Aportaciones de platon a la filosofia

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En este elementos explicaremos los contribuir de Platón a a la Psicología: su visión sobre el conocimiento, los alma racional, la constituyen psíquica y su afectar en la ciencias de la comportamiento humana. Una conformada histórica cuyo ideas tranquilo tienen vigencia.

Platón (428-348) y sus contribuciones a la Psicología

Platón nació en el período ese paz y esplendor ese la democracia de Pericles. Adjunto a la nobleza ateniense, recibió la instructivo propia ese un joven del clase alta (gimnasia y poesía, principalmente). Fue además de esto uno de los qué es más fervientes discípulos después Sócrates elevándose su fallecidos (“El hasta luego sabio, bien y justo de los hombres”, dentro su opinión). Viajó por grecia y Egipto, recibiendo las influencias capital del matemático Teodoro, de este modo como del los órficos, pitagóricos, y eléatas: Heráclito y Parménides.

Platón creó la Akademia, dedicando su destino a la enseñanza del la Filosofía. Aceptó el relativismo del Parménides concerniente ns la percepción. (Tres cubos ese agua en línea: caliente, templada y fría: introduciendo una manos en cada uno de ellos de ese cubos eximes y luego las dos dentro el intermedio, la ese estuvo en el frío sentirá calor, y la ese estuvo en el nombre es frío.). También aceptaría Platón la doctrina ese flujo Heracliteana, aduciendo los todos der objetos se hallan en cierto cambio, por lo que denominaciones imposible conocerlos. Ns conocimiento a ~ Platón es después lo eterno y también inmutable (El Ser después Parménides) y, vía tanto, alguno hay conocimiento de las material perecederas.

El mundo de las Ideas

Platón él llamó Formas o Ideas a los objetos del conocimiento inmutable. Allí una dar forma para cada clase de objeto para el que existencia un término dentro el lenguaje (por ejemplo, “gato, “redondo”, etc). Platón creía que der objetos percibidos eran me escuchas imperfectas ese estas Formas, dichos aquellos se hallan en cambié permanente y son relativas al que ns percibe (importancia del lenguaje conformando la realidad: son los el concepto lo único inmutable, se relacionan alcanzan las dar forma y cuales son convencionales).

Un ejemplo de esta idea aparece en la metáfora del la línea, perteneciente a La República (Fig.1). Imaginemos una línea dividir en 4 segmentos desiguales. La línea ~ ~ dividida dentro de dos grande segmentos los representan los mundo ese las Apariencias percibidas y la opinión, y el mundo del Conocimiento abstracto, o planeta inteligible. Ns primer segmento es qué es más corto, para denotar su imperfección. Los mundo del las Apariencias es dividido, a su vez, dentro proporciones iguales, en el mundo después la Imaginación y dentro de el de la Creencia.

La Imaginación eliminar el hacer inferior ese la cognición, ya que se ocupa ese simples cuadros de objetos concretos, análogas a der reflejos los fluctúan en el agua. Platón desterró el arte de su república, relegándolo uno este aeronave imaginario.

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El eterno discute epistemológico

Para Platón, la aprehensión de las imágenes o imaginación eliminar la forma qué es más imperfecta ese conocimiento. Le continúa la contemplación de los objetos propiamente dichos; al resultado ese esta observación lo denominó Creencia. Con el después segmento, los Pensamiento, se inicia el conocimiento matemático. Los matemático posee un conocimiento general ese las cosas. Ns mundo ideal ese la Geometría denominada muy lo mismo, similar al mundo ese las dar forma (o Ideas): el teorema del Pitágoras (el cuadrado de la hipotenusa ese un triangulos rectángulo es igual uno la suma después los cuadrados del los catetos) se tribu al triangulos Rectángulo, y alguna ejemplo particular sería una dupdo inferior de Triángulo Rectángulo perfecto. Platón creía los la relación todos la dupdo y la forma fue ~ cierta, no tener embargo, dentro de todos ese casos.

Para Platón los último segmento, la dar forma superior de conocimiento (Inteligencia o Conocimiento) es después nivel más alto al conocimiento matemático. En efecto ns pensamiento matemático fabricar conocimiento dentro de de su sistema del premisas, pero dado que alguno puede saberse correcto sus premisas son las correctas (los axiomas ese partida qué A = A), alguna puede constituir el auténtico conocimiento.

Para alcanzar el conocimiento debemos remontarnos hasta luego arriba, al reino de las Formas, un los empezar fundamentales. Su posición respecto ns este esquema del conocimiento evolucionó uno lo largo ese su vida. Dentro los primeros diálogos, Platón creía que la experiencia después los objetos específicos estimulaba la rememoración después conocimiento innato después las formas, sin embargo de dar forma imperfecta, siendo de tanto estímulos reales para despertar nuestro conocimiento.

En ese Diálogos intermedios, negó cualquier papel válido uno la tardío sensorial y confinó el conocimiento uno la dialéctica abstracta y filosófica. Por último retornó a su primeramente creencia dentro de el valores​​ potencial del la percepción sensorial. Además de esto elaboró su noción de dialéctica, convirtiéndola dentro un instrumento hacia clasificar con precisión todas ns cosas. Al mismo tiempo su noción de ns Formas se volvió cada vez además matemática y pitagórica.

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El asignaturas planteado vía Platón dentro la teoría de las dar forma ha miedo a algo más investigadores de la moderno psicología cognitiva para formación de conceptos. La teoría del rasgos afirma que cada idea está formado por la a serie de rasgos, qué de los qué son hueso y otros no. La teoría ese los prototipos afirma que el idea está formado cerca de un prototipo o la a fórmula. La forma podría considerame el prototipo del que los casos concretos son réplicas imperfectas (mito del La Caverna).

Estructura psíquica

Platón dividía los alma, o mente, dentro tres partes. Primeramente estaba el alma inmortal o Racional, localizada en la cabeza. Las otras dual partes del alma ellos eran mortales: ns alma Impulsiva o animosa, orientado a conquistar el al honor y la gloria, se localiza dentro el tórax, y ns alma Pasional y apetitiva, interesada en el placer corporal, dentro el vientre (Fig. 2).

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El alma Racional combinan parentesco alcanzar las forma y el conocimiento. Denominaciones su deber direccion los deseos del las otras dos, como el auriga direccion a doble caballos. El alma Pasional estaba, para Platón, particularmente necesitada de sujeción vía parte ese la razón. (analogía con el dispositivo psíquico freudiano: ello-yo-super-yo).

Platón ~ ~ muy influido por la tradición un asiático que aparece también dentro de el mito de los Reyes Magos. Esta ofrecen al bebés tres cofres hacia averiguar si su naturaleza denominaciones humana, real o divina. El contenido después los cofres eliminar la sustancia material correspondiente a cada una del estas naturalezas: mirra –gomorresina roja-, oro e incienso.

Motivación

Platón combinación una pobre concepción del placer –herencia pitagórica–: el cuerpo busca el placer y evita el dolor, esta sólo obstaculiza la contemplación después Bien. En sus últimos escritos, qué placeres, como el goce estético que se obtiene después la Belleza, se consideran saludables, rechazándose la destino puramente intelectual como demasiado limitada.

Su noción de la motivado es prácticamente freudiana: poseemos una actual de deseos pasionales que puede ser ~ encauzarse hacia alguna parte después alma, hacia ns placer, ns consecuciones personal o ns conocimiento filosofía y la virtud. Ese impulsos acudir motivar la búsqueda del placer transitorio o el subir filosófico al mundo de las Formas.

Fisiología y percepción

Dada su desconfianza del la percepción, apenas habló de la Fisiología, ciencia empírica. De ellos ideas al respecto eran las normalmente entre los griegos. La visión, de ejemplo, obedece uno la emisión de rayos visuales vía nuestros ojos que repercuten en los objetos situados dentro de la trayectoria visual.

Aprendizaje: innatismo y asociacionismo

Platón fue el primer grande innatista. Son de según él todo conocimiento es innato, derecha existir en todo oveja humano de el nacimiento. Los objetos percibidos se semejan a ns Formas después las que participan, y ~ ~ semejanza, unida un la instrucción, despertar al spirits Racional a ~ que recuerde cómo son las forma (Anamnesis). (Analogía alcanzar la teoría de lenguaje Chomskyana, conforme la cual la competencia lingüística es innata).

También sienta Platón las base de la doctrina asociacionista, qué es más tarde departamentos fundamental después atomismo y de la filosofía empirista. La relación entre los objetos y las forma obedece a dual aspectos: la semejanza formal y los presentarse asociado en nuestra experiencia, es decir, la contigüidad. Corresponden a las dimensiones sintagmática y paradigmática descritas de Jakobson como constitutivas después la constituyen del lenguaje.

También estaban las leyes ese Inconsciente, o sus operación básicas: la metáfora qué condensación y la metonimia qué desplazamiento. (Afasia del Producción –Broca– matches Afasia de comprensión –Wernicke–). (Analogía con los dos tipos ese magia que descrito Frazer: Magia Contaminante –por contigüidad‑ y Contagiosa –por semejanza‑)

Desarrollo y educación

Platón creía en la reencarnación –metempsícosis–. Al morir, el alma racional se separa del corporales y logrado la visión después las Formas. Según el grado ese virtud obtener se reencarna entonces en parte lugar después la proporción filogenética. Cuándo el espíritu se reencarna en un cuerpo adecuadamente de necesidades y sensaciones otoño en uno estado después confusión. La educación rapé ayudar al alma Racional a obtener el control del corporales y después las es diferente partes ese alma.

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El primordial discípulo del Platón, Aristóteles, desarrollaría la primeramente psicología sistemática.