Alfred Werner Aportaciones Ala Tabla Periodica


Menú
*

no
*

*

Alfred Werner nacimientos el doce de diciembre de mil ochocientos sesenta y seis en Mülhausen (Alsacia, una urbe francesa que paso a oveja alemana con la pelear franco-prusiana). Nacido dentro el seno del una familia modesta (su padre era capataz después una fábrica), se interesado por la química de muy joven. Se formó en dicha ciencia en el Instituto Técnico ese Karlsruhe (ciudad emblemática dentro la antesala de la química por de acogido el primer congreso internacional ese química dentro de 1860) y dentro el academia Técnico confederación de Zúrich. En 1890 presentó su tesis doctoral sobre la estereoquímica de compuestos nitrogenados, uno tema de destacado interés dentro de la época, tal y como muestran ese trabajos ese Louis Pasteur (1822-1895), joseph Le Bel (1847-1930) y Jacobus H. Van´t Hoff (1852-1911), todos otros. Tras una estancia en París junto al sobresaliente químico francés Marcelin Berthelot (1827-1907), Werner regresar a Suiza dentro de 1893, ocupar la cátedra del química ese la comrcialmente de Zúrich. Los año público su carrera Beiträge zur Konstitution anorganischer Verbindungen (Contribuciones a la estructura de los enlace inorgánicos), dentro de el como esbozó parte ese las idea que contribuyeron uno la ulterior forja de su teoría ese la coordinación. Entre mil ochocientos noventa y 1917, Werner publicó hasta luego de ciento sesenta trabajos de investigación y dual libros: Lehrbuch los Stereochemie (Manual de estereoquímica) en 1904 y Neuere Anschauungen sobre dem Gebiete ese Anorganischen Chemie (Nuevos concepto en el campo de la química inorgánica) dentro 1905. Dentro de dicho año demasiado propuso su clasificar periódica ese los elementos en ns que ese metales de transición quedaban agrupados después forma ir a buscar a qué se encuentra dentro la tabla periódica actual.

Estás mirando: Alfred werner aportaciones ala tabla periodica

*
El químico suizo alfred Werner (1866-1919) cara 1907. Su alumno John Read, al ese aludiremos además adelante, afirmó que Werner «se sentía además atraído vía París que vía Berlín» y que durante la primera batalla mundial apoyo a Francia y a ns naciones aliadas. No obstante, «por sobre de todo sentía la a admiración sin límite por zúrich y Suiza», nacionalizándose suizo dentro 1895.

Si bien Werner aportado de forma señalada al estudio de los complejos o enlace de coordinación, su labor ha después valorarse habido en cuenta que el aprendizaje de proverbio especies químicas constitutivo un área de interés dentro la época. A este respecto, cabe destacar los trabajos del Sophus Jorgensen (1837-1914) dentro de Dinamarca o los de Edmond Frémy (1814-94) dentro de Francia, oms en mil ochocientos cincuenta y dos había publicado dentro Annales después Chimie Physique un estudio en el que se recogían los distintos nombres para diferentes sales de cobalto basado en su color. Este aspecto muestra las limitaciones ese ofrece articular la conformación después una disciplinario o subdisciplina científica cerca de un único individuo. La investigación historia nos muestra de qué forma la figura de nuevas zona científicas responde a un proceso dinámica colectivo, hasta luego allá del recurrente recurso del padre fundador. Es diferente elemento que deja mostrar ns limitaciones del la figura de uno padre fundador dentro de las narrativas históricas acerca ciencia lo por lo tanto es el hecho de que de cuando en cuando el papel como fundador del un personaje en una identificar disciplina o subdisciplina puede hacer fagocitar y eclipsar sus aportes en otras áreas. Algunos que incluso se observa en el circunstancias de Werner, como y como ha estudiado jorge B. Kauffman.

En un elementos publicado en la prestigiosa revista Ambix en 1973, Kauffman, profesor después Química dentro de la California state University y autor de distintos trabajos sobre historia del la química, apuntó que el papel de Werner qué fundador del la química de combinación acarreó que los estudios realizados para el químico suizo desatendiesen sus contribuir originales un otros campos de la química. Tal denominada el caso del aprendizaje de ese ácidos y ns bases. Así, en noviembre del 1908, ns propio Werner aseveró en ns escrito administrado al entonces caucásismo de la american Chemical culture (ACS), converses Holmes Herty (1867-1938), que —en su opinión— los mayor desarrollo después la química después los próximos años estaría centrar en la determinación del la naturaleza ese los ácidos y los bases. Para Kauffman, la teorías ácido-base ese Werner constituyó los primer intento considerable de explica los concepto de ácido y basen enfatizando la pertinente del disolvente.

Asimismo, las narrativas centradas dentro padres fundadores suelen seguir acompañadas de momentos flash o ¡Eureka! (el sueño después Kekulé y el benceno, el solitario después Mendeleev y la tabla periódica…) y el situación de Werner no es ninguna excepción. Dentro de un artículo publicado dentro Journal of chemical Education dentro de 1966, Kauffman señaló que el flash después genialidad ese Werner fue relatado vía su colaborador Paul Pfeiffer (1875-1951). Así, al cliché Kekulé, una cena una estrella tendrá despertado ns Werner encima las dos después la madrugada. Sobresaltado y con las ideas claras dentro de su mente, Werner se levantó del la cama y comenzó a trabajar. Ns las cinco de la dimensión de aquel día ya tendrá terminado del escribir los puntos fundamentales de su teoría de la coordinación. Kauffman, amparándose dentro los trabajos de Thomas Kuhn, criticó es forma después abordar la historia de la ciencia; apuntando que las aportes de Werner a la química alguna obedecen a a momento después genialidad o uno unas cualidades sobrehumanas, sino a la eficacia de su modus operandi. Muchas gracias a uno del los alumno de Werner, hombre Read (1884-1963), podemos hacerlo conocer algo más detalles después modus operandi después Werner. Dentro de su obra Humor y Humanismo en la Química, read (que lo dio realizado su tesis doctoral bajo la dirección de Werner), ofreció diversa información después interés sobre su mentor.

Werner supervisó más de doscientas trabajos de investigación, próximo a contar alcanzan un auténtico «ejército después colaboradores». Según Read, Werner inspeccionaba el carrera de de ellos investigadores unas un par de veces al día. De las conocidas como catacumbas ese la commmratly de Zúrich, ese Doktoranden esperaban atento la visita después Werner. Si el viejo (como algunas veces se le llamaba ns Werner) dejaba su cigarrillo en el espada de la mesa, ns Doktorand podía darse de satisfecho. Demasiados Read como Kauffman ellos tienen destacado de Werner su enorme volumen de trabajo. Era el primero en recibir al laboratorio y el último dentro marcharse. Su jornadas laborales incluían las mañanas de domingo y clavos vacaciones escasas. Werner impartía como mínimo ocho clase semanales un la los asistían centenares de alumnas y estudiantes de diferentes nacionalidades y supervisaba las investigar de más de veinte estudiantes ese forma simultánea. Para interruptor automático perder coordinación cronometrada en su desplazamientos, la bicicleta se se volvió en su fiel aliada. No obstante, conforme Kauffman, ns químico suizo ~ tuvo momento para el excursionismo, la escalada, el buen vino, el buen comer y el ajedrez.

*
Catacumbas después la comprar de Zúrich dentro de ellas trabajaban der Docktoranden después Werner entre, conforme Read, un ejercicio olor a piridina.

Ver más: Mallorca Zero (@Mallorcazero), Access To This Page Has Been Denied

En los verano del 1918, Werner él enseñó su final clase alcanzan la intención del tomarse ese invierno qué un periodo de descanso y regresar alcanzan energías renovadas los próximo curso. Lo dio trabajado doce años sin disfrutar después unas largas vacaciones y su físico le exigía descanso. No tener embargo, no llegó un incorporarse. Werner encontró crítico reposo el day de smo Alberto Magno de 1919 en el centrar psiquiátrico después Zúrich. Según Kauffman, su fallecimiento fue resultado del exceso del trabajo. Dos me después, el diecisiete de noviembre del 1919, se festejó su funeral. Los entonces rector después la universidad de Zúrich, Theodor Vetter, encomió uno los asistente a recodar uno Werner no como vivió dentro de la recta final de su vida, sino qué había vivido antes del triste final. En definitiva, ns recordarle como un hombre profundamente devoto a la ciencias y la enseñanza. Investigacion y docente hacia quien la química debía volverse la astronomía del mundo molecular.

*
Cita dentro de la que Werner (firmante) alude en 1905 a los la química debía entrar en la astronomía ese mundo molecular, recogida dentro de la introducción después la biografía ese Werner elaborada vía Kauffman.

Precisamente, la historia de la astronomía nos show la variedad ese empresas colectivas desempeñadas de el cantidad humano son de tiempos remotos a ~ la comprensión de der fenómenos celestes. Esa colectividad subyace del mismo modo dentro otros episodios de la historia de la ciencia. Dentro las líneas anterior hemos yo tengo indagar en qué rasgos del la vida y la obra ese un sobresaliente químico. Hasta luego allá después una fotografias simplista como fundador de la química del coordinación, Werner abordó otro cuestiones qué la estereoquímica, la clasificar de los artículo químicos o la acidez después las sustancias. Asimismo, sus contribuciones a la conformación ese la química de combinación no acudir entenderse sin considerado el carrera de otros autores menos conocidos, como Jorgensen o Frémy.

Más por ahí de una narrativa histórica famoso en instantes ¡Eureka! o momento oníricas, la biografía después Werner nosotros permite querer un modus operandi. Esto es, laa forma después trabajar dentro la que jugaron un papel sobresaliente sus estudiantes; uno colectivo frecuentemente desatendido dentro de las narrativas históricas para ciencia. Lejos de ns relato naif ese la práctica científica, la biografía de Werner nosotros revela la dimensión humana ese quehacer científico alcanzan cuestiones qué las condiciones laborales (también dentro la ciencia), la importancia ese las colaboraciones y el trabajo en equipo, ns papel del las práctica pedagógicas dentro la carrera profesional académica, la diversidad de métodos ese investigación o la relevancia de los espacios ese ciencia. Cuestiones que permiten ir de una imagen del la ciencia como combinar de saberes ns la ciencia como práctica humana. Esto es, la ciencia como una sociedad humana que nosotros permite explorar la disposición después estrellas y planetas, ese átomos y moléculas. Para esta último (sub)universo, la biografía después Werner nosotros ofrece un observatorio privilegiado.

Este elementos es una adaptación del publicado dentro la sección Apuntes de sala de espera de la ciencias del Boletín ese Grupo Especializado del Didáctica e sala de espera de ns Reales sociedades Españolas del Física y ese Química, y constituye una colaboración de moncleroutlet.es alcanzar dicho grupo.

Para sabe más

—Kauffman, jorge B. (1966). Alfred Werner. Founder that Coordination Chemistry. Nueva York: Springer.—Kauffman. George B. Reflections on Chemistry and its teaching. On los occasion of the alfredo Werner Centennial. Journal of chemical Education, 1966, 43(12), 677-679.—Kauffman, george B. Alfred Werner’s concept of Acids, Bases, y Hydrolysis. Ambix, 1973, 20(1), 53-66.—Read, john (1953). Humor y humanismo dentro la química.

Ver más: Receta De Tarta De Los Tres Chocolates Receta De Tarta De Tres Chocolates

Madrid: Aguilar.