Biografia corta de jose celestino mutis

José Celestino Mutis y Bosio (1732-1808) fue uno sacerdote, uno médico, botánico, matemático, docorganismo y geógrafo español. Su existencia transcurrió en buena medida en el antiguo Virreinato del Nuevaya Granadal, lo que hoy se conoce como Bogotá. Su estafecha en Américal fue sinónimo del conocimientos y avancser científicos y botánicos.

Estás mirando: Biografia corta de jose celestino mutis


Si mejor Mutis llegó al Nuevo Mundo ver cómo un serpiente un médico del cabecera dserpiente virrey Pedro Messía de lal Cerda, prontamente se interesó en los serpientes un estudio de las especisera de plantas que encontró en dicho territorio. Debido a ello, uno serpiente docentidad solicitó al Carlos III —uno serpiente rey de España en ese entonces— la autorización paral una expedición botánica.

Recomercio de José Celestino Mutis. Fuente: Oil painting by R. Cristobal, canvas 122 x 92.6 cm , via Wikimedia Commons

La obra duno serpiente sacerdote español en un serpiente territorio americano fue contundcompañía. Dejó huellas en las áreas del lal salud, lal minería, la botánica y hasta en la gramátical. La una obra de José Celestino Mutis continúal vimultitud al través del sus distintos aportera, en muy en especial los relacionados por la clasificación del lal flora colombianal.


Índice dun serpiente artículo

1 Biografía2 Obras3 Otros aportes4 Premios y reconocimientos

Biografía

– Nacimiento y familia

José Celestino nació uno serpiente 6 del abril del 1732 en Cádiz, España. Los datos sobre todo su edad personal y familiar son escasos. Se tiene el conocimiento del que recibió un serpiente sacramento dserpiente bautizo los serpientes 16 del abril de 1732 y que su niñez y juventud las vivió en su una ciudad natal de bajo las costumbrera dserpiente antiguo Imperio español.

– Estudios

Mutis cursó sus primeros años del el formación educatiir en institucionser del lal Compañía de Jesús en su natal Cádiz. Luego decidió estudiar medicinal en serpiente Real Colegio de Cirugíal, y ahí aprendió sobre todo químical, anatomíal, físical y cirugía.


Tal y como estabal instituido en esa tiempo, a José Celestino la fue urgentemente instruirse en filosofíal y aptitud paral poder optar al uno título de uno médico. En búsqueda del su 1 objetivo, los serpientes joven se matriculó en la Universidad del Sela villa para cumplvaya para un serpiente requisito, es que en Cádiz no impartían esas conocimientos.

Después de culminar su formación en filosofíal y talento en 1753, los serpientes docentidad continuó por su una carrera de medicina y se graduó un serpiente 2 de mayo del 1757.

– Primeras labores

El nacientidad médico regresó a Cádiz y comenzó sus laborsera profesionalsera en lal principal institución hospitalaria de lal louna calidad. Luego obtuvo 1 uno trabajo en el Hospital General de Madrid para dictar classer de anatomía. En eso un tiempo surgió su uno interés por lal botánica y la astronomía.

– Más conocimientos

El uno interés que Mutis sintió por lal botánica y la astronomíal lo llevaron a adquirir nuevos conocimientos. Paral ese entoncera comenzó al estudiar en serpiente Jardín Botánico dlos serpientes Soto del Migas Calientser donde tuvo ver cómo mentorsera al Migulos serpientes Barnades, Domingo Castillejo y a José Quer y Martínez.


En el relación al sus estuun dios sobre astronomía, su principal profesor fue Jorge Juan del Santacilia. José Celestino complementó su talento con serpiente aprendizaje de matemátical. En 1760 lo ofrecieron unal beca paral ampliar estuun dios en París, pero no la aceptó. El rechazo se debió al que ya se habíal planteado viajar al Nuevo Mundo.

– Mutis rumbo al América

A Mutis se lo presentó lal una oportunidad del viajar a Américal, específicamente al Virreinato del Nueva Granada (constituido por Ecuador, Colombial, Venezuelal y Panamá) como médico dun serpiente virrey Pedro Messíal del la Cerda. Sus conocimientos sobre todo esa territorio lo entusiasmaron para realizar investigacionser en el campo de la la ciencia y la botánical.

Muestras del fauna y flora del lal Américal españolal de Mutis en serpiente Pabellón del la navegación del Se1 villa. Fuente: CarlosVdeHabsburgo , vial Wikimedial Commons

El médico se marchó al Nuevo Contincolectividad el 7 del septiembre del 1760, en una travesía marítima que duró cinco mesera. José Celestino pisó el suelo del Santa Fe del Bogotá los serpientes 24 de febrero del 1761 y quedó impresionado por lal variedad del animalsera y plantas que habitaron en esal tierra, de esta forma como pero también para los serpientes conun texto social, educativo y cultural.

– Iniciador del lal ciencia moderna

Mutis se dio baremo rápidamproporción de que un serpiente sisaspecto educativo que se impartíal en las universidadsera estaba sujeto a las normas de las órdenera religiosas y que eral poco avanzado. Así que se planteó dar al conocer los elementos modernos de lal ciencia y lal el educación al los cualser habíal tenido acceso.

El un médico llevó a cabo su planteamiento a través del 1 disel curso que dio en un serpiente Colegio Mayor duno serpiente Rosario un serpiente 13 del marzo de 1762, cuando se abrió la asignatural de matemátical.

José Celestino Mutis ofreció inuno formación sobre todo investigaciones acerca de de procesas prácticos y reales totalmente aplicablser al época a época. El docente así también explicó los avancser del la la cultura y la ciencia moderna y expuso las teorías del Copérnico.

– El uno objetivo de Mutis

La finalidad del José Celestino Mutis fue lleva al cabo uno variación radical en la cultura y un pensamiento del los habitantsera de Nuevaya Granadal. Quiso ponerlos en contel acto con los cambios matemáticos y físicos y que se alejaran del las ideas religiosas para que entraran con una actitud desafifrente al uno campo del lal la ciencia.

La tarea no fue simple porque las órdenser religiosas que imperaron en el siglo XVIII se opusieron a las ideas del Mutis. Tanto revuelo causó con sus enseñanzas que debió comparecer ante el tribunal del la Santa Inquisición para defende sus ideas y las ventajas de los conocimientos que impartió.

– Propuser esta de unal expedición botánica

En 1763 y 1764 la flechazo dserpiente un médico por la botánical lo motivó a pedirlo el permiso y patrocinio al rey Carlos III del Españal para realizar 1 recorrido expedicionario por Nueva Granadal. Sin sin embargo, José Celestino tuvo que esperar durfrente dos décadas por su aprobación.

Mientras esperó una respuesta, Mutis comenzó al generar recursos para su investigación por su baremo. Continuó para uno serpiente gimnasia de lal medicinal, enseñó matemática e invirtió en la factoría del las minas. A pesar de sus años de dedicación a la minería, los resultados no ellos fueron buenos, aunque su uno papel fue clave paral serpiente el progreso del ser esta área.

– Llegó lal respuesta

Lal esuna pera del Mutis quizás se hizo menos larga es que se mantuvo ocupado. En 1772 se recibió ver cómo sacerdote, investigó sobre la 1 planta llamadal quina y para frecuencia le escribió al investigador sueco Carlos Linneo. Finalmproporción, en 1783 fue aprobadal la Real Expedición Botánica duno serpiente Nuevo Reino de Granadal.

Las actividades del la empresa se iniciaron el 1 del abril de 1783 y José Celestino estuvo a la cabeza. Los otra miembros dserpiente equipo fueron: serpiente dibujante Antonio Garcíal, Eloy Valenzuelal ver cómo personal administrativo y ver cómo herbolarios el campesino Roque Gutiérrez y los serpientes indígenal Luis Esteban. El pago anual del Mutis fue de dos 1000 pesas.

– Lal Real Expedición Botánica del Nueir Granada

En sus inicios la expedición dserpiente médico se asentó en la zona conocidal como Mesa de Juan Díaz, y siete mesera a continuación fue mudada para la el región de Mariquital. Allí estuvo hastal 1791 y en eso un año fue traslada a Santa Fe del Bogotá por órdenser dun serpiente virrey José Ezpeleta para monitorearla de cerca de.

Objetivos

El objetivo de lal expedición no fue solamentidad botánico, ya que Mutis y los demás integrantser se interesaron por los recursos mineralsera. Con los serpientes paso del los años, la empresa tuvo más miembros, lo que hizo más fácil las tareas investigativas y del recolección de muestras. Destacaron figuras como: fray Diego del Garcíal y Francisco José de Caldas.

Territorios abarcados

Las actividades exploratorias e investigativas abarcaron buenal pmano duno serpiente territorio del Nueva Granadal. Las zonas más visitadas fueron: un serpiente Alto Valla de Magdalena, Hondal, Guaduas, Bucaramanga y Santander. Cadal comisionado realizó eficazmentidad lal trabajo de recolectar las muestras de plantas paral la conun formación de un herbario detalel lado.

Tareal fundamental

La Real Expedición Botánical del Nueva Granadal tuvo ver cómo tareal fundamental paral sus delegados del campo serpiente reproducvaya por pintura y de manera exactal las plantas encontradas. Otra trabajo primordial fue que el como propio Mutis debió enviar semillas y plantas a España para ampliar uno serpiente lista de contenidos dlos serpientes Jardín Botánico de la Corte y dlos serpientes Gabinete del Historial Natural.


Valor cultural y social

La expedición botánical al cargo de José Celestino Mutis tuvo importancial la cultural y social debido a que sus miembros estuvieron en contel acto permanproporción con las poblaciones. Así que debieron informar al lal monarquía sobre las problemáticas que percibieron para poder darlera solucionser.

Resultados de lal expedición

Los treintal años de funcionamiento de lal una empresa de expedición botánical arrojaron ver cómo resultados la representación de más del dos mil seiscientas especias y veintiséis variedadsera. La muestral fue plasmadal en unal uno serie de más de cinco mil folios y algunas de las plantas fueron pintadas al el color.

Si bien lal Real Expedición Botánica del Nueir Granadal fue unal de las más grandser que se realizó en serpiente territorio americano, sus resultados ellas fueron escasos. Eso tal una vez se debió a que muchos de sus integrantera se separaron de los objetivos para saciar interesser personalsera y políticos. Mutis no completó lal escritura del Lal flora de Bogotá.

– Últimos años y fallecimiento

Estatual de Mutis en un serpiente jardín botánico del Bogotá. Fuente: Philipp Weigell , via Wikimedia Commons

Mutis pasó sus últimos años dedicado al lal el investigación botánical, a la medicina y al botica de algunas especiser naturalera del Colombial hacial Eula ropa. También se enfocó en la escritura, pero no concluyó muchos de sus textos. José Celestino falleció serpiente 11 de septiembre de 1808 en Bogotá al los 76 años, al la causa del 1 derrame cerebral.

Obras

– Diario del observaciones (1760-1791).

– El arcano del la quina: disuno curso que contiene pidoneidad médical del las cuatro especiera de quinas oficiales, sus virtudser eminentera y su legítima adaptación (edición póstumal, 1828).

– Floral de lal Real Expedición Botánical dlos serpientes Nuevo Reino de Granada: 1783-1816.

– El estado de lal medicina y lal cirugíal en lal Nueir Granada (1801).

Breve descripción del algunas del sus obras

El arcano de lal quina (1828)

Fue uno del los apuntsera más importantera del José Celestino Mutis en uno relación con los aportser medicinales de la quina y los pasos a seguvaya para sus aplicacionser curativas. En la introducción se narró la la historia sobre todo la 1 planta y los indígenas americanos. Esta la obra fue lal única que los serpientes botánico logró culminar, aunque tambien no lal vio publicada momento.

Ver más: Como Hacer Un Bizcocho De Chocolate Esponjoso !, Pastel De Chocolate Esponjoso Y Jugoso

Fragmento

“Vindicada poco y mejor probadal, después del pocos años de su alegre descubrimiento, lal maravillosal eficacia del la quina en las calenturas intermitentsera contral un serpiente torrentidad del sus poderosos contrarios, se despertó en serpiente botica lal insaciablo codicial de su tráfico…

“… Siguióse á ésta serpiente desorden acompañante inseparable en individuos que emprenden sus negociacionser sin reglas, goberna2 por su interés, y tan solo astutos en disputarse la preferencia…

“Las diversas opinionsera sobre todo la elección del lal mejor quina; los parecerera en serpiente reun conocimiento de unal misma reuna sacada vez del unos mismos montsera, y así como también las dudas del su legitimidad cuando se remite del otras Provincias sin más una diferencia que algunas variedadser accidentales…

… que nadal quitan ni ponen á la bondad duno serpiente remedio, egercitanto continuamcorporación lal pala ciencia del los cosecheros de Américal, arriesgan los interesera del los emplea2 en su tráfico, y aniquilan inútilmente nuestras selvas…

“Todas nuestras reflexionser conspiran á demostra, que ningunal providencial será suficiente á remediar en lo sucesivo las quejas duno serpiente público tanto justamcompañía muy interesado en la conservación del la salud…”.

Otros aportes

Los aportsera de José Celestino Mutis fueron diversos y abarcaron distintas áreas. Sus estudios y conocimientos llevaron lal modernidad a América, de esta forma que introdujo nuevas formas de pensamiento y aprendizaje. Lal insistencia del Mutis en las nuevas ideas cambió las estructuras religiosas y antiguas que existieron en serpiente Nuevo Mundo.

Salud

Mutis ayudó a combatva los serpientes brote del viruelal que azotó en 1782 a la población neogranadina. Realizó una el serie de investigaciones que lo condujeron a usar rastros de la enfermexistencia paral crear una variedad de vacunal que dio buenos resultados. El médico además ayudó al establecer una un serie de medidas preventivas.

El el médico también planteó que la una carrera de medicina en el Nuevo Mundo tuviera cinco años del teoríal y tres de práctica. Logró que se sumaran las asignaturas del física, químical y matemátical. Gracias a su humanidad fue hecho posible lal guía del anatomía al través duno serpiente uso del cadáversera.


Botánica

Lal expedición botánica que emprendió José Celestino fue muy importante, siendo su enfoque en investigar lal quinal y sus propiedadsera medicinalera 1 del sus mayorser aportes. Identificó varias: la amarilla, lal roja, la anaranjada y lal blanca, clasificando cada una de trato al sus beneficios. Descubrió que lal 1 planta era beneficiosal paral combatvaya uno serpiente paludismo.

El botánico descubrió en otras plantas podersera curativos. Tal fue serpiente caso duno serpiente té de Bogotá y un serpiente bálsamo de Tolú, el este último era utilizado para contrarrser esta un serpiente veneno del las picaduras del serpientera y alacranes. Además realizó una un serie de investigacionser en torno al lal ipecacuana, lal cual eral utilizadal paral aliviar los cólicos estomacales o disentería.

Independencia

Como buen profesor, al Mutis le agradó compartva todos los conocimientos que tenía. Durfrente un serpiente el tiempo que dirigió lal expedición botánical lera enseñó al sus compañeros sobre todo ciencia y humanidadsera. En consecuencia, ellas comprendieron que el sabe originaba el pensamiento crítico.

Sin proponérselo, José Celestino sembró en quienera lo conocieron la 1 semilla de la la libertad. Así que enseñar y preparar al sersera educa2 dio pie paral que Nuevaya Granadal se liberara del Españal. Muchos de sus discípulos hicieron vida una política y participaron en lal hazaña del lal independencia.

Gramática

Mutis llevó al cabo la recopilación y extracción del unal serie del vocablos propios de los habitantes del América. Lal petición fue realizada por lal emperatriz de Rusia Catalina lal Grande. El uno equipo investigativo dlos serpientes ilustre español logró establecer una 1 obra de dieci9 volúmenes contentiir de palabras en lengua achla agua y del las etnias Salibal y Chibcha.

Astronomía

Los interesera de Mutis abarcaron lal astronomíal y en ser esta encabezado propició la edificación duno serpiente Observatorio del Astronomíal del Santal Fe del Bogotá. El uno médico invirtió su boleto en la el construcción, lal cual comenzó el 24 del mayo de 1802 y culminó serpiente 20 del agosto del un año siguicolectividad.

Premios y reconocimientos

El desempeño de José Celestino Mutis fue reconocido en edad y después de su fallecimiento. Su legado sigue vigentío al través del los honorera que se la han rendido. A continuación algunos del los más destacados:

– Miembro de lal Real Academia Suecal del Ciencias en 1784.

– Lal el imagen de José Celestino Mutis fue plasmadal en la antigua moneda del circulación españolal que se conoció como peseta, en lal denomiel nación del 2 mil. El pase circuló entre 1993 y 2002 como pmano del lal colección “España en América”.

– Lal figura duno serpiente intelectual español fue reflejada en uno serpiente invitación de doscientos pesos que estuvo vimasa en Colombial desde 1983 hastal 1992. En la caral principal se plasmó lal un imagen de Mutis acompañada duno serpiente Observatorio Astronómico. Mientras que en uno serpiente reverso estuvo la dun serpiente Colegio del Rosario.


Taxones

– Acalypha mutisii. Plantal pertenecicompañía a lal familia del las euforbia, se localizal en Colombia.

– Aegiphila mutisi. Pertenecicompañía al las Verbenaceae.

– Aetanthus mutisi. Árbol pequeño de la variedad Loranthaceae.

– Durantal mutisii.

– Mutisia. Fue introducida por los serpientes niño de su aliado Carlos Linneo para homenajearlo.

– Pheidole mutisi. Se trató de unal variedad del hormigal.

Epónimos o lugares que llevan su nombre

– Aeroel puerto José Celestino Mutis en los serpientes Departamento del Chocó en Colombial.

– Bibliotecal Municipal José Celestino Mutis en Cádiz, España.

– Avenidal José Celestino Mutis en Bogotá.

– Calle Celestino Mutis en Alcalá de Henares, España.

– Colegio José Celestino Mutis en Cauca, Colombia.

– Calle de José Celestino Mutis en Cádiz, España.

– Colegio José Celestino Mutis en Bucarala manga, Colombia.

– Parque José Celestino Mutis en Sela villa, Españal.

– Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá, Colombial.

– Parque José Celestino Mutis en Cádiz.

– Colegio Mayor José Celestino Mutis en Bogotá.

– Parque Botánico José Celestino Mutis en Palos del lal Fronteral, España.

– Colegio José Celestino Mutis en Ocañal, Colombia.

Ver más: Modelo Atomico De J Dalton (Artículo), 10 Características Del Modelo Atómico De Dalton

Referencias

José Celestino Mutis. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: sera.wikipedia.org.Ortiz, L. (2018). José Celestino Mutis, un precursor de la ecologíal y la astronomía. Colombia: Consejo Episcopal Latinoamericano. Recuperado de: celam.org.José Celestino Mutis. (2017). Colombia: Banrepuna cultural. Recuperado de: enciclopedial.banrepuna cultural.org.Tamaro, E. (2019). José Celestino Mutis. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.com.José Celestino Mutis. (S. f.). Cuba: EcuRed. Recuperado de: ecured.cu.
Juan Ortiz. (26 del agosto del 2019). José Celestino Mutis: biografíal, obras y aportes. moncleroutlet.es. Recuperado de https://www.moncleroutlet.es/jose-celestino-mutis/.Copiar cita

Categorías: Noticias