Biografia de ana maria matute

Ana María Matute nació el veintiseis de julio de mil novecientos veinticinco en la urbe de barna (España), su madre fue ~ María Ausejo, una femenino muy creyente, y su padre ser un comerciante de paraguas se llama Facundo Matute.

Estás mirando: Biografia de ana maria matute

Creció dentro de un entorno conservador y dentro de su infancia, a porque de la a enfermedad de riñón, residió regularmente dentro Mansilla después la Sierra, localidad riojana dentro de donde pasó largas temporadas partido sus abuelos. Luego estancias en La Rioja, además de esto de tu vivencias castellanas, fueron basen para su libro ese relatos de comienzos de der años sesenta “Historias después La Artámila”. No no

*
Desde niña su imaginación le estoy usando a creando mundos fantásticos y plasmarlos tanto dentro de texto como en dibujos. A empezar de der años 40 escribió su primero novela, “Pequeño Teatro”, un libro que alguno fue publicado trepar 1954, años en el que consiguió el contestaba Planeta. Previamente habían apareció títulos como “Los Abel” (1948) o “Fiesta al Noroeste” (1952). Del mismo modo que “Pequeño Teatro”, etc libro del la época, “Luciérnagas” (1949), alguno logró observar la luz trepar muchos año después ese su primera concepción.

La prosa de Ana María Matute eliminar una después las hasta luego importantes los ha todos saben la lengua castellana dentro de el siglo veinte y comienzos del XXI. Surgida dentro de la posguerra, reflejos por su maestría narrativa, alcanzan una mirada realidad y sensible de tono agridulce alguna exenta ese poética y karado social, uno la par que una imaginación ese conduce puntualmente sus textos a monsos fantásticos alcanzar aventuras después ambientación histórica. La pérdida ese inocencia es uno de sus temas clave. Dentro 1952, Ana María se casó alcanzar el escritor Ramón Eugenio después Goicoechea. Dentro de los años 60 la colegas decidió separarse.


Al margen del los libro citados, otro volúmenes importantes dentro de la bibliografía después Matute son ese que comprenden la Trilogía del los Mercaderes, alcanzan “Primera Memoria” (1959), novela por la que gané el respuesta Nadal, “Los soldados Lloran ese Noche” (1962), libro galardonado con el respuesta Fastenrath, y “La Trampa” (1970).

Ver más: Historia Del Árbol De Navidad, El Origen Histórico Del Árbol De Navidad

*
Por “Los hijos Muertos” (1959) le fue concedido el premio Nacional de Literatura.

La colección de cuentos “Los colegial Tontos” (1956), “En es Tierra” (1958), “La Torre Vigía” (1971), “El Río” (1973), “Olvidado rey Gudú” (1996), “Aranmanoth” (2000) y “Paraíso Inhabitado” (2008) son otros títulos de la escritora nacida dentro de Barcelona, quien también recopiló tu relatos breves en mil novecientos setenta y ocho en “Cuentos Completos”, y publicó diversos libros para niños, entre ella “Sólo Un pie Descalzo” (1984), tono que ganado el respuestas Nacional ese Literatura Infantil. Es diferente títulos infantiles son “Paulina, el Mundo y las Estrellas” (1956), “El País después la Pizarra” (1956), “Caballito Loco” (1961), “El Polizón ese Ulises” (1965), “El Saltamontes Verde” (1986) o “La Virgen ese Antioquía y otro relatos” (1990).


En mil novecientos noventa y seis fue elegida académica después la lengua. Dentro el año dos mil siete consiguió el autorizado a su carrera alcanzan el premio Nacional después Las letras Españolas. Dentro de el dos mil diez recibió el contestaba Cervantes.

Ver más: Total War Warhammer Eneba - Eneba Cyber Day Junio 2021

Falleció dentro de Bardelona a causa de un infarto después miocardio el 25 de junio de año dos mil catorce a los ochenta y ocho años después edad. Poco tiempo después he emergido su novela póstuma “Demonios Familiares”. De ellos restos reposan dentro el camposanto de Montjuic, Barcelona.