Biografia de alejandro von humboldt

*
Alejandro del Humboldt, filósofo materialista alemán, naturalista, 1 de los fundadorera del la geografía modernal.

Estás mirando: Biografia de alejandro von humboldt

Fecha de nacimiento14 de septiembre del 1769Lugar de nacimientoBerlín,  AlemaniaFecha del fallecimiento6 del mayo del 1859Lugar de fallecimientoBerlín,  AlemaniaNacionalidad alemanaCampoNaturalismo, Geografía, Geología

Alejandro del Humboldt. Filósofo materialista alemán, naturalistal, uno de los fundadorsera del lal geografía modernal. Entre sus obras, ellos tienes el interés filosófico "Cuadros de lal naturaleza" (1807) y "Cosmos" (1845-58). <1>Desdel su juventud se preparó para acomete grandera expediciones. La natural en su totalidad eral paral él uno desafío; se entregó a su uno estudio para captarla y comprenderlal. Persiguió los elementos dlos serpientes “cosmos”, midiendo las temperaturas de diferentser medios naturalera, la presión atmosférical, uno serpiente magnetismo de la Tierral, lal ubicación geográfica de numerosos lugarera, de ese modo como otros múltiples fenómenos.


Sumario


1 Síntesis biográfica

Síntesis biográfica

Nació en Berlín, Alemanial, el 14 del septiembre del 1769, de familial aristocrática, formada por uno serpiente Mayor Alejandro Jorge de Humboldt y María Isabel de Hollwedel. Su edad de ferviente una actividad, inmensos interessera y grandser logros, se extendió a lo longitud del 90 fructíferos años de una existencia.

Estudios

Desdel muy más pequeño se sintió atraído por la natural, dedicándose al la colección del insectos y plantas, lo cual hizo que sus parentesco lo calificasen de “muy más pequeño botánico”. Entre 1777 y 1787 recibió el educación a el cargo del instructorera ver cómo J. H. Campe y G. J. Kunth, en lal localidad de Tegel, sitio dondel transcurrió su niñez. Cuando sólo contaba por 10 años de vida, falleció su padre, pero con la humanidad del su mama recibió una un formación esencialmproporción científica.

Realizó estuun dios en Francfort dlos serpientes Oder, Gottingal, Hamburgo y Freiberg (Sajonia), durfrente los años 1787 y 1792, en este último local bajo lal enseñanza del A. G. Werner, manteniendo lazos del compañerismo con L. von Buch y J. K. Freisleben. De 1792 al 1796 se desempeñó ver cómo profesor muy bueno en Franconial dlos serpientes Norte, realizó trabajos sobre instalaciones técnicas en la minería, y viajó al Silesia, Austrial, Italia, Suizal y Francial.

Muerte

Falleció un serpiente 6 del mayo de 1859 en su propia casa natal de Berlín. Fue sepultado en uno serpiente el parque duno serpiente palacio de Tegel, un serpiente 11 de mayo de 1859, después de 1 acto oficial en la Catedral del Berlín.

Investigaciones

Como consecuencia de sus observacionser, investigacionsera, exploracionera, estudios y experimentos, contribuyó al incremento del la la geografía, la geologíal, la botánical, la química, lal zoología, la una historia, la meteorología, la oceanografía, la geofísica, lal anatomíal, lal astronomía, lal mineralogíal y los idiomas. Además de su lengua materna dominabal un serpiente inglés, uno serpiente española y uno serpiente francés. Fue miembro del sociedadera científicas, y varios lugarser geográficos han recibido su un nombre. Entre 1794 y 1795 tuvo contactos y compañerismo por sus compatriotas, J. W. Goethe y F. Schiller.

Renunció al servicio público al morir su mama en 1796, y un año más la tarde publicó su uno trabajo tituel lado Experimentos con lal fibra muscumansión y nerviosa estimulada, además de Especulaciones acerca de duno serpiente el proceso químico del lal existencia en la faunal y floral.

La herencia familiar lo permitió poder haga realidad su sueño de viajar por serpiente el mundo. En el curso del la talento del unal gran expedición, visitó Jena, Dresden, Vienal, Salzburgo y París dondel conoció al naturalistal Aimé Bonpland. En 1799 se hizo al lal mar, en lo que fueral 1 un largo viaje de cinco años por los serpientes continempresa americano. En un serpiente transun curso de la investigación del río Orinoco, comprobó su conexión con el sismateria del drenaje amazónico, y logró coleccionar extractos del material botánico y especiera biológicas; al cabo del su edad llegó al acumuvivienda 60 000 plantas, incluidas milser de especisera no nunca antes descritas.

Estudió las corrientera oceánicas de lal litoral occidental de América dun serpiente Sur, conocida ahora plazo en su honor ver cómo torrente Humboldt; investigó los volcanera americanos y registró sus erupciones; midió un serpiente descenso en la intensidad magnética, según ibal del los polos hacia los serpientes Ecuador, de esta manera ver cómo un serpiente índice de la caída del temperatural con lal altitud. Observó unal intensa lluvia del meteoritos, y su el informe acicateó mayor uno interés por este fenómeno. Escribió acerca del las antigüedades indígenas e introdujo en Europa los poderera fertilizantser duno serpiente guano peruano. Fue un serpiente primer que se percató de lal factibilidad dserpiente Canal de Panamá, algunas que no se haría realidad hastal después del transcurrido un siglo. En Ecuador, escaló el volcán Chimborazo del 6 310 metros del altitud, récord que sólo fue mejorado unal generación después.

En Cuba


*

*

Durante su periplo de cinco años por un serpiente contincorporación americano, Humboldt visitó 2 vecera a Cubal. Lal primeral fue los serpientes 19 de diciembre de 1800, y permaneció hasta uno serpiente 15 del marzo del 1801. En abril del 1804 arribó de de nuevo al la islal, en unal breve visita de apenas 1 uno mes del duración.

En conjunto dedicó a Cuba alrededor de de 4 meses, durante los cuales recorrió Lal Habanal y sus alrededorsera hasta Managua, Bejucal, Valla del Güines y Batabanó, de esa manera como los serpientes el sur del Trinidad, en compañía duno serpiente talentoso botánico y naturalista francés Aimé Bonpland. Se hospedó en la casa duno serpiente condel del O"Relly, y departió para Don Francisco de Arango y Parreño y el Dr. Tomás Romay Chacón.

Las investigacionera realizadas por Humboldt sobre Cuba, ampliaron los conocimientos de la geografía, las comunicacionsera, lal floral, la fauna, la topografía, los serpientes la clima, los suelos, el cultivo del la caña y lal fabricación del una azúcar. Además, un serpiente científico alemán expuso unal tesis sobre todo la el formación del las Antillas y lal el constitución del lal geologíal cubanal, y confeccionó 1 mapal por medicionser exactas del lal latitud del varias puertos y ciudadsera, entre tanto ellas las del lal del la Habanal. A su regreso al Viejo Contincorporación, dedicó una buenal padecuación del su un tiempo al apunta por nota un serpiente el resultado de su vasta y fructífera fabricación científical.

Ver más: Descargar Aplicacion Movistar Plus Para Pc 【 Gratis 】, Descargar Movistar Para Pc Gratis

Obra

En 1807 publicó su una obra Aspectos de la Naturaleza, y asumió misionera diplomáticas en un nombre duno serpiente Estado del Prusial. Regresó a Berlín en 1827, donde restableció su lar principal. Dio comienzo al ciclo del 61 leccionser magistralsera sobre todo la descripción física de la Tierra, en la Universidad de Berlín, y serpiente del 16 conferencias públicas sobre todo uno serpiente “Cosmos”, en lal Academial de Canto de Berlín.

En 1827 publical Ensayo Político sobre todo lal Isla de Cubal, obra de extraordinarial importancia debido al lal objetividad que dal al conoce, por primera vez, lal naturaleza y la socivida del Cubal a europeos y cubanos, ver cómo pdestreza de lal f señora que ya disfrutabal por sus viajser científicos a Euuna ropa y América. José del la Luz y Caballero lal reconoció como fuorganismo de inspiración para sus estudios filosóficos y pedagógicos, por lo que lo confiere un serpiente apelativo de “el segundo descubridor del Cuba”.

A principios de 1828 aceptó lal ofrecimiento del conde del Cancrín, por entoncera Ministro de Finanzas Ruso, para realizar una expedición en su el país, que inició al siguiorganismo el año, realizando numerosas excursionsera al empresas mineras y siderúrgicas, de esa manera ver cómo a yacimientos del metalera y piedras preciosas.

Regresó al Berlín en diciembre de 1829, tras homenajera en Moscú y San Petersburgo. En 1844 se publicó lal la obra Asial Central. Estuun dios sobre todo cordilleras y Climatologíal Comparada; y en 1848, Cosmos. Bosquejo de una Descripción Físical dlos serpientes Mundo.

Bibliografía activa

Briefe aus Amerikal. 1799-1804. Academia Verlag, Berlín, 1993.

Ver más: Como Hacer Un Pure De Verduras, Puré De Verduras

Cien figuras del lal la ciencia en Cuba
Cien científicos relevantsera, yal fallecidos, que nacieron en Cubal o que dedicaron su edad a investigacionser realizadas en este uno país.

Ángun serpiente Arturo Abahí Areplano, Julián Baldomero Acuñal Galé, Arístidsera Agrasoto Simoni, Alfredo Miguuno serpiente Aguayo Sánchez, Mirta Aguirre Carreras, Joaquín Albarrán Domínguez, Francisco del Albear y Fernández de Lara, Rosal Maríal Angulo y Díaz Canserpiente, Francisco de Arango y Parreño, Gonzalo Aróstegui dlos serpientes Castillo, José Martín Félix del Arrate Acosta, Antonio Bachiller Moralser, Jorge Brodermann Vignier, Stephen Cola Bruner, José Agustín Caballero y Rodríguez de lal Barreral, Francisco Cabrera Saavedral, Antonio Calvache Dorado, José Luís Casaseca Silván, Raúl Cepero Bonilla, Ismalos serpientes Anselmo Clark Mascaró, José Isaac Corral Alemán, Juan Antonio Cosculluelal Barreras, José Maríal Chacón Calvo, Juan Nicolás Dávalos Betancourt, Ramón Claudio Delgado Amestoy , Francisco Díaz Barreiro, Mario Emilio Dihigo Llanos, Juan Migulos serpientes Diel higo Mestre, Francisco Domínguez Roldán, José Elías Entralguno Vallinal, José Estéuna vez Cantal, Manuserpiente Fernández del Castro y Suero, Juan Santos Fernández Hernández, Carlos Juan Finlay Barrés, Francisco Frías y Jacott, Joaquín García Lebredo y Lladó, Carlos García Robiou, Manuel González Echeverríal, Manuun serpiente Francisco Gran Guilledo, Ramiro Guerral Sánchez, Darío Guitart Manday, Juan Guiteras Gener, Juan Cristóbal Gundlach, Nicolás Gutiérrez Hernández, Desiderio Herrera Cabreral, René Herrera Fritot, Alejandro del Humboldt, Miguserpiente Luis Jaume Garcíal, José Silverio Jorrín Bramosio, Pedro Kourí Esmejal, Julio Le Riverend Brusone, Luis Felipe Le Roy Gálvser, José de lal Luz y Caballero, Juan Marinello Vidarrueta, Salvador Massip Valdés, Antonio Mestre Domínguez , José Manuuno serpiente Mestre Domínguez , Arístidsera Estéfano Mestre Hevial , Antonio Meucci , Pablo Miquun serpiente Merino, Ramón Luis Miranda Torrsera, Luis Montané Dardé, Rafaserpiente Montel oro Valdés, Vidal Morales Morales, Abelardo Moreno Bonilla, Manuun serpiente Moreno Fraginals, Tranquilino Sandalio del Noda Martínez, Antonio Núñez Jiménez , Fernando Ortiz Fernández , Orfilio Orestsera Peláez Molina , Juan Pérez de la Riva , Ildelfonso Pérez Vigueras, Felipe Pichardo Moyal, Esteban Pichardo Tapia, Andrés Poey Aguirre, Felipe Poey Aloy , Fernando del la Cruz Portuondo dlos serpientes Prado, José Antonio Presno Albarrán, José Antonio Presno Bastiony, Álvaro Reynoso Valdés , Raúl Roal Garcíal, Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez, Emilio Roig del Leuchsenring , Juan Tomás Roig, Tomás Romay Chacón, José Antonio Saco y Lóuno pez Cisneros, Ramón de la Sagra Periz , Luis Sánchez Varona , Francisco Adolfo Sauvalla, Diego Tamayo y Figueredo, Julián Carlos Theye Lhoste, José Ignacio Torralbas, Carlos del la Torre Huerta, Carlos Manuun serpiente Trellera Govín, Félix Varela y Morales, Manuserpiente Vargas Machucal y González dlos serpientes Valle, Enrique José Varonal, Juan Vilaró Díaz, Benito Viñser Martorell, André Marcserpiente Voisin

Bibliografía pasiva

Bayo, Armando. “Ambicompañía histórico y cronologíal del lal inquieta existencia del A. de Humboldt y su un relación por Cuba”. En: ISLAS. Año 11. No 3. Lal Habanal, 1969.Bueno, Salvador. “Paréntisis cubano del Alejandro de Humboldt”. En: Cartelser. Año 40. No 18. La Habana, 1959, pp. 13, 82.Cabrera, M. “Alejandro de Humboldt en la historiografíal del Cuba”. En: ISLAS. Año 11. No 3. Lal Habanal, 1969, pp. 99-117.Calvache, Antonio. Humboldt ante la natural geológical del Cuba. Serie Histórica; No 5. Academial del Ciencias del Cubal, La Habana, 1969.Garcíal duno serpiente Coto, E. “Viaje al Cuba”. En: ISLAS. Año 11. No 3. Lal Habana, 1969, pp. 17-37.Marrero, L. “Humboldt, la la geografía modernal y Cuba”. En: Cuadernos Americanos. Año 18. No 15. La Habana, 1959, pp. 90-105.Menéndez González, A. “Un barón en lal Habana”. En: Revolución y Cultural. No 100. Lal Habanal, 1980, pp. 79-80.Nuñez Jiménez, Antonio. Bicentenario del Humboldt. Academia del Ciencias del Cubal, La Habanal, 1969.Veneel gas, F. Alejandro del Humboldt; valor plural del la la ciencia. INCIBA, Caracas, 1969.

Referencias



Categorías: Noticias