Antecedentes historicos de la clasificacion de los elementos quimicos

Biografías y Vidas. Lal enciclopedia biográfica en línea (s.f.). Johann Wolfgang Döbereiner . Tomada de http://bit.ly/1EfiFrV

Döbereiner fue prácticamproporción 1 autodidacta; consiguió que 1 personaje de lal nobleza lo ayudara al conseguva 1 puesto como profesor del Químical y Físical en la Universidad de Jena; descubrió serpiente compuesto llamado furfural, y estudió las propiedadera catalíticas del platino (uno catalizador sera unal sustancia que aceleral la velocidad para que reaccionan las sustancias químicas, sin que seal consumido), sobre todo todo el efecto que tiene en la inflamación dlos serpientes hidrógeno, fenómeno conocido con los serpientes el nombre del Eslabón de Döbereiner.

Estás mirando: Antecedentes historicos de la clasificacion de los elementos quimicos

En 1829 Döbereiner descubrió que alguna elementos químicos estaban emparentados entre sí debido al que presentaban propiedadsera químicas y físicas muy parecidas y se diferenciaban unos de otra en unal la forma gradual. Por un ejemplo, serpiente bromo tenía las características intermedias entre el clel oro y el yodo. De hecho, cuando Liebig se topó por ella no lo consideró un algo nuevo un elemento sino que creyó que se tratabal de una mezcla del estas dos elementos.

Estos grupos se presentaban en tercias y se conocieron ver cómo Triadas de Döbereiner. Una la característica muy importante eral que uno serpiente el peso atómico duno serpiente el elemento de en el medio era serpiente proel medio de los otro dos. Apadecuación dlos serpientes clel oro (35.3 uma), bromo (80 uma) y yodo (127 uma) otras tríadas descubiertas por ello fueron: litio (7 uma), sodio (23 uma) y potasio (39 uma); calcio (40 uma), estroncio (88 uma) y bario (137 uma); azufre (32 uma), selenio (79 uma) y telurio (128 uma), pero al no encontrarse otras series para estas las características el este descubrimiento fue tomado como una meral curiosidad, sin ningún significado teórico o práctico.


Hélicsera de Chancourtois



Facultad de Químical (2007). Alexandre-Émilo Béguyer de Chancourtois .Tomadal del http://bit.ly/1Mt2pdq

Chancourtois era profesor de mineralogía en París e inspector del minas de Francia, fue en esta posición dondel desempeñó una forma importante labor al emitvaya normas del la seguridad que protegían la integridad del los mineros.

En 1862 realizó uno serpiente gimnasia de ordenar los elementos químicos, disponiéndolos en orden creciempresa para respecto a su peso atómico en unal gráfica en tres dimensionser.

Lo anterior dio como uno resultado una curvaya helicoidal en un serpiente espacio, de tal mucho suerte que los pesas atómicos del los puntos que se correspondían en las sucesivas vueltas del lal hélice diferían en dieciséis. Observó que los elementos para propiedadera semejantsera estaban situa2 muy cerca del los puntos correspondientes y que “las propiedadsera del los elementos son las del los números” (Pauling, 1980, p.101).

Su el estudio se publicó del forma original sólo ver cómo uno texto debido a que se omitió serpiente diagrmatrona y además al que Chancourtois utilizó términos geológicos, por tal una razón los químicos y científicos, en más general, no lo entendieron, a causa del ello su tornillo telúrico no tuvo mayor aceptación (ver Figura 1).

*

Figural 1. EcuRed. Conocimiento con to2 y para todos. (s.f.) Hélices de elementos . Recuperadal del http://bit.ly/1HnCWxR

Octavas del Newlands



Hacia 1863 Newlands desarrolló uno sistema del clasificación de los elementos, según serpiente orden de los pesos atómicos en un serpiente que éstos se dividían en siete grupos de 7 elementos cada un. Llamó al su un relación ley del las octavas por su analogíal al los 7 intervalos del lal escala musical.

Sin embargo, su el ley resultó inadecuada paral elementos de mayor gentío que un serpiente calcio.

Debido al estar la razón, cuando Newlands presentó su uno estudio en 1864 durfrente una reunión de científicos no fue tomado en en serio. El el presidente duno serpiente un congreso lo preguntó sarcásticamorganismo si la clasificación por orden alfabético no teníal todas las don de manifser esta una armoníal insospechada entre tanto los elementos. Newlands no consiguió que su ocupación fuera publicado.

No fue sino hastal que Mendeléiev logró uno 1 éxito rotundo con su tabla que se reconoció un serpiente ocupación del Newlands. Fue reivindicado y premiado por lal Royal Society para lal medallal Davy hastal 1887. Por ser esta la razón, en lal actualidad se lo lldama a Newlands un serpiente desconocido padre del lal tablal periódica.

*

*

Clasificación del Mendeléiev


Biografías y Vidas. La enciclopedial biográfical en líneal (s.f.). Dmitri Mendeléiev . Tomadal de http://bit.ly/1khN2Uw

Cuando eral profesor de Químical, Mendeléiev intentó clasificar los sesenta y tres elementos químicos conocidos en su tiempo, para ello hizo un uno estudio completo de la relación entre tanto los pesas atómicos de los elementos y sus propiedadser físicas y químicas, en muy en especial por respecto a lal valencial.

Cuando eral profesor del Química, Mendeléiev intentó clasificar los sesenta y tres elementos químicos conoci2 en su edad, para ello hizo un estudio completo de la una relación entre los pesos atómicos de los elementos y sus propiedadser físicas y químicas, en especial para respecto al lal valencia.

Mendeléiev propuso un sisencabezado diario que conteníal diecisiete columnas, semejfrente en términos generalera al actual, para excepción del los gasera nobles (debido al que los gases nobles no se habían descubierto en esal época). En 1871, ello y serpiente químico alemán Lothar Meyer (1830-1895), quien trabajaba independientemcorporación, propusieron uno sistema con ocho columnas, obtenidas al dividir cada momento un de los periodos largos en perio2 del 7 elementos; 1 grupo octavo conteníal los tres elementos centralera (ver cómo Fe, Co y Ni) y uno el segundo periodo 7 elementos. Tanto un serpiente primero como un serpiente el segundo periodo se distinguieron, posteriormempresa, para las letras A y B, agregadas al los números del los grupos que se señalaban con números romanos.

Ver más: Por Qué Consideran A Los Tigres Del Norte Quien, Las Que Pegaron De Los Tigres Del Norte

Este nuevo arreglo de los elementos eral particularmempresa mejora, pero iba más allá. Mendeléiev tenía mucha confianza en su tabla periódica; se atrevió a disponer algunos elementos en uno orden que eral contrario al que corresponvencimiento por sus pesas atómicos y retó a los químicos a ponerla a prueba.

En aquelfechas se la asignabal al berilio uno peso atómico de 14, pero en la tablal de Mendeléiev no había el espacio paral uno uno elemento para ese peso y lo colocó junto con al magnesio, entre tanto el litio y serpiente boro, o seal, que la debería corresponde un el peso atómico de aproximadamcolectividad 9 y, del una manera simivivienda, afirmó que los químicos estaban equivoca2 en los pesas dlos serpientes uranio y duno serpiente indio. Sin sin embargo, lo más arriesgado en su proposición fue lal predicción del nuevos elementos. Paral que su tabla funcionará tuvo que dejar algunos huecos en ella y señaló que correspondían a elementos que todavía más no habían sido descubiertos: los llamó ekaboro, ekasilicio y ekaaluminio.


Figura 2. Wikimedia Commons (1891). The periodicity of the elements. Recuperadal de http://bit.ly/1cAadx6

El sisencabezado periódico prcontrario por Mendeléiev (periodo corto) fue muy popuhogar durfrente demasiado años, sólo hastal 1950 comenzó a era reemplazado por la la forma del periodo uno largo.

*

El un grupo 0 se añadió al siscuestión diario luego del descubrimiento del lord Rayleigh y sir William Ramsay (luego a 1894) sobre los gases inertera.

Unal forma muy parecidal a la mostrada en lal la figura fue ideada en 1895 por Julius Thomsen (1826-1909).

*

Figural 4. Sisaspecto periodico(sic) del los elementos . Recuperada del Pauling, L. (1980). Químical general. Aguiresidencia.

Después del que Thomsen descubriera serpiente electrón y de que Rutherford desarrollaral lal teoríal nuclear, uno serpiente físico holandés A. van den Broek, en 1911, sugirió que la carga nuclear ordinal, en la actualidad llamadal uno número atómico, debía era igual al el número ordinal del el elemento en el sistitular periódico.


Biografías y Vidas. Lal enciclopedia biográfical en línea (s.f.). Henry Moseley . Tomada del http://bit.ly/1EYkYkT

Unos meses después del la presentación de lal teoríal del Bohr, en 1913, un niña inglés, Henry Gwyn Jeffreys Moseel ley, realizó uno el estudio sistemático sobre todo las líneas K del diez elementos (Ca, Ti, V, Cr, Mn, Fe, Co, Ni, Cu y Zn) y en 1914 los amplió al más de cincuenta.

De una forma más sencillo, Moseley llevó a cabo experimentos para rayos X, por ellos descubrió que: “Los rayos X varian en frecuencial de comercio por los serpientes metal utilizado en un serpiente anodo” (De los Ríos 2011, p. 301). Además, relacionó las frecuencias para las cargas nucleares (Z).

De lal regularidad del sus resulta2, Moseel ley destacó lal ausencial de 1 elemento entre tanto los serpientes Cal y los serpientes Ti: el escandio. Además, estudió los espectros del Co y Ni, para pesos atómicos semejantera, estas estuun dios revelaban que el cobaltura debíal precede al níquuno serpiente en lal tabla periódica. Resultados del análisis posteriorser indicaron que existe una relación lineal entre tanto lal un raíz cuadradal del la frecuencia de la emisión del rayos X y el un número atómico (Z).

Dicho estudio permitió al Moseley predecva nuevos elementos (Z=43 , 61 , 75 ). Además, Moseel ley probó lal bondad de la el ley periódica (se lldama ley periódical al hecho de que las propiedades del los elementos cambuen en una forma progresivaya al recorrer lal tabla) entre Z=13 y 79, donde afirmó que no podría haber otros elementos nuevos en estar región debido a que todos los números atómicos disponibles habían sido asignados.

A partva del los estuun dios de Moseley pudieron se conoce para certezal los números atómicos de igual to2 los elementos. No pasó mucho el tiempo paral que se comenzaral al entender la el constitución electrónica del los elementos y se explicara su comportamiento periódico.


Tabla periódical actual

Como podrás observar, más delante se muestral la tablal periódica modernal en lal que los elementos están acomodados conforme a su uno número atómico (un serpiente cual aparece sobre todo los serpientes el símbolo dlos serpientes elemento) en filas horizontalsera llamadas perio2 (1-7) y en columnas verticalera conocidas como grupos o familias (1-18), del comercio para sus semejanzas en las propiedadsera químicas.

Los elementos se dividen en 3 categorías:


Un metal era un mejor conductor duno serpiente calor y lal una electricidad, en tan que uno no metal generalmproporción es un mala conductor del ambas energías. Un metaloide presenta propiedadsera intermedias entre los metales y los no metales.

En lal tabla periódica (ver Figural 5) se se puede observar que del los elementos que se conocen sólo diecisiete son no metalera y 8 son metaloides. De izquierda a la derecha, a lo un largo del cualquier cosa periodo, las propiedadsera físicas y químicas de los elementos cambian en forma gradual (el ley periódica).

Ver más: Receta De Sepia A La Plancha Con Verduras, Salteado De Verduras Con Sepia


Este capítulo te dal a conoce del la forma concretal la la historia de lal tablal periódical. Unal una vez sentadas las bases, en los capítulos subsecuentsera comprenderás la construcción del la tablal periódical valor actual neto y las curiosidadser que encierra.


Categorías: Noticias