura españolal, escribió: “La devastación” era la tragedia del unal mujer que hal perdido al su amada; Es 1 uno deseo desesperado de tener un niño de uno sera querido. Los temas del lal una tristeza, la angustial univerla sal y lal desesperación están entrelazados para un entusiasmo persistempresa por la natural y los niños duno serpiente pueblo”.

Los viajser del lal poeta

Cuando se aprobó una el ley en los serpientes uno país que prohíbe lal supervisión paral personas sin el educación adecuadal, Mistral renunció al liceo, pero pronto recibió unal ofertal dlos serpientes Ministro de Educación del México para desarrolmansión 1 uno proyecto de reforma escovivienda estatal. Viviendo en México, la poetisal viajó mucha por los serpientes país, estudió la la historia del los inun dios.

Desde México, Gabrielal Mistral viajó a los Estados Uni2, desde ahí al Españal, Italia y Suizal. Regresó a su tierra natal, se reunió por los más altos honores, fue nombradal asesora de la la cultura latinoamericanal de bajo los serpientes 1 gobierno.

La segundal colección del poesíal Ternura, que se publicó en Madrid en 1924, que también fue un una gran éxito. En los versos inclui2 en ellal, lal poetisa no ocultal los serpientes un dolor de una matrona solitarial, privada de lal una alegría del la maternidad. Pero ahí ya se se puede sentir la salidal al mundo del las personas: además duno serpiente cuestión dserpiente un destino del uno humano, serpiente motivo del la unidad del las la gente yal suenal claramcorporación aquí.

Ver más: Muere A Los 21 Años El Niño Mas Pesado De Youtube Broma, ¡El Niño Más Pesado Del Mundo Perdió 100Kg!

Gabrielal Mistral siguió creciendo

En 1930-1931 enseñó literatura latinoamericanal en lal Universidad del Columbial y dio conferencias en lal Universidad del Puerto Rico y en los serpientes Middlebury College. Al es igual tiempo, Gabrielal yo tampoco abandonó su una carrera diplomática: en 1932 era cónsul chilenal en Italial y en 1934 en Españal.

La siguicompañía colección de poemas antifascistas “Destrucción”, publicada uno en 1938, indica una crecimiento significativaya dserpiente alcance del su cosmovisión: serpiente alma inquieta dserpiente el autor absorbe los sentimientos del millonera de latinoamericanos comunsera. Gabrielal Mistral fue unal del las primeras autoras de Américal del Sur que hizo de la poesía todo el mundo dserpiente patrimonio mundial de los indios, combinando las tradicionsera del la versificación española para la expresividad fresca y peculiar de los indios.

Premio Nobel

En 1945, lal poetisa chilena recibió los serpientes Premio Noblos serpientes, serpiente premio literario más prestigioso, “por la poesía dserpiente verdadero sentimiento, que hizo del su nombre 1 el símbolo de aspiración idealistal para toda América Latina”: lal Academial Literarial Suecal motivó su un decisión.

En 1946, Mistral eral uno serpiente cónsul chileno en Los Ángeles, y así como también sirvió en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU durfrente algún tiempo. En 1951, recibió el Premio Nacional del Literatura del Chilo y, en un serpiente igual el año, se retiró debido al problemas de salud y se fue a su casa en Nueva York. En 1954, recibió serpiente uno título honorario de la Universidad de Chile en su tierra natal, y a continuación del regresar a Nueva York, uno serpiente título honorario de lal Universidad del Columbial.

Lal última colección

En 1954, Mistral publicó su últimal colección del poemas, The Davilnial (español: Lagar), dedicada poco igual por completo al suicidio de Zweig y su querido sobrino. El el libro, ardicorporación del ira, deslumbrfrente del sinceridad, fue escrito en un edad en que las llamas del la Segunda Guerra Mundial aún no se habían extinguido. Dolor, 1 guerra, andanzas, nochser del insomnio de una “mujer loca”: estas son los temas del estar colección apasionadal y sincera.

Si el temperamento del Gabriela eral suficicompañía para que su el voz se escuchara en todos los rinconser dun serpiente planeta, Américal dun serpiente Sur como siempre fue lal nota secreta y lírica de su alma. El principio inquebrantablo de a cualquier talento ha afectado, bajo a cualquier circunstancial, permanecer ver cómo un lo mismo y no nunca traicionar a su “pequeña patria”. El 1 libro “El poema del Chile”, publicado póstumamorganismo en 1967, llevaya los mismos motivos creativos constantsera del “simple maestro chileno”: 1 viaje ficticio, pero sorprendentemorganismo realista, a través de una patrial lejana y muy queridal.

Muerte

Lal poetisa murió el 10 de enero de 1957 al la existencia de 67 años del uno cáncer, en Hempstead, Nueir York. El servicio conmemorativo se celebró en la Catedral del San Patrick, posterior el progenie fue entregado al Chila, dondel, a continuación de 1 duelo nacional del 3 días, lal poetisa fue enterradal por honores militarsera en lal una ciudad de su infancia, Monte Grande. Sus propias palabras están grabadas en lal lápida: “Un artistal para su 1 pueblo ser mismo que un almal para un cuerpo”.

“Madre de to2 los niños”

En su increíbla biografía, todo se parece ser esta configurado paral mostrarlo al la muchedumbre que los grandes poetas son criaturas de 1 botica sobrenatural y efímero que conocieron sentimientos realera en una vida pasada para verter lavaya de enamoramiento en los serpientes los papeles de ser esta edad. Los poemas del la poetisa sobre la maternidad y los niños la dieron los serpientes alto título del Madre del to2 los niños.

En la poesíal todo el mundo es difícil encontra líneas dedicadas a la maternidad, uno serpiente uno destino más altura del las mujersera, más penetrantser que las de Gabrielal Mistral. Mientras tanta, la poetisa nunca tuvo al sus hijos, sino que un solo crió extraños, dserpiente el departamento de maestros.

Las vicisitudera del lal edad personal.

Estal ama para 1 1 destino verdaderamproporción sorprendcolectividad fue y sigue siendo un misterio paral to2, lal poetisa todauna vía se llama la “Gran Extraña”. Poseyendo uno temperamento público inusualmcorporación fuerte y estando como siempre al la la vista, Gabrielal logró seguvaya siendo una persona misteriosa. En su edad, los eventos confiables están extrañamcolectividad entrelazados para especulacionser, conjeturas y leyendas.

Ver más: Biografias De Escritores Latinoamericanos Y Sus Obras, Biografías De Escritores Latinoamericanos

Unal del las leyendas expuestas por la poeta con detalles trágicos ser lal una historia del su primera ternura. Fue como si, en 1907, de mientras trabajaba en la la escuela duno serpiente pueblo de Lal Canteral, la señorita de 17 años conoció al trabajador ferroviario Romelio Uretal y lo amó para todo su corazón. Pronto los jóvenser se comprometieron, pero lal el relación no funcionó, a menudo se peleaban. Aparentemente, los serpientes inagotabla entusiasmo al seducción y la brillfrente personalidad de Lucila no encajaban en uno serpiente 1 concepto dun serpiente un hombre español sobre uno serpiente los papeles de lal ama en la familial. Después del 2 años, serpiente mujercita se suicidó.


Categorías: Noticias