Biografia corta de oscar wilde

Oscar Fingal O’Flaherty Wills Wilde nació el 16 de octubre después año mil ochocientos cincuenta y cuatro en Dublín, Irlanda, en el seno ese una familia del elevada posición sociocultural y creencias anglicanas. Su parental era ns cirujano y anticuario Sir william Wilde, y su madre, que tenía un salón literario, ser la cronista y poema Jane Francesca Elgee. Yo tengo un inglés mayor se llama Willie y la a hermana después nombre Isola que, nacida del de Oscar, falleció a ese nueve la edad de edad.

Estás mirando: Biografia corta de oscar wilde

Como su madre deseaba laa hija dentro de el momento ese nacer su segundo retoño, Wilde era vestido del forma asidua alcanzan ropajes después niña durante ese primeros año de su existencia, conformando de esta forma el primer apunte estrambótico dentro de la personalidad del futuros escritor. no

*
Oscar estudió dentro de el Trinity college de Dublín y dentro la comprar Magdalen después Oxford, adoptar en su proceder un estilo de vida bohemio y una estética dandy repleta después extravagancias, llevando el pelo largo, empleando habitualmente los foulard, luciendo a bastón alcanzar empuñadura ese piedras preciosas, medias de seda y pantalones bermudas de terciopelo. Esta afectar esteticista chocaba con los aplicaciones y comportamientos puritanos ese la Inglaterra victoriana.

El arte por el art era la premisa básica del acción vital y profesional después escritor, oms sorprendía de su perspicaz notado del humor y sus deleites excéntricos, qué el coleccionismo ese porcelana azul o plumas después pavo real.

*
Cultivó distintos géneros literarios, qué la poesía dentro de su primera sitio “Ravenna” (1878), con la que logró el premio Newdigate; relatos, qué “El Crimen del Lord Arthur Savile” (1887), historia que Wilde redactó hacía sus hijos qué “El Fantasma de Canterville” (1887), “El Ruiseñor y La Rosa” (1888) o “El el príncipe Feliz” (1888); ensayos, como el políticamente “El Alma del Hombre abajo El Socialismo” (1891) o los literario “La rehusar De La Mentira” (1889); y laa única novela, “El Retrato después Dorian Grey” (1891), famoso en la conocida leyenda de Fausto ese el alemanes Goethe había popularizado en el años 1832.

Algunos de los trabajos además significativos del autor irlandés se encuentran dentro sus juego teatrales, dentro donde me dio rienda suelta un su querencia decadentista, su confección de punzantes e ingeniosos diálogos y su grave construcción de personajes y tramas con enredos. Títulos qué “El Abanico del Lady Windermere” (1892), “La Duquesa del Padua” (1891), “Una mujer Sin Importancia” (1893), “Un Marido Ideal” (1895), “La Importancia después Llamarse Ernesto” (1895) o “Salomé” (1891) son algo más de su textos de mayor transcendencia artística.

Ver más: Death Stranding Ps5 And Ps4 To Feature New Story Content, Death Stranding On Ps5 : Ps5

Además ese la artículos literaria, Wilde colaboró en la elaboración de artículo desde sus principios como escritor dentro diversas revistas europeas y americanas, fundando incluso en mil ochocientos ochenta y siete la artículo femenina “Woman’s World”, laa revista que permitir de existir dos años después de su creación. No dentro de lo ese respecta un su vida sentimental, de de un concisos noviazgo alcanzar Florence Balcombe (quien completo casándose con Bram Stoker, el autor de “Drácula”) y alcanzar la actriz Lillie Gantry, Oscar Wilde contrajo casamiento en mil ochocientos ochenta y cuatro con la adinerada Constance Lloyd, hija del un prestigioso letrado irlandés con quien tuvo dos hijos, Ciryl y Vyvyan, futuras escritor debajo el nombre después Vyvyan Holland.

*
En el año mil ochocientos noventa y cinco Wilde inició un pleito contra el Marqués del Queensberry, quién le acusó del homosexualidad y sodomía practicada alcanzan su hijo Lord alfredo Douglas, ns gran corazón en la vida de Oscar Wilde, al que el escritor llamaba Bosie. Tras el juicio, Wilde era encarcelado a lo largo de dos año en ns prisiones de Wandsworth y reading Gaol, perder a su familia, bienes y amigos.

En este período escribió “De Profundis” (1897), la a epístola del contrición personal dentro de la que muestra su apego sentimental vía Bosie.

Ver más: Mejores Pelícu Las Mejores Peliculas De Jason Statham ⚠️, Mejores Películas De Jason Statham

Cuando salió ese la cárcel se moverse a la localidad francesa ese Berneval y adoptó el seudónimo de Sebastian Melmoth. Dentro Berneval escribió “Balada después La Cárcel de Reading” (1898), rememoración poética de su estancia dentro de prisión. No posteriormente residió en París dentro un hotel ese la ciudad de la iluminación y en condiciones económicas míseras. Falleció dentro de la capital francesa a porque de la a meningitis cerebral el 30 de noviembre del la edad 1900. Se convirtió al catolicismo dentro de su lecho después muerte. Tenía cuarenta y seis años después edad. Es enterrado dentro de el cementerio del Père-Lachaise de París.

Leer de ellos citas y frases

Guía después sus adaptaciones cinematográficas y televisivas dentro de AlohaCriticón

Comentarios después Libros

El Fantasma de Canterville (1887) El Ruiseñor y La rosado (1888) El Retrato del Dorian Gray (1891) La Importancia después Llamarse Ernesto (1895)