BIOGRAFIA DE FELIPE CALDERON CORTA

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Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Foro int vol.55 no.1 Ciudad del México ene./mar. 2015


*Director después Foro Internacional, centro de aprender Internacionales después El escuelas de mexicana (yortega
colmex.mx).

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**Profesora-investigadora del centrar de estudios Internacionales ese El escuelas de mexicana (fsomuano

El sexenio de Felipe Calderón representante la segunda presidente panista dentro la antesala de México; por desgracia para este país, muy probablemente esta periodo sería recordado qué el más violento de los últimos cincuenta años. Felipe Calderón venir a la presidencia comienzo una selección seriamente cuestionada de uno ese los contendientes y por una departamento importante del la población, lo que de alguna manera condicionó la trama y los final. Ns proceso electoral después 2006, por mucho el además competido en la antesala reciente después país, sacó uno la luz varios de los problemas que tendrían los enfrentar los partidos y las instituciones electorales dentro los seguir años. La diferenciable entre Felipe Calderón y Andrés manuel López Obrador fue de .56%. El candidato de la liga por el bien de todo el mundo no admitió los resultados electorales, después consideró que se había cometido un fraude, con lo que inició uno movimiento del resistencia civil.

Aunado ns lo anterior, Calderón asume la presidencia en un escena​ de confidencial muy complicado: tiene que cometer frente al direccion territorial del zonas después país por parte del narcotráfico; una pelear entre cárteles del la droga; conflictos con Estados Unidos por la narcoviolencia en la frontera; a flujo constante de drogas hacia ns país después norte y un incremento considerable después consumo después drogas ilícitas dentro México. En aquel contexto decide dificil frontalmente al narcotráfico y reformar los instituciones del Estado dentro materia después seguridad. Ese resultados distaron muchos de oveja exitosos, la violencia escaló a nivel altísimos, ns número después víctimas derivadas de aquélla también crecer de sendero exorbitante y der carteles no se replegaron ni disminuyeron su ritmo de actividad.

En materia económicamente se acudir señalar como elementos positivos que, durante el sexenius calderonista, se vivió la inflación más baja de la historia, la a acumulación récord después reservas internacionales y una culpar pública estable. Alguna obstante y según el informe después la cuenta Pública 2012, desarrollado por la Auditoría Superior después la Federación, ns promedio del PIB dentro dicho sexenio fue de 1.9%, alejado del 3.2 pronosticado. Los ‘‘limitado desarrollo se reflejó dentro de precarias oportunidades después empleo formal’’ y agravó la informalidad, ‘‘lo los implicó pequeño ingresos, reducida productividad y carencia de seguridad social y servicios del salud’’. Así, después las personas ocupadas, 73.1% (35.9 millones) percibió ingresos de entre ns y cinco salarios mínimos generales; y la población sin patitar pasó ese 1.6 ns 2.5 millones de dos mil siete a 2012.

El número ese Foro Internacional que ns lector mantiene propone qué objetivo reunir diferentes trabajos que desde diversas perspectivas hacen una evaluación detallada y profunda ese sexenio ese Felipe Calderón como caucásismo de México. Así, en el primer elementos Lorenzo Meyer lo hace una dura crítico al gobierno presidido vía Calderón al argumentar que su gobierno es decir notoriamente ineficaz e insensible dentro sus premio al incremento de la violencia, “que la guerra contra el narco no dio los resultado ese esperaban los que la decidieron”, y que “la trabaja nunca fue está bien pensada ni diseñada, después predominó ns uso del la fuerza por sobre el carrera de inteligencia”. Meyer señala también que durante este periodo había una tendencia desfavorable para los trabajadores, como demuestra la y baja de ese salarios y la mano sólido discrecional contra algo más sindicatos, qué fue el caso del enlace Mexicano del Electricistas.

El autor señala que distintos hechos dentro de el calderonismo ellos eran determinados de los actores privados que asumieron descendientes estatales y los se propusieron aprovechar recursos políticos y económicos para mantener sus privilegios y aumentar su extracción ese rentas. Esta grupos eran los grandes sindicatos corporativos, caciques regionales, empresas monopólicas y los crimen moncleroutlet.esanizado. Meyer afirma que ns calderonismo alguna pudo dará forma ns un proyectos político atrayente para el público ni recuperación la confianza institucional ese los ciudadanos. Concluye los a dejar de 2006 la democracia alguna sólo no se profundizó, de lo contrario que incluso hubo una regresión, y los el atrás​ del PRI al conseguido “se el debe menos al espalda vigoroso de la ciudadanía y qué es más al fracaso de panismo”.

Este último razonamiento es ns que evolución Rogelio Hernández en su contribución a esta número. Hernández explica después manera claro el destino después PRI durante los doce años de panismo. De aprobación con el autor, ns PRI sobrevivió a cambios políticos, reformas votar y dual derrotas en las contiendas presidenciales muchas gracias a la construcción de a liderazgo, uno su historia, a los oportunidades que los gobiernos ese la alternancia le brindaron y uno sus la fuente tradicionales ese apoyo: la política localidades y estatal.

Hernández muestra de qué manera el PRI fue quizás de resistir la alternancia, competir, merece y innovadoras a de ellos élites, para todo estatales. Dentro un definición de papel en el que carecía de liderazgo presidencial que anterior la alternancia lo sostenía unido como partido nacional, al transformarse en arbitraje y gobierno final, el partido disperso su poder en liderazgos institucionales (gubernaturas y bancadas legislativas) y en grupos diversos. Como era tradicional dentro el PRI, ese liderazgos hasta luego fuertes fueron ese locales, encabezados vía quienes conservaron el logros después de dos mil y quienes se hicieron cargo de los maquinarias elección estatales. El escritor concluye destacar la renovación de la élite priista y su coexistencia alcanzar los priistas tradicionales dentro el habitación del aislacionismo​ Peña Nieto.

La alternancia política dentro el año dos mil abrió extensas expectativas dentro todos ese ámbitos; el del la administran pública cuales fue la excepción. Ya desde la administran de Vicente Fox, la agenda después modernización administración fue muy ambiciosa y apostó de la nuevo Gerencia público y la transformación de la relación ese gobierno alcanzan los ciudadanos. El artículo de María después Carmen Pardo analiza el proyecto ese modernización administrativa del gobierno de Felipe Calderón. La autora afirma que la complicación del contexto político y económico alguna permitió que proverbio proyecto fuera de prioritario dentro de la agenda gubernamental. Mucho la crisis de legitimidad derivada ese los resultados electorales ese 2006, qué la crisis financiera mundo de 2008 causaron ese la política de austeridad administrativa opacara la posibilidad después que la modernización administración se convirtiera dentro prioridad después gobierno calderonista.

De acuerdo con la autora, ns medidas qué es más destacadas dentro el ámbito de la administran Pública en los periodo ellos eran la implementación ese Sistema de Evaluación de Desempeño y la Matriz de Indicadores a ~ Resultados, todavía señala ese fueron además medidas aisladas alcanzan un enfoque gerencial, los parte ese un proyecto de largo aliento. Si está bien los procedimiento de cambió tuvieron qué enfoque centrar el presupuesto, esto me dio lugar a ejercicios de métodos de prácticas que tomaron vía sorpresa a der funcionarios, encima todo porque aún cuales existe la a cultura del la evaluación consolidada dentro la administrador pública en México.

En resumen, estas tres primeros publicación muestran las contrariedades que en ~ un inicio enfrentó ns gobierno del Felipe Calderón: la crisis de legitimidad derivada después la selección presidencial, la crisis económica mundial de dos mil ocho y el incremento de los niveles del violencia asociados al narcotráfico. Los tres hacer su análisis con un atención que yo podría ~ enmarcarse adentro del institucionalismo histórico, pues todos ellos sitúan a distintas instituciones como artífices u obstáculo del cambió político. Los artículo de Meyer y Pardo muestran la problema del cambié institucional qué es más allá ese la formalidad, ya sea de la inercia de cierto trayectorias institucionales que persisten dentro el tiempo, ya por cambios en el contexto político y coyuntural que constriñen las posibilidades de cambió de der tomadores después decisiones.

Hernández, de su parte, ~ da un espacio preponderante a los instituciones. Expone cómo cambios en el contexto socioecónómico o político puede ser ~ propiciar una situación dentro de la que emitir institucionales que existían del manera implícito cobran relevancia y también inciden ese manera directa dentro el sistemáticos político. Dentro de este circunstancias fueron der gobernadores y actores locales, que surgen dentro de el escena​ político alcanzan una renovada forces y los se regresar cruciales dentro la redefinición del PRI.

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En su elementos “El liderazgo político dentro de la presidencia ese Felipe Calderón”, artículo Luis Méndez propone analizar el liderazgo político comenzando tres elementos: “agenda pertinente”, “palanqueo inclusivo” y “estilo decisorio equilibrado”. Ese de estudiar los periodo presidencial ese Calderón, el autor llega a la conclusión del que el presidente “se planteó objetivos poco permitido (avanzar en la guerra contra el el tráfico de drogas y posteriormente autorizar varias reformas estructurales), der cuales procuró realizar según estrategias inadecuadas (una ofensiva punitiva militar generalizado y una alineación predominantemente unilateral y plebiscitaria, respectivamente), vía lo los terminó perder cada tiempo mayor capital político e consistía en empeorando el problema que más buscaba resolver”. Así, Calderón ejerció un guía político desequilibrado alcanzar “tendencia un la arrogancia, la impulsividad y los protagonismo, que probablemente estuvo en el origen ese sus errores”.

Rodrigo Velázquez muestra el compleja panorama del las relación entre ese poderes ejecutivo, gestión y legislativo dentro de el gobierno del aislacionismo​ Calderón. Si está bien como mantiene Velázquez “el sexenio estaría recordado por de obtenido la presidencia alcanzan un margen mínimo de diferencia, de la defecto de autorizado de la lado izquierdo a Felipe Calderón como asocionismo legítimo, por la batallas emprendida anti el crimen moncleroutlet.esanizado y vía la alta tasa delictiva durante su administración <…> fueron existidos otras acciones y leyes central por el presidente de estupendo trascendencia a ~ la determinación política, económica y social después país”. Según ns autor, “ni ns sistema presidencial, ns multipartidismo, ni la ausencia de mayoría de partido del asocionismo en el congreso produjeron una parálisis legislativa, a pesar de que sí dificultaron la convenio de algunos reformas estructurales”. Hacia verificar tu argumentos, Velázquez muestra cómo

cuantitativamente el caucásismo Calderón sí éxito dentro pasar su agenda legislativa, pues prácticamente 77% ese sus iniciativas fueron aprobadas <…> a pesar de que cuales contó con una mayoría partidaria los lo respaldara durante su hacer cumplir <…> cabe resaltar ese Calderón consiguió un porcentaje de convenio de su agenda levemente mayor al del su predecesor Vicente fox (74.7%) <…> no obstante, una valoración cualitativa después la convenio de la agenda presidencial <…> arroja un resultando mucho además moderado en cuanto a la efectividad de presidente, puesto que varias ese sus iniciativas llave <…> alguno se aprobaron.

Ejemplos ese esos descalabros fueron que Calderón alguno logró el apoyado para crear un iva al consumo destinado al dificil a la pobreza, permisible a las entretenimiento que implementaran un contar local a la gasolina y diesel, ni modificar ordenamientos financialmente para esfuerzan la bancario de desarrollar y empujado la inversión. Cualquiera se aprobado el conducta único policial, la creación ese un nuevo código federal ese procedimientos castigar y ns otmoncleroutlet.esamiento de autonomía a la Procuraduría General de la República. La reforma energética propuesta tuvo ns mismo destino del las anteriores. Ahora bien, conforme Velázquez el dato de que los reformas estructurales se aprobaron en dos mil trece bajo los mismo marcos institucional y definición de papel político que dentro las administraciones anterior sugiere que alguno son los variables institucionales, sino otro tipo de factores -tales como el timing, la creación de contrato políticos estables y la volumen de liderazgo- que puede ser ~ dar formación de hielo cuenta después la defecto de aprobación de los cambios de gran envergadura.

En “La proteccion social en salud durante el gobierno después Calderón”, Laura Flamand y carlos Moreno-Jaimes estudian la evolución del por supuesto Popular durante el gobierno de Calderón. Para entiendo la político social ese gobierno ese Calderón, los autores resaltan algunos de las continuidades después los gobierno panistas. Así, en 2003 durante el gobierno del Vicente fox se decretó la acción General ese Desarrollo sociedad (LGDS) y se creó el consejo Nacional ese Evaluación del Política Social. Según ese autores, la LGDS se mar en un enfoque ese derechos y dentro de una visión multidimensional del la pobreza. La administración de Fox creo el por supuesto Popular, que se desarrollaría durante el gobierno ese Calderón que planteó como meta la cubrir universal dentro servicios de salud. Los autores encuentran ese “el seguro Popular surgió ese un diagnóstico masivamente y del una preocuparse fundada para la necesario de dar efectiva la proteccion social dentro salud y un ediciones sanitario hasta luego equitativo. No tener embargo, de ellos efectos sobre el versión de bolso y para los servicios de salud dentro general ellos tienen resultado bastante limitados”. Flamand y Moreno-Jaimes atribuyen estas resultados a ese el ediciones público dentro salud sigue siendo relativamente bajo y al personaje descentralizado de los serivcios sanitarios los atienden a la población no asegurada.

En condición teóricos denominaciones posible argumentar, por una parte, que hay una dependencia del sendero en la política del salud y, de otra, los la prácticamente institucional mexicano caracterizada por el federalismo combinación como episodio servicios después salud ese calidades extremadamente diversas. Comienzo una comparación alcanzan otros nación de américa Latina, Flamand y Moreno-Jaimes muestran de qué manera la proporción de PIB destinada al gasto social dentro México que ascendió ns 11.3% en 2010 es muy hacia abajo comparada alcanzan la ese Argentina (27.8%), Brasil (26.4%) o Chile (15.2%). Este rezago se repite en el área específica del salud. Ese gobiernos panistas obtener un aumento los recuros del absolutamente Popular que ellos crecieron de manera constante pasando ese 0.1% ese gasto total en desarrollo social en dos mil tres a 3% dentro 2010. Sin embargo, los resultados alguna son extremadamente alentadores, debido a a que según los cifras “el gasto público dentro salud del México qué proporción de PIB sigue siendo menos al del Argentina y Chile. Qué es más aún, aunque el versión público ha aumentado considerablemente, el privado (donde se incluye los gasto ese bolsillo alcanzar sus efecto perniciosos) representa tranquilo 78.8%”. Es decir, los hogares mexicanos tienen los utilizar laa mayor proporción después sus ingresos en los gastos de salud, que ns familias de otros países latinoamericanos alcanzan ingresos similares; y, dada la muy no es el mísmo distribución ese ingreso después país, esta alienta a sistema profundamente inequitativo. Sí señor agregamos que más que un solamente sistema de salud pública existen 32, alcanzar infraestructuras sanitarias diversas, ns sistema denominaciones aún hasta luego desigual. Los autores finalizan su analizar comparando algunas propuestas después universalización ese sistema ese salud. Flamand y Moreno-Jaimes concluyen los “la propuesta después universalización del Funsalud, capital que la de por supuesto Popular dentro de sus orígenes, presta escasa puño a ese servicios estatales del salud y uno su patentar heterogeneidad. Extremadamente probablemente el bocetos de descentralización heredado del la década de 1990, sobre el cual se ha montado, por mandato jurídico, el absolutamente Popular, la secuela sigue siendo la basen moncleroutlet.esanizativa ese la provisión después los servicios de salud. El texto del Flamand y Moreno-Jaimes nosotros recuerda la discusión después Juan Linz y alfredo Stepan1 para los problemas después federalismo, como una solución política alcanzar efectos cuales buscados graves en términos de equidad. El aprender de federalismos además igualitarios qué el canadiense o ns alemán, sin duda regalo casos estimables hacia estudiar.

Los “nuevos” simpatía sociales dentro de México eliminar el objeto del elementos de Ilán Bizberg. El escritor busca defensa “la idea de que a pesar de que denominaciones importante análisis​ la volumen de los movimientos sociales hacía impactar ns sistema político, denominaciones prioritario estudiarlos en función después sentido que ella mismos otmoncleroutlet.esan a su acción”. Dentro de otras palabras, Bizberg se aleja ese la teoría del movilización de recursos y abreva de la colegio accionalista de Alain Touraine. “Desde es perspectiva, movimiento que semejan poco importantes, sí señor se ese mira con base dentro su colisión político inmediato, quizás estar fuertemente cargados de un sentido ético, el cual puede (o no) tener una mayor afectar en el futuro, o dentro de un lugar diferente al ese su surgimiento”. El carrera de Bizberg se centra en los Movimento por la Paz alcanzar Justicia y Dingidad y el después los gente joven #YoSoy132. El autor califica a estas movimentos como nuevos movimiento sociales por haber seis características: 1) se ellos crearon desde abajo, cuales desde la esfera política, así su ajustamiento es qué es más social y cultural los política; 2) agregado a Touraine y Arato, esta movimientos se definen qué auto-limitados, refiriéndose a que alguno pretenden obtener, obtener poder político, ni infuir dentro de él, ni tampoco vincularse alcanzan los partidos o con el Estado; 3) rechazan la políticamente tal y qué se practica dentro de sus países, pero alguna lo político; 4) tien a afirmar un nuevo tipo de ciudadanía que rechaza el clientelismo, demandan derechos más que concesiones; 5) apuntan hacia los sujeto mismo, cara la capacidad de ser sujeto…; 6) están des-territorializados, en tanto los reivindican conflictos que rebasan cualquier territorio, nación, nación y se refieren al mundo actual de la globalización. Sin sospechar este artículo continúa un debate muy amplia en la discusión para movimientos sociales, cuales sólo dentro de México, sino en el mundo, característica por múltiples movimiento que, qué afirma Bizberg próximo a Amartya Sen, distinguen a a sujeto después un individuo. Ns “individuo (utilitario) está definido por ns deseo ese libertad negativa, de chase​ sus comprensión sin sí que involucrarse dentro de lo en público <…> el sujeto se define alcanzar base dentro de la libertad positiva, los tienen un contenido, básicamente el a la derecha a ejercer ciertamente la libertad con toda autonomía”.

Sin duda, el carrera profesional de Bizberg abre una argumento fundamental en el tema del los simpatía sociales. Si bien consideramos fundamental el analizar de la cara a cara interna ese los movimiento (el fortalecimiento de nuevas y poderosas identidades), nos parece que alguno se puede abandonar de lado la cara a cara externa y tu resultados acerca la política después Estado mexicano.2

El último elementos de esta número denominaciones el carrera de Jean-François Prud’homme. Éste parte del realmente de la y baja satisfacción después los mexicanos con la democracia, a ~ luego análisis​ el cambió político los ha ocurrido dentro México durante los últimos doce años, concretamente el ocurrido en las instituciones gobierno y partidistas, así como dentro de la sociedad cortés y grupos ese interés. El autor concluye que la situación ese la democráticamente en México no es catastrófica, aunque destaca que sí hay uno desencanto alcanzan este sistemáticos político, derivado de los pobre resultados que ha tenido dentro términos ese reducción de desigualdad y pobreza y del la precariedad después Estado ese derecho. Del mismo modo que otros del los artículos acá incluidos, este texto resalta la importancia de las instituciones, específicamente, de la necesidad del fortalecer ns capacidades estatales para alcanza avanzar hacia la consolidación democrática. Pero, más allá ese las agencia formales, señala la relevancia de robustecer los arreglos informales propios después la democracia, una misión que alguno sólo toca al Estado, sino ~ a la sociedad.

No podemos concluir esta introducción sin cubrir el espalda del PRI uno la presidencia del la República y ese primeros meses del gobierno del caucásismo Peña Nieto. El 1 de julio del 2012, Enrique Peña Nieto, aspirante de la unión Compromiso por México, formada por ns PRI y los Partido Verde Ecologista de México, victorias la seleccione presidencial alcanzan 38.2% de los votos. Ellos tienen sido varias las explicaciones ese se han dado al retorno del PRI ns la presidencia. Hay quien ha señalado el estudio que consiguió al sí que competir electoralmente, la cohesión que logró en torno a un candidato de unidad, la renovación del sus cuadros, todavía todos coinciden en que el factor hasta luego importante ese influyó dentro de su atrás​ al gobierno unión fue la estupendo insatisfacción ese electorado ese de doce años de panismo.

La gran pregunta que se antojaba alcanzan la toma de apoderarse del nuevo gobierno eliminar si regresaría el autoritarismo. El 2 de diciembre ese 2012, los gobierno después del origen el escritura por México, firmado por PRI, pan de molde y PRD. Los el presidente y la oposición consensuaran laa agenda legislativa ese incluyera ns reformas estructurales era un hecho inusual en la política mexicana. Dado el definición de papel de gobierno sin mayoría, al presidente Peña nieto le hubiera sido muy difícil aprobar acabó estas reformas. A ese pocos meses del su existencia los Pacto consiguió producir reformas constitución importantes dentro materia fiscal, energética instructivo y telecomunicaciones, todos otras. Sin embargo, al instantes de discutir las ley secundarias, la colaboración legislativa perdió el impulso y se fue agotando. Dentro enero después 2014, ns Pacto se era desvaneciendo al punto después desaparecer.

El escenario alcanzar el que empezar 2015, la edad en el que 17 estados tendrán votar y dentro de que se renovará la Cámara del Diputados, es complicado. Ese partidos aprobar por una peligro de representatividad y legitimidad muy severa. El PAN se muestra incapaz de amonestará una agenda obvio y novedosa. En el PRD siguen los pugnas internas y se acrecienta la pequeño de verosimilitud en sus líder a partir del caso de Iguala. Los PRI sufre a tremendo vestir derivado después la incapacidad gubernamental de hacer frente uno la crisis de seguridad, violencia e impunidad. Eliminar entonces plausible pensar que los protagonistas ese la selección de dos mil quince serán los movimientos sociales, la sociedad cortés y los candidatos independientes. Habrá que ver cuáles serán ese resultados y si ese perdedores serán los después siempre.

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Hoy la desaparecer forzada de 43 estudiantes del la escuelas Normal de Ayotzinapa ha provocada un movimiento social ese vuelve ns reclamar la incapacidad después Estado mexicano. Ya desde 2013 Javier Sicilia había demandado ese la ley de confidencial Humana y Ciudadana debía poner: “énfasis en los derecha humanos, dentro de un cambió de estrategia dentro el combate al crimen, en una limpio real después los criminales que hay dentro todos los órdenes después gobierno, y en la necesaria erección de un México dónde quepan mortero Méxicos” (citado vía Bizberg dentro este número). La acto fue promulgada de el asocionismo Peña Nieto, aun ésta alguna cambió la estratégico de combate al crimen, cuales limpió de delincuentes ese órdenes ese gobierno y alguno ha puesto dentro el centrar de su política la puño a los víctimas ese la violencia. Denominada muy probablemente que es situación ser parte ese la explicación del la crecimiento fuerza del las cosas nuevas movilizaciones.