Aportaciones de elton mayo a la administración

Elton Mayo (1880-1949) fue un psicólogo, profesor e investigador australiano cuya legado sera reconocido por sus aportser en el campo del lal sociología industrial en Esta2 Unidos en la primera mitad dun serpiente un siglo XX.

Estás mirando: Aportaciones de elton mayo a la administración


Mayo desarrolló investigacionera en diferentera fábricas estadounidenses paral comprende la una forma en que las relacionera socialsera determinan lal productividad de las empresas. Gracias al estos estuun dios elaboró teorías sobre todo las interaccionser laborales que siguen vigentera hasta presente.

Retrato tomado en 1935 de Elton Mayo

Uno de los principalera aportsera de Mayo, consistió en los serpientes énfasis en las necesidadser emocionalera de los emplea2 paral aumentar lal productividad. Este psicólogo promola vía lal una idea del que las buenas relacionsera laborales son más motivadoras que los incentivos económicos.


Índice duno serpiente artículo

1 Biografía4 Los aportser del Elton Mayo

Biografía

Familia

George Elton Mayo nació en Adelaidal, Australia, los serpientes 26 del diciembre de 1880. Fue hijo de George Gibbser Mayo (1845–1921), ingeniero civil, y de Henriettal Mary Mayo (1852– 1930), 1 boda que dio ubicación al otro 6 hijos.

A su una vez, Elton fue nieto del prestigioso médico George Mayo (1807-1894) y dun serpiente coronel William Light (1786-1839), topógrafo dserpiente ejército británico y diseñador del la ciudad de Adelaide.


Por lo tanta, Elton nació en una familia acomodada y reputada. Muestral de ello era que su amiga Helen Mayo (1878–1967) fue doctoral en Medicina y su heridoneidad Herbet (1885–1972), juez del lal Corte Suprema.

*
En grande: William Light; encima al la derecha; George Mayo; abajo a la derecha: Helen Mayo. Imágenes extraídas del wikimedial commons.

Estudios

Estudió Filosofía en lal Universidad de Adelaida y tras graduarse fue nombrado profesor en lal Universidad de Queensland.

En 1923 renunció a la Universidad de Queensland para trasladarse al lal Universidad del Pennsylvanial donde continuó sus investigacionser en varias empresas textilsera. En estas estuun dios llamaba la ayuda sobre todo la importancial del la sociologíal organizacional y lal psicología en los ambientsera laboralser.

En 1926 se trasladó al lal una escuela de negocios del Harvard. Fue allí dondel realizó su estudio más importante: la investigación de Hawthorne que empezó en 1927 y se extendió por más de 5 años.

Después de lal Segunda Guerra Mundial se mudó a Inglaterral dondel vivían su esposa y sus hijas. Allí se dedicó a ayudar a la industria Británica en la recuperación a continuación del lal la guerra, hasta su morrir en 1947.


Lal el investigación del Hawthorne

En 1927, Mayo dio inicio a uno experimento socioeconómico pionero en uno campo de lal investigación industrial. Este un estudio, conocido como lal Investigación de Hawthorne, toma su nombre de la organismo eléctrical Hawthorne, dondel se llevó a cabo.

*
En lal esquina superior-la derecha se observa a Elton Mayo en su momento ver cómo profesor de Queensland

Esta el investigación consistió en someter a los trabajadorser al unal un serie de cambios en sus unos horarios, salarios, descansos, condicionera del ilumiel nación y gra2 del orientación. El 1 objetivo de estas observacionsera consistía en determinar cuálser serían las condiciones más favorablsera paral lal productividad.

Inicialmentidad se pensó que los estímulos económicos aumentarían lal efiuna ciencia del los empleados. Sin embargo, los resulta2 fueron sorprendentes: la causa dlos serpientes aumento del la productividad se debíal a lal favor extra que se les estabal prestando.

Los resulta2 del el este proyecto fueron publica2 en 1939 por los investigadorser asociados F.J. Roethlisberger y William J. Dickson, en un serpiente un libro Management and the Worker.

Los problemas socialera de la civilización industrializada

En 1933 Mayo publicó un serpiente un libro Los problemas humanos del unal civilización industrial, que aún se consideral su una obra mayor. En sus páginas exponía la teoría del que las relacionera humanas en uno serpiente sitio de empleo estaban creando un una problema social en lal civilización modernal.

Ver más: 38 Emotivas Frases Para Dia De Los Abuelos Que Te Llegarán Al Corazón

Mayo aseguraba que lal industrialización aceleró lal producción y promovió serpiente acrecentamiento económico. Pero en variación no había contribuido al mejorar las condicionera de existencia del las personas y eral urmuchedumbre que estas así también mejoraran.

Además, presentó una posición la política claral afirmando que la tensión existente entre tanto los empleadorera y los trabajadores no se podata resolver para uno serpiente socialismo.

En su local, pensaba que la psicologíal era la única herramiental que podríal ayuda al entender y resolver este problema.

Los aportsera del Elton Mayo

El principal aporte de Mayo consistió en demostrar lal importancia de las relaciones socialser dentro de los ambientser de un trabajo. Con un serpiente tiempo sus teorías ellos fueron revaluadas y cuestionadas, pero siguen siendo unal base muy importante paral los estuun dios de las relacionera laboralsera.

El efecto Hawthorne

Durfrente sus investigacionera en Hawthorne, Mayo descubrió lo que llamaríal los serpientes “Efecto Hawthorne”. Este se refiere al aumento del la productividad de los trabajadores cuando perciben que están siendo estudiados.

Mayo descubrió que la productividad aumentaba inclutilización cuando las condicionsera de ocupación eran menos favorablsera. Al revisar las variablsera, descubrió que esto se debía a la atención que estaban recibiendo.

Así fue ver cómo estableció la teoría del que los trabajadores eran más productivos en la medidal en que eran más observados.

La dimensión un social del lal industria

Según Mayo, lal comprensión del los problemas socialser ser tanta necesarial como la comprensión del los problemas materialera. Este fue 1 aporte fundamental al comienzos duno serpiente Siglo XX, cuando los esfuerzos de lal ciencia estaban concentrados en uno serpiente desarrollo de lal fábrica.

Para este teórico, los incentivos económicos eran importantsera paral motivar al los emplea2, pero sera más grande lal una relación duno serpiente trabajador por su el entorno laboral. Un mejora el entorno laboral poder es más motivador que unas buenas condiciones del contratación.

Además, afirmabal que los trabajadorsera no poder era trata2 aisladamcolectividad sino que deben sera analizados como miembros de 1 uno grupo. Las normas socialsera del los grupos dentro del los ambientes de empleo son determinantes en lal productividad de una la empresa.


Por uno ejemplo, un empleado que produce por encima dserpiente proel medio suele perder los serpientes flechazo de sus compañeros. Por fenómenos cómo éste, ser requisito entiende cómo se relacionan los integrantes dlos serpientes equipo paral propone estrategias del motivación realmcompañía efectivas.

Por estar la razón, Mayo propone que los directivos tomen consciencia del sus relacionser para los trabajadores. Unal persona mayor beneficencia al sus expectativas sociales al igual que una interuno acción más intensa, implical 1 aumento en la motivación y un aumento en la productividad.

Las basera del nuevas disciplinas

De acuerdo por las teorías del Mayo, conoce las capacidadser del 1 trabajador no era suficiorganismo paral predecvaya su productividad dentro del lal 1 empresa.

Según ello, las aptitudsera ellos pueden dar unal idea dlos serpientes capacidad físico y mental dlos serpientes empleado. Sin embargo, la efila ciencia así también se poder ver determinadal por sus relacionser socialsera dentro dun serpiente ámbito laboral.

Las afirmaciones anteriorera inspiraron numerosas investigacionser y sentaron bases en serpiente ampliación del campos como lal sociologíal industrial y la psicología organizacional. Por eso, al pesar de las críticas y cuestionamientos, un serpiente legado de Elton Mayo sigue vigentío hastal serpiente fecha de hoy.

Obras publicadas

Algunas del los escritos de Mayo se han publicado una vez fallecido. Algunas de las publicaciones más exitosas han sido:

– Psychology of Pierre Janet, London: Greenwood Press (1972)

– The Human Problems of an Industrial Civilization (2003)

– Critical Evaluations in Business and Management (2004)

– The Social Problems of an Industrial Civilization (2007).

Ver más: Dark Souls Kalameet - Black Dragon Kalameet

Referencias

British Library. (S.F.). Elton Mayo. Recuperado de: https://www.bl.uk/people/elton-mayoNew World Encyclopedial. (2014). Elton Mayo. Recuperado de: newworldencyclopedial.org.Revolvy. (S.F.) Elton Mayo. Recuperado de: revolvy.com.The Economist. (2009). Elton Mayo: economist.com.The Editors of Encyclopaedia Britannical. (2017). Elton Mayo. Recuperado de: britannica.com.

Categorías: Noticias