Aportaciones Cientificas De Rene Descartes

René Descartes (1596-1650) fue un filósofo, matemático y científico francés, cuyos aportes qué es más notables son ns desarrollo después la geometría, la a nueva metodología científica, la acto cartesiana o su contribución a la filosofía moderna.

Estás mirando: Aportaciones cientificas de rene descartes


Aunque fue militar y estudió derecho, ns verdaderas pasiones del Descartes ellos eran orientadas cara la entendimiento de der problemas de las matemáticas y los concernientes al paisaje de la filosofía. Dichas inquietudes fueron tan hondas que tras dedicar todo su determinación a este campo, el análisis de ellos le se volvió en el padre después la filosofía moderna.

*

Sus donación fueron diversas, de esta manera como trascendentales para muchas disciplinas, tanto que a trabaja de hoy continúan siendo significativas, como por por ejemplo sus Ensayos filosóficos, los qué contemplan el analizar de 4 apartados.


En dichos párrafos se puede ser ~ estudiar sus disertaciones en torno a la geometría, la óptica, la geometría, ese meteoros, y por último –además después su qué es más grande aporte-, los Discurso ese Método.

Sus escritos contemplan qué es más indagaciones, también de gran envergadura, como sus extremadamente conocidas Meditaciones Metafísicas.


Índice ese artículo

1 Biografía2 Filosofía3 Obras4 Aportaciones y también inventos en el ámbito filosófico y científico

Biografía

Nacimiento y también infancia

Descartes nació dentro de La Haye en Touraine, Francia, el 31 de marzo de 1596. Si tenía uno año, su mamá Jeanne Brochard murió al intentar dar a iluminación a otro niño que incluso murió. Quedo después a cargo de su padre, su abuela materna y laa nodriza.

En 1607, algo tarde tiempo a su frágil salud, entró dentro el colegio jesuita royal Henry-Le-Grand dentro de La Flèche, donde aprendió matemáticas y física, incluyendo la obra de Galileo.

*
Registro de graduación del Descartes. Al fondo el Collège Henri-IV de La Flèche. Le Prytanee Militaire / public domain

Después de graduarse dentro de 1614, estudió dos años (1615-16) dentro la universidad de Poitiers, consiguiendo un Bachillerato y Licencia dentro Canon y derecho Civil, de contrato con der deseos del su padre de que se convirtiera dentro abogado. Además tarde se transferir a París.

Juventud y comenzado de sus ideas filosóficas

Debido uno su ambición de ser militar, en 1618 se unió qué mercenario al Ejército Protestante ese los estado Holandeses dentro Breda, bajo el comportamiento de Maurice ese Nassau, donde estudió habilidad militar.


Junto un Isaac Beeckman, pensador que influyó dentro él profundamente, trabajó en otoño libre, catenaria, parte cónica y estática del fluidos, desarrollar la creencia ese que era necesario creando un camino que relacionara un fondo matemáticas y física.

*
René Descartes trabajando en su escritorio. Wikimedia Commons

Desde mil seiscientos veinte a mil seiscientos veintiocho viajó por europa pasando tiempo en Bohemia (1620), Hungría (1621), Alemania, Holanda y Francia (1622-23). Incluso estuvo un coordinación cronometrada en París (1623), donde se puso dentro contacto con Marin Mersenne, ns contacto esencial que le atención relacionado alcanzan el planeta científico durante muchos años.

desde París viajó vía Suiza asciende Italia, donde pasó parte tiempo dentro Venecia y en Roma. Además tarde volvió un Francia otra vez (1625).

Renovó su amistad con Mersenne y Mydorge, y conoció un Girard Desargues. Su página de inicio de París se se ha convertido en un lugar del encuentro hacia filósofos y matemáticos.

Residencia dentro de Holanda

en 1628, cansado del bullicio de París, ese su casa llena después gente y de la vida ese viajero, él tiene mucha determinación instalarse dónde pudiera trabajar dentro soledad. Pensó muchos en escoger un país apropiado a su naturaleza y eligió Holanda.

Ansiaba estar dentro un espacial tranquilo donde pudiera trabajar alejado de los distracciones después una urbe como París, pero seguir teniendo involucrado a las asentándose de una ciudad. Fue una bien decisión ese parece cuales lamentó.

Westermarkt 6, en Amsterdam. Una después las residencias ese Descartes. Marcelmulder68 / CC BY-SA 3.0 NL (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/nl/deed.en)

Poco del de establecerse en Holanda, comenzó a trabajar en su primer estupendo tratado encima física, Le Monde o Traité de la Lumière. Escribió a Mersenne dentro octubre de 1629:

denominaciones el tema ese he estudiado hasta luego que alguna otro y en el que, muchas gracias a Dios, alguna he perdido por completamente mi tiempo. Cuando menos pienso que he encontrado de qué manera probar las verdades metafísicas ese una manera además evidente que ns pruebas después la geometría, dentro de mi opinión, eliminar decir: alguna sé sí podré convencer a otros ese ello. Durante mis primeros maduro meses dentro este país alguna trabajé dentro de nada más.

En 1633, esta obra estaba casi terminada cuándo la noticia de que Galileo estaba convictos a arresto domiciliario le llegó. Decidió alguno arriesgarse a publica el carrera profesional y crítico eligió hacerlo solamente en parte, del de su muerte.

Discurso de Método

Descartes fue empujar por sus amigo para anunciado sus ideas y, du era inflexible al alguno publicar Le Monde, escribir un tratado para ciencia abajo el título Discours de la méthode pour está bien conduire sa raison et chercher la vérité dans apellido sciences (Discurso ese Método).

*
Discurso de método (1637). Wikimedia commons

Tres apéndices del este trabajo fueron La Dioptrique, ellos Météores y La Géométrie. El tratado es decir publicado dentro de Leiden en 1637 y Descartes escribió a Mersenne diciendo:

La obra Discurso de Método (1637) explicar lo los Descartes considera un medio además satisfactorio de obtener, obtener conocimiento que el de la lógica del Aristóteles. Solo las matemáticas, conforme Descartes, estaban ciertas, de lo ese todo debiera ser basarse en las matemáticas.

En der tres ensayos que acompañan al Discurso, ilustró su método para utilizar la causa principal en la busca de la realmente en los ciencias.

Meditaciones metafísicas

En 1641 Descartes publicó Meditaciones metafísicas en los que se prueban la existencia después Dios y la inmortalidad del alma.

Esta sitio se caracteriza por los uso del la sospechar metódica, un proceso sistemático después rechazar como falsos todos ese tipos de creencias en las que parte vez obtener o podría sí sido engañado.

Muerte

Descartes jamás se casó, aun tenía una hija, Francine, nacida dentro de los Países bajos en 1635. Había planeado capacitación a la niña dentro Francia, pero murió después fiebre un los cinco años.

Descartes vivió en los Países pequeño durante qué es más de veinte años pero murió dentro Estocolmo, Suecia, el once de febrero de mil seiscientos cincuenta tras bear un ataque de neumonía uno los cincuenta y tres años. Se había mudado allí menos de un la edad antes, uno petición del la reina Cristina, para oveja su tutor de filosofía.

*
Descartes dando conferencia de filosofía un la Reina Cristina de Suecia. Nils Forsberg después de Pierre luigi Dumesnil (1698-1781) / windy domain

Filosofía

Descartes es se considera el primeramente pensador ese la modernidad, puesto que gracias a de ellos concepciones dio sus el primer día pasos el racionalismo qué doctrina.

En el definición de papel en el que Descartes vivió, proponer una nueva filosofía correspondía a una acción revolucionaria y lindo osada, pues plantear su propuesta implicaba metido en duda la filosofía medieval.

Para Descartes, ns realismo acerca el cual se basaba la filosofía vigente dentro de la época era un tanto ingenuo, pues consideraba real aquello que se percibía.

Descartes explicación que, al logrado un conocimiento sobre algo, estamos consiguiendo realmente nuestra idea encima dicho conocimiento, y ese para conocer entonces si dicho conocimiento denominaciones real, denominada necesario analizarlo y encontré certezas absolutas.

Educación hacía todos

Parte del la embarazada de Descartes encima la educación estaba muy famoso en que todas ns personas tenían derecha a educarse y a acceso al conocimiento. Ese hecho, opinaba que alguno había más alto o juvenil inteligencias, sino formas diferentes de aproximarse al conocimiento.

La noción de conocimiento ese se hereda no era compatible alcanzan los argumentos ese Descartes, quien estimado que lo auténticos era todo el mundo aquello que era muy limpio para la razón, y que alguna era necesariamente auténtico otro conocimiento impartido de una figura de autoridad.

En este mismo contexto, se mostró como defensor ese derecho ese tenemos ese seres humanos de pensar por huddle mismos y de tener libertad en cuanto al estudio.

Método hacía guiar a la razón

Descartes pensaba que eliminar necesario que el conocimiento se obtenga mediante un camino específico, lo cual favorecerá la obtención después la verdad más pura posible. Ese pasos de este método son der siguientes:

-Evidencia, que hace referencia uno los artículo tan certeros que alguna hay forma ese que se dude del estos.

-Análisis, que combinar que ver alcanzan desgranar cada concepto en junto a mucho qué es más pequeñas, después forma que pueden estudiarse y evaluarse alcanzar detenimiento y profundidad.

-Síntesis, punto dentro el ese se busca estructurar der conocimientos en cuestión empezó por los artículo menos complejos.

-Enumeración, que abarca revisar la a y es diferente vez el carrera realizado, tantas veces qué sea posible, después manera ese tener la certeza de alguna haber olvidado no elemento.

Las base de esta método se encuentran dentro las matemáticas, los a su vez corresponde al jefe por excelencia que se asocia a cualquier razonamiento de personalidad científico.

Método residencia en en la duda

Descartes buscaba ampliación a la verdad absoluto del planeta y de las cosas a través de un método residencia en en la duda. Este procedimiento responde a considerado falso todos aquellos publicación o argumentos los presenten al menos algo dudoso en sus estructuras.

Esta duda alguna debe considerarse qué reflejo de un escepticismo, puesto que es una duda de carácter metódico, siempre con la intencionalmente de agrandar lo además posible ns la verdad.

Según Descartes, sí la certeza encima un conocimiento alguna es absolutamente entonces surge la sospechar y proverbio conocimiento se vuelve falso, porque acabó el auténtico conocimiento ~ ~ libre de alguna duda.

¿Qué elementos hacen dudar?

Descartes señala que hay tres publicación principales que estaban susceptibles de generar dudas. El primer elemento lo formulario los sentidos.

Según Descartes, esto se debiera ser a que allí muchas situaciones cotidianas dentro de las que es evidente que la realidad muestra algo y los sentidos muestran diverso cosa diferente, basándose sobre el lo mismo, similar elemento.

En este designa menciona como ejemplos el hecho de que algunos formas geométricas qué círculos y cuadrados parecen de unas características a la distancia y otras diferente al acercarse, o el realmente de los un palo introducido dentro el agua semeja quebrado si realmente alguna lo está.

Basándose dentro esto, Descartes creía ese todo ese conocimiento que fuese obtenido a través de los sentidos era falso.

El lunes elemento que genera dudas es el hecho de no poder diferenciar entre okey despiertos o dormidos. Es decir, ¿cómo sabemos sí señor estamos despiertos o soñando?

Para Descartes, una ciencia que no despierta dudas eliminar la matemática, aunque pensaba que denominaciones posible ese hayamos sido crear para equivocarnos. Vía ende, introduce ns tercer motivo ese duda, que denominaciones la existencia de un cantidad maligno extremadamente inteligente y poderoso, cuyo función denominaciones provocar la equivocación, al ese llamo Demiurgo.

Descartes advierte que para poder superar todos esta motivos dudosos denominada necesario que la certeza acerca un conocimiento sea absoluta.

Primera verdad

Tomando en cuenta lo previamente Descartes regular su extendido primera verdad: “pienso, después existo”, según la como pretende reflejar que la acción de pensar constituye, un la vez, la a eliminación de la duda.

Ver más: Conoce La Vida Y Obra De Benito Juarez Garcia, Memoria Política De México

Esto es de esta manera debido a ese la sospechar en sí misma puede tener en cuenta pensamiento, y no es posible dudar de pensamiento.

Sustancias

Descartes establecido que existen verdaderamente numero 3 tipos después sustancias. La primera eliminar una sustancia infinita y perfecta, que es Dios.

La segunda eliminar la los denomina como pensante, que corresponde un la razón, ~ denominada alma. ~ ~ sustancia es inmaterial y cuales corpórea.

La tercera denominaciones la llamada telefónica extensa, que incluir a los seres material o uno la materia. En este separada Descartes recordar que cuales es posible realmente determina las característica específicas de esta materia, luego estas lo es supeditadas por las percepciones de cada individuo.

Sin embargo, fundar que tengo es posible considerado a esta materia aceptar en factura su extensión; por eso esta sustancia es denominaciones extensa.

Ideas

Para Descartes existen diferentes tipos del ideas, que estaban las los comprenden la información los conforma al conocimiento. Determinado la existencia del tres tipos:

-Facticias, que son las ese la porque genera sin ninguna referencia externa.

-Adventicias, que son aquellas que se generan como respuesta a ese estímulos fuera de que recibimos por medio de los sentidos. Se trata ese todas aquellas ideas vinculadas con todo lo que ~ ~ fuera de pensamiento.

-Innatas, los son aquellas que estaban propias después la razón, hasta el punto después que no han sido generadas, sino que solamente siempre ellos tienen estado allí.

Descartes indica que las ideas innatas están vinculadas alcanzan las ciencias formales, puesto que son consideradas hechos irrefutables, evidentes y, de lo tanto, son estimadas qué conocimiento verdadero.

Por otras lado, las idea adventicias estaban las ese colman las ciencias vinculadas alcanzan el mundo natural. Para dame legitimidad a esta conocimiento, Descartes indica que debemos otoño en factura de que sí una opinión innata siempre presente dentro el pensamiento de los seres humanos, y es la idea de Dios.


Entonces, solo basándose dentro de la existencia de Dios es posible considerar que las idea adventicias y, de ende, ns ciencias naturales, son artículos que quizás considerarse verdaderos.

Obras

En vida, Descartes publicó nueve obras diferentes, y cuatro obras se publicaron después ~ su muerte. 

El mundo, tratado después la luz

Este libro se tituló dentro francés Traité sin embargo monde et de la lumière y es decir escrito entre 1629 y 1633. Descartes plantea temas por lo tanto diversos como biología, física, cosmología, metafísica, e incluso encima filosofía mecánica, embarazada que era vigente en el siglos XVII.

La basen general ese libro se encuentra dentro de la teorías proclamada vía Copérnico según la como los planetas —la país incluida— giraban aledañas del Sol, ns diferencia ese lo que planteaba la teoría geocéntrica, según la cual era la país la que estaba dentro el centrar del universo.

Debido a ese la Inquisición condenó un Galileo vía herejía, Descartes decidió cuales publicar este libro aún, de temor a los se le acusara también. Ns texto completa terminó publicándose en 1677.

Discurso después método

El título completa de este libro es Discurso después método a ~ conducir bien la propia causa principal y búsqueda la dato en ns ciencias, traducido de francés Discours del la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans apellido sciences.

Se trata de la obra qué es más importante ese Descartes y uno ese los el primer día textos después filosofía moderna, dentro de la los retrata aspectos autobiográficos y otros elementos que le llevaron al método filosófico que plantea.

Su primera artículo fue anónima y ocurrió dentro de 1637. La primeramente intención después Descartes ser que este libro fuera de un prólogo a ~ tres ensayos escritos vía él, titulados Dióptrica, Geometría y Meteoros.

Escrita dentro francés

Es relevante el dato de que la obra estuviera escrita dentro francés, dado que en ese época la tendencia admitida era escribir ese tipo de textos filosóficos dentro de latín. Descartes prefirió utilizar ns francés hacia que hasta luego personas tuvieran accedió a su obra, dado que acabó una decimal comprendía ns latín.

A partir después esta utilización ese francés, comienzo a considérese a es lengua como medio ideal hacía el analizar y la disertación de problema filosóficas.

El Discurso ese método está construir por seis junto a diferentes:

Primera parte

Corresponde a una autobiografía, centrada específicamente dentro cuestionar todos los conocimientos que Descartes había adquisidor hasta los momento.

En este apartado Descartes pone dentro duda ns método utilizado elevándose el instantes y remarca la importancia de acercar al camino matemático, dado que considerar que la matemática eliminar la ciencia qué es más exacta que existe.

Esta parte termina aseverando que acabó existe laa forma después encontrar la realmente absoluta, y es en ns interior de cada persona.

Segunda parte

En es sección Descartes charla de que las ciencias no son fuente después lo que eso denomina auténticos conocimiento, dado que estas ellos tienen sido diseño y hecha por individuos con distintas opiniones y concepciones ese las cosas.

Entonces, concluye los el auténtico camino al conocimiento debe ser trazado a través de la privado razón, y no de ns aproximaciones los otros ellos tienen tenido hacia ese conocimiento.

En este sentido, hacía Descartes resulta principal que cada individuo sí una basen sólida para lo que es auténtico y lo los no, y para eso propone ns método famoso en la duda. Es acá donde enumera los 4 pasos que formulario el método hacía guiar un la razón, expuesto anteriormente.

Tercera parte

Este apartado denominaciones muy importante, puesto que ubica lo planteado por Descartes dentro de un definición de papel que puede dame aún más solidez a ese argumentos bien conocido en ns método.

Descartes rápido que la sospechar metódica derecha estar presente dentro todo ampliación al conocimiento; sin embargo, establecido al mismo momento que denominaciones fundamental de una moral que él denomina provisoria, mediante la cual pueda guiar de ellos actos y su vida dentro de general.

Dicha moral tengo que basarse dentro de varios elementos primordiales. Los primero de estos fue ~ que es moral tenía los responder uno las costumbres y los leyes del país del origen, ns opiniones moderadas fue ~ las que debían de mayor forces y la religioso siempre debía estar presente.

Por otro lado, Descartes argumenta que der individuos debían mostrar firmeza tanto en cuánto cuesta este a ese argumentos ese se consideraran verdaderos, como con aquellos los tuvieran esencia dudosa. Hacía Descartes, la consistencia denominaciones un elemento fundamental.

Por último, apunt que denominaciones necesario ser dispuesto a cambio las tres opiniones dentro lugar del esperar que ns mundo sea los que cambie. Para esta filósofo, los seres humanos no tenemos poder encima nada, salvo acerca nuestros privado pensamientos.

La moral provisoria después Descartes estuvo basada en su inacabable intención de solicitar el método en todo lo ese hiciera, de esta manera como dentro de trabajar la causa y los pensamiento.

Cuarta parte

Este capítulo corresponde al área central de libro de Descartes, y dentro este se aprecia de qué manera desarrolla el concepto de duda metódica; empezar a dudar después todos der elementos, alcanzan la intención ese ver si denominada posible recibir al conocimiento de verdad y verdadero.

Es dentro medio después este proceso cuándo Descartes llega a su primer principio ese “pienso, más tarde existo”, cuando se da cuenta de que mientras tanto duda, está pensando.

También dentro de este apartado conversa de Dios y actualidad varios argumentos que, según él, comprueban la existencia de este ser superior. Uno de los argumentos expuestos denominada que, si der seres humano conocemos que nuestra naturaleza tiene personalidad imperfecto, es porque hemos todos saben de parte forma un aquello que denominada perfecto, que denominaciones Dios.

Así mismo, fundar que él está debiendo de haber existido a creador, porque los seres humanos imperfectos, pero alcanzar nociones de lo perfecto, nosotros hubiésemos creado perfectos.

Para Descartes, el dato de reconocer que existe Dios implica reconocer demasiado que el mundo existe; denominada decir, Dios se convertir en los garante de que, en realidad, los mundo que nosotros rodea tengo existe.

Algo interesante del este razonamiento es que, a pesar de que Descartes considera la conformado de Dios como qué perfecto y superior, a la vez reconoce que denominaciones responsabilidad del los seres humano y del nadie además el hecho de cultivar la razón y reconocer lo auténticos de lo que alguno lo es.

Quinta parte

En ~ ~ sección de libro Descartes desarrolla un poco del la cosmogonía y se centrar en la luz qué elemento fundamental.

Según qué lo plantea, la luz es producida por los Sol, luego denominada transmitida por ns cielo, posteriormente es reflejada por der planetas y es crítico objeto ese admiración del cantidad humano.

A partir después esta embarazada de la luz, la vincula alcanzan el hombre, del forma que considera que es el elemento fundamental de la vida.

Con situación a es diferente formas después vida, denominaciones en este apartado donde hace la diferenciación entre ese seres gente y los animales basándose dentro la racionalidad.

Descartes establecido que los animales alguna tienen capacidad de razonar, ns diferencia después los hombres. De esta forma mismo, demasiado existen diferencia en cuánto al alma; du Descartes indica que tanto ese seres humanos qué los animales tienen alma, dice incluso que la ese los animales es más bajo a la ese los hombres.

Ver más: Galletas Faciles De Hacer Para Niños, 4 Recetas De Galletas Para Niños

Para Descartes, el alma del los seres humanos eliminar inmortal y es desvinculada después organismo, un diferencia ese lo ese ocurre alcanzan los animales.