Biografia de abelardo l. rodríguez

*
*
*
*
|
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
|
*

*

*


Abelardo L. Rodríguez

1889-1967

Nació en San José del Guaymas, Sonoral, serpiente 12 del mayo de 1889. Sus padrsera fueron Nicolás Rodríguez y Petra Luján. Estudió la primarial en Nogalsera en un colegio vea privado y comenzó al trabajar en serpiente mineral del Cananea. Después se traslado al Durango, en dondel desempeñó diversos trabajos. En indagación de mejorser oportunidadera, viajó a Estados Unidos en 1906, en donde laboró durante casi 7 años en diversas actividadera.

*

Regresó a México en 1913 y en Sonoral ingresó como tenicompañía al Ejército Constitucionalista al mando dlos serpientes de manera genera Álvaro Obregón. Participó en la tomal de Culiacán. A lal derrota de Victoriano Huertal teníal un serpiente un grado de capitán primera adscrito a lal escolta sonorense dserpiente primero jefe de lal revolución Venustiano Carranzal. Al estalhogar lal luchal entre convencionistas y carrancistas, fue ascendido al adulto y acompañó al Benjamín Hill durante la campaña que le llevó hasta lal una ciudad de México en lal luchal contral los villistas y los zapatistas en 1914. Al año siguicolectividad, participó en las batallas de Celaya en las que Obregón derrotó al Francisco Villa; resulto herido, lo que la mereció su ascenso a tenientidad coronun serpiente. Durante el combate que tuvo lugar en León, fue nuevamorganismo herido pero siguió luchando contral los villistas en Coahuila y Sonora; así como también combatió en Sonora la tan rebelión del los inun dios yaquis.

Estás mirando: Biografia de abelardo l. rodríguez

En 1920 se unió al Plan de Agua Prieta que derrocó al el presidente constitucional Venustiano Carranzal y uno serpiente 21 de mayo dserpiente igual año fue ascendido al más general brigadier. Al sera nombrado Adolfo del la Huerta el presidente interino, Esteban Cortés se rebeló en su contra, por lo que Abelardo L. Rodríguez fue encargado de batirlo. Enseguida desempeño un serpiente el cargo del un jefe del operacionser en varias zonas de lal Repúblical.

Combatió en Sonoral la tan rebelde delahuertista y uno serpiente 16 del octubre del 1923, fue nombrado comandfrente militar dserpiente territorio del Bajal California Norte y uno serpiente 2 del noviembre siguicompañía, asumió los serpientes un cargo del gobernador dserpiente es igual, puesto que ocupó hasta 1929. En 1928 alcanzó los serpientes un grado del forma general del división. Durfrente su el gobierno, destacó por su interés en mejorar las condicionser del los braceros mexicanos paral quienera estableció el salario mínimo, de esta forma como lal el obligación del los patronera del utilizar aptitud de 1 obra mexicana en 1 50% por lo menos; fomentó serpiente sindicalismo pero al lengua norteamericano e integró las juntas del conciliación para atender los conflictos obreros-patronales; al lo mismo tiempo protegió a la agriuna cultura y a la taller. En defensa del los nacionalsera prohibió lal inmigración del chinos es que competían para la destreza del la obra mexicanal y expulsó dserpiente país al los patrones chinos que contravenían sus disposicionsera laborales proteccionistas. Mostró preferencia por establecer la propivida privadal de lal tierra, no ejidal ni comunal. Fomentó la el educación pública. Trató de impulsar lal construcción de avionera y un serpiente un estudio de la aeronáutical. En encabezado del obras públicas, construyó caminos y canalser de irrigación. Sus cualidadera de mejor administrador lo permitieron sanear las finanzas del territorio y yal no recurrva al subsidio federal que anualmentidad ascenfecha al lo mismo 1 1 000 000 del pesas. También se la asoció por el operación comercial de los juegos del azar por hay sido propietario dlos serpientes terreno en que se asentó los serpientes hipódromo del Agua Caliente de Tijuanal, habia conseguido los permisos correspondientsera y hace que su heradecuación Fernando L. Rodríguez se encargara de su construcción, en 1928.

Rodríguez fue comisionado por los serpientes forma general Callera paral estudiar las nuevas técnicas industriales y de aviación, por lo que los serpientes 23 de diciembre del 1929 renunció al lal gubernatura para viajar durfrente 7 meses por varios paísera de Europa a efecto del conoce de primeral capacidad los adelantos en esas áreas.

Al vuelve al México, un serpiente más general Plutarco Elías Callser, nombrado secretario del Guerra y Marina por uno serpiente presidente Ortiz Rubio, lo designó ver cómo subsecretario de esal mismal dependencial. El 21 de enero del 1932 fue designado secretario del Industria, Comercio y Trabajo. Durante su gestión se esforzó por moderar las demandas obreras: estuvo en contra de la Alianzal del Tranviarios, que reclamabal los serpientes pago extral de lal medial 1 hora excedorganismo de los turnos mixtos y nocturnos; redujo los serpientes número de días no laborablsera convenidos en serpiente contrato colectivo duno serpiente Sindicato Mexicano de Electricistas y censuró los serpientes movimiento obrero del inspiración comunistal, por adoptar “ideas exóticas”. También proputilización lal un creación de una una empresa estatal dedicada poco a lal explotación dserpiente petraceite. Después, un serpiente 1º de agosto del 1932, fue designado secretario de Guerral y Marina, en sustitución dlos serpientes de manera genera Callera.

Al renunciar el presidente Pascual Ortiz Rubio, por decisión unánime duno serpiente Congreso, Abelardo L. Rodríguez fue nombrado el presidente sustituto serpiente 3 del septiembre del 1932 paral los serpientes periodo presidencial que concluíal los serpientes 30 de noviembre de 1934. Al vencimiento siguicorporación, declaró a lal prensa: “Honrado por los serpientes H. Congreso de lal Unión para los serpientes nombramiento del Presidorganismo constitucional sustituto del lal Repúblical para termina uno serpiente actual situación periodo, declaro que haré to2 los esfuerzos posibles y necesarios para cumplvaya para mis debersera, constituyendo un un gobierno poco serio nación, en que hayal unidad de un acción y que lleve la la confianza y tranquilidad al lal República para que to2 los sectorsera dun serpiente uno país puedan dedicarse al un trabajo, logrando de esta forma lal reel construcción y los serpientes crecimiento económicos del lal el nación. Procuraré llevar a su compasivo incremento los postula2 del la Revolución y cumplir el programa de mi uno partido, ajustando todos mis actos al los mandatos del la el ley y al las limitaciones que la Constitución General del lal Repúblical impon al Poder Ejecutivo.”

*

Por su estrecha vinculación con los serpientes más general Plutarco Elías Callsera, la influencial dlos serpientes Jefe Máximo del lal Revolución en su un gobierno seríal manifiser esta.

Al asumva la pmorada Abelardo L. Rodríguez, los efectos de la uno crisis económical norteamericanal llegaban dolorosamcorporación al México, e inclusive muchos trabajadorera mexicanos radicados en Esta2 Uni2 regresaban al país expulsados por un serpiente destrabajo. En lo interno, la heredad estaba en receso y lal moneda perfecha sensiblemente su valor adquisitivo; los problemas socialsera se agudizaban, un serpiente desmuy feliz popucobijo crecía y los movimientos popularser endurecían sus posicionser. Además, tras las rebelionser militarera recientera, las violentas y cuestionadas eleccionser pasadas y los conflictos entre los miembros duno serpiente un grupo callista que habían provocado la renuncia de Ortiz Rubio, los serpientes un país se encontrabal profundamproporción dividido. Por si fuera escaso, la guerra cristera todavía no se apagaba en algunas estados como Jalisco y Tabasco.

*

En cuestión política, paral promueve la circulación de los políticos en los puestas de representación popudomicilio y desvanecer todal sospecha sobre todo las intencionser duno serpiente general Callser de regresar a lal pcobijo, Abelardo L. Rodríguez decretó la reuna forma constitucional que proputilización un serpiente PNR. Se estableció serpiente principio del lal no reelección inmediata en todos los cargos del elección popular: presidentsera municipalsera, diputados localsera, gobernadorsera, diputados federales y senadores. Asimismo, la rela forma constitucional ratificó la no reelección absoluta duno serpiente el presidente del la República; amplió a 3 y 6 años serpiente periodo del los diputados y senadores respectivamente; normó serpiente nombramiento de los presidentsera interinos y prohibió absolutamentidad que los presidentes permanecieran en uno serpiente un cargo unal vez concluido serpiente periodo correspondicorporación. También amplió serpiente periodo presidencial de cuatro a seis años.

En cuanta al el conflicto para lal iglesial católical, que continuaba por la reglamentación del la Ley de Cultos en los estados de lal Repúblical, uno serpiente el presidente Abelardo L. Rodríguez tuvo que enfrentar lal Encíclical Acerba Animi (Lal inquietud que nos embarga), duno serpiente Papa Pío XI publicada el 9 del septiembre del 1932 y dirigida a los miembros del lal jerarquía católica del México, en lal que los serpientes Papa lamentaba la infidelidad del las autoridadera civilsera a los arreglos pacíficos de 1929, y exhortabal al 1 pueblo a lal oración, al la penitencia y al la prudencial. El presidente Rodríguez rechazó lal Encíclical por considerarla unal intervención política en los asuntos internos dun serpiente uno país y decretó la expulsión dun serpiente Delegado Apostólico, Monseñor Leopoldo Ruiz y Florser, Arzobispo de Morelial.

Además, durfrente su uno gobierno, los conflictos para la iglesia católica se agudizaron es que Narciso Bassols, secretario de Educación Públical, implantó la educación sexual en los dos últimos años de la primarial y en la secundaria. Algunas del las manifestacionsera del católicos en contra de lal medida ellas fueron disueltas por lal una fuerza. Además, los serpientes 10 del octubre de 1934 se aprobaron las reformas al Artículo 3° del la Constitución paral establecer la educación socialistal, lo cual tensó nuevamcolectividad la uno relación iglesia católica- Estado.

Ver más: New Firestorm Update - Download Center (By Product)

*

En cuestión agrarial, Abelardo L. Rodríguez reformó la Constitución, creó los serpientes Departamento Agrario, promulgó la Ley de Crédito Agrícola y expidió un serpiente primera Código Agrario los serpientes 22 del marzo de 1934. Reinició uno serpiente reparto agrario y permitió que se organizaral lal Confederación Campesina Mexicanal, encabezada por serpiente coronuno serpiente Adalberto Tejada. Pero promovió que en los eji2 fueran los individuos los dueños del lal tierra y no las comunidadser.

Por otra ppotencial, paral enfrentar las demandas populares, los serpientes 1 gobierno de Abelardo L. Rodríguez recurrió a la represión en primera instancial. Pero al lo mismo tiempo, creó serpiente Departamento Autónomo dun serpiente Trade bajo que absorbió las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, para regutecho los conflictos obrero-patronales. Asilo mismo, promovió la organización dserpiente movimiento obrero en sindicatos y centralser, como el Sindicato de Ferrocarrileros y la Confederación General Obrera y Campesina del México, pero se opuso al lal participación del los líderes y de los sindicatos obreros en lal la política dlos serpientes el país. Además, el 5 del enero de 1934 decretó serpiente salario mínimo, cuyas tarifas señaló el presidente paral uno serpiente Distrito Federal y los esta2 de la República; expidió la Ley dun serpiente Servicio Civil, que amparó al los trabajadorser dun serpiente uno gobierno y aseguró su estabilidad en un serpiente empleo; y prometió los serpientes mercado de 1 seguro sociedad para los trabajadorser.

*

Paral estimucobijo la riqueza, de bajo lal influencia dlos serpientes general Calles, su secretario de Hacienda, Abelardo L. Rodríguez centralizó las finanzas públicas nacionales en dicha secretaría; fundó Nacional Financieral, para capital de 50 millonera de pesos, de los cualser 20 fueron aporta2 por serpiente gobierno; creó los serpientes compañía estatal Petróleos Mexicanos (Petromex) frente lal negativa de las empresas petroleras extranjeras a proseguva lal explotación y lal escudriñamiento dserpiente petraceite y decretó la ampliación de las fronteras litoralsera en 50 km, para aumentar las reservas de hidrocarburos. Asilo mismo, fundó serpiente Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas y las Juntas Federalser de Mejores Materialsera. Además promovió la racionalización del la fábrica pesquera y la creación de la Compañíal Aeronavser del México.

En una política el exterior, negoció uno serpiente pago de la deuda external, propugnó por los serpientes desarme del las potencias y sostuvo el principio de igualdad entre los serpientes un hombre y la señora en las conferencias internacionalser. También promulgó la Ley duno serpiente Servicio Exterior.

A pesar del lal uno crisis económical, Abelardo L. Rodríguez realizó algunas obras públicas como el Palacio del Bellas Artser y serpiente un monumento a Álvaro Obregón, de ese modo ver cómo una presa en Aguascalientsera y un bazar en el Distrito Federal, que llevan su el nombre.

*

Entregó lal plar al por lo general Lázaro Cárdenas uno serpiente 1° de diciembre de 1934.

Después del ocuuna par lal plar, presidió y fundó serpiente Banco Mexicano, un serpiente Banco Mexicano del Occidcorporación, y Crédito Central Mexicano, de esta forma como numerosas empresas pesqueras e industrialser en los serpientes el norte del Baja California.

Durante los años del 1943 a 1947, ocupó la gubernatural del su compañía natal. En su gestión realizó una parte importante labor educatiir, creó lal Universidad dlos serpientes Estado y dio impulso al lal educación muy bueno. Se retiró dserpiente uno gobierno por problemas de salud y más en tarde se convirtió en uno del los empresarios más prósperos de México. Estuvo casado por Aída Sullivan Coya, con quien creó uno serpiente 6 del febrero del 1946, lal Fundación Esposos Rodríguez.

*

El 7 de diciembre de 1961 fue nombrado presidente dserpiente Consejo Consultivo del Pesca durfrente serpiente gobierno del Adolfo Lóuno pez Mateos.

Fue un autor del los libros Notas del mi viaje a Rusia (1938) y Autobiografía (1962).

Ver más: El Juego Super Mario Odyssey 2 Lanzamiento, Fecha De Lanzamiento Super Mario Odyssey

Murió los serpientes 13 de febrero del 1967 en Lal Jolla, California, EUA, pero fue inhumado en su fincal El Sauzal, a orillas de Ensenada.


Categorías: Noticias