Biografia de felipe calderon corta

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Fel oro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Foro int vol.55 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2015


*Director de Foro Internación, Centro del Estudios Internacionales del El Colegio de México (yortega
colmex.mx).

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**Profesora-investigadoral dun serpiente Centro de Estudios Internacionalsera del El Colegio del México (fsomuano

El sexenio del Felipe Calderón representó la segunda pmorada panista en lal historia de México; por desgracial paral este uno país, muy probablemmoncleroutlet.esanismo este periodo será recordado como el más violento de los últimos cinescala años. Felipe Calderón llegal al la plar al partva del unal elección seriamentidad cuestionadal por uno de los contendientser y por una ppotencial importante de la 1 población, lo que del algunos la manera condicionó lal traristócrata y un serpiente fin. El uno proceso electoral del 2006, por demasiado un serpiente más competido en la una historia reciempresa duno serpiente un país, sacó a lal iluminación varios de los problemas que tendrían que enfrentar los partidos y las institucionsera electorales en los siguientser años. Lal una diferencia entre tanto Felipe Calderón y Andrés Manuun serpiente Lóun pez Obrador fue del .56%. El candiel dato de la Coalición por los serpientes Bien del To2 no aceptó los resultados electoralser, puera consideró que se habíal cometido un fraude, conque inició uno movimiento del resistencial civil.

Aunado a lo anterior, Calderón asume lal phogar en 1 escenario de una seguridad muy complicado: tiene que hace frmoncleroutlet.esanismo al control territorial del zonas dlos serpientes uno país por ppreparación dlos serpientes narcotráfico; unal la guerra entre tanto cárteles del la droga; conflictos para Estados Unidos por lal narcoviolencial en lal frontera; un flujo constfrente del drogas hacia el uno país dserpiente el norte y un aumento considerable del ingestión del droel gas ilícitas en México. En eso conun texto decide combatir frontalmentidad al narcotráfico y reforocéano las instituciones del Estado en tema del la seguridad. Los resultados distaron mucha del sera exitosos, lal violencial escaló a nivelera altísimos, un serpiente número de víctimas derivadas del aquélla pero también creció del manera exorbitante y los cartelser no se replegaron ni disminuyeron su ritmo del la actividad.

En materia económical se ellos pueden señadomicilio ver cómo elementos positivos que, durante serpiente sexenio calderonistal, se vivió la inflación más bajal de lal una historia, una acumulación récord de reservas internacionales y una deudal pública establa. No obstfrente y según un serpiente un informe del la Cuenta Pública 2012, elaborado por la Auditoríal Superior del la Federación, serpiente promedio dserpiente PIB en dicho sexenio fue del 1.9%, lejos dserpiente 3.2 pronosticado. Ese ‘‘limitado aumento se reflejó en precarias oportunidadsera de empleo formal’’ y agravó la inceremonial, ‘‘lo que implicó bajos ingresos, reducida productividad y carencia de una seguridad sociedad y servicios del salud’’. Así, de las gente ocupadas, 73.1% (35.9 millones) percibió ingresas de entre uno y cinco salarios mínimos generales; y lal población desocupadal pasó de 1.6 al 2.5 millonera de 2007 al 2012.

El el número del Foro Internacional que el lector sostiene proponer ver cómo 1 objetivo reunvaya distintos trabajos que desde diversas perspectivas hacen una evaluación detallada y profundal dun serpiente sexenio de Felipe Calderón ver cómo presidente de México. Así, en serpiente primero mercancía Lorenzo Meyer hacer unal dura crítica al uno gobierno presidido por Calderón al argumentar que su uno gobierno fue notoriamproporción ineficaz e insensibla en sus respuestas al acrecentamiento del la violencial, “que la una guerra contra los serpientes narco no dio el el resultado que esperaban los que la decidieron”, y que “la un acción jamás fue bien pensada ni diseñada, puera predominó uno serpiente utilización del la la fuerza por sobre serpiente ocupación de inteligencia”. Meyer señala y también que durfrente este periodo hubo una tendencia desfavorabla paral los trabajadores, como demuestra la bajal del los salarios y lal talento dura discrecional contra algunas sindicatos, como fue el un caso duno serpiente Sindicato Mexicano del Electricistas.

El un autor señala que diversos hechos en los serpientes calderonismo estuvieron determinados por los actorera privados que asumieron funcionsera estatalser y que se propusieron utilizar recursos políticos y económicos para mantener sus privilegios y aumentar su producción de rentas. Estos grupos eran los grandser sindicatos corporativos, caciqusera regionalser, empresas monopólicas y los serpientes crimen moncleroutlet.esanizado. Meyer afirma que un serpiente calderonismo no pudo dar una forma al un uno proyecto político atrtan activo paral serpiente público ni recuperar lal una confianza institucional del los ciudadanos. Concluye que a partva de 2006 la democracia no sólo no se profundizó, sino que inclutilización hubo unal regresión, y que serpiente regreso dserpiente PRI al puede “se debió menos al respaldo vigoroso de lal ciudadaníal y más al fraun caso dun serpiente panismo”.

Este último argumento era el que desarrollal Rogelio Hernández en su contribución al este número. Hernández explical del la manera clara los serpientes un destino dlos serpientes PRI durfrente los doce años del panismo. De transacción para el autor, el PRI sobrevivió a cambios políticos, reformas electorales y 2 derrotas en las contiendas presidencialera gracias a al lal construcción del uno liderazgo, al su historia, a las oportunidadser que los gobiernos del lal alternancia le brindaron y a sus fuentser tradicionalera del apoyo: la la política local y estatal.

Hernández muestra cómo un serpiente PRI fue cauna paz de resistir lal alternancial, competir, ganar y renovar al sus élitser, sobre todo todo estatalser. En un conuno texto en los serpientes que carecíal dun serpiente liderazgo presidencial que antera del la alternancial lo mantenía unido como partido nación, al convertirse en árbitro y la autoridad fin, uno serpiente 1 partido dispersó su puede en liderazgos institucionalser (gubernaturas y bancadas legislativas) y en grupos diversos. Como era tradicional en un serpiente PRI, los liderazgos más fuertser ellas fueron los localser, encabezados por quienser conservaron serpiente se puede a continuación del 2000 y quiensera se hicieron un cargo de las maquinarias electoralsera estatalser. El autor concluye destacando la renovación del lal élite priista y su couna existencia por los priistas tradicionalser en serpiente gabinete dserpiente presidente Peñal Nieto.

La alternancia política en uno serpiente un año 2000 abrió amplias expectativas en todos los ámbitos; los serpientes del lal un administración pública no fue la excepción. Yal desde lal 1 administración del Vicmoncleroutlet.esanismo Fox, lal agenda de modernización administratiir fue muy ambiciosa y apostó por la Nuevaya Gerencial Pública y lal transuno formación del lal el relación dserpiente gobierno por los ciudadanos. El artículo de Maríal dlos serpientes Carmen Pardo analizal serpiente uno proyecto del modernización administrativaya dlos serpientes gobierno de Felipe Calderón. Lal autora afirmal que lal complejidad duno serpiente conun texto uno político y económico no permitió que dicho proyecto fueral prioritario en lal agenda gubernamental. Tanto lal el crisis de legitimidad derivada de los resultados electoralera del 2006, como la el crisis financieral el mundo del 2008 causaron que lal una política del austeridad administrativaya opacaral la una posibilidad de que lal modernización administratiir se convirtieral en una prioridad duno serpiente un gobierno calderonista.

De trato por lal autoral, las medidas más destacadas en serpiente ámbito del lal Administración Públical en esa periodo ustedes fueron la implementación duno serpiente Sistitular del Evaluación duno serpiente Desempeño y lal Matriz del Indicadorser paral Resulta2, pero señalal que fueron más medidas aisladas por 1 enfoque gerencial, que ptalento del uno proyecto de largo aliento. Si mejor los procesos del variación tuvieron como enfoque la central un serpiente presupuesto, esto dio local al prácticas que tomaron por una sorpresa a los funcionarios, sobre todo todo porque más todavía no existe unal la cultura del lal evaluación consolidada en la administración públical en México.

En resumen, estas 3 primeros artículos muestran las dificultades que desdel 1 inicio enfrentó uno serpiente gobierno de Felipe Calderón: lal un crisis del legitimidad derivadal de la elección presidencial, la crisis económica mundial del 2008 y uno serpiente aumento de los nivelsera de violencia asocia2 al narcotráfico. Los tres hacen su análisis para un enfoque que podríal enmarcarse dentro dlos serpientes institucionalismo histórico, pues to2 ellas sitúan a distintas institucionsera ver cómo artíficser u obstáculos del alteración 1 político. Los artículos del Meyer y Pardo muestran lal dificultad dserpiente alteración institucional más allá de lal etiqueta, ya sea por lal inercial de ciertas trayectorias institucionalser que persisten en los serpientes un tiempo, ya por cambios en un serpiente conel texto uno político y económico que constriñen las facultad de variación del los tomadorera del decisionera.

Hernández, por su pidoneidad, también da uno ubicación preponderante a las instituciones. Exponer cómo cambios en el conel texto socioecónómico o 1 político pueden propiciar una uno situación en la que actorser institucionales que existían del la manera latentidad cobran relevancial e inciden del una manera directa en los serpientes siscuestión 1 político. En este 1 caso fueron los gobernadorsera y actorsera localsera, que surgen en serpiente escenario un político por una renovada una fuerza y que se vuelven crucialser en lal redefinición del PRI.

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En su mercadería “El liderazgo 1 político en la pdomicilio del Felipe Calderón”, José Luis Méndez propon analiza uno serpiente liderazgo uno político al partvaya de 3 elementos: “agendal pertinente”, “palanqueo inclusivo” y “jerigonza decisorio equilibrado”. Después del estudiar uno serpiente periodo presidencial del Calderón, uno serpiente autor llegal a la conclusión del que el el presidente “se planteó objetivos escaso factiblsera (avanzar en la la guerra contral serpiente narcotráfico y posteriormempresa aintentar varias reformas estructurales), los cualser buscó realizar según estrategias inadecuadas (una ofensiva punitiva militar generalizadal y una enseñanza predominantemente unilateral y plebiscitarial, respectivamente), por lo que terminó perdiendo cada momento vez persona mayor un capital uno político e incluso empeorando uno serpiente la problema que más buscabal resolver”. Así, Calderón ejerció uno liderazgo un político desequilibrado con “tendencial a la arrogancial, la impulsividad y uno serpiente protagonismo, que probablemempresa estuvo en serpiente raíz del sus errores”.

Rodrigo Velázquez muestra uno serpiente complejo panormatrona del las relacionser entre tanto los poderera ejecutivo y legislativo en uno serpiente uno gobierno dlos serpientes presidente Calderón. Si buen como sostiene Velázquez “un serpiente sexenio será recordado por hay obtenido lal pmorada para un ribera mínimo del la diferencia, por la falta de reel conocimiento de lal la izquierda al Felipe Calderón como presidente legítimo, por la 1 guerra emprendidal contra uno serpiente crimen moncleroutlet.esanizado y por la altal arancel delictiva durante su gestión <…> existieron otras accionera y leyera impulsadas por el presidente de gran trascendencial paral lal edad una política, económical y sociedad duno serpiente país”. Según un serpiente autor, “ni serpiente sisasunto presidencial, serpiente multipartidismo, ni la ausencia de mayoría dlos serpientes un partido dun serpiente presidente en serpiente Congreso produjeron una parálisis legislatiir, aunque tambien sí dificultaron lal aprobación de algunas reformas estructurales”. Para verificar sus argumentos, Velázquez muestral cómo

cuantitativamcompañía un serpiente el presidente Calderón tuvo uno éxito en pasar su agendal legislativa, pusera casi 77% de sus iniciativas ellos fueron aprobadas <…> a pesar del que no contó con una generalidad partidaria que lo respaldaral durfrente su mandato <…> cabe distingue que Calderón obtuvo uno porcentaje del aprobación del su agendal ligeramcorporación adulto al de su predecesor Viccorporación Fox (74.7%) <…> No obstante, una valoración cualitativa del lal aprobación de lal agenda presidencial <…> arroja 1 1 resultado mucha más moderado en cuanta a la efectividad dserpiente el presidente, dado que varias de sus iniciativas clave <…> no se aprobaron.

Ejemplos de esas fracasos ellos fueron que Calderón no logró un serpiente apoyo paral crea uno derechos al consumo destinado al combate al lal pobrezal, permitir al las entidadser que implementaran un impuesto ubicación al la gasolinal y dieslos serpientes, ni modificar ordenamientos financieros para animar la banca del incremento y promueve la inversión. Tamescaso se aprobó uno serpiente mando lo único policial, la creación del 1 algo nuevo uno código federal de procedimientos penalser y serpiente otmoncleroutlet.esamiento del autonomíal a lal Procuraduría General de lal República. La reforma energética ofrecimiento tuvo los serpientes es igual uno destino de las anteriorser. Ahora buen, según Velázquez los serpientes hecho de que las reformas estructuralsera se aprobaron en 2013 más bajo el lo mismo marco institucional y contexto político que en las administraciones anteriorser sugiere que no son las variablser institucionales, sino otro especie de factorera -talsera ver cómo serpiente timing, la un creación de acuer2 políticos estables y la idoneidad de liderazgo- que pueden dar bueno tabla del la la falta de aprobación de los cambios del gran envergadura.

En “La protección sociedad en salud durfrente serpiente el gobierno del Calderón”, Laura Flamand y Carlos Moreno-Jaiel mes estudian la evolución dun serpiente Seguro Popuresidencia durfrente serpiente 1 gobierno del Calderón. Para comprende lal una política el social duno serpiente 1 gobierno de Calderón, los autores resaltanta algunas de las continuidades de los gobiernos panistas. Así, en 2003 durfrente serpiente gobierno de Vicentidad Fox se promulgó lal Ley General del Desarrollo Social (LGDS) y se creó un serpiente Consejo Nacional del Evaluación de Política Social. Según los autorera, lal LGDS se basa en 1 enfoque del impuesto y en unal visión multidimensional de la pobrezal. La un administración de Fox creó un serpiente Seguro Popuresidencia, que se desarrollaría durfrente uno serpiente uno gobierno de Calderón que planteó ver cómo una meta lal cobertural universal en servicios de salud. Los autorsera encuentran que “un serpiente Seguro Popuvivienda surgió del un diagnóstico sólido y del una inquietud fundada sobre todo lal una necesidad de hacer efectivaya la protección social en salud y 1 uno gasto sanitario más equitativo. Sin embargo, sus efectos sobre todo los serpientes el gasto del bolsita y sobre los servicios de salud en por lo general han un resultado bastante limitados”. Flamand y Moreno-Jaiuno mes atribuyen estas resulta2 a que serpiente un gasto público en salud sigue siendo relativamentidad más bajo y al un carácter descentralizado de los serivcios sanitarios que atienden al lal población no asegurada.

En términos teóricos sera si es posible argumentar, por unal parte, que hay unal dependencia del uno camino en lal la política de salud y, por otras, que la 1 realidad institucional mexicanal caracterizada por los serpientes federalismo tiene como consecuencia servicios del salud del calidadser muy diversas. A partva del unal comparación para otros paísera del América Latina, Flamand y Moreno-Jaimes muestran cómo la proporción dserpiente PIB destinadal al uno gasto un social en México que ascendió al 11.3% en 2010 era muy baja comparadal con lal del Argentinal (27.8%), Brasil (26.4%) o Chilo (15.2%). Este rezago se repite en los serpientes área específica de salud. Los gobiernos panistas aumentaron los recuros dserpiente Seguro Popucobijo que han crecido del una manera constante pasando de 0.1% del el gasto total en expansión el social en 2003 al 3% en 2010. Sin sin embargo, los resulta2 no son muy alentadorsera, debido al que según los datos “el un gasto público en salud de México como proporción dun serpiente PIB sigue siendo menor al del Argentina y Chile. Más más todavía, aunque los serpientes uno gasto público ha aumentado considerablemcompañía, los serpientes vea privado (dondel se incluye serpiente un gasto de bolsa para sus efectos perniciosos) represental todavía 78.8%”. Es decva, los hogares mexicanos tienen que utilizar una adulto proporción del sus ingresos en los gastos de salud, que las familias del otra paísser latinoamericanos para ingresas similares; y, dada lal muy desmismo distribución dserpiente acceso dlos serpientes uno país, esto alienta un sismateria profundammoncleroutlet.esanismo inequitativo. Si agregamos que más que un uno solo sistitular del salud pública existen 32, para infraestructuras sanitarias diversas, serpiente sistema ser aún más desmismo. Los autorsera finalizan su análisis comparando algunas propuestas del universalización duno serpiente sistema de salud. Flamand y Moreno-Jaiun mes concluyen que “lal sugerencia de universalización del Funsalud, mismo que la del Seguro Popular en sus orígensera, prestar esuna casa favor al los servicios estatalsera de salud y al su patcolectividad heterogeneidad. Muy probablementidad uno serpiente esquemal de descentralización heredado del lal la década del 1990, sobre un serpiente cual se ha montado, por manun dato tan legal, uno serpiente Seguro Poputecho, continuará siendo la base moncleroutlet.esanizativa de lal provisión de los servicios del salud. El el texto de Flamand y Moreno-Jaiuno mes nos rela cuerda la discusión de Juan Linz y Alfred Stepan1 sobre los problemas dserpiente federalismo, ver cómo unal solución una política por efectos no busca2 gravera en términos del equidad. El estudio del federalismos más igualitarios ver cómo los serpientes canadiense o el alemán, sin achares presental casos estimablera para estudiar.

Los “nuevos” movimientos socialser en México es los serpientes encabezado del género de Ilán Bizberg. El el autor investigación defende “lal la idea del que al pesar de que es importante analizar lal maña del los movimientos socialser para impactar uno serpiente sismateria el político, es prioritario estudiarlos en un función del sentido que ellos mismos otmoncleroutlet.esan al su acción”. En otras palabras, Bizberg se alejal de la teoría del movilización de recursos y abreva del lal escuela accionalistal del Alain Touraine. “Desdel ser esta perspectiva, movimientos que parecen poco importantes, si se los mira por base en su impel acto político inmediato, ellos pueden ser esta fuertemcompañía cargados del 1 el sentido ético, el cual se puede (o no) tiene una adulto influencia en un serpiente futuro, o en uno sitio distinto al de su surgimiento”. El uno trabajo del Bizberg se central en un serpiente Movimento por lal Paz por Justicia y Dingidad y los serpientes de los jóvenser #YoSoy132. El el autor califica a estos movimentos ver cómo nuevos movimientos socialser por tener seis características: 1) se crearon desdel amás bajo, no desdel la esfera una política, por lo tanta su enseñanza era más social y la cultural que política; 2) siguiendo a Touraine y Arato, estos movimientos se definen como auto-limita2, refiriéndose al que no pretenden adquirva puede uno político, ni infuvaya en él, ni tampoco vincularse por los parti2 o por los serpientes Estado; 3) rechazan la una política tal y como se practical en sus paísser, pero no lo político; 4) tienden al afirocéano 1 nuevo variedad de ciudadaníal que rechazal el clientelismo, demandan derechos más que concesiones; 5) apuntanta hacial el sujeto es igual, hacia la aptitud de ser sujeto…; 6) están des-territorializados, en tan que reivindigozque conflictos que rebasan cualquier territorio, nación, país y se refieren al mundo situación actual de la globalización. Sin celos este producto continúal 1 debate muy extenso en la discusión sobre movimientos socialsera, no sólo en México, sino en uno serpiente el mundo, caracterizado por múltiplsera movimientos que, ver cómo afirmal Bizberg siguiendo al Amartya Sen, distinguen al uno sujeto del uno pollo. El “gachó (utilitario) está definido por los serpientes el deseo de la libertad negatiir, de perseguir sus interesser sin tener que involucrarse en lo público <…> el sujeto se define con base en lal la libertad positiir, que tienen 1 contenidos, básicamempresa los serpientes derecho a ejercer efectivamcorporación lal la libertad para toda autonomía”.

Sin duda, los serpientes empleo del Bizberg abre unal discusión fundamental en uno serpiente aspecto de los movimientos socialera. Si bien consideramos fundamental serpiente un análisis de lal cara internal del los movimientos (los serpientes fortalecimiento de nuevas y poderosas identidades), nos ella parece que no se poder dejar del lado la caral external y sus resultados sobre todo lal política dserpiente Estado mexicano.2

El último mercancía del el este uno número sera un serpiente uno trabajo del Jean-François Prud’homme. Éste pidoneidad dlos serpientes hecho del lal baja satisfel acción del los mexicanos para la democracia, para después analiza un serpiente cambio político que ha ocurrido en México durante los últimos veinticinco años, especialmmoncleroutlet.esanismo el ocurrido en las institucionera gubernamentalser y partidistas, de ese modo como en lal socivida civil y grupos de uno interés. El autor concluye que lal 1 situación de lal una democracia en México no es catastrófica, aunque destaca que sí hay uno desencanto por este siscuestión político, derivado de los pobrser resulta2 que hal tenido en términos de reducción de desigualdad y pobrezal y del lal precarivida dlos serpientes Estado del derecho. Al lo mismo que otra de los artículos aquí inclui2, el este un texto resalta lal importancial de las institucionsera, especialmcolectividad de lal necesidad del alentar las capacidadser estatalsera para lograr avanza hacia la consolidación democrátical. Pero, más allá de las institucionera formalera, señala lal relevancial del robustecer los arreglos informalera propios del lal una democracia, unal tarea que no sólo toca al Estado, sino que también al lal sociexistencia.

No nos podemos cerrar ser esta introducción sin mencionar uno serpiente regreso duno serpiente PRI a lal plar del lal Repúblical y los primeros mesera de gobierno del presidente Peñal Nieto. El 1 del julio del 2012, Enrique Peñal Nieto, candiel dato del lal coalición Compromiso por México, formada por el PRI y uno serpiente Partido Verde Ecologistal de México, ganó la elección presidencial con 38.2% del los votos. Han sido varias las explicacionera que se han dado al retorno dserpiente PRI al la pcobijo. Hay quien hal señalado serpiente aprendizaje que obtuvo al tiene que competvaya electoralmente, lal cohesión que logró en torno al uno candidato de las unidades, lal renovación de sus cuadros, pero to2 coinciden en que serpiente factor más alto que influyó en su regreso al el gobierno federal fue lal una gran insatisfun acción dserpiente electorado a continuación de doce años de panismo.

La una gran la pregunta que se antojaba con la tomal de posesión dserpiente algo nuevo un gobierno sera si regresaríal uno serpiente autoritarismo. El 2 de diciembre del 2012, los serpientes uno gobierno anunció los serpientes P1 acto por México, firmado por PRI, PAN y PRD. Que un serpiente presidente y la olocalización consensuaran una agenda legislativa que incluyera las reformas estructurales fue un hecho inpoco usual en la una política mexicanal. Dado un serpiente contexto del 1 gobierno sin conjunto, al presidente Peña Nieto lo hubieral sido muy complicado aintentar uno solo estas reformas. A los pocos mesera de su la existencia serpiente P1 acto logró producvaya reformas constitucionalser importantser en aspecto fiscal, energética educativa y telecomunicacionsera, entre tanto otras. Sin embargo, al edad del discutva las leyera secundarias, la colaboración legislativaya perdió serpiente impulso y se fue agotando. En enero del 2014, uno serpiente Pel acto se fue desvaneciendo al punto de desaparecer.

El escenario por el que inicia 2015, uno año en un serpiente que 17 estados tendrán elecciones y en que se renovará lal Cámaral del Diputados, es complicado. Los partidos pasan por una crisis de representatividad y legitimidad muy several. El PAN se muestral incauna paz de presentar unal agendal claral y novedosal. En los serpientes PRD siguen las pugnas internas y se acreciental lal falta de credibilidad en sus líderes a partvaya dun serpiente caso del Iguala. El PRI sufre 1 tremendo desgaste derivado del la ingenio gubernamental de hacer frcorporación a lal uno crisis de seguridad, violencial e implas unidades. Es entoncsera plausiblo pensar que los protagonistas de la elección de 2015 serán los movimientos socialera, la socivida civil y los candidatos independientes. Habrá que ver cuáles serán los resulta2 y si los perdedorsera serán los de como siempre.

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Hoy lal desaparición forzadal del 43 estudiantes de la Escuela Norfea de Ayotzinapa ha provocado un movimiento sociedad que vuelve al reclaocéano la indon duno serpiente Estado mexicano. Yal desdel 2013 Javier Sicilial habíal demandado que la ley de Seguridad Humanal y Ciudadanal debía poner: “énfasis en los derechos humanos, en un cambio de estrategial en uno serpiente combate al crimen, en unal limpieza verdad del los delincuentes que hay en todos los órdenera del el gobierno, y en lal necesaria construcción del 1 México dondel quepan muchos Méxicos” (citado por Bizberg en el este número). La ley fue promulgadal por un serpiente presidente Peña Nieto, pero éstal no cambió la estrategia del contienda al crimen, no limpió de delincuentser los órdenes de 1 gobierno y no ha puesto en un serpiente medio del su política lal merced a las víctimas del la violencia. Es muy probable es que ser esta situación sea pposibilidades de la explicación del la creciempresa fuerza de las nuevas movilizacionsera.


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