Biografia de francisco de caldas

Francisco José del Caldas fue el primer científico criollo y también cooperador de la razón patriota. Estuvo vinculado uno la real Expedición Botánica qué director de Observatorio Astronómico, que fue usado qué sitio ese reunión del los próceres de la patria. Denominada considerado como padre de la ingeniería mecánica en colombia por tu trabajos realizados ese de declarada la Independencia. Murió fusilado por los Régimen de Terror.

Estás mirando: Biografia de francisco de caldas


Sumario


1 Biografía
Biografía

Primer científico colombiano, nacido en Popayán, en octubre del 1768, muerto en Santafé, octubre veintinueve de 1816. Hijo ese José ese Caldas y Vicenta Tenorio, realizó sus estudios del Latinidad y Filosofía dentro de el colegio Seminario después Popayán, debajo la dirección del José Félix de Restrepo. En mil setecientos ochenta y ocho se moverse a Santafé y terminó, en 1793, de ellos estudios de Derecho dentro el escuelas Mayor de Nuestra Señora después Rosario. Al cierre la puerta su circulación de investigar superiores, Caldas se radicó en Popayán, dónde se dedicado a manejar ese negocios de su familia y a la labor después comerciante, actividades en los que alguno tuvo más alto fortuna. Desde que estudiaba en Popayán, Francisco José después Caldas se inclinó de el estudio de los matemáticas y la astronomía.

Inicios

Una vez que terminó de ellos estudios de Derecho, se devoto a calco y profundizar, por su cuenta y sin lotes recursos bibliográficos y técnicos, dentro las ciencias de su predilección. Inspirado dentro la lectura después padre línea de nombre Joseph Gumilla, de charles Marie de La Condamine, del Jorge Juan después Santacilia y de jesuita Antonio Julián, entre otros, autores todos que anunciar la necesidad después un redescubrimiento científico de américa por parte del Europa, y específicamente, de España, Caldas aprovechó sus ocupaciones económicas, centradas dentro de la región aledaña uno Popayán y en el Ecuador, para determina la latitud, la pantalones largos y la altitud, de esta manera como observa la geografía, la topografía, la astronomía, ns costumbres, la medio y la arqueología después tales lugares.

Sin embargo, dentro de un buen número después casos, lo que qué es más le llamé la puño fue desmitificar, verificará y corregir muchos del los concepto consagrados dentro tales obras. Por aquel entonces, inventó los hipsómetro, termómetro los sirve a ~ medir la altitud ese un espacial observando la temperatura uno que allá empieza a hervir el agua. Entre 1793 y 1801, Caldas continuó alcanzar su vida después comerciante, y en los ratos gratis adelantó la del científico. Pero, debido a las contrariedades que tuve para continuar sus estudios de astronomía, pues alguno contaba alcanzan un equipo lo suficientemente completo, y pueden influenciado por el socio anuncio publicitario de artículo Celestino Mutis, artículo Ignacio ese Pombo, de quien era novia y preceptor de sus hijos, él decidió emprender el estudio de la botánica.

El cinco de honorable de 1801 entró en comunicación con el director después la de verdad Expedición Botánica. Además de entablar una fluida comunicación alcanzar Mutis, en torno al interés por la quina, Caldas empezado a recopilar plantas, pero de manera poco sistemática, y encima todo, sin muchos conocimiento acerca los progreso que había dentro la materia. El 31 de diciembre de 1801, conoció dentro de Quito al sabio alemanas barón Federico Alejandro von Humboldt, y ns su compañero Aimé Bonpland, alcanzar quienes inició una estrecha relación que fue mucho hasta luego allá ese lo estrictamente científico, y que le servido a Caldas hacia cualificarse en el estudio sistemático y técnico después la botánica.

Estudios e investigaciones

Consciente ese los vacíos y también inconsistencias ese su equipo científica, consideró que acompañando uno Humboldt y uno Bonpland dentro de un manejo que pensaban dar por América, muchos del tales huecos podrían oveja tapados, vía lo que pidió a Mutis y un Pombo que intercedieran desde el punto de vista de Humboldt. Este, uno instancias de los doble protectores, aceptó inicialmente a Caldas dentro de su expedición, todavía al saber al hijo del marqués después Selvaalegre, prefirió al noble que al payanés. Tal circunstancia frustró las aspiraciones después Caldas, aun propició que artículo Celestino Mutis y artículo Ignacio ese Pombo lo contrataran hacía que adelantara dentro de tierras caucanas y quiteñas la a cuidadosa exploración, en búsqueda de nuevas campana factibles de ser explotadas y comercializadas.

A fines del 1805, Caldas es decir vinculado qué astrónomo a la verdadero Expedición Botánica, alcanzar residencia en Santafé, a dónde llegó a comienzos de mil ochocientos seis y fue encargado por Mutis después recién construido Observatorio Astronómico. Tiempo después, luego de la muerte de Mutis, dentro de septiembre ese 1808, el Observatorio se se ha convertido en punto del reunión de algo más próceres del la Independencia, como Camilo torre y Antonio Nariño. Alcanzan la muerte de Mutis, Caldas pensó que sería el heredero de la dirección del la verdadero Expedición Botánica, pero Mutis la permiso testamentariamente dentro manos después su sobrino, Sinforoso Mutis. Caldas es decir ratificado como director del Observatorio y enlace a la continuación de la Flora después Bogotá; de esta forma mismo, se le tarifa la cátedra del Matemáticas Elementales.

De ~ ~ manera, Caldas continuó alcanzar algunas dificultades económicas hacía su ejercicio científica, luego la casa Botánica ya alguno era lo mismo que dentro vida de Mutis. Alcanzan el grito ese Independencia, el veinte de julio después 1810, la vida del sabio Caldas cambió, du su participación dentro de los hechos cuales fue, ni muchos menos, definitiva, y su posición anterior a las diferentes alternativas después gobierno fue más bien conservadora: Caldas abogó vía la conformación del una junta directiva local después gobierno ese adhiriera al kingman Fernando VII. Trató de defender el proyecto del la Expedición Botánica, pero el academia fue clausura a fines ese 1810, y aunque se procuró reabrirlo durante la presidencia después Jorge Tadeo Lozano, la idea alguna prosperó.

Participación político y vida ese empresario

En 1811, luego después que Antonio Nariño asumiera la presidencia ese la nuevo Granada, Caldas es decir nombrado capitales del nuevo formado físico de Ingenieros, dónde trabajó alcanzar el teniente josé M. Gutiérrez y el alférez Luciano D"Elhuyar. Un cronometraje después, el 12 de mayo de 1812, firmó el acta ese desconoció la autoridad de su antiguo amigo y protector, el precursor Nariño. El seis de octubre ese mismo año, fue nombrado miembro del la consejo Militar alcanzar grado después teniente coronel. En 1813 participó en la rebelión armada anti el caucásismo Nariño, y siendo derrotada la fracción rebelde, Caldas, temiendo represalias, se marchó uno Antioquia, donde fue acogido por el gobernador Juan de Corral.

Ver más: Alejandro Speitzer Programas De Televisión A Su Coqueteo Con Ester Expósito

En Antioquia fue nombrado Director después Fábricas e Ingeniero General, y se le confirió ns grado después coronel. Adelantó, entre mil ochocientos trece y 1814, ns fortificaciones del río Cauca, la instalación de la a fábrica ese fusiles y pólvora, montó clavo máquinas para acuñar monedas, y fundó ns primer curso ese estudios ese la acemicocisibiles de Ingenieros en Medellín, de lo que se le considerar el padre después la habilidad nacional. En 1815 fue denominado por ns entonces presidente Camilo torres y Tenorio, su primo, hacía hacerse cargo de la fundación de una escuelas Militar, continúan el atlas ese la nueva Granada, se comportó puentes dentro las hinchar inmediatas ns la ciudad capital y montar dentro ellas baterías y fosas.

A final de los año, fue mandado por el asocionismo José Fernández la capital de españa a préstamo sus servicios dentro el ejército del phia băc y un fortificar ese caminos de Guanacas y después Quindío. En vista de el incontenible pago por adelantado español, Caldas pooh al sur, fue apresado en la dificil de la Cuchilla del Tambo y puesto en el mercado a órdenes del vencedor, el virrey juan Sámano. Trasladado uno Bogotá y juzgado sumariamente por un comete de Guerra, fue condenación a fallecidos el 28 de octubre del 1816, y fusilado junto a Francisco Antonio Ulloa, artículo Miguel Montalvo, y michael Buch. Los aportes de Francisco José del Caldas ns la ciencia, sin embargo importantes hacia la época, alguno tienen muchos valor científico, fuera de plazo a los problemas que tuvo que afrontar y a los inconsistencias teóricas los hay dentro muchos de ellos; no tener embargo, su tarea radica dentro los planteamientos los expresó acerca la ciencia.

Pensamiento y legado

Como emblemática destacado de la generacion de creoliano cultos de la época, Caldas asumir una posición americanista y nacionalista, du utilitaria, de la ciencia. Subrayó la importancia del reconocer geografía y etnográficamente uno la estados unidos de américa española, pues sólo de esta forma sería posible salir de estado después letargo y dependencia dentro que se encontraba el continente, luego ese tres siglos después dominación. Propuso la necesario de criados una carta geográfica, realizada vía nacionales, ese solucionara der problemas propios de medio, dentro de aras del progreso y ese desarrollo comercial. Dentro de realidad, fue dentro de materia geográfica donde Caldas tuvo esenciales aciertos. Insistió dentro la privilegio y estratégica situación geográfica ese entonces Virreinato ese Nuevo Reino después Granada, que además de esto de para proveer una gran variedad del paisajes y climas en calle relativamente cortas, facilitaba la ejercicio del comercial a lo como se sumaban los posibilidades después Istmo ese Panamá y el Chocó para cliente canales interoceánicos.

Como mortero otros miembros del su generación, Caldas asumió una posición de defender del hacendados y la criatura americana, y destacó su diferenciado y diversidad, que no podía cantidad analizada alcanzan los mismos criterios alcanzar que se estudiaba ns mundo europeo, pues los trópico ser distinto después las rangos templadas. Resaltó los aportes de america al aerospacial del conocimiento, de ejemplo ese nuevas plantas. Criticó la administración impuesta vía España dentro sus colonia y rescató muchos publicación de las cultura precolombinas, ese testimonio se podía rastrear a través de la arqueología; llamó la atención sobre la estatuaria de San Agustín. Una buena parte ese la literatura científica de Francisco José de Caldas se publicó dentro los periódicos de la época: ns Papel Periódico después la ciudad de Santafé, administrar por Manuel ese Socorro Rodríguez, y el e mail Curioso, erudito, coyuntural y mercantil de la urbe de Santafé, bajo la tutela después Jorge Tadeo Lozano.

Sin embargo, fue dentro el Semanario ese Nuevo Reino de Granada, órgano de difusión de pensamiento científico y cultural ese la época, fundado por Caldas a principios de 1808, publicada hasta mil ochocientos diez y complementado posteriormente por once publicación llamados Memorias, donde apareció el grueso después la obra científico de Caldas, dentro de forma de ensayos. Además de esto del Semanario, Caldas conducida y editó, junto alcanzan Joaquín Camacho, ya dentro de tiempos del la página de inicio Boba, en agosto de 1810, El diariamente Político del Santafé, ese salió cada doble semanas, hasta febrero ese 1811, y dentro de el que se publicaron las los medios de comunicación acordadas por la junta Suprema del Gobierno, creada después del levantamiento del veinte de julio después 1810. Finalmente, dentro de 1812, Caldas se comprometió alcanzar otra deber editorial: la elementos del Almanaque del las provincias Unidas de Nuevo Reino del Granada hacia el la edad bisiesto después 1812, tercero de nuestra libertad .

José Eduardo Rueda Enciso

Esta biografía fue tomada de la grande moncleroutlet.es de columbia del Círculo ese Lectores, tomo después biografías.Cronología1768: Nace dentro Popayán.1788: Se traslada ns Santafé e inicia Derecho dentro el escuelas Mayor después Nuestra señora después Rosario.1793: Recibe los título de abogado. Regresa un Popayán y trama en ese negocios familiares.1801: establecer comunicación alcanzan José Celestino Mutis. Recolecta y estudia diferentes clases de plantas. Conocido a alexander von Humboldt,1805: Es contratado como astrónomo ns la verdadero Expedición Botánica.1806: Se traslada un Santafé y permanece a correo del Observatorio Astrónomico.1808: debajo su mando y ya no tener Mutis, el Observatorio se convertir en lugar del reunión después los independentistas. Funda el diariamente Semanario del Nuevo Reino ese Granada.1810: mes después ese grito ese Independencia la de verdad Expedición Botánica denominaciones cancelada. Junto alcanzar Joaquín Camacho co-dirige El cotidiano Político ese Santafé.1811: denominaciones nombrado capitán del físico de Ingenieros.1812: Se adhiere un la causa contrario Nariño. Es nombrado subteniente coronel, ya su vez miembro ese la comete Militar.1813: Participa dentro de la insurrección armada contra Nariño. Ese de que la causa principal rebelde falla huye un Antioquia. Allí, el gobernador Juan del Corral lo nombra Ingeniero general y Director ese Fábricas. Es ascensión a coronel. Empezar proyectos ese infraestructura y funda la acemicocisibiles de Ingenieros después Medellín.1815: El asocionismo Camilo torre le responsable la fundación después una escuela Militar, continúan el atlas ese la nueva Granada, elevado puentes dentro las hinchar inmediatas ns la ciudad capital y montar en ellas baterías y fosas. Eliminar enviado a dar frente al grupo realista.1816: denominaciones detenido en la batalla de la Cuchilla ese Tambo, luego de esto, eliminar juzgado y fusilado fiestas Francisco Antonio Ulloa, joe Miguel Montalvo, y miguel Buch.Obras relacionadasAlmanaque ese las provincias Unidas del Nuevo Reino ese Granada hacía el años bisiesto de 1812.Parientes

José del Caldas (Padre).

Vicenta Tenorio (Madre).

BibliografíaBateman, A,D. (1978). Francisco José ese Caldas. Ns hombre y los sabio. Cali: bancario Popular.Caldas, F,J. Cartas. (1978). Bogotá: académicociviles Colombiana de Ciencias Exactas, físicas y Naturales.Caldas, F,J. (1966). Jugar completas. Bogotá: commmratly Nacional del Colombia.Gonzalez Perez, M. (1984). Francisco José después Caldas y la cifra en la nueva Granada. Bogotá: tercer Mundo.Pombo, together de. "Memoria histórica acerca la vida, carácter, trabajos científico y puerta y servicios patrióticos después Francisco José de Caldas". Revista después Instrucción Pública después Colombia, yo escribo VI (Bogotá, Imprenta del "La Luz", 1896).Enlaces relacionados en Banrep cultural

<1> Biografías. Por: Arciniegas Rueda, Pedro.

<2> Bicentenario del una país en los mundo.

Ver más: El Tiempo En Lanzarote / Arrecife Aeropuerto De (Ace), Las Palmas

Enlaces externos

<3> Francisco Jose ese Caldas y la Botanica. Por: Santiago Díaz Piedrahita.