BIOGRAFIA CORTA DE JOSE CELESTINO MUTIS

José Celestino Mutis y Bosio (1732-1808) era un sacerdote, médico, botánico, matemático, docente y geógrafo español. Su vida transcurrió en bien medida dentro de el antiguo Virreinato después Nueva Granada, lo que el día de hoy se conoce qué Bogotá. Su estadía en estados unidos de américa fue sinónimo después conocimientos y avance científicos y botánicos.

Estás mirando: Biografia corta de jose celestino mutis


Si bien Mutis yo voy al Nuevo Mundo como el médico del cabecera de virrey Pedro Messía de la Cerda, prontamente se interesó en el estudio de los especies después plantas los encontró en dicho territorio. Fuera de plazo a ello, ns docente perdón a charlie III -ns rey después España en los entonces— la autorización a ~ una expedición botánica.

Retrato de José Celestino Mutis. Fuente: Oil painting by R. Cristobal, canvas ciento veintidos x 92.6 cm , via Wikimedia Commons

La obra ese sacerdote español en el zona americano era contundente. Permitir huellas dentro las áreas de la salud, la minería, la botánica y asciende en la gramática. La obra del José Celestino Mutis seguir vigente por medio de sus distintos aportes, en especial los relacionados con la clasificar de la flora colombiana.


Índice después artículo

1 Biografía2 Obras3 etc aportes4 galardonado y reconocimientos

Biografía

– nació y familia

José Celestino nacimiento el seis de abril de 1732 en Cádiz, España. Los datos para su determinación personal y familiar son escasos. Se combinan conocimiento de que recibió el sacramento de bautizo el dieciséis de abril de mil setecientos treinta y dos y ese su infancia y jóvenes las vivió dentro su urbe natal abajo las costumbres del antigua Imperio español.

– Estudios

Mutis cursó tu primeros año de equipo educativa dentro de instituciones después la la empresa de Jesús dentro su indígena Cádiz. Luego él tiene mucha determinación estudiar medicina dentro el Real escuelas de Cirugía, y allí aprendió sobre química, anatomía, física y cirugía.


Tal y qué estaba instituido dentro de esa época, a josé Celestino le fue hueso instruirse dentro filosofía y art para conseguido optar al título del médico. En búsqueda de su objetivo, los joven se matriculó en la comrcialmente de Sevilla para cumplir alcanzar el requisito, causado en Cádiz alguna impartían aquellos conocimientos.

Después de culminar su formación en filosofía y letras en 1753, los docente continuó con su trabajo de medicina y se graduado el dos de mayo de 1757.

– el primer día labores

El naciente tratamiento médico regresó a Cádiz y comenzó sus labores profesionales en la principal corporación hospitalaria de la localidad. Después obtuvo un empleo en el centro de salud General ese Madrid hacia dictar clases de anatomía. En los tiempo surgió su atención por la botánica y la astronomía.

– además conocimientos

El atención que Mutis sintió de la botánica y la astronomía lo llevaron a obtener, obtener nuevos conocimientos. Para aquel entonces empezado a estudiar dentro el yarda Botánico de Soto ese Migas Calientes dónde tuvo qué mentores a nombre de niño Barnades, Domingo Castillejo y a artículo Quer y Martínez.


En relaciones a sus estudios sobre astronomía, su principal maestro fue Jorge Juan de Santacilia. José Celestino complementó su preparación alcanzar el aprendiendo de matemática. En mil setecientos sesenta le ofrecieron la a beca para ampliar estudios dentro París, pero alguna la aceptó. Los rechazo se el debe a que ya se lo dio planteado viajar al Nuevo Mundo.

– Mutis rumbo un América

A Mutis se le regalo la oportunidad después viajar un América, con el objetivo de ~ al Virreinato del Nueva Granada (constituido de Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá) qué médico ese virrey Pedro Messía del la Cerda. Su conocimientos sobre ese territorio lo entusiasmaron para ejecutar investigaciones dentro el paisaje de la ciencias y la botánica.

Muestras de fauna y flora ese la américa española después Mutis en el Pabellón ese la navegación después Sevilla. Fuente: CarlosVdeHabsburgo , via Wikimedia Commons

El tratamiento médico se marchó al Nuevo continente el 7 de septiembre de 1760, dentro una travesía marítima que duró año meses. Artículo Celestino pisó los suelo del Santa Fe después Bogotá el veinticuatro de febrero de mil setecientos sesenta y uno y fue dejado impresionado con la variedad de animales y plantas que habitaron dentro de esa tierra, de esta forma como también alcanzar el contexto social, educación y cultural.

– Iniciador de la ciencia moderna

Mutis se dio factura rápidamente del que el sistema educativo que se impartía dentro de las universidades era sujeto a los normas ese las órdenes religiosas y que fue ~ poco avanzado. De esta forma que se planteó dar a saber los elementos modernos de la ciencias y la educación a los cuales había tenido acceso.

El médico llevo a cabo su planteamiento por medio de un alegato que dio dentro el colegio Mayor ese Rosario el 13 de marzo del 1762, si se abrió la asignatura de matemática.

José Celestino Mutis ofreció información acerca investigaciones acerca de procesos prácticos y reales totalmente aplicables al trabaja a día. Ns docente demasiado explicó los progreso de la cultura y ciencias moderna y expuso ns teorías de Copérnico.

– ns objetivo de Mutis

La finalidad de José Celestino Mutis fue llevar a cabo un cambié radical dentro de la cultura y pensamiento del los habitantes después Nueva Granada. Deseó ponerlos en contacto alcanzan los cambio matemáticos y físicos y los se alejaran después las ideas religiosas para que entraran alcanzan una actitudes desafiante al paisaje de la ciencia.

La tarea cuales fue fácil porque las órdenes religiosas ese imperaron dentro de el centrar XVIII se opusian a las ideas del Mutis. Tanto revuelo causó alcanzan sus enseñanzas que él está debiendo comparecer en vista de el tribunal del la papá noel Inquisición para proteger sus ideas y las ventajas del los conocimientos los impartió.

– Propuesta ese una expedición botánica

En mil setecientos sesenta y tres y 1764 la pasión después médico por la botánica lo motivó a pedirle verdad y apoyo al rey carlos III del España para ejecución un trayecto expedicionario por nueva Granada. Sin embargo, josé Celestino tuvo ese esperar durante dos décadas por su aprobación.

Mientras esperó laa respuesta, Mutis empezado a emite recursos hacía su inventiva por su cuenta. Continuó con el ejercicio de la medicina, enseñó matemática e invirtió en la industria después las minas. Pese a sus años de dedicación a la minería, los resultados cuales fueron buenos, sin embargo su rire fue llave para el progreso de ser área.

– yo voy la respuesta

La espera después Mutis pueden se hizo menos larga causado se mantuvo ocupado. En mil setecientos setenta y dos se recibió como sacerdote, investigó acerca la planta llama quina y de manera frecuente le escribir al explorador sueco blanco Linneo. Finalmente, en 1783 fue aprobado la de verdad Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

Las actividades de sociedad se iniciaron el 1 de abril de mil setecientos ochenta y tres y josé Celestino estuvo a la cabeza. Ese otros miembros del equipo fueron: ns dibujante Antonio García, Eloy Valenzuela qué personal administrativo y como herbolarios el campesino Roque Gutiérrez y el indígena nombre de niño Esteban. Los pago anual de Mutis fue después dos tela pesos.

– La de verdad Expedición Botánica después Nueva Granada

En sus comienzos la expedición después médico se asentó en la ámbito conocida como Mesa del Juan Díaz, y siete meses del fue mudada a ~ la región de Mariquita. Allá estuvo hasta 1791 y dentro ese la edad fue traslada a santa Fe de Bogotá de órdenes después virrey josé Ezpeleta a ~ monitorearla ese cerca.

Objetivos

El objetivo después la expedición no fue solamente botánico, ya que Mutis y los recordatorio integrantes se interesaron por der recursos minerales. Con el paso del los años, sociedad tuvo hasta luego miembros, lo ese hizo hasta luego fácil las tareas investigativas y de recolección después muestras. Destacaron figuras como: fray Diego después García y Francisco José de Caldas.

Territorios abarcados

Las actividad exploratorias e investigativas abarcaron bien parte ese territorio de Nueva Granada. Ns zonas hasta luego visitadas fueron: el elevado Valle de Magdalena, Honda, Guaduas, Bucaramanga y Santander. Cada comisionado realizó eficazmente la labor después recolectar ns muestras después plantas a ~ la conformación del un herbario detallado.

Tarea fundamental

La de verdad Expedición Botánica ese Nueva Granada sí como deber fundamental hacía sus agentes de campo el reproducir con pintura y del manera precisa las árbol encontradas. Otra tarea primordial fue que el propio Mutis él está debiendo enviar semillas y planta a españa para ampliación el contenido del Jardín Botánico de la clipping y ese Gabinete de antesala Natural.


Valor social y social

La expedición botánica a correo de artículo Celestino Mutis tuvo importancia cultural y social debido a a los sus miembros estuvieron dentro contacto permanente con las poblaciones. Así que debieron informar un la monarquía para las problemáticas que percibieron para conseguido darles soluciones.

Resultados ese la expedición

Los treinta año de función de empresa de expedición botánica arrojaron qué resultados la representación de además de doble mil seiscientas especias y veintiséis variedades. La show fue plasmada dentro una secuencia de qué es más de cinco mil folios y algunos de los plantas son pintadas ns color.

Si bien la de verdad Expedición Botánica ese Nueva Granada es decir una después las más grandes los se realizó en el zona americano, de ellos resultados ellos eran escasos. él​ tal tiempo se debió a los muchos del sus integrantes se separaron del los objetivos hacia satisfacer intereses personales y políticos. Mutis alguna completó la escritura de La flora del Bogotá.

– Últimos años y fallecimiento

Estatua de Mutis dentro el yarda botánico de Bogotá. Fuente: Philipp Weigell , via Wikimedia Commons

Mutis paso sus últimos año dedicado ns la inventividad botánica, ns la med y al comercio de algunas especies natural de colombia hacia Europa. También se enfocó en la escritura, pero cuales concluyó muchos de sus textos. José Celestino falleció el 11 de septiembre de mil ochocientos ocho en Bogotá ns los setenta y seis años, a causa principal de ns derrame cerebral.

Obras

– Diario después observaciones (1760-1791).

– el arcano después la quina: discurso que contiene parte médica ese las 4 especies ese quinas oficiales, sus virtudes eminentes y su legítima preparación (edición póstuma, 1828).

– Flora ese la verdadero Expedición Botánica del Nuevo Reino del Granada: 1783-1816.

– el estado del la med y la cirugía en la nuevo Granada (1801).

Breve explicación de algunos de de ellos obras

El arcano después la quina (1828)

Fue uno de los apuntes además importantes después José Celestino Mutis en relación con los donación medicinales después la quina y der pasos a conforme para sus solicitud curativas. Dentro la introducir se narró la historia sobre la planta y los indígenas americanos. Es obra es decir la única que el botánico consiguió culminar, aunque alguno la vio publicada.

Ver más: Como Hacer Un Bizcocho De Chocolate Esponjoso !, Pastel De Chocolate Esponjoso Y Jugoso

Fragmento

“Vindicada y está bien probada, ese de pocos años de su contento descubrimiento, la maravillosa eficacia del la quina dentro de las calenturas intermitentes contra el torrente después sus poderoso contrarios, se despertó en el comercio la insaciable codicia después su tráfico…

“… Siguióse á ésta los desorden acompañar inseparable dentro de individuos ese emprenden sus negociaciones sin reglas, gobernados de su interés, y solo astutos dentro disputarse la preferencia…

“Las diferentes opiniones acerca la elección de la consta quina; der pareceres en el acreditada de la a misma remesa sacada después unos mismo montes, y ~ las dudas después su legitimidad cuando se remite de otras gordo sin hasta luego diferencia que algunos variedades accidentales…

… que alguna quitan ni ponen á la bondad de remedio, egercitan continuó la paciencia después los cosecheros ese América, arriesgan los intereses después los empleados dentro su tráfico, y aniquilan inútilmente nuestras selvas…

“Todas nuestras reflexiones conspiran á demostrar, que ninguna providencia será suficiente á remediar dentro lo sucesivo los quejas ese público asi que justamente interesado en la conservación de la salud…”.

Otros aportes

Los contribuir de josé Celestino Mutis fueron diversos y abarcaron diferentes áreas. Sus aprender y conocimientos tomaron la modernidad a América, de este modo que introducir nuevas formas después pensamiento y aprendizaje. La insistencia de Mutis dentro las cosas nuevas ideas cambio las estructura religiosas y antiguo que existieron dentro el Nuevo Mundo.

Salud

Mutis asistió a pelear el brote del viruela los azotó en mil setecientos ochenta y dos a la población neogranadina. Realizó la a serie ese investigaciones los lo condujeron a usar rastros ese la infeccioso para creación una especie después vacuna los dio buenos resultados. El médico además ayudó a establecer una serie de medidas preventivas.

El médico demasiado planteó los la carrera profesional de medicina en el Nuevo planeta tuviera cinco la edad de teorías y tres después práctica. Logró que se sumaran ns asignaturas de física, química y matemática. Gracias a su ayudar fue factibilidad la enseñar de anatómicamente a través después uso ese cadáveres.


Botánica

La expedición botánica los emprendió joe Celestino era importante, existencia su atención en calco la quina y sus propiedades medicinales uno de sus más alto aportes. Identificó varias: la amarilla, la roja, la anaranjada y la blanca, clasificando cada una de convenio a su beneficios. Descubierto que la árbol era beneficiosa para combatir el paludismo.

El botánico descubrió dentro otras plantas poderes curativos. Tal fue el caso del té de Bogotá y el bálsamo de Tolú, esta último fue ~ utilizado para contrarrestar el veneno del las picaduras ese serpientes y alacranes. Además de esto realizó laa serie después investigaciones en torno a la ipecacuana, la como era utilizada para aliviar los cólicos estomacales o disentería.

Independencia

Como bien maestro, un Mutis le agradó compartir todos der conocimientos los tenía. A lo largo de el cronometraje que dirigió la expedición botánica ella enseñó a sus compañeros acerca ciencia y humanidades. Dentro de consecuencia, ellos comprendieron que el conocer originaba pensamiento crítico.

Sin proponérselo, artículo Celestino sembró en quienes lo conocieron la semilla ese la libertad. Así que educar y integrado a seres educados había pie hacia que nuevo Granada se liberara ese España. Muchos ese sus discípulos hicieron determinación política y participaron dentro de la hazaña de la independencia.

Gramática

Mutis llevo a capa la recopilación y elaboración después una serie después vocablos propios de los habitantes ese América. La petición era realizada de la emperatriz del Rusia Catalina la Grande. El equipo investigativo del ilustre de españa logró establecer una obra del diecinueve volúmenes contentiva después palabras en lengua achagua y de las etnias Saliba y Chibcha.

Astronomía

Los intereses de Mutis abarcaron la astronomía y dentro esta dique propició la edificación del Observatorio de Astronomía del Santa Fe ese Bogotá. Ns médico inversión su dinero en la construcción, la cual comienzo el 24 de poder de 1802 y culminado el veinte de agosto del años siguiente.

Premios y reconocimientos

El desempeño después José Celestino Mutis fue reconocido dentro vida y ese de su fallecimiento. Su legado continúa vigente por medio de los honores que se le han rendido. Ahora algunos ese los qué es más destacados:

– Miembro de la Real acemicocisibiles Sueca del Ciencias en 1784.

– La imagen después José Celestino Mutis fue plasmada dentro de la viejo moneda de ciclo española los se conoció qué peseta, en la denominación después dos mil. El billetes circuló entre mil novecientos noventa y tres y dos mil dos como parte de la compilación “España en América”.

– La conformado del intelectual de españa fue reflejada dentro de el billete de doscientas pesos que el era ~ vigente en colombia desde 1983 hasta 1992. Dentro de la cara a cara principal se plasma la imagen de Mutis acompañada después Observatorio Astronómico. Entretanto que en el reverso estuvo la del colegio del Rosario.


Taxones

– Acalypha mutisii. Planta pertenencia a la familia de las euforbia, se localiza dentro Colombia.

– Aegiphila mutisi. Perteneciente a los Verbenaceae.

– Aetanthus mutisi. Árbol pequeño de la campana Loranthaceae.

– Duranta mutisii.

– Mutisia. Fue introducir por ns hijo ese su amigo Carlos Linneo para homenajearlo.

– Pheidole mutisi. Se trató de una especie de hormiga.

Epónimos o clases que llevan su nombre

– aeropuerto José Celestino Mutis en el Departamento después Chocó dentro de Colombia.

– splitback Municipal joe Celestino Mutis en Cádiz, España.

– avenida José Celestino Mutis dentro Bogotá.

– calle Celestino Mutis dentro Alcalá del Henares, España.

– colegio José Celestino Mutis dentro Cauca, Colombia.

– nombre de la carretera de joe Celestino Mutis dentro de Cádiz, España.

– colegio José Celestino Mutis dentro Bucaramanga, Colombia.

– Parque joe Celestino Mutis en Sevilla, España.

– jardín Botánico josé Celestino Mutis en Bogotá, Colombia.

– Parque artículo Celestino Mutis dentro de Cádiz.

– escuelas Mayor joe Celestino Mutis dentro de Bogotá.

– parke Botánico artículo Celestino Mutis en Palos después la Frontera, España.

– escuelas José Celestino Mutis dentro de Ocaña, Colombia.

Ver más: Modelo Atomico De J Dalton (Artículo), 10 Características Del Modelo Atómico De Dalton

Referencias

José Celestino Mutis. (2019). España: Wikipedia. Rehabilitar de: es.wikipedia.org.Ortiz, L. (2018). José Celestino Mutis, un predecesor de la ecología y la astronomía. Colombia: consejo Episcopal Latinoamericano. Recuperado de: celam.org.José Celestino Mutis. (2017). Colombia: Banrepcultural. Rehabilitar de: enciclopedia.banrepcultural.org.Tamaro, E. (2019). José Celestino Mutis. (N/a): Biografías y Vidas. Rehabilitar de: biografiasyvidas.com.José Celestino Mutis. (S. F.). Cuba: EcuRed. Rehabilitar de: ecured.cu.
Juan Ortiz. (26 de agosto de 2019). José Celestino Mutis: biografía, jugar y aportes. Moncleroutlet.es. Recuperado ese https://www.moncleroutlet.es/jose-celestino-mutis/.Copiar cita