Biografia Corta De Augusto Monterroso

Biografía de Augusto Monterroso

Augusto Monterroso (21 del diciembre de mil novecientos veintiuno – 7 de febrero de 2003) escritor. Nació dentro de Tegucigalpa, Honduras. Se nacionalizado guatemalteco. Su madre era Amelia Bonilla y su padre Vicente Monterroso. Se crió en entorno bohemio. Sus padres administraban la a imprenta los editaba ns periódico Sucesos. A los once año decidió salida de acudir a la escuela y arranca un la carretera autodidacta. En mil novecientos cuarenta fundó la Asociación de artistas y escritor jóvenes después Guatemala. En público sus el primer día cuentos dentro de la diario Acento y dentro el periódico ns Imparcial, simultaneamente trabajó después manera clandestina contrario la dictadura después Jorge Ubico.

Estás mirando: Biografia corta de augusto monterroso

Firmó el Memorial después los 311, documento que exigía la renuncia ese Ubico y, después la caída del dictador, creó el diariamente El Espectador. Era arrestado por orden del general Federico impuesto telefónico Valdés y tuvo los exiliarse a México. En el momento más tarde de saber el triunfo en Guatemala después gobierno revolucionario ese Jacobo arbenz y Monterroso obtuvo un cargo menor dentro la embajada de Guatemala dentro de México. Desde ese momento se instalaría a ~ toda la vida dentro dicho país, pasó grande parte ese su tiempo en la universidad Nacional autónoma de México. Posteriormente, publicó dos cuentos breves: ns concierto y el eclipse.

Conoció un Dolores Yáñez, oms luego eso su esposa y con la que tuvo a su hija Marcela. Juntos se se mudaron a Bolivia para aceptar su correo como cónsul del Guatemala dentro La Paz. Alcanzar el derrocamiento del presidente guatemalteco, renunció un su correo de cónsul ese Guatemala en La pacífico y se trasladó a Santiago de Chile. Allí trabó amistad alcanzar Pablo Neruda, admitió colaborarle dentro la Gaceta ese Chile.

Ver más: Andres Manuel Lopez Obrador Biografia Corta, Andres Manuel Lopez Obrador


En mil novecientos cincuenta y seis regresó a la urbe de mexicano y de entonces es decir profesor ese curso «Cervantes y el Quijote» dentro la UNAM; investigador del Instituto después Investigaciones Filológicas y profesor después la Facultad del Filosofía y Letras ese la UNAM, director del la compilación Nuestros clásicos, jefe del redacción después la Revista ese la comrcialmente de mexicano y becario del El escuelas de México hacía estudios ese Filología. Además, es decir corrector después pruebas dentro de la prestigioso editorial mexicano Fondo después Cultura económica y como redactor dentro de la Revista de la universidad de México. Dentro de el año mil novecientos cincuenta y nueve publicó drama completas. Su relato Cuando despertó, ns dinosaurio tranquilo estaba allí, obtener considerada como el relato hasta luego breve de la literatura.

Participó dentro la ceremonia de iniciación de la campana de alfabetización en La Habana conducir a por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. De esa data visitó cuba en múltiples ocasiones, qué miembro jurado del Premio patria de las Américas, está bien como conferencista y congresos del intelectuales. En 1962 se casó alcanzan Milagros Esguerra, alcanzan quien tuve a su segundo hija, María, nacida dentro de 1966. Durante su destino visitó mucho países europeos, tal como: París, Londres, Barcelona, Madrid, y mayoria del venir comunista. Lideró los Taller después Cuento después la Dirección General después Difusión Cultural ese la UNAM, de esta forma como ns Taller del Narrativa después Instituto nacional​ de bellas Artes, allá conoció ns Bárbara Jacobs, quien fue su esposa, luego de su divorcio. Juntos llevaron a capa la recopilación y posterior artículos de Antología del cuento triste (1992).

Ver más: Moviestar.Es/Mi-Moviestar

Obtuvo el respuesta Xavier Villaurrutia, uno del los más prestigiosos ese México y dentro de México el ganó el respuesta de literarias Latinoamericana y después Caribe. Su solamente novela Lo el resto es silencio era muy ancha y recibió múltiples reconocimientos. En mil novecientos noventa y tres regresó un Guatemala al ser nombrado miembro de la Academia Guatemalteca después la lengua
. Murió en urbe de México el 8 del febrero después 2003. Recibió múltiples homenajes y fue considerado uno ese los maestros de microrrelato.

Obras

Obras completamente (1959)

La oveja negro y el resto fábulas (1969)

Movimiento perpetuo (1972)

Lo el resto es silenciosa (1978)

Viaje al centrar de la fábula (1981)

La palabra mágico (1983)

La texto e: fragmentos del un diariamente (1987)

Los buscadores web de amarillo (1993)

La vaca (1998)

Pájaros de Hispanoamérica (2002)

Literatura y destino (2004)

Premios

Premio nacional después cuento Saker Ti, Guatemala (1952)

Premio Villaurrutia (1975)

Premio ese Literatura Latinoamericana y después Caribe juan Rulfo (1996)

Premio Nacional nombre de niño Ángel Asturias, Guatemala (1997)

Premio Felipe Herrera Lane uno la integración Cultural y el desarrollar de américa Latina y el Caribe, en Santiago ese Chile (1999)