BIOGRAFIA DE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER RESUMIDA

Biografía del Francisco del Paula Santander

Francisco José de Paula Santander era un estadista, militar y político, prócer ese la independencia ese Colombia, lugar de nacimiento el 2 abril de mil setecientos noventa y dos en Villa ese Rosario ese Cúcuta (N.S) Colombia. Muy famoso por la cooperación en la emancipación americana anterior al imperio español.

Estás mirando: Biografia de francisco de paula santander resumida

Hijo después Juan Agustín santander Colmenares y ese su el tercer día esposa, Manuela Antonia después Omaña Rodríguez, los dos de familia criollas descendientes del funcionarios coloniales; su padre había sido gobernador del la Provincia del San Faustino después los Ríos, caña del timón de Cacao. La infancia del Santander era tranquila y cómoda viviendo dentro las granjas de propiedad ese su padre.


La educación después Santander se inició dentro una pequeña colegio privada después su tierra natal. En mil ochocientos cinco viajó un Bogotá a estudiar dentro el escuelas Mayor después San Bartolomé, en ese mismo año adquirido la beca bartolina. En el la edad de mil ochocientos ocho obtuvo los grado de Bachiller dentro Filosofía. Ya casi acabando su estudios ese Derecho en la comprar de beato Tomás dentro el años de 1810, fue sorprendido dentro la carreteras por la guerra de la Independencia.

Santander se incorporó qué recluta voluntario dentro las filas patrióticas, ascendió uno subteniente, formación parte después la Inspección Militar del la consejo de batallas en la junta Suprema, ayudó alcanzar Antonio Baraya en la campana del phia băc y dentro la pelear de la Federación contrario las efectivo centralistas después Cundinamarca después de haber parte Mariquita en sus filas, fue ascendía sucesivamente a teniente y capitales en menos del un mes dentro 1812. Durante el agresor a Bogotá vía las efectivo centralistas al mando de Antonio Nariño, es decir herido y realmente prisionero. Nariño lo libera para mandarlo a servir en la campana del normal Simón Bolívar
en el norte. En 1813 siendo ascensión a Sargento Mayor, Bolívar le encomienda la defender de los valles ese Cúcuta, siendo vencido por ese realistas, pero les porque un auténtico dolor del cabeza, tuvo victorias a pesar de la inferioridad cuantitativa, recapturó der valles del Cúcuta y parte de Venezuela.

Por merecimiento santandero fue resucitado a Sargento Mayor normal y en mil ochocientos catorce se cambio en Coronel y desde 1816 participó dentro de el repliegue del ejército libertador dentro de los llanos, pero dura poco en la comandancia de aquel ejército debido a la resistencia de los soldado llaneros.

Posteriormente se vincula a la batalla en Venezuela actuar toda la campana del centro hacia Caracas dentro de 1818, además de esto de la ese Barinas, del la guayana o Apure y contiendas como athletic Brión, Hato del Yagual, Achaguas, Bancolargo, Guayabal y otras. En los mismo la edad es ascendía a General después brigada y con experiencia como oficial después Estado más alto y Comandante, mandando adelante otros, los batallones: Piar, Apure y abajo Caroní.

Santander participó dentro la batalla de Boyacá dentro de 1819, donde rodeó al enemigo, lo persiguió evitar que pudiera reorganizarse, logró crítico que los coronel josé María Barreiro se rindiera ante el grupo Patriota ese comandaba, “Santander Héroe de Boyacá”. En este mismo años ordenó fusilar dentro la Plaza mayor al General español José María Barreiro y treinta y ocho compañeros más.

Santander fue conocido como “El hombre después las Leyes” y “Organizador ese la Victoria”.

Ver más: Receta De Tarta De Chocolate Con Galletas Casera, Tarta De Chocolate Y Galletas Sin Horno

Construyó los primer sistema del educación público de colombia consideró que fue ~ la razón de oveja de la revolución, creo los llamados colegios Santanderinos dedicados no acabó a la educación media de lo contrario a la Universitaria alcanzar cátedras de Teología, Medicina, y filosofía.


Después ese la Independencia ns General Santander era escogido como Vicepresidente del Estado después Cundinamarca, que dentro de su época emparejado todo los territorio de la actual Colombia.

En mil ochocientos veintiuno fue cita Vicepresidente del Colombia, en el congreso de Cúcuta, correo que ejercitó hasta mil ochocientos veintiseis y de reelegido elevándose 1828.

Santander era exiliado dentro Europa y Norte america donde gozó ese reconocimientos y tantos, tanto admiración, cuando espalda al nación se le ellos reconocieron sus grados y honores Militares ese los qué lo tuvieron despojado Bolívar y sus seguidores dentro de 1828.

En el años de mil ochocientos treinta y dos fue cita “Presidente de la República después la nuevo Granada”, alcanzan el mismo espíritu liberal renovador seguir la era después las revolucionar que inició en 1819 hasta 1837, fecha dentro que él entregó el comportamiento a su sucesor, artículo Ignacio del Márquez.

Francisco de Paula Santander murió en Bogotá, República ese la nuevo Granada, el 6 de puede hacer de 1840 a la la edad de 48 años. Sus restos hombre muerto se encuentran dentro de el camposanto Central ese Bogotá (Colombia).

Ver más: De Donde Es Cornelio Vega - Cornelio Vega Y Su Dinastia

Las palabra finales después estadista fueron:

“¡Ahora sí! ¡Adiós mis amados amigos!”.


Contenido relacionadoColombiaFrancisco del Paula SantanderIndependenciaPrócerTop