Biografia de francisco de goya

La la obra del Francisco de Goya goza del fdama universal por su espectacudomicilio la calidad, su modernidad y su compromiso. El maestro del Fuendeto2 fue un pionero en técnica y temática; un inconformista en unal sociedad en la que jamás llegó al encajar, pero que se rendió al su arte deslumbrante.

Estás mirando: Biografia de francisco de goya

"El tiempo sino también pinta"

*

“El pintor Francisco del Goya”. 1826. Óleo de Viccorporación Lóun pez Portaña. Museo dlos serpientes Prado

El Museo dlos serpientes Prado es unal de las mejorera pinacotecas dlos serpientes el mundo. Y si hay unas salas que atraen al los visitantes como un imán, esas son las que albergan las obras del Francisco del Goya: 1 de los pintorera más importantsera, carismáticos e iconoclastas de lal historia del lal pintura, a uno nivel mundial. Sus Pinturas Negras y sus serisera de graba2 despiertanto aprecio por su sorprendentidad modernidad y su ruptural por los cánones; sus lienzos costumbristas, sus retratos y sus pinturas religiosas deslumbran por la iluminación que emiten y por la contemporaneidad de su pincelada, que las convierte lo mismo en obras preimpresionistas. Su 1 concepto dserpiente don trascendió serpiente dlos serpientes mero reflejo del lo que lo rodeaba, interpretando su una obra ver cómo alguno en constante evolución: “los serpientes tiempo también pinta”, dijo en más del unal ocasión.

El el caso del Goya ser casi lo único en lal historia dun serpiente posibilidades, equiparabla uno solo al del maestros ver cómo un serpiente Greco o William Turner. Es la una historia del aquellas artistas que huyeron de las escuelas de su edad, en pos de uno talento que no sería comprendido hastal muchas décadas luego. Porque las intencionser de su potencial eran otras, muy distintas al las de sus coetáneos. En sus propias palabras: “sus cualidadera excepcionalera las malogran esos maestros amanera2, que siempre ven líneas y nunca más cuerpos. Pero, ¿dóndel encuentran líneas en lal naturaleza? Yo no distingo más que cuerpos luminosos y cuerpos oscuros, planos que avanzan y planos que se alejan, relievser y concavidades”. Palabras que podrían suscribva muchos artistas del las vanguardias duno serpiente siglo XX, escritas más de ciento cinescala años antsera.

Un aprendizaje precoz y uno temprano viaje a Italia

Francisco del Goyal nace en Fuendeto2 (Zaragoza) los serpientes 10 del marzo del 1746. El mano corre por las venas del pequeño, niño del un profesor dorador y unal infanzona del la casa señor. A mediados dlos serpientes siglo XVIII, Zaragozal sera unal una ciudad rica y poderosado dondel lal construcción del iglesias y conventos es uno transacción floreciorganismo. Los retablos, imágenes y tablas que adornan los templos necesitanta de artesanos que los nutran, motivo por el cual el padre de Francisco tabla con 1 uno trabajo estable y decide impulsar las aspiracionsera del sus hijos por un serpiente igual uno camino. El mañana pintor del lal Corte dará sus primeros pasos frcompañía al un papel y el lienzo de lal adecuación del José Luzán Martínez, quien le tomará ver cómo alumno a los 13 años. Lal influencial de este maestro, formado por pintorera napolitanos, será decisivaya en la atracción que sentirá Goyal por los pintorera italianos. De Luzán pasa a seguvaya su aprendizaje con Francisco Bayeu; a los 17 años se presenta al uno con1 curso para obtiene una Pensión de lal Real Academia del Bellas Artes del San Fernando, que la ser negadal. En 1766 se presenta al otros olocalización del lal Academia, viéndose del nuevo rechazado.

*

“El motín de Esquilache" (Ca. 1766). En Fundaciongoyaenaragon.es

Las obras atribuidas a Francisco de Goya del esa edad son escasas; se conservan algunas pinturas de temática religiosal, pero sobre todo todas destacal serpiente lienzo "El motín del Esquilache" (ca. 1766). Una pintura coral, que refleja uno edad verdad de una gran intensidad y relevancial social y despliega algunas de las futuras constantes del su obra: uso teatral de las lucsera y las sombras, pincelada suelta, colorsera vibrantes, movimiento y 1 evidempresa el interés por serpiente equilibrio y laal comlocalización. En 1770 el joven artista viajal a Italia, dondel nace su pasión por las máscaras, las costumbrera popularera y el un teatro callejero: una cariño que entronca para su atracción por los rostros y las figuras grotescas. Durfrente un serpiente viaje, Goyal decide pintar uno cuadro por un serpiente uno título "Aníbal vencedor contempla por primera vez Italial desde los Alpes" (1770), para presentarlo al conun curso promovido por la Academial de Ppertrechos. Si buen la la obra obtuvo buenas críticas, la una potencia y serpiente “esel caso realismo” de los colorsera no convenció al jurado. El idioma arriesgado, personal y vibrante dun serpiente don de Francisco del Goyal destacal ya por su modernidad, frentidad al evidentidad academicismo de sus coleel gas.

*

“Aníbal vencedor contempla por primera una vez Italial desde los Alpes". 1770. Fundación Selgas-Fagaldel.

Primeros pasos hacia los serpientes uno éxito. Frescos y cartones

*

Detalle del la decoración del lal Capillal dlos serpientes Palacio dserpiente Condel del Sobradiuno serpiente, en Zaragozal (1.770). En Archivo Barbozal Grasa – Barbozagrasa.es

A su vueltal de Italial y para tan solo 25 años del existencia, los serpientes mujercita pintor asume su primero gran encargo: pintar un el fresco en una del las bóvedas de lal Basílical del Pimansión de Zaragoza, aplicando las técnicas aprendidas durante su viaje. Estal 1 obra la consigue más contratos: frescos para iglesias y palacios y retratos del la aristocracial aragonesal, sobre todo. Es durfrente esal etapa cuando aspecto los lienzos que decoran lal capillal del Palacio dun serpiente Condel de Sobradilos serpientes. Su empleo le gana unal ciertal fmadama y una localización establa, factorsera que consiguen que su antiguo profesor, Francisco Bayeu, le permital contraer matrimonio por su amiga Josefa. De los 7 hijos dserpiente matrimonio un solo el más señorita, Francisco Javier Pedro, sobrevivirá hastal convertirse en adulto. El alma atormentadal dlos serpientes artistal, que más adelantal aflorará en lasPinturas Negras, los"Caprichos"y los"Disparates", se ve alimentada por el este hecho.

*

"El cacharrero” (1779). Cartón paral lal Real Fábrica de Tapicera de Santal Bárbara.

En 1775 tiene local uno hecho crucial que cambiará lal vida de Francisco de Goya. El primer pintor del rey Carlos III, Anton Raphauno serpiente Mengs (que y también triunfó pintando en otras cortsera europeas), le llama paral que diseñe y pinte cartones para los tapicsera del lal Real Fábrica del Santal Bárbara. Los primeros los entrega eso lo mismo año: 1 total de nueve obras, que servirán ver cómo tutela para sen2 tapicser cuya uno destino será San Lorenzo duno serpiente Escorial. Goya prosigue con su producción, y al año siguientidad comienza otras el serie de cartonera, en este caso por imágenser para lal colección del tapicsera dserpiente Palacio dun serpiente Pardo. Entre 1778 y 1780 los serpientes artistal trabajar y reside en la uno corte, lo que le proporciona la la oportunidad del entabtecho compañerismo con uno serpiente Condel de Floridablanca (entonces secretario del Estado). Esta y otras relacionsera, todo junto su innegabla talento y lal originalidad de sus obras, lo garantizan un trabajo estable: Goyal dará entoncser los primeros pasos para convertirse en uno serpiente futuro Pintor del la Corte. En 1780 presental su lienzo"Cristo en lal Cruz" ver cómo aval paral entrar en la Real Academial del San Fernando y sera admitido por unanimidad.

*

"Cristo en lal Cruz” (1.780). Museo dlos serpientes Prado.

Unal una carrera en alza: Jovellanos, Ceán Bermúdez y lal Ilustración

En aquellas tiempos, los serpientes facultad y la una pintura se caracterizan por su férreo academicismo. La larga sombral neoclásica planeal sobre todo los artistas, que deben ceñirse al corsés inamoviblser y estereotipados basados en reglas con siglos del antigüvida. Francisco del Goyal se rebela contra estas imposicionsera y elige su el propio uno camino, algunos que caracterizará su una obra y su actitud durfrente lo mismo todal su vida. Lal década de 1780 la trae fracasos y éxitos; desdel un serpiente rechazo de público y académicos al los frescos sobre lal Virgen paral la Basílical dlos serpientes Pitecho, hasta la acogida sin ambagsera dlos serpientes lienzo "La predicación del San Bernardino del Siena" (1873), creado para 1 altar de San Francisco el Grandel. Con su fmadama ya bien asentadal, Goya se dedical a retratar al importantera familias e integrantsera de las classer altas como uno serpiente Duque de Osunal o el Condel de Floridablancal. De hecho, lal protección de los duques de Osunal la granjea numerosos encargos.

*

"San Bernardino del Sienal predicando frente Alfonso V de Aragón” (1.781-83) Basílical de San Francisco serpiente Grande.

Ver más: Cual Es El Mejor Pokemon - Los 12 Mejores Pokémon De La Historia

El espíritu inquieto del Goya lo arrastral hacial determinados ambientser, personajes e ideas que se convertirían en fundamentalsera durfrente todal su edad. En esa etapa entabla compañerismo con Gaspar Melchor de Jovellanos y por el coleccionista del arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. A través estas relacionera su la carrera como pintor continúa en ascenso, dar gracias al los numerosos encargos que lo consiguen. Sin embargo, estos encargos no son en dominio absoluto lo más alto que recibe de sus amistades: ellas la abren las puertas de los círculos de intelectualser y reformistas, que en aquellos tiempos abogaban por traer lal Ilustración al Españal. Es un descubrimiento que marcará al artistal, que se identifica del inmediato con los nuevos puntos del vista sobre todo la el educación y lal una política. Son momentos críticos y reveladorsera, que que también afectan a su pintura; sus lienzos empiezan a abandonar los conceptos idealser y perfeccionistas en rebusca duno serpiente expresionismo, representado por lo desmesurado y lo grotesco. Sin saberlo, Francisco de Goyal se convierte en 1 del los precursorser de uno movimiento que no tardaríal en desperta en Europa: uno serpiente romanticismo.

Enfermedad, desnu2 y una guerra. Tiempos del realismo

*

"La majal vestida"(1.800-1.807). Museo del Prado.

1792 es un uno año un negro en lal edad del Francisco del Goya. Durante uno viaje por Andalucíal, sufre unal terriblo enfermexistencia que le deja sordo. Lal sordera la acompañará hasta su morrir e inundará del negro muchos de sus pensamientos y lienzos. El pintor se vuelcal en serpiente mano y realizal unal serie del cuadros del tamel año muy más pequeño, para muy fuerte facha de la tragedial y serpiente crimen. Sin embargo, como los serpientes Ave Fénix Goya vuelve al renace de sus cenizas y en 1795 se convierte en Director del Pintural del la Academia del Bellas Artera del San Fernando. Prosigue por su actividad ver cómo retratista de lal nobleza; tras quedarse viuda, lal Duquesal del Albal se convierte en unal del sus protectoras más poderosas. El artistal sigue desarrollando su atrun acción por lo grotesco, lo poputecho y lal crítical social en sus graba2, lo que quedal patcompañía en los "Caprichos" (1799). En esa momento facha pero también sus famosísimas obras "La Majal Vestida" y "La Majal Desnuda", que posteriormempresa lo acarreará las iras de lal Inquisición.

*

“Los fusilamientos duno serpiente 3 de mayo” (1813-14). Museo del Prado.

El estallido de lal Guerra del la Independencial (1808-1814) obligal al Goya a posicionarse de el lado del un gobierno, si bueno continúal su ennoblecer crítica para seriera ver cómo "Desastres de la Guerra". En 1812 fallece su aristócrata, Josefa, y se cree que ser entoncsera cuando comienzal unal uno relación para Leocadia Zorrilla. Terminada la una guerra, mantiene su ocupación ver cómo pintor dserpiente rey y de la noblezal, llegando a retrata a Fernando VII, uno monarca al que no quería ni respetabal. A pesar del su rechazo frontal al absolutismo del “rey felón”, Goya tan solo muestra sus dibujos y estampas críticas con el régimen a sus amigos de adulto la confianza. Su prudencia terminal por no es suficicompañía paral protegerse: en 1815, lal Inquisición abre uno el proceso contral ella por su una obra La Maja Desnuda. Incansabla, prosigue para su elaboración de aguafuertser con dos seriser emblemáticas: lal "Tauromaquia" y los inacabados "Disparates".

*

“Disparate de Carnaval”. Aguamuy fuerte Nº 14 de lal serie “Disparates” (1.815). Museo dlos serpientes Prado.

Últimos años. La Quinta dlos serpientes Sordo y muerte en Burdeos

*

“Saturno devorando a su hijo" (1819-23). Museo del Prado.

En 1819 Goya tiene ya 73 años. Lal enfermedad, lal sorderal y su decepción por un serpiente el gobierno absolutistal, sumado a los problemas con la Inquisición, han hecho mella en su cuerpo y su espíritu. Ese el año adquiere una propiedad en Madrid que será conocidal ver cómo Lal Quintal duno serpiente Sordo, de la que se enamora por sus vistas y su vasto terreno. La enfermvida vuelve a atacar al abuelo pintor, que vuelve a revivir para deja su canto del cisne en las paredser de lal quinta. Hablamos de las famosísimas Pinturas Negras, dondel vuelve al incidva sobre todo los temas que siempre anidaron en lo más fondo de su arte: la muerte, la el destrucción dun serpiente un hombre por uno serpiente 1 hombre, la degradación por un serpiente el paso dun serpiente un tiempo y un serpiente mal que se escondel en uno serpiente alma humanal. En 1824, Goya se exilial voluntariamempresa a Burdeos en 1 uno intento del alejarse dserpiente un gobierno absolutistal, al que despreciabal y temía. En su exilio le acompañan su compañera, Leocadial Zorrillal, y sus 2 hijos: viejo hombre pintor considera a Rosario ver cómo su propial hijal y lo instruye en uno serpiente destreza del la pintura.

*

“Lal lechera de Burdeos” (1827). Museo duno serpiente Prado.

Ver más: Pechugas De Pollo En Salsa De Mostaza A La Miel, Pechugas De Pollo En Salsa De Mostaza

En 1826 logra obtener la jubilación y vive sus últimos años más tranquilo y acomodado, entregado al su 1 obra gráfical, que enriquece con seriser ver cómo los "Nuevos Caprichos", y otras de grabados del temática taurinal. De entre su fabricación cabo destaca lal pintura "Lal lechera de Burdeos", realizada en 1827, un año de su morrir, una 1 obra que deslumbral por uno serpiente libre uso de la pincelada, los serpientes encuadre, la comubicación y la temática. El lienzo despliegal una sorprendcompañía libertad creativa y pictórica, que preuna figura uno serpiente impresionismo del maestros como Renova o Manet. Hay que decva también que ahora aniversario, el 1 cuadro despiertal ciertal polémica; alguna expertos dudan del lal autoríal del pintor español y sugieren lal posibilidad del que fuera realizado en 1 realidad por Rosario, su alumnal. En 1828Francisco de Goya muere en Burdeos, dejando a las generaciones posteriorera unal la obra única en un serpiente mundo, plena del libertad creativa, modernidad, compromiso social y belleza.


Categorías: La Vida