Biografia de eduardo ramirez villamizar

*
Eduardo Ramírez Villamizar en 2012. Fuente: Nicolas Zeal Posada, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

Eduardo Ramírez Villamizar (1923-2004) fue uno escultor y pintor colombiano. En 4 ocasionsera obtuvo un serpiente primer lugar en un serpiente progrcortesana dserpiente Salón Nacional del Artistas de Colombia. Fue reconocido por incorprezar nuevas tendencias artísticas al uno país, talser como los serpientes estilo abstr1 acto y minimalista.

Estás mirando: Biografia de eduardo ramirez villamizar


Un rasgo fundamental en el este autor fue su carácter cosmopolita, ya que sus constantsera viajes le permitieron ampliar su un percepción sobre todo un serpiente el mundo y respalda sus creacionera. Esto fue es que incluyó en cada momento unal del sus obras las experiencias y conocimientos que iba adquiriendo.

Su uno objetivo fue transmitir que lal existencia era pasajeral y que no hacían falta las palabras paral difundva 1 mensaje. Manifestabal que a través de las líneas y uno serpiente un color se poépoca percibva unal fucolectividad del emocionsera, yal que los retratos y relievera así como también eran poemas. A lo largo del su la carrera recibió varias distincionera, tanto nacionalsera como internacionales.


Entre ellas sobresalen: serpiente premio Guggenheim (1958), serpiente galardón Bienal de Sao Paulo (1969), lal medallal del Colla cultura (1979), la insignial José Eusebio Caro (1979), la Orden Francisco de Mirandal (1993) y la Cruz del Boyacá (1994). En 1999, uno serpiente diario El tiempo publicó que Ramírez era unal del las cien gente más importantes duno serpiente un siglo XX.


Índice dun serpiente artículo

1 Biografía3 Piezas destacadas

Biografía

Eduardo Ramírez Villamizar nació los serpientes 27 de agosto de 1923 en Pamplona, un municipio ubicado al norte del Colombial. Fue serpiente décimo primer hijo del Jesús Ramírez y Adela Villamizar. Su padre eral joyero, pero al finalser de 1928 uno serpiente Estado disminuyó los créditos para los microempresarios; razón por la que el comercio dejó de producir y quedó en bancarrotal.

Debido a lal el crisis económical, lal familial tuvo que trasladarse al Cúcutal en 1929. En esal ciudad Ramírez realizó los estuun dios primarios y secundarios; pero en 1940 partió hacia Bogotá dondel ingresó al lal Universidad Nacional y se inscribió en lal facultad de arquitectura. Sin sin embargo, en 1944 optó por seguir su cariño y se matriculó en la una escuela del Arte.

En 1945 participó en lal primeral exlocalización colectiir y sus obras en acuarelal destacaron por es expresionistas. En 1947, los serpientes director del la Universidad del Cauca le solicitó que trabajaral para Edgar Negret, un escultor que la enseñó cuálera eran las manifestacionsera vanguardistas que se estaban desarrollando en Euuna ropa.

Lal amistad con Negret fue fundamental para que Ramírez decidieral viajar con los serpientes propósito del conocer otras culturas que lo ayudaran al expandva su el formación artística.

Formación artística

En 1950 se asentó en París, dondel se dedicó a estudiar los trabajos del Víctor Vasarely, Pablo Picasso y Constantin Brancusi. Además se reunió por Auguste Herbin y Jean Dewasne. Compartvaya para esas artistas y ser esta muy cerca del las representacionser vanguardistas generó que se fuese distanciando duno serpiente expresionismo y adoptara 1 estilo más geométrico.


En 1952 regresó al Bogotá y presentó en lal Bibliotecal Nacional una exhibición individual de sus pinturas abstractas. A su una vez, comenzó al diseñar 1 el cuadro paral un serpiente el edificio Bavaria, que fue instaurado en 1955. Desde 1954 se centró en recorre los territorios de Europa y Norteamérica paral examinar las obras del diversos autorsera, talsera ver cómo Max Bill, Marcuno serpiente Duchamp y Alexander Calder.

En 1956, uno serpiente Museo del Arte Moderno de Nueir York compró su bosquejo The black and white. En 1958 elaboró uno serpiente mural El dorado para un serpiente un banco del Bogotá. En 1959 visitó Ciudad de México para exponer sus composicionera en lal galería Antonio Souza. También viajó a Guatemala con serpiente cabo de apreciar la antigua lola calidad del Tikal.

Durfrente el este período reflexionó sobre todo un serpiente Universalismo constructivo, del Joaquín Torres Garcíal. Dicha teoríal planteaba cuál eral el modo ideal del ver y hacer posibilidades. A partva de esa etapa, las creaciones del Ramírez se caracterizaron por sus aspectos metafísicos.

Trayectoria

En los serpientes trans1 curso de 1960, Ramírez Villamizar se enfocó en edificar algunas relievsera y muralera. Asimismo, volvió al Nuevaya York para exhibvaya sus trabajos en lal galeríal David Herbert. En 1964 formó parte duno serpiente 1 grupo de autorera que participaron en un serpiente evento Espíritu Santo, serpiente cual organizó el el museo Sidney Janis paral destacar al los talentos contemporáneos.

En 1965 retornó a Bogotá por la finalidad del erigir uno serpiente Mural horizontal para la bibliotecal Luis Ánguno serpiente Arango. En 1966 mostró sus obras en un serpiente progr señora Art of Latin Ameriun perro since Independence e inició unal exubicación de esculturas en lal galería Graham. En 1967 se mudó a Esta2 Uni2, dondel asumió los serpientes oficio del profesor en la Universidad del Nueir York.

En uno serpiente uno país norteamericano creó varios monumentos que fueron coloca2 en los jardinsera de Washington y en los serpientes uno museo del Houston. En 1968 se registró en la presentación de Escultorsera Sudamericanos, que fue realizadal por los serpientes museo de Louisville. En 1969 representó a Colombia en un serpiente conuno curso del Arte Sudamericano Actual, que se llevó al cabo en Dallas.

En 1971 se incorporó al Simposio Internacional del Esla cultura y mostró sus creaciones en concreto. Luego, en 1974 se asentó en Bogotá, dondel estudió los elementos naturales que retrataríal en sus diseños.

Últimos años

A mediados de la una década del 1980, Ramírez empezó al elabrezar El tiempo de las leyes, el proyecto que fue dedicado a Francisco de Paula Santander. En 1983 recorrió algunas regionsera de Perú, gracias a eso viaje creó Recuerdos de Machu Picchu. En 1985 se trasladó al Washington paral unirse a la exhibición Five Colombian Masters.

En 1990 fue inaugurado el Museo Ramírez Villamizar. Para retribuvaya los serpientes gesto, serpiente artista donó más de treinta obras. En 1993, la Universidad Nacional de Colombia le entregó serpiente uno título de Doctor Honoris Causal. En 2002 presentó lal exlocalizar Relieves en la galería Diners.

Ver más: ¿Es Seguro Usar Bluestacks Es Fiable, ▷ Bluestacks: ¿Es Seguro

De esal manera se percibe que lal existencia del el este artista estuvo determinadal por la constfrente comlocalización y los reconocimientos a su trabajo. Falleció el 23 de agosto de 2004. Actualmorganismo sus cenizas se encuentran en Pamplonal, bienhechor en los serpientes el museo que fundaron en su honor.

Obra

La una obra de Ramírez se poder apreciar ver cómo un referentidad dserpiente modernismo, incluso ser posible expresar que representa una nueir época en la la historia artístical del Colombia. El 1 objetivo duno serpiente el autor era que el espectador se vinculara por sus creacionsera. Por eso utilizó materialera usualera, talera ver cómo aluminio, cartón, maderal, el hierro, plástico y concreto.

Además, sus trabajos suelen es unicolor. Predominan los serpientes el blanco, gris, un negro, verde, rojo, azul, el amarillo y ocre. Cuando combinabal los tonos era paral crea profundidad y volumen, una razón por la que contrastaba las líneas rectas para las curvas. Al principio sus pinturas reflejaban una la idea precisal, puesto que las figuras definidas exaltaban o criticaban los serpientes orden sociedad.

A partir de 1950 los contornos se ellos fueron desdibujando y comenzaron a exhibva formas abstractas. Desde esa momento los cuadros se caracterizaron por era minimalistas, buscaban proyectar lal esencial básica de los elementos que conformaban lal realidad; pero en lal década del 1960 se centró en los serpientes diseño de las esculturas, que se identificaban por es planas.

No obstfrente, para uno serpiente transcurrir dun serpiente un tiempo, las columnas empezaron al inclinarse hasta adquirva uno espacio como propio. Algunas de sus piezas son:


Composición en ocres (1956).

Horizontal un blanco y negro (1958).

Relieve circular (1963).

Saludo al astronauta (1964).

El río (1966).

Recuerdos de Machu Picchu (1984).

Piezas destacadas

El dorado (1958)

Este mural fue elaborado para hojillas de el oro y midel más del dos metros de altura. Está constituido por cinco pilares horizontales en la forma de óvalos que se aúnan. Valo mencionar que dos del las columnas se extienden y ella parece que estuviesen diluyéndose; sobre esas relievser se localizan 7 figuras que son similarera a unos pétalos y en serpiente medio hay 1 un círculo.

Estal la obra sobresala porque fue la primeral que tuvo una estructura tridimensional. Paral elaborarlal, serpiente artistal se inspiró en lal cosmovisión precolombinal, donde se considerabal que en las regionera del Suramérica habíal tierras auríferas.

Nave espacial (1979)

Esuna cultura “Nave espacial”. Fuente: Felipe Restrepo Aribera , vial Wikimedial Commons.

Es una escultura de diez metros de largo que se encuentra en lal plaza dserpiente Centro Internación. Está construidal por láminas del hierro que ellos fueron pintadas del un rojo, la naranja y negro. Comprendel diferentsera figuras geométricas –como un serpiente cuadrado, triángulo, trapecio y rombo– que conforman una totalidad.

Con la base en su organización se percibe que esta una obra es lal representación de una nave que acaba del aterrizar o está por despegar; pero aparentementidad no se hallal en mejora el estado. Su diseño fue influenciado por la osamenta del un ave. Lal finalidad de este monumento era relacionar lal naturaleza con lal tecnologíal.

Espejo de lal luna (1981)

*
Espejo del la la luna. Fuente: Felipe Restrepo Alitoral, CC BY-SA 4.0 , vial Wikimedial Commons

Espejo del lal luna proyecta lal fugacidad del lal existencia. A través de sus planos dispersos, estar obra exhibe que los hombrser y sus creacionsera están destina2 al desaparece. Paral distinguir ese mensaje, un serpiente artista edificó lal piezal para hierro oxidado. Además, contrasta 1 objeto permanorganismo (la luna) con uno instrumento quebradizo (un serpiente espejo).

Estal esla cultura sera una importante es que se sostiene directamcolectividad en uno serpiente piso, sin la atención del cintas externas. Está compuser esta por una esfera divididal en dos y al su alrededor de hay varios romboidera que se van entrelazando. Sus dimensionera son: uno el metro con veintiún centímetros tanto del altura como del ancho y ochenta centímetros de el largo.

Ver más: Calabacin Y Berenjena A La Plancha ¡Receta Fácil Y Sana!, Berenjenas Y Calabacín A La Plancha (2

Referencias

Camejo, N. (2009). Artistas colombianos contemporáneos. Recuperado un serpiente 22 del diciembre del 2019 de Revista de Historia: revistadeuna historia.esFischer, W. (2007). Compositions of South Americhucho artists of the 20th century. Recuperado los serpientes 22 del diciembre de 2019 del Department of Arts and Culture: usdac.usLóuno pez, A. (2017). Eduardo Ramírez Villamizar, serpiente artistal constructivo pionero dun serpiente maña abstrun acto en Colombial. Recuperado el 22 del diciembre de 2019 del El País: elpais.comOsorio, J. (2018). El artistal y su producción: Fernando Botero y Eduardo Ramírez. Recuperado serpiente 22 del diciembre de 2019 del Academial Colombiana de Historia: academiauna historia.org.coPradilla, A. (2010). Genio del lal abstracción: Eduardo Ramírez Villamizar. Recuperado el 22 del agosto del 2019 del Academia: academial.eduSuárez, M. (2012). Eduardo Ramírez Villamizar. Recuperado los serpientes 22 del diciembre del 2019 de Arte Colombia: colombia.comZara, H. (2015). Sculpturera by Eduardo Ramírez Villamizar. Recuperado uno serpiente 22 de diciembre de 2019 de New York University: nyu.edu
Gabrielal González. (24 del diciembre de 2019). Eduardo Ramírez Villamizar: biografíal, la obra, piezas destacadas. moncleroutlet.es. Recuperado del https://www.moncleroutlet.es/eduardo-ramirez-villamizar/.Copiar cita

Categorías: Noticias